Icono del sitio La Razón

La fiesta del Gran Poder estrena su título mundial

Luego de dos años, el Gran Poder estrena su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy, más de 60.000 bailarines y músicos participarán en la entrada folklórica y devocional más importante de La Paz.

La también llamada Fiesta Mayor de los Andes fue suspendida en 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19, y este año regresa con 76 fraternidades, luego de que dos nuevos conjuntos se sumaran recientemente.

“Todo está previsto. Estamos dispuestos a encarar la festividad. Si hubo algunas fallas, ya se solucionaron”, dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Joaquín Quispe, consultado sobre los detalles previos a la fiesta.

Un ritual, a las 07.00, dará inicio a la actividad, que contará con una danza invitada. Un centenar de danzarines de auqui auqui llegarán desde la población de Puerto Acosta, quienes ingresarán después de la comitiva.

El recorrido se iniciará en la avenida Baptista y seguirá por la Tumusla, Buenos Aires, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo hasta la puerta del templo del Señor Jesús del Gran Poder, proseguirá por la Sebastián Segurola hasta la plaza Gran Poder. Posteriormente, los bailarines se dirigirán hacia la Sagárnaga, Illampu, Pando, Montes e ingresarán al carril de subida de la Mariscal Santa Cruz, Obelisco, Camacho y finalizarán su paso en la avenida Simón Bolívar.

La “Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz” fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 11 de diciembre de 2019.

“Emanación del modo de entender y practicar el catolicismo característico del mundo andino, esta celebración transforma y dinamiza cada año la vida social de La Paz”, resalta la Unesco sobre la inscripción boliviana.

En el expediente se destacó no solo la entrada folklórica, sino también el tejido social y el calendario festivo ligado al preste, entre otros aspectos.

LOGÍSTICA.

Se prevé que 1.300 funcionarios municipales realicen controles de medidas de bioseguridad y el consumo de bebidas alcohólicas en el trayecto.

Los operativos incluirán la verificación de carnets de vacunación a los bailarines. La ACFGP informó que enviaron listas de las fraternidades al Sedes (Servicio Departamental de Salud) con esa información. No obstante, si hay personas no vacunadas, deberán presentar pruebas PCR para participar.

Imágenes de danzas folklóricas en más de 1.500 metros cuadrados de la ruta del Gran Poder se realizan desde ayer. Las alegorías estarán en la Av. Camacho, calle Illampu y plaza del Obelisco.