Icono del sitio La Razón

Bolivia se perfila como referente internacional en medicina, ciencia y tecnología nuclear

El Instituto de Medicina Nuclear, en El Alto. Foto: Álvaro Valero.

El Instituto de Medicina Nuclear, en El Alto. Foto: Álvaro Valero.

Con el funcionamiento de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto, La Paz y Santa Cruz y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), Bolivia se perfila como referente en medicina, ciencia y tecnología nuclear para combatir el cáncer, afirmó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

De acuerdo con datos de la separata «Más energía para salir adelante», publicada este mes por esa cartera de Estado, la medicina nuclear es una especialidad que sirve para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. También ofrece la posibilidad de identificar estas patologías en su etapa temprana, lo que ayuda a prevenir daños mayores de esos malestares.

Por ello, esta rama de la medicina es un factor fundamental para el tratamiento contra el cáncer, y es por esa razón que el Gobierno nacional asume el reto de desarrollar ciencia y tecnología nuclear para ayudar a los pacientes bolivianos que sufren ese mal.

De ese modo, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), se suscribió un contrato con la empresa argentina INVAP, para la construcción de tres centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión que supera los $us 150 millones. Paralelamente, se lanzaron becas para que médicos bolivianos se especialicen, en Argentina, en esta rama y brinden atención de calidad a los pacientes.