Icono del sitio La Razón

EEUU redescubre los cementerios de afrodescendientes

Voluntarios mejoran las condiciones del Cementerio de Olivewood, en Houston. Foto: AFP.

Voluntarios mejoran las condiciones del Cementerio de Olivewood, en Houston. Foto: AFP.

Docenas de voluntarios recientemente cortaron el pasto y limpiaron las lápidas para poder recuperar los restos que aún quedan de las 4.000 tumbas del Cementerio de Olivewood, hace poco clasificado como uno de los sitios históricos más amenazados por la organización sin fines de lucro National Trust for Historic Preservation.

Pero el cementerio, que fue redescubierto en 1993 por Charles Cook luego de haber estado abandonado por 40 años, está siendo recuperado como consecuencia de un movimiento para preservar la herencia afroamericana, a medida que crece el interés en recuperar los históricos sitios afroamericanos que han sido descuidados e incluso destruidos.

Los bebés ya no están y tampoco sus antepasados. Enterrados en el borde de un cementerio de afroamericanos en la ciudad de Houston, Texas, sus cuerpos fueron arrastrados por un pantano durante fuertes tormentas en las décadas pasadas.

«Era una jungla», contó Cook a la AFP. Él es quien hace el mantenimiento del cementerio asumiendo su costo. A medida que investigaba el pasado de las personas enterradas, descubrió que dos de sus ancestros fueron sepultados allí.

Antoinette Jackson, profesora de antropología de la Universidad de South Florida, dijo que cree que el interés en estos lugares puede explicarse por el asesinato de George Floyd.

Margott Williams, presidenta de la organización sin fines de lucro Descendientes de Olivewood, lamentó que las lápidas hayan sido destruidas por las tormentas que afectaron al Cementerio de Houston: «Aqui había bebés. Ya no veo más a mis bebés aquí. Tampoco veo a mis antepasados».

Para poder registrar la existencia de estos sitios, Jackson creó el sitio web Black Cemetery Network, que permite que personas compartan la ubicación de los cementerios de afroamericanos, varios de ellos descuidados y perdidos en el tiempo.