Icono del sitio La Razón

Milton Nascimento inicia su ‘adiós’ a los escenarios con emotivo show en Río

El ícono de la música brasileña, Milton Nascimento, se despide de los escenarios. Foto: AFP

El ícono de la música brasileña, Milton Nascimento, se despide de los escenarios. Foto: AFP.

El ícono de la música brasileña Milton Nascimento, de 79 años, inicia en Río de Janeiro su gira de despedida de los escenarios, con un emotivo show repleto de clásicos que lo llevará también a Europa y Estados Unidos.

«Vivir este momento después de 60 años de carrera es la prueba de que mis sueños jamás envejecieron», dijo el artista ganador de cinco premios Grammy al ser ovacionado de pie por unas 1.200 personas el sábado en el auditorio Cidade das Artes, en la zona oeste de Rio.

El show de este sábado en Río se trató de un preestreno, con personalidades invitadas y unos 800 lugares vendidos exclusivamente a través de NFT (tokens no fungibles, en español), ticket que incluía un arte digital firmado por el artista.

A punto de cumplir 80, ‘Bituca’, como lo llaman cariñosamente, irrumpió en escena tocando el acordeón, vistiendo un manto amarillo bordado con estampas coloridas y la cabeza calva al descubierto.

Acompañado por su banda con bajo, teclado, guitarras y percusión, repasó los principales temas que lo convirtieron en una leyenda viva de la Música Popular Brasileña (MPB), con 42 discos lanzados.

Este guitarrista, compositor y cantante negro de enorme estatura y voz envolvente ha brillado durante seis décadas en escenarios de todo el mundo con su estilo sincrético entre jazz, pop, música clásica, música tradicional y sagrada que lo llevó a colaborar con los más reputados artistas nacionales e internacionales.

Sentado, con la voz un tanto áspera por la edad, pero con la sonrisa y la humildad intactas, hizo vibrar a la platea con canciones como María María, Cançao de América, Travessia y Bailes da vida.

«Quiero agradecerles a todos ustedes por tornar mi vida tan linda», dijo el referente del Clube da Esquina, grupo que formó en los años 1960 junto a los hermanos Borges y otros músicos, considerado uno de los principales movimientos musicales de la historia de Brasil y de América.