La Revista

Wednesday 28 Sep 2022 | Actualizado a 04:40 AM

Embajada cubana y Centro Rodríguez celebran natalicio de Antonio Maceo y del ‘Che’

El acto se llevará a cabo en el mismo centro cultural Simón Rodríguez, ubicado en la avenida Héctor Ormachea #429, en Obrajes.

El 'Titán de bronce' Antonio Maceo. Foto: Biografías y vidas.com.

/ 14 de junio de 2022 / 17:13

La Embajada de Cuba y el Centro Simón Rodríguez en Bolivia realizarán este martes 14, a partir de las 18.00, cultural un homenaje de conmemoración del natalicio de dos importantes figuras de la historia y revolución cubana: Antonio Maceo y Ernesto ‘Che’ Guevara.

La actividad es auspiciada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, La Paz; el Grupo Parlamentario de Amistad Bolivia – Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en La Paz.

Además del homenaje a ambos personajes, se inaugurará la exposición Metamorfosis II, del artista de la plática cubana Dimas Bencomo Novoa. La muestra que cuenta con 14 obras y refleja la recuperación de elementos anteriormente desechados que el artista, a través de su pincel, las recupera para darle una nueva vida.

El ‘Titán de bronce de Cuba’ Antonio Maceo, nacido el 14 de junio de 1845, mostró su valía como guerrillero y táctico militar de la isla centroamericana. Conquistó la provincia de Oriente, invadió Camagüey y a finales de 1895, expulsó de La Habana al gobernador español Martínez Campos.

Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro. Foto: AFP.

Por su parte, el rosarino Ernesto ‘Che’ Guevara, nació el 14 de junio de 1928 y fue uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana, iniciada en 1953.

Comparte y opina:

‘Deadpool 3’ ya tiene fecha de estreno y Hugh Jackman volverá como Wolverine

Jackman apareció por última vez en este papel para ‘Logan’, en 2017, en el filme James Mangold, que dio un fin a la historia de este superhéroe en el cine.

La imagen pertenece a MARVEL.

/ 27 de septiembre de 2022 / 23:32

Mediante un video, Ryan Reynolds confirmó la participación del actor Hugh Jackman en la tercera entrega de Deadpool, la franquicia del antihéroe.

Lo confirmó de manera oficial mediante su cuenta de Instagram y Twitter. Jackman marcará su regreso como Wolverine en Deadpool 3, en la que Reynolds volverá con su protagónico.

La tercera cinta de la franquicia del personaje de Marvel llegará a los cines el 6 de septiembre de 2024.

“Hola a todos, estamos muy tristes de habernos perdido D23, pero hemos estado trabajando muy duro en la próxima película de Deadpool durante mucho tiempo”, menciona en el video difundido.

Ryan Reynolds confirmó la participación del actor Hugh Jackman en la tercera entrega de Deadpool.

“Cada Deadpool necesita sobresalir y destacarse. Ha sido un reto increíble que me ha obligado a llegar muy adentro, y yo no tengo nada, sí, está completamente vacío aquí y aterrador, pero teníamos una idea”, añade.

Jackman apareció por última vez en este papel, para Logan, en 2017 en el filme James Mangold, que dio un fin a la historia de este superhéroe en el cine. Pero, a los 53 años, volverá a Wolverine un personaje ya consolidado en la pantalla grande.

En 2016 y 2018 las dos entregas de Deadpool acumularon más de $us 1.500 milllones.

Comparte y opina:

Ovación para Utama, en su premier en La Paz

Una larga ovación de los presentes, en una de las salas del Multicine, recibió el filme dirigido por Alejandro Loayza.

Los actores en la premier de la película en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 27 de septiembre de 2022 / 22:47

La película nacional Utama tuvo su premier en La Paz, a la que asistieron personalidades de la cultura y medios de comunicación.

Una larga ovación de los presentes recibió el filme dirigido por Alejandro Loayza.

En su discurso, el cineasta destacó el trabajo de Santiago, su hermano, y Marcos, su padre, ambos productores del filme; además de Federico Moreira, “el hermano uruguayo”.

También se refirió “a quienes son el corazón y el espíritu de esta película”, los protagonistas: José Calcina, Luisa Quispe y Santos Choque, quienes estuvieron presentes.

Dedicó también la producción a cinco personas. Una de ellas, el recientemente fallecido intelectual paceño, Amaru Villanueva.

El filme de coproducción boliviano-uruguaya se estrenará en salas de cine del país, el jueves 28 de septiembre.

Comparte y opina:

Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

En el manuscrito se ven los cambios hechos por Bowie, así como los ortográficos corregidos por él.

David Bowie, creador el éxito musical 'Starman'. Foto: andina.pe

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2022 / 19:37

El texto de Starman, éxito musical en 1972 de David Bowie, escrito a mano por el artista, se vendió en subasta el martes en Reino Unido por 203.500 libras (unos $us 227.000).

El dato fue proporcionado por la sociedad Omega Auctions, especialista en ventas relacionadas con el mundo de la música.

El texto, que arrancó en la subasta con un valor de $us 44.600, está escrito en tinta azul en una hoja cuadriculada de formato A4.

En el manuscrito se ven los cambios hechos por Bowie, así como los ortográficos corregidos por él.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/27/liverpool-y-glasgow-finalistas-festival-de-eurovision-en-nombre-de-ucrania/

La canción, incluida en el álbum Ziggy Stardust, éxito fenomenal del cantante británico, habla de «Starman que espera en el cielo» y espera encontrarse con los humanos.

El documento fue expuesto en una retrospectiva en el Museo Victoria & Albert consagrada en 2013 al cantante, muerto en enero de 2016 a los 69 años.

El comprador es un coleccionista privado cuya identidad no fue revelada.

Comparte y opina:

Tifón Noru toca tierra en Vietnam, dice organismo meteorológico

La alerta de tifón, en la Costa Central de Vietman. Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de septiembre de 2022 / 19:36

El tifón Noru tocó tierra la mañana del miércoles en la costa central de Vietnam con potentes vientos y lluvias intensas, informó el organismo meteorológico local.

El reporte indica que miles de personas se refugiaron en albergues.

«La posición del centro del tifón a las 04.00 de la mañana (21.00 GMT del martes) del 28 de septiembre es entre (las ciudades costeras de) Danang y Quang Nam», indicó el Centro Nacional de Previsión Hidrometeorológica.

También puede leer: https://www.la-razon.com/la-revista/2022/09/27/colombia-repatria-274-piezas-precolombinas-recuperadas-en-eeuu/

Se agregó que los vientos eran de entre 103 y 117 kilómetros por hora.

Comparte y opina:

Fiscalía española pide 8 años de prisión para Shakira

Un documento de la Justicia confirmó que la cantante afrontará un juicio acusada de defraudar al fisco por residir en España desde 2012.

Según la Fiscalía española, Shakira es acusada de haber defraudado a Hacienda de España por 14,5 millones de euros. Foto: Clarín.

/ 27 de septiembre de 2022 / 16:47

La estrella pop colombiana Shakira irá a juicio en Barcelona por presunto fraude fiscal, en una fecha aún por determinar, según un auto de la Fiscalía española conocido este martes.

La cantante sería juzgada por seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto de un tribunal de la periferia de Barcelona fechado el 19 de septiembre.

Dicho tribunal no le impuso ninguna medida cautelar hasta el juicio.

A finales de julio, la Fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23,1 millones de dólares) para Shakira.

La acusación contra la colombiana es por haber defraudado 14,5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014.

La Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un «entramado societario» creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014.

Shakira ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.

También puedes leer: Shakira rompe el silencio y habla sobre su separación: ‘A veces siento que es un mal sueño’

La negación de Shakira

La artista, de 45 años, conocida por éxitos internacionales como Waka Waka, Hips don’t lie o la actual Te felicito, ha negado siempre las acusaciones.

«Estas son acusaciones falsas», afirmó Shakira en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle.

«Tengo la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día», agregó la cantante.

El Ministerio Público y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira renunció a esta posibilidad, al mostrarse confiada en «que la Justicia le dará la razón».

«La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en (sus) giras internacionales y en The Voice», el programa televisivo estadounidense en el que fue jueza.

En ese periodo la estrella colombiana «aún no era residente en España», denunciaron sus representantes en ese momento.

En la entrevista con Elle, Shakira acusó al fisco español de recurrir a una campaña nociva para ella.

«Han iniciado una campaña de prensa lasciva para amenazar con daños a mi reputación y aforzar acuerdos de conciliación».

«Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo, sino que también sucede con otros anónimos», agregó.

Desde 2012, según la Fiscalía española

La Fiscalía española asegura que Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012.

En ese año hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

La pareja, que tiene dos hijos, anunció su separación en junio pasado.

Shakira apareció en los llamados Pandora Papers, una amplia investigación de millones de documentos filtrados publicada en 2021.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señaló a centenares de personalidades de haber recurrido a paraísos fiscales.

Con esta medida, los involucrados principalmente evadían a los fiscos de diferentes países.

Comparte y opina: