La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 05:35 AM

Rodney Miranda: ‘Debemos hacer un mea culpa los que somos parte del Gran Poder’

La entrada del Gran Poder del sábado reflejó un retraso en el ingreso de los conjuntos folklóricos y una serie de deficiencias.

El secretario de Culturas Rodney Miranda, en la entrevista de La Razón Radio. Captura de pantalla La Razón.

/ 14 de junio de 2022 / 15:42

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, admitió que la fastuosa entrada del Señor Jesús del Gran Poder del pasado sábado tuvo fallas en la organización y logística, lo que causó quejas de la población hacia los responsables de llevar adelante la actividad cultural. El funcionario se comprometió a mejorar la coordinación para la próxima versión.

“Hay que hacer un mea culpa todos los que tenemos responsabilidad en esta fiesta para poder mejorar, de eso se trata. (…) Tengan por seguro que al año, desde el municipio, el compromiso está en poder dar el 200% para que la fiesta salga mucho mejor que este año”, admitió este martes en la entrevista virtual con La Razón Radio.

El sábado, la Asociación de Conjuntos Folklórico del Gran Poder de La Paz y la Alcaldía de La Paz propiciaron la entrada del Gran Poder con la participación de 60.000 folkloristas, entre danzarines y músicos agrupados en 76 fraternidades.

El desfile folklórico se prolongó entre las 07.00 del sábado y 06.20 del domingo, un lapso demasiado extendido a diferencia de las entradas anteriores. La última fraternidad partió desde el inicio a las 03.30 del domingo.

Una de las críticas más sonadas fue la de la fraterna y exfuncionaria municipal Lily Zurita, quien sugirió conformar un comité interinstitucional de la festividad con participación de la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, el Ministerio de Culturas, la Policía Boliviana, la Iglesia Católica, los patrocinios y toda institución que forme parte, tal como se hace en el Carnaval de Oruro.

“Es una crítica muy cierta la de Lily Zurita, es una realidad; no puedo tapar el sol con un dedo, pero tampoco es responsabilidad del municipio, quiero que dejemos eso claro. Nosotros, como municipio, hemos tratado de organizar este comité interinstitucional que realmente es necesario, pero nos hemos quedado solos jalando el carro”, agregó Miranda.

Las quejas no se dejaron esperar, tanto del público asistente como de los propios danzarines por las constantes paralizaciones en el flujo de las fraternidades y la generación de grandes espacios entre un conjunto y otro, lo que derivó en el retraso del ingreso de las fraternidades. “Como fraterno, es de mal gusto avanzar dos cuadras y parar, avanzar otro tramo y volver a parar: es molestoso”, reclamó el mismo Miranda.

“Lo que antes recorrías en cuatro horas, esta vez se la hizo en siete. En este momento hay muchas cabezas, lo que hace que tengamos estos desencuentros logísticos de una fiesta tan grande”, complementó.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Joaquín Quispe, afirmó a La Razón antes de la entrada que las 76 fraternidades concluirían su paso hasta las 22.00. Sin embargo, el último conjunto de bailarines hizo su ingreso a las 03.30 del domingo 12 y culminó su participación a las 06.20, que evidenció la falta de coordinación conjunta de la actividad.

Asimismo, Miranda se refirió a la falta de apoyo de la Policía Boliviana en el recorrido. Dijo que después de las 18.00 ya no había resguardo policial en el recorrido de la entrada.

“Después de las seis de la tarde no contábamos con efectivos policiales, en el recorrido no teníamos presencia, en los cruces posiblemente sí. De todos modos, tenemos que corregir; lastimosamente, no hemos podido tener una reunión de coordinación con la Policía, la hemos pedido, pero en líneas generales la fiesta ha salido bien”, sostuvo Miranda.

Contrariamente, minutos antes en La Razón Radio, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que la Policía aportó a la festividad con 3.400 efectivos divididos por turnos: en la mañana con 880 efectivos, en la tarde y noche 1.080 en cada turno y en la madrugada 300 policías para el resguardo de la ciudadanía asistente.

En otra contradicción entre partes, el viceministro afirmó que se hizo una invitación a autoridades municipales y de la asociación folklorista para la coordinación de estos temas de seguridad, pero que ningún representante edil asistió a la reunión. Entretanto, Miranda aseguró no haber recibido ningún llamado.

“No hemos sido invitados a ninguna reunión; sí estuvimos en una que convocó el Ministerio de Culturas, pero para evaluar de forma general la entrada. Sin embargo, ya no es momento de buscar a los responsables; hemos aprendido y sabemos lo que se tiene que corregir, los detalles que se tienen que cuidar, y veremos que el próximo año sea un Gran Poder mucho mejor que éste”, finalizó Miranda.

Luego de dos años de suspensión debido la pandemia, la entrada del Gran Poder estrenó su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco, y contó con más de 60.000 bailarines y músicos, además de 200.000 personas asistentes en el recorrido y 4 millones de forma virtual, según los registros de redes sociales de la Alcaldía de La Paz.

Comparte y opina:

Astrónomos registran explosión de supernova con detalles ‘sin precedentes’

Una supernova es una explosión estelar masiva que ocurre cuando una estrella agota todo su combustible al final de su período de vida

Las supernovas son explosiones estelares que ocurren al final del ciclo de vida de algunas estrellas.

Por Xinhua

/ 27 de marzo de 2024 / 18:09

Un equipo multinacional de astrónomos, encabezado por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, captó una supernova «única en la vida» a la que registraron con un nivel de detalles «sin precedentes», indicó hoy el instituto en una declaración.

Una supernova es una explosión estelar masiva que ocurre cuando una estrella agota todo su combustible al final de su período de vida, lo que tiene como resultado una brillante explosión de plasma ardiente en vibrantes colores que irradian el brillo de cien millones de soles.

Conforme a lo descrito en la revista Nature, el equipo utilizó el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para presenciar en tiempo real una de las supernovas más cercanas en décadas; una estrella roja supergigante que explotó en una galaxia vecina, la Messier 101.

Por primera vez, los investigadores pudieron seguir de cerca una supernova mientras su luz surgía del material circunestelar en el que estaba integrada la estrella que estalló.

Leer también: El agua persistió en Marte hasta mucho más tarde de lo pensado

Supernova

Después, los investigadores obtuvieron datos de la estrella de momentos previos a su desaparición cuando sólo era una estrella roja supergigante. Gracias a esto crearon el más completo retrato de una supernova, una combinación de sus últimos días y desaparición.

El equipo también encontró una brecha entre la masa de material expulsado de la estrella durante la explosión y su masa original. Esto que indica que la supernova dejó atrás un agujero negro que devoró el material faltante.

Los investigadores concluyeron que «este estudio representa una oportunidad única para entender mejor los mecanismos que condujeron a la conclusión de la vida de una estrella; y a la eventual formación de algo completamente nuevo».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cáncer afecta cada vez más a los menores de 50 años, como la princesa Catalina

Entre 1990 y 2019, la tasa de cáncer casi se duplicó (+80%) en este grupo de edad en todo el mundo

La princesa catalina de Gales

Por AFP

/ 27 de marzo de 2024 / 14:01

El caso de la princesa Catalina de Gales, de 42 años y enferma de cáncer, es un ejemplo de como, por razones todavía sin explicar, cada vez más personas menores de 50 años padecen la enfermedad.

Se trata de una verdadera «epidemia» que empezó hace varias décadas, dice a AFP el cancerólogo Shivan Sivakumar, investigador de la Universidad de Birmingham.

Entre 1990 y 2019, la tasa de cáncer casi se duplicó (+80%) en este grupo de edad en todo el mundo, según un estudio publicado en 2023 por BMJ Oncology, centrado en los treinta cánceres más extendidos.

Lea también: La princesa Catalina, ‘extremadamente conmovida’ por el apoyo tras anunciar su cáncer

Menores de 50

El fenómeno, que afecta en especial a los países desarrollados, también se refleja en el aumento de las muertes por cáncer entre los menores de 50 años. En treinta años, su número ha aumentado en un 28%.

Algunos casos son muy conocidos, como la muerte en 2020 a los 43 años del actor Chadwick Boseman, protagonista de «Pantera Negra», víctima de un cáncer colorrectal.

Entre los jóvenes se ha detectado en especial un aumento de los cánceres gastrointestinales (colon, esófago, hígado). Según la American Cancer Society, son la principal causa de muerte por cáncer en hombres menores de 50 años y la segunda en mujeres de la misma edad, detrás del cáncer de mama.

Para explicar el fenómeno «no hay ningún elemento concluyente» dice el doctor Sivakumar, aunque es probable que estén involucrados varios factores.

En todo caso, pese a la información que circula en algunos sectores, la vacunación contra el covid no tiene nada que ver porque el aumento de cánceres empezó mucho antes de la pandemia.

Ningún culpable obvio

Los científicos tienen dos grandes vías de investigación: o bien las generaciones recientes han estado más expuestas que sus predecesoras a factores de riesgo ya conocidos o bien han aparecido nuevos riesgos.

La primera categoría de hipótesis se basa en especial en una observación: en comparación con las generaciones anteriores, las personas que ahora tienen unos cuarenta años eran más jóvenes cuando fumaban, consumían alcohol o sufrían obesidad.

El último punto llama particularmente la atención de la epidemióloga Helen Coleman, de Queen’s University Belfast, especialista de los cánceres entre los jóvenes en Irlanda del Norte. Que apunta a una «epidemia de obesidad» que no existía antes de la década de 1980.

La otra gran hipótesis apunta a la aparición de nuevos carcinógenos como productos químicos, microplásticos o nuevos medicamentos, pero de momento solo son especulaciones.

Otra posibilidad serían los alimentos ultraprocesados, de los que se habla mucho últimamente, pero según Coleman «realmente hay muy pocos datos que respalden esta idea»

Sin conocer las causas del fenómeno, es difícil saber qué hacer para detener el aumento de cánceres entre los jóvenes.

Datos

Algunas autoridades sanitarias apuestan por la detección temprana, como Estados Unidos. Que en 2021 rebajó a 45 años la edad recomendada para hacerse la prueba de diagnóstico de cánceres colorrectales. En Francia, la edad mínima sigue en 50 años, pero algunos gastroenterólogos piden que se reduzca.

De manera general, los investigadores consultados por AFP esperan que el caso de la princesa de Gales haga ver a los jóvenes que el cáncer no afecta solo a los mayores.

Y que en caso de duda sobre algún síntoma, siempre es mejor consultar. «Si siente que algo anda mal, no pierda el tiempo: vaya a hacerse un examen», dice el doctor Sivakumar.

(27/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Beyonce, la esperanza de las mujeres negras que buscan un hueco en la música country

El country es un estilo musical estadounidense por excelencia, con influencias africanas: el banjo, por ejemplo, surgió de instrumentos traídos a América y el Caribe

Julie Williams (C) canta con Lizzie No en Third Man Records en el Blue Room

/ 27 de marzo de 2024 / 13:22

¿Podrán triunfar los artistas negros en la música country, un feudo dominado por blancos? Julie Williams, una mestiza crecida en el sur de Estados Unidos que intenta triunfar en Nashville, la capital de este género musical, confía en que Beyoncé les abra definitivamente el camino.

Beyonce publica su primer álbum ‘country’ el viernes, un proyecto que ha puesto de relieve tanto la larga historia de los artistas negros en este tipo de música como los esfuerzos por cambiar el relato de la industria, dominada por blancos y hombres, para crear un Nashville más inclusivo.

«¿Quién está emocionado por el nuevo álbum country de Beyonce?», grita Williams, de 26 años, durante su concierto, entre aplausos.

«Cuando ves a alguien que está en la cima de su arte y está arrasando, y tú piensas: «Vaya, ésa podría ser yo, es muy emocionante», dice a la AFP.

Lea también: Shakira llama Voldemort a Piqué y cuenta sus ‘sacrificios por amor’

Música country

Por eso, Williams cree que el álbum de Beyonce es un «momento histórico para llevar el country negro a primer plano».

Williams es una de los cerca de 200 artistas asociados al Black Opry, un colectivo que lleva tres años presentando y amplificando las voces de artistas negros que trabajan en géneros como el country y el folk.

«Siempre he sido una gran aficionada a la música country, y siempre me he sentido aislada en esta experiencia. Especialmente como mujer negra queer, no se ve mucha representación, ni en los artistas, ni en los fans, ni en el material de marketing», explica a AFP Holly G, fundadora de Black Opry.

«Cuando empecé con Black Opry, me di cuenta de que todos estamos en ello, sólo que no se nos da la misma plataforma ni las mismas oportunidades que a algunos de nuestros colegas blancos», asegura.

Resistencia al cambio

El nombre del colectivo es una referencia directa al Grand Ole Opry, el casi centenario espacio de actuaciones country cuya complicada historia ha estado marcada por intérpretes negros, pero que a lo largo del tiempo también ha destacado por artistas y líderes políticos vinculados a ideologías racistas.

La conversación en curso sobre la marginación de los artistas negros de música country ha cobrado nueva importancia tras el próximo álbum de Beyonce, dice Charles Hughes, autor del libro «Country Soul: Making Music and Making Race in the American South».

La gente está diciendo: «Qué bien que Beyonce se pasa al country… aquí tienes un montón de otros artistas a los que deberías estar escuchando», dice a AFP.

Hughes espera que «el efecto Beyonce» impulse a esos músicos y compositores del género que han trabajado con esfuerzo para «abrir puertas».

Estilo musical

El country es un estilo musical estadounidense por excelencia, con influencias africanas: el banjo, por ejemplo, surgió de instrumentos traídos a América y el Caribe por los esclavos en el siglo XVII.

Sin embargo, el country contemporáneo ha desarrollado una imagen abrumadoramente blanca, machista y conservadora, y los líderes de la industria se resisten al cambio.

A principios del siglo XX, la industria musical adoptó etiquetas para catalogar las canciones en los rankings de las más escuchadas, como «hillbilly» para la música hecha por blancos y «race records» para la música afroestadounidense, clasificaciones que más tarde evolucionarían como country y R&B, respectivamente.

«Esa separación inicial se basaba únicamente en el color de la piel, y no en el sonido de la música», afirma Holly G.

Estas divisiones han sobrevivido, lo que significa que los músicos negros -y especialmente las mujeres negras, ya que para las artistas femeninas en general es mucho más difícil tener éxito en las radios country- se enfrentan a enormes obstáculos para entrar en la corriente dominante.

«La canción puede sonar exactamente igual que la de otras personas en la radio, y me dicen: ‘La tuya no es country'», explica a AFP Prana Supreme, integrante del dúo madre-hija O.N.E. The Duo. Y yo digo: «¿Cuál es la diferencia?».

Ver para creer

Hasta Beyonce se enfrentó a la resistencia de los poderosos de la industria, dice.

«Mi esperanza es que, dentro de unos años, la mención de la raza de un artista, en lo que se refiere al lanzamiento de géneros musicales, sea irrelevante», declaró Beyonce recientemente.

Pero Holly G no se creerá que hay un cambio en la industria hasta que no lo vea: «Beyonce es una de las celebridades más poderosas del mundo. Y ha sido capaz de aprovecharlo para tener éxito en este espacio».

«Pero creo que eso se debe a que la industria se siente intimidada por Beyonce», advierte. «No porque estén abiertos a apoyar a las mujeres negras».

(27/03/2024)

Comparte y opina:

El Día del Teatro se celebrará con funciones gratuitas en La Paz

La Alcaldía informó que varios elencos preparan funciones de ingreso gratuito para este miércoles, en que se conmemora el Día del Teatro.

Las funciones serán en el Teatro Municipal. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de marzo de 2024 / 22:51

Una celebración del arte se vivirá este miércoles en La Paz, por la conmemoración del Día del Teatro. Funciones gratuitas han sido preparadas por varios elencos, confirmó la Alcaldía de La Paz; a tiempo de invitar a la población a ser parte de esta especial jornada.

“El recorrido con los diversos e imaginarios personajes paceños que, en diferente tiempo y época, subieron al escenario y nos transmitieron su sentir, en todas y cada una de las piezas escritas y representadas por quienes hacen que el teatro paceño este siempre a la vanguardia de las artes representativas del país en su diversidad de facetas y estéticas”, informó la Secretaría Municipal de Cultura de La Paz, mediante una invitación.

Lea también: El Salar de Uyuni queda plasmado en una película romántica japonesa

La comuna informó que los elencos que se sumaron a esta actividad son Golpe de Teatro, Wilani Arte y el Pequeño Teatro; además de los ganadores del concurso municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra 2023, el elenco La Perra de la Cloaca y Eureka Arte, Encuentro, Talia Producciones y Gesto.

Las funciones se realizarán desde las 19.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El ingreso es gratuito. Además, habrá una exposición bibliográfica de la historia en el hall del citado espacio cultural, ubicado en la calle Jenaro Sajinés.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Salar de Uyuni queda plasmado en una película romántica japonesa

La belleza del salar cautiva a propios y extraños y ahora fue elegida como el escenario de la esperada película “April, come she will”.

El Salar de Uyuni en la película. Foto: Captura trailer.

/ 26 de marzo de 2024 / 19:14

La belleza del Salar de Uyuni quedó ahora plasmada en una obra cinematográfica. Se trata de la película romántica de Japón “April, come she will”; la cual ha elegido como uno de sus escenarios al hermoso paisaje ubicado en el departamento de Potosí.

“La Encargada de Negocios de la embajada de Bolivia en Japón, Natalia Salazar, asistió al estreno de la película y conversó con los actores Takeru Satoh y Nana Mori, quienes expresaron su fascinación durante su visita a Bolivia, especialmente por el Salar de Uyuni, resaltando la magnificencia de este maravilloso espejo natural”, informó la Cancillería, mediante una nota institucional.

Lea también: Con al menos 500 policías, La Paz activa su plan por Semana Santa

Desde el director Tomokazu Yamada, hasta los actores que darán vida a la historia se mostraron contentos por la experiencia. El Salar de Uyuni ha atraído ya a otros artistas en estos años, que han expresado su asombro por el esplendor de este amplio recorrido blanco; que se fusiona con agua y bellos atardeceres.

Ahora, el público de esta película japonesa, basada en la novela Genki Kawamura, tendrá oportunidad de apreciar el salar. La obra cinematográfica ya cautiva al público, al igual que el destino natural boliviano.

“Tras presenciar las maravillosas imágenes en la película, los asistentes al estreno expresaron un fuerte deseo de visitar Bolivia, quedando cautivados por la espectacular belleza del Salar de Uyuni y mostrando un genuino interés en sumergirse más en la rica historia y cultura de nuestro país”, señala la nota de la Cancillería.

Temas Relacionados

Comparte y opina: