La Revista

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 13:37 PM

PICA gana Premio Especial en festival internacional de televisión infantil

El premio fue entregado de forma virtual por el evento que meses antes sacó una lista de programas nominados, entre ellos el proyecto boliviano.

La conductora de PICA, Katherin Quiñajo Callizaya, recibe el Premio Especial de la UNESCO. Captura de pantalla: PICA.

/ 15 de junio de 2022 / 17:27

El proyecto televisivo boliviano PICA (Programas Inteligentes con Adolescentes) recibió este miércoles de parte de la UNESCO el ‘Premio Especial’, reconocimiento que entrega el festival de televisión Prix Jeunesse Internacional 2022 (Premio Juventud), realizado en Múnich, Alemania.

“El sentimiento en este momento es totalmente enorme que no podemos con él, muchos del equipo nos hemos llenado de lágrimas y mucha alegría por saber que estamos haciendo un cambio y que hasta el otro lado del mundo lo reconoce”, dijo a La Razón, la conductora y productora del programa, Katherin Quiñajo Callizaya.

El festival es el principal encuentro de contenido, innovación y calidad en la televisión infantil que se lleva a cabo cada año. En esta ocasión se realizó del 10 al 15 de junio y PICA fue parte del evento con el reportaje Mano de piedra, que cuenta la historia de Grace, una joven boxeadora que lucha a diario y no se deja vencer con sus problemas.

“El festival eligió el trabajo de PICA porque rescata y visibiliza la fuerza y entrega de una adolescente, que a pesar de los obstáculos sigue adelante. PICA siempre ha trabajado en ese objetivo, que los adolescentes aprendan a valorar lo que tienene, que se entiendan y sean resilientes”.

Meses antes, los jurados del festival anunciaron a las seis producciones nominadas para sus dos premios: Premio Especial UNICEF (tres nominados) y Premio Especial UNESCO (tres nominados).

Para el Premio Especial UNICEF fueron: Maxim – The Greatest, Telekult Film – und Media Production GmbH, de Alemania; If you don´t, we will – La lucha de NINA contra los residuos plásticos, Südwestrundfunk, de Alemania; y Sparky & Caramela en el Magikingdom de la Pata, Rai Radiotelevisione Italiana, de Italia.

Entre tanto, los tres nominados al Premio Especial de la UNESCO fueron: 16 Hudson Welcome, Big Bad Boo Studios, de Canadá; Our School (Nuestra Escuela), Twofour, de Reino Unido; y PICA, que fue el ganador.

“Nos provoca mucha alegría y orgullo, después de todo el trabajo que realizó el equipo desde hace 10 años aprendiendo, enfrentándonos a los desafíos día a día, haciendo historia como nos recalca Claudia, nuestra Directora en el programa”, finalizó la conductora.

PICA, que se emite en la red ATB, cumplió 10 años en febrero pasado y apunta a una década más. Con más de 207 mil seguidores en su página oficial de Facebook, el espacio especializado busca tener presencia en todas las plataformas digitales.

El equipo de PICA está conformado por Emiliano Longo, Claudia Daza, Diana Callejas, José Durán, Noemí Paucara, Elizabeth Villarroel, Gabriela Sainz, Chris Gozálvez, Daniel Quiroga, Vladimir Ochoa, Santiago Heresi, Iván Méndez, Priscila Tito, Luis Chambi, Carlos Nina y Nadir Gutiérrez.

Comparte y opina:

Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello y se desconoce su estado

El sospechoso subió al escenario y atacó al escritor y a un entrevistador, en un evento realizado en Nueva York, este viernes.

El escritor británico Salman Rushdie, el 13 de septiembre de 2016 durante una conferencia en Le Havre, en el noroeste de Francia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 13:36

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte de Irán, fue apuñalado el viernes en un evento en el estado de Nueva York y se desconoce su estado, informó la policía, y agregó que su presunto agresor fue detenido.

«El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce», dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado.

Imágenes de video publicadas antes en internet mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como el de la Chautauqua Institution.

«Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado», dijo en redes sociales un testigo.

El escritor, de 75 años, llamó la atención con su segunda novela Hijos de la medianoche en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988 Los versos satánicos tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

Una década en la clandestinidad

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. En particular, hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas.

Sin embargo, la fetua no logró sofocar la escritura de Rushdie e inspiró sus memorias Joseph Anton, que lleva el nombre de su alias mientras estaba escondido y están escritas en tercera persona.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela Hijos de la medianoche, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

Comparte y opina:

Ministra Prada presentó libro que reúne vivencias de 12 privadas de libertad

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La ministra Prada en la Feria del Libro. Captura: Bolivia TV.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:41

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó la noche de este jueves el libro Cuentos con Ajayu, que narra relatos de 12 mujeres privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El texto es presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2022, que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz, y que este año destaca el trabajo de las mujeres.

Este texto es resultado del concurso ‘El sentido de la vida’, que se realizó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 12 mujeres cuentan sus vivencias a través de relatos, dolores, alegrías, lágrimas, esperanzas y fe, describió Prada. 

«Gracias por esa valentía de abrir su corazón a todos nosotros y demostrar que unidos podemos alcanzar metas», sostuvo.

En ese contexto, agradeció todas las coautoras por plasmar lo que piensan y sienten.

A Cinthia por plasmar la «gran» enseñanza de cerrar vínculos sin dolores y por reflexionar sobre la responsabilidad afectiva para prevenir los daños colaterales, mientras que a Denisse por permitir reflexionar sobre la empatía, necesaria para aprender a coexistir con los demás.

A Hilaria, por dejar la infinita pregunta de ¿qué es el tiempo?, ¿por qué es tan implacable?; A Ana Jackelin por posicionar que las personas pueden nacer diferentes y que esa diferencia las hace especiales.

A Miriam, sostuvo, por el coraje de denunciar las injusticias a través de metáforas y por «dejarnos» una lección de que el hacer lo correcto a veces tiene un precio; a Jackelin por verbalizar el dolor y tejerlo en palabras.

A Lourdes por la valentía de nombrar la violencia machista y «enseñarnos que el círculo de la violencia se puede romper y se requiere de valor», describió.

A Ana Gabriela, por dejar una lección de cómo gestionar las emociones en distintas formas de describir el amor hacia los hijos, como una fuente de sanación, de esperanza, de fe y de vida.

A Teresa por nombrar la muerte como un elemento que forma y acoge la vida misma, «y cómo aprendemos a coexistir con ella, por denunciar la impunidad y la malicia que existe en la humanidad».

A Susana, por reflejar que la incertidumbre es una emoción que atraviesa la vida.

A Juana, que a través de una caricatura, refleja una relación cotidiana en el país, especialmente a la relación madre e hijo; una relación que se constituye en uno de los vínculos más fuertes de amor que tiene la humanidad.

«El libro recopila los relatos de las privadas de libertad, plasmadas también en dibujos. A todas ellas muchísimas gracias por el coraje de abrir sus corazones y sus emociones, por haber tejido palabra a palabra estos relatos que hoy se plasman en este libro», resaltó Prada.

Sostuvo que con la publicación se muestra al pueblo boliviano que la escritura y lectura puede ser terapéutica y que puede ser usada como recurso de resiliencia emocional.

«Lo que hoy estamos demostrando con este libro que sirva como una forma de libertad y que los escritos que nazcan desde los centros penitenciarios se reproduzcan y lleguen a todos los bolivianos, para compartir relatos, experiencias y vivencias para ser una sociedad más justa y equilibrada», apuntó.

«Que la escritura y lectura nos siga salvando del tedio de la rutina, de la amargura de la vida, de las decepciones, de los dolores y también del encierro», reflexionó.

Comparte y opina:

La Feria Internacional del Libro recibió a 60 mil visitantes y tiene la meta de llegar a 100 mil

La programación de la actividad cultural ofrece al público presentaciones de libros, foros, conversatorios, conciertos, exposiciones de arte y otras actividades.

Asistentes a la 26 Feria del Libro. Foto: FIL.

Por ABI

/ 12 de agosto de 2022 / 11:28

Cerca de 60.000 personas concurrieron hasta este jueves a la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, a cuatro días de su cierre, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez.

«Estamos con alrededor de 60 mil personas en los ocho días y, generalmente, los últimos cuatro días son los días que más gente va. Esperamos que lleguen a los 100 mil visitantes», sostuvo y destacó que las cifras están dentro lo previsto por los organizadores.

Se convocó al público a participar de la amplia programación de la FIL La Paz, entre presentaciones de libros, foros, conversatorios, conciertos, exposiciones de arte y otras actividades.

En esta jornada se presentarán más de 20 actividades, entre las cuales están los encuentros con la autora Blanca Riestra de España y Morely Sánchez Tapia.

También se presentarán los poemarios «Lentitud» de Vilma Tapia, «Para alguna vez cuando oscurece» de Benjamín Chávez, y el libro «Viernes Santos» de Silvio Mignano.

En este viernes se desarrollará, además, la «Interpretación gastronómica de textos literarios con Manq’a», a las 17.00 en la plaza Akapana.

«Una actividad muy interesante, que tiene que ver con una deconstrucción de un plato y relacionarlo con un texto literario», anticipó.

La 26° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz se lleva a cabo en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma, zona sur).

La FIL La Paz abre sus puertas al público de lunes a jueves desde 14.00 hasta 22.00, de viernes a sábado de 10.00 a 23.00 y el domingo de 10.00 a las 22.00.

El costo de la entrada es de Bs 15. Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre.

Comparte y opina:

Los Tocayos habilitan nuevo concierto en su regreso a escenarios

La banda paceña se reunirá luego de siete años para ofrecer dos conciertos, en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra y en el Equinoccio.

Cuatro de los músicos durante un ensayo previo a las presentaciones. Foto: Los Tocayos.

/ 12 de agosto de 2022 / 11:04

Luego de siete años de ausencia, la banda paceña Los Tocayos regresa a los escenarios con dos conciertos. Al agotar entradas para el show del 13 de agosto, se habilitó una nueva presentación programada para el viernes 19 en el Equinoccio.

Inicialmente, los músicos actuarán en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra (ex Estación Central) con lo mejor de su repertorio.

“Tenemos el placer de anunciar que las entradas para el concierto de este 13 de agosto están agotadas. ¡Gracias por esperar y caminar junto a nosotros, la pasaremos muy bien!”, es el mensaje que se lee en su página de Facebook para avisar a sus seguidores del éxito tras el anuncio de su regreso.

Ante la solicitud de una nueva función, el pub Equinoccio anunció un show para el viernes 19. Para ello, las manillas de preventa están disponibles en el mismo espacio a Bs 50. Posteriormente (en puerta) el precio será de Bs 70.

“Han pasado 20 años desde que el primer corte radial Lazos empezó a sonar en las distintas radios y el apoyo a la banda, desde ese entonces, no ha parado” explica el bajista de la agrupación, Jherson Burgoa.

La banda inició su carrera en 1997 y  grabó varias composiciones, siendo algunas de las más exitosas Sin medida, Eres mi vida, Para tu mirar, Esperarte y caminar, entre otras. Molotov y Café Tacuba son algunas de las bandas con las que los bolivianos compartieron escenario en festivales.

 “Son varios discos que hicimos y muchas de nuestras canciones llegaron a ser número uno en los rankings nacionales, estamos seguros de que van a cantar a todo pulmón nuestras canciones”, dijo el vocalista Bilo Viscarra.

historia. En 2015, el grupo hizo una pausa y algunos de sus integrantes decidieron tomar su propio camino musical. Para esta ocasión, decidieron retornar y presentar el que, muy posiblemente, sea su último show como banda.

“El concierto contará con todos los integrantes originales, incluso serán parte del show Gustavo Orihuela desde Sucre y Juan Pablo Pacheco desde Santa Cruz, para lograr el sonido original y característico de la banda”, indicó el guitarrista Pepe Guachalla.

A pesar del distanciamiento que hubo en su separación, en el reencuentro decidieron ensayar nuevamente y mostrar a su público que aún están “en forma” para dar conciertos al estilo Tocayos.

Comparte y opina:

Visita la FIL, concursa y gana una biblioteca para tu colegio

La tunkuña de las letras se realizará este viernes 12 y sábado 13 de agosto en la Feria.

Afiche del concurso. Foto: FIL.

/ 12 de agosto de 2022 / 10:56

Una biblioteca (donación de más de 100 libros) es el premio de La tunkuña de las letras, el concurso organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) dirigido a estudiantes de secundaria que visiten la Feria del Libro este viernes y sábado. 

Los interesados en participar deben inscribirse y cumplir cinco actividades. Al final, la unidad educativa ganadora se hará acreedora a esa importante recompensa.

El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria que participen colectivamente como unidad educativa. La convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en las redes sociales de la CDLLP y la FIL.

Al llegar al Campo Ferial Chuquiago Marka, los colegios inscritos recibirán el detalle de las actividades que deberán cumplir durante el 12 y 13 de agosto. Asimismo, su ingreso a la FIL será gratuito.

Los colegios inscritos deberán visitar cinco puntos dentro de la Feria, donde realizarán actividades para la acumulación de puntos. El primero corresponde a la asistencia a un taller, coloquio o conversatorio y participar activamente.

El segundo y tercero solicitan la visita de los stands de una librería y una editorial, además de escuchar y aprender sobre el trabajo que realizan y solicitar recomendaciones de títulos.

Escribir un texto para el muro estudiantil sobre la importancia de la lectura para las y los jóvenes y por qué creen que es importante una biblioteca actualizada, es la cuarta actividad. También se pide recomendar tres libros leídos y tres títulos nuevos.

Finalmente, los estudiantes  deberán crear un video sobre la importancia de las bibliotecas en los colegios. El audiovisual que logre mayor cantidad de likes en la cuenta de Facebook de la FIL, ganará. La premiación será el domingo 14.

Comparte y opina:

Últimas Noticias