Icono del sitio La Razón

Película nacional ‘El ladrón de perros’ gana premios en México

Una escena de 'El ladrón de perros', producción filmada en La Paz. Foto: 'El ladrón de los perros'.

Una escena de 'El ladrón de perros', producción filmada en La Paz. Foto: 'El ladrón de los perros'.

La película nacional El ladrón de perros obtuvo siete premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). El filme rodado en La Paz obtuvo incentivos en posproducción que permitirán concluir el trabajo, cuyo estreno está previsto para 2023.

Dirigida por Vinko Tomicic y producida por Álvaro Manzano, el filme cuenta la historia de Martín, un lustrabotas de 14 años de la ciudad de La Paz que sospecha que uno de sus mejores clientes es su padre, el señor Novoa, quien lo abandonó antes de nacer. Martín, abrumado por este presentimiento, ideará un plan para robarle a Novoa lo que más quiere en este mundo: su perro.

La coproducción Bolivia-Chile-México-Francia-Italia- Ecuador ganó siete de los 13 premios que otorgó un jurado en Guadalajara Construye 16, una sección de industria dentro del FICG, en su edición 37.

“Las películas seleccionadas para esa instancia son producciones en proceso de postproducción, que todavía no están terminadas. Se muestran en screenings (proyecciones) cerradas donde solamente están miembros del jurado, quienes le otorgan premios a las películas que ellos ven conveniente”, informó el boliviano Álvaro Manzano.

Los premios consisten en servicios, como: mezcla de proyecto en sala Dolby, posproducción y edición de sonido, edición de color y diseño de secuencia de créditos, entre otros beneficios.

En 2019, el filme obtuvo el reconocimiento como Mejor Proyecto Cinéfondation en el 72 Festival de Cannes. En 2018 fue seleccionado para participar en un taller de desarrollo de proyectos de la Biennale di Venezia.

Actualmente, la película ya tiene un primer corte de edición. “Nos falta hacer una vuelta más a la edición como para tener un corte definitivo y pasar a lo que falta, que son básicamente todos los premios que hemos ganado”, agregó el productor.

Asimismo, obtener los premios en ese importante festival de cine, “para nosotros es muy importante, demasiado importante, porque en Bolivia se han eliminado los pocos fondos que había de fomento al cine”, dijo Manzano respecto al PIU (Programa de Intervenciones urbanas) que tuvo una única versión en 2019 y el Fondo de Fomento que Adecine (Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos) dejó sin efecto el año pasado.

“Lamentablemente en este momento no hay forma de financiar proyectos desde Bolivia a través de fondos públicos. Por eso se hace sumamente importante el haber obtenido estos incentivos en Guadalajara. Sin ellos sería muy difícil poder terminar la película”, sostuvo.

La idea es terminar la película este año y empezar a enviarla a programadores de festivales para hacer un buen circuito de festivales. El estreno en Bolivia está previsto para el próximo año.

El filme cuenta con las actuaciones de: Franklin Aro (Martín), Alfredo Castro (Sr. Novoa), María Luque (Gladys), Julio César Altamirano (Sombras), Ninón Dávalos (Sra. Ambrosia) y Teresa Ruiz (Andrea).