Icono del sitio La Razón

La Paz disfrutará del Festival de las llaqwas el 17 de julio y Tarija el 26 de junio

Variedades de llaqwas expuestas este domingo en Cochabamba. Foto: Ministerio de Culturas.

Variedades de llaqwas expuestas este domingo en Cochabamba. Foto: Ministerio de Culturas.

El Festival Nacional Llaqwart Bolivia 2022 se realizará en la ciudad de La Paz el próximo 17 de julio, en conmemoración a las fiestas julias de la revolución de 1809, informó este lunes la ministra de Culturas, Descolonización, Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Mientras en este mes, el próximo 26 de junio, ‘Llaqwart Bolivia’ se desarrollará en el departamento de Tarija.

El fin de semana se realizó el festival en la ciudad de Cochabamba con la exposición del aderezo y de platos típicos de los diferentes departamentos.

El evento se llevó adelante en las instalaciones de la Gobernación de Cochabamba y contó con la participación de la ministra de Culturas, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales.

En criterio de Orellana es esencial valorar las expresiones culturales como la gastronomía.

«Hay un ingrediente que no falta en la gastronomía boliviana, la llaqwa y en cada región se prepara de diferente manera y esa es nuestra diversidad cultural», dijo la autoridad.

Según la titular de Culturas esta fiesta de la llaqwa tiene el propósito de recuperar sabores y saberes de la gastronomía tradicional y la diversidad de productos que tiene Bolivia para preparar la típica salsa.

«Preparar la llaqwua es un arte y la clave para hacer una buena llaqwua es el ánimo con el que se la realiza porque si uno está molesto será demasiado picante y se debe utilizar el batán», comentó Orellana.

Los participantes del concurso competirán en dos categorías: llaqwa en «seco» y llaqwa en «fresco».