La Revista

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 16:43

Aprehenden a organizadora del ‘Illimani Fest’ por denuncia de estafa

Un día antes del 'Illimani Fest', la empresa responsable lo canceló y hasta el momento no se hizo el reembolso de las entradas.

Imágenes de los tickets del evento y del ingreso de la aprehendida a una patrulla. Foto: Abya Yala.

/ 22 de junio de 2022 / 16:43

El subdirector de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan José Donaire, informó que fue aprehendida la organizadora del evento Illimani Fest Paola Chávez, por la denuncia de estafa múltiple.

Según Donaire, se vendió entradas para el evento en el que estaría el dúo reggaetonero Rakim y Ken-Y, pero se lo canceló.

El show debía realizarse en la cancha La Merced, en Cota Cota. El dúo canceló su asistencia debido a que la organizadora no habría cumplido con el contrato, algo similar a lo ocurrido con Christian Nodal, según se conoce.

De acuerdo a publicaciones en redes sociales, la empresa Squad Productiones & Oasis Team es la responsable del evento. Las entradas costaron entre Bs 150 y Bs 400.

La actuación del dúo debía realizarse en mayo. Los afectados superan a las 100 personas, quienes denunciaron el caso ante el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor. El viceministro Jorge Silva informó que la mujer desapareció, luego de plantear una reprogramación para devolver el dinero pagado por las entradas en agosto.

“En el caso del Illimani Fest, también ha sido suspendida por diferentes factores. La señora Paola Chávez se ha constituido al ministerio a firmar un acuerdo de devolución, sin embargo ha incumplido, puesto que hace más de dos semanas debería haberse devuelto los dineros a las personas que compraron sus tickets”, explicó.

Comparte y opina:

Prueba del cohete lunar de la Nasa cumple el 90% de sus objetivos

La NASA quiere establecer una presencia permanente en la Luna y utilizarla como campo de pruebas para las tecnologías necesarias para una misión a Marte en la década de 2030.

El cohete de la misión Artemis I en el Launch Pad Complex 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, el 15 de junio de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:28

El cuarto intento de la Nasa de completar una prueba crucial para el cohete que planea enviar a la Luna logró cerca del 90% de sus objetivos, indicaron sus responsables el martes, pero aún no se ha fijado una fecha de despegue.

«Diría que estamos aproximadamente al 90% de lo que necesitamos en general», declaró el martes a la prensa el director de la misión Artemis, Mike Sarafin.

Se trata del último ensayo que efectuará la agencia estadounidense antes de la misión Artemis-1 prevista para este verano: un vuelo lunar sin pasajeros, al que seguirá una cápsula esta vez transportando humanos, pero probablemente no antes de 2026.

Los equipos del Centro Espacial Kennedy lanzaron la prueba el sábado con un objetivo: llenar los depósitos del cohete SLS de combustible líquido, poner en marcha una cuenta regresiva para el despegue y simular imprevistos, y luego vaciar los depósitos.

En los tres intentos anteriores se multiplicaron los problemas y fue imposible alimentar al cohete con cientos de miles de galones de hidrógeno y oxígeno líquidos superenfriados.

El lunes, los ingenieros consiguieron finalmente llenar los depósitos, pero también tuvieron que hacer frente a un nuevo problema de fuga de hidrógeno que no pudieron resolver.

Comparte y opina:

Tras ser absuelto de plagio, Ed Sheeran logra daños y perjuicios por un millón de dólares

Otros compositores lo acusaron de plagio, sin embargo el juez falló a favor de Sheeran.

El cantante de música Pop, Ed Sheeran. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:11

La estrella británica del pop, Ed Sheeran recibió el martes una indemnización de más de un millón de dólares por daños y perjuicios para cubrir sus gastos judiciales tras ganar una batalla legal con unos compositores que le acusaron de plagio.

A principios de abril, la Alta Corte de Londres dio la razón al cantante de 31 años, al término de un juicio que él consideró emblemático de las prácticas abusivas que asolan la industria musical.

En opinión del tribunal, Sheeran no copió «deliberadamente» ni «inconscientemente» parte de la melodía de la canción de «Oh Why» (2015), compuesta por Sami Chokri y Ross O’Donoghue, para su «Shape of You», una de las canciones más escuchadas en el mundo.

En una sentencia complementaria dictada el martes, el juez Antony Zacaroli dictaminó que los demandantes debían pagar unas costas judiciales de 916.200 libras (1,125 millones de dólares, 1,067 millones de euros).

Durante el juicio, que duró diez días en marzo, se reprodujeron los dos temas y, por error, un extracto de una canción inédita de Ed Sheeran.

El artista negó haber «tomado prestadas» ideas de compositores menos conocidos, mientras que el abogado de los demandantes, aunque reconoció su «genialidad», lo acusó de ser «una urraca», ave caracterizada a menudo como una ladrona.

Comparte y opina:

El arte latino a la conquista de Nueva York

Importantes centros culturales acogen muestras y actividades culturales latinas.

Exposición latina en el Museo de Arte Moderno, en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 15:22

Algunos de los museos más importantes de Nueva York, como el MoMa o el Guggenheim, centros como el Rockefeller, o plazas emblemáticas, han sido tomados esta primavera por el arte latinoamericano. ¿Coincidencia o reconocimiento al fin de una comunidad que representa el 35% de la población neoyorquina?

«Estamos interesados en artistas y diseñadores que hacen trabajos que revelan historias ocultas», justifica a la AFP Suzanne Wu, curadora de la exposición de la plataforma mexicana MESA, que se ha adueñado del Rockefeller Center en el último mes y medio.

Casi un siglo después del frustrado proyecto «Hombre en la encrucijada» del gran muralista Diego Rivera para este centro, esta plataforma de la capital mexicana que expone por primera vez en Nueva York «explora la larga historia de intercambio creativo e intelectual entre México y Estados Unidos», dice Wu.

También «refleja sus esfuerzos para presentar el diseño de resonancia conceptual y emocional que trasciende las fronteras geográficas», agrega.

Eso se explica, según el mexicano Pablo León de la Barra, curador de pintura latinoamericana del Guggenheim, por los «contextos difíciles de los que proceden, o que son una minoría en Estados Unidos».

Comparte y opina:

El cineasta Campanella le devuelve un teatro a Buenos Aires

Iba a ser entregado en 2020 pero se postergó hasta esta fecha por la pandemia.

El cineasta Juan José Campanella, en el teatro Politeama. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 15:07

Sobre lo que en 1958 se volvió un terreno baldío en el centro de Buenos Aires, el oscarizado cineasta argentino Juan José Campanella ha levantado nuevamente un teatro que se inaugura este martes con el deseo de ser lugar de reencuentro tras la pandemia.

Pensado para estrenarse en 2020, el teatro Politeama se vio atrapado en el largo confinamiento por el covid que sufrió Argentina. Pero dos años después, Campanella aspira a que se inserte con más bríos en el circuito teatral que lo rodea en la famosa calle Corrientes.

«Me parece que luego de la pandemia, y de la cuarentena especialmente, la gente está necesitando volver a encontrarnos, volver a salir a actividades comunitarias en las que estemos con los demás. Yo lo necesito y creo que muchos también», dice a la AFP mientras los obreros dan los últimos toques al teatro.

Junto a las butacas aún envueltas en plástico, Campanella señala que, a diferencia del cine, el teatro «se está recuperando en todo el mundo».

«Quizás porque en el teatro no solamente te juntás con el público sino que también te juntás con los actores. Somos todos parte de esto y es como una celebración que se siente mucho más alegre, mucho más feliz porque el acto que venimos a ver también está en persona con nosotros», explica.

Buenos Aires ofrece decenas de obras tanto en las grandes salas de la calle Corrientes como en las más pequeñas del teatro alternativo, que trabajan a pleno y es difícil conseguir entradas para el mismo día.

Comparte y opina:

Japón lanza una campaña para preservar el bosque que inspiró una película

La película de animación de 1988 realizada por Studio Ghibl, plasmó a Totoro como un espíritu del bosque, un personaje que es reconocido por aficionados de todo el mundo.

Escena de la película japonesa 'Mi vecino Totoro'. Imagen de referencia Internet.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 14:56

Una ciudad japonesa lanzó una campaña de financiación para preservar el bosque que sirvió de inspiración a la película de animación ‘Mi vecino Totoro’.

La ciudad de Tokorozawa, ubicada a las afueras de Tokio, quiere comprar un terreno de 3,5 hectáreas para crear «el bosque de Totoro», que tiene un costo de 2.600 millones de yenes (19 millones de dólares) mediante una campaña de financiamiento online, indicó a AFP un funcionario local.

«Esta área es uno de los lugares donde el director (Hayao) Miyazaki usó como inspiración», indicó un portavoz de la ciudad que busca transformar este bosque donde hay unos 7.000 árboles en una reserva de la naturaleza.

La película de animación de 1988 realizada por Studio Ghibl, plasmó a Totoro como un espíritu del bosque, un personaje que es reconocido por aficionados de todo el mundo.

La localidad de Tokorozawa pide a los donantes una colaboración de 25.000 yenes (185 dólares) para la reserva y a cambio ofrece láminas creadas por el estudio de animación que creó la película.

Estas donaciones cubren solo una pequeña parte de los fondos necesarios para comprar los terrenos, pero la localidad espera que esta campaña genere la atención necesaria apoyar sus esfuerzos de preservación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias