La Revista

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 20:00

Organizadores lanzan la Feria del Libro de La Paz 2022, que será del 3 al 14 de agosto

Esta gestión, la FIL tendrá como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada será el Centro Cultural de España de La Paz.

El afiche de la FIL 2022 diseñado por Salvador Pomar.

/ 22 de junio de 2022 / 20:00

Con la presentación del afiche, fue lanzada la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que se realizará del 3 al 14 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). “Fiesta de literatura, fiesta de cultura” es la frase que acompañará a la FIL en su edición 26.

El trabajo fue realizado por el reconocido artista gráfico Salvador Pomar, quien obtuvo varios premios en concursos municipales y nacionales. En el afiche se aprecia al icono paceño, la chola, con elementos y símbolos que hacer referencia a la lectura.

También se destaca al 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres.

Esta gestión, la FIL tendrá como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada será el Centro Cultural de España de La Paz.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, actualmente se trabaja en la elaboración de una agenda cultural que tendrá, al menos, 400 actividades.

Comparte y opina:

Año Nuevo Andino Amazónico, en 8 puntos de La Paz

El acto central será en Tiwanaku y se prevé la presencia del Presidente.

Personas levantan las manos en un acto en Tiwanaku.

Por Giannina Machicado

/ 21 de junio de 2022 / 02:06

El Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco se celebrará hoy en 220 sitios sagrados y el evento principal será en Tiwanaku, donde se espera la presencia del presidente Luis Arce. El resto de autoridades nacionales se distribuirá en lugares para recibir los primeros rayos del sol.

Asimismo, los miradores de Jach’a Kollo (Cotahuma) y Killi Killi (Periférica), el Valle de las Flores (San Antonio), el Templete Semisubterráneo de la plaza Tejada Sorzano (Centro), el Valle de la Luna (Mallasa), la comunidad Chucura (Zongo) y el mirador Murmuntani (Quimuña, Hampaturi) serán los puntos designados para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5530 en el municipio de La Paz.

Celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata, deidades a las que se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otros como símbolo de reverencia.

Por ello, a través de actos ceremoniales en diferentes sitios sagrados se busca impulsar y/o profundizar acciones de convivencia armónica y respetuosa con la madre naturaleza y el cosmos, en esta ocasión, a través de la celebración del 21 de junio, año nuevo Andino Amazónico, que adquiere diferentes significados, tales como: Machaq Mara, Mara T’aqa y Willka Kuti (en aymara); Musuq Wata e Inti Raymi (en quechua), Yasitata Guasu Koe Mbiya (en guaraní).

La Ley 3018, del 12 de abril de 2005, declara patrimonio intangible, histórico y cultural de la nación al “Año Nuevo Aymara”, que se celebra cada 21 de junio en Tiwanaku y otras regiones, en el cambio de ciclo agrícola.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Utama’ suma 19 premios en festivales internacionales

Se agregan tres premios recientemente obtenidos en Guadalajara.

El elenco y productores de la película nacional Utama, previo a la gala del festival de Guadalajara.

Por Giannina Machicado

/ 21 de junio de 2022 / 02:03

Desde su estreno mundial en Sundance, el 22 de enero, el filme nacional Utama ha recogido un total de 19 premios en encuentros internacionales de cine. Tres reconocimientos del Festival de Cine de Guadalajara se le sumaron recientemente.

En la edición 37 del prestigioso festival mexicano, la ópera prima del boliviano Alejandro Loayza Grisi recibió los reconocimientos a Mejor Ópera Prima y Mejor Guion de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

Un tercer galardón fue el Premio Jorge Cámara, de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que es la institución que otorga los Globos de Oro.

Con ello, Utama ya cuenta con 19 reconocimientos antes de su estreno en Bolivia, previsto para el 4 de agosto. “Obviamente, nos emociona mucho tener tres premios y ser una de las películas más premiadas del festival”, dijo a LA RAZÓN Loayza Grisi.

“La importancia de estos tres nuevos premios que ha obtenido la película está, sobre todo, dada en el hecho de que es un festival de cine latinoamericano grande y está entre los más importantes, junto a los de Cartagena, Mar del Plata, Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y Lima”, agregó.

Utama se desarrolla en el árido altiplano boliviano, donde “una pareja de ancianos quechuas vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio (80) se enferma y consciente de su inminente muerte vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81)”.

“Haber obtenido el premio de la prensa extranjera en Hollywood le da fuerza a Bolivia y a la película de cara a la distribución que va a tener en Francia”, resaltó Loayza Grisi respecto de la mención recibida por parte de la asociación que entrega los Globos de Oro, premios que reconocen a las mejores producciones de televisión y las películas de cine.

Antes de su llegada a Bolivia, Utama continuará su recorrido por festivales del exterior. “Vamos a participar en Transilvania, Rumania (Rumania), Portugal, Tokio ( Japón), en julio, y Ámsterdam (Países Bajos), en agosto. Hay otros más adelante que aún no podemos anunciar”, adelantó.

No obstante, estar en la selección oficial de algunos festivales ya es un reconocimiento importante. Por ejemplo, los encuentros de cine de Karlovy Vary (República Checa) y Sydney (Australia) son reconocidos festivales donde el filme nacional será presentado.

Utama recibió el Gran Premio del Jurado, en la sección World Dramatic del Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos); la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, Biznaga de Plata a la Mejor Música, el Premio Especial del Jurado, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en el 25 Festival de Cine de Málaga (España).

HISTORIA.

Se suman el Premio Especial del Jurado en el 40 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, Mejor Película y Premio del Público en el 20 Cyprus Film Days International Festival (Chipre); Premio de los Estudiantes a la Mejor Ficción en Festival Cinelatino de Toulouse (Francia), Premio Cine+, Gran Premio Cine en Construcción, y Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos de Cine en Construcción, Toulouse (Francia).

El filme también fue merecedor del Premio del Jurado Joven, Premio del Público, y Colibrí de Oro a la Mejor Película en el 24 Encuentro de Cine Sudamericano de Marsella (Francia), además del Gran Premio en el Festival de Cine de Porquerolles (Francia).

Loayza Grisi aseguró que la responsabilidad de presentar su primer largometraje es la de “contar una buena historia y tratar de reflejar una realidad”.

Comparte y opina:

Su fanatismo por ‘Star Wars’ lo obligó a hacer su propio R2-D2

Damián René Orozco creó el personaje sin conocimientos de robótica.

Damián Orozco y una de sus hijas lucen los trajes hechos por él. Los acompaña el R2-D2 creado por el fanático. Foto: Rodwy Cazón.

/ 20 de junio de 2022 / 11:00

El internet fue el mejor aliado de Damián Orozco para lograr un sueño, construir su propio R2-D2, el famoso droide astromecánico de Star Wars. El fanático de la saga creó el robot en nueve meses, que no solo es un armazón, sino que “tiene vida”.

Se mueve, habla y posee todas las características y detalles del original, aunque el humilde R2-D2 boliviano está hecho en base a cartón prensado y muchísima dedicación.

Debía haberse presentado inicialmente en la Convención Star Wars Fan Club Bolivia de 2019, pero por los conflictos sociales, ésta no se efectuó. Recientemente fue llevado a la Expo Obi-Wan, el mes pasado, donde unos cuantos afortunados vieron con asombro al personaje de 1 metro con 9 centímetros, tamaño que también tiene el original.

“Soy fanático desde que recuerdo. Ya son 40 años y uno siempre tiene el deseo de tener una figura o algo que demuestre su fanatismo. Pero con Star Wars es un poco complicado por cuestión de dinero. Algunos son coleccionistas de figuras y es una inversión enorme. Entonces, ¿qué queda? Hacerse uno mismo las cosas”, confiesa a La Razón Damían René Orozco Cerda, quien actualmente tiene 52 años.

El robot mide 1 metro con 9 centímetros, igual al original. Foto: Rodwy Cazón.

Construyó su robot a los 49 años, dedicándole su esfuerzo de 20.00 a 03.00 de lunes a sábado (después del trabajo), además de los domingos.

Todo comenzó en 2015, con el estreno de Star Wars: Episodio VII-El despertar de la fuerza. “Una de mis hijas me dijo que quería ir al cine caracterizada como uno de los personajes. En tres días le hicimos un traje de Rey Skywalker y luego conocí Pepakura (software japonés para crear modelos de papel en base a gráficos 3D). Ahí encontré el casco de Darth Vader y la idea simplemente era tenerlo como un adorno”, cuenta.

Finalizado el proyecto, se animó a hacer el resto del traje en esa técnica y, posteriormente, vinieron los trajes de Leia y un stormtrooper, que son armaduras que Orozco y sus hijas utilizan para hacer cosplay.

“En 2019, ya hablando con otros amigos fanáticos, uno empieza a soñar y a querer tener una u otra figura. Entonces dije: voy a tener un R2-D2 y lo visualicé”. Así, empezó a investigar.

Inicialmente pensó en hacerlo con Pepakura, ya que el modelo estaba disponible, pero abandonó la idea al ver que era plano. “Era básicamente un turril, ya que los detalles están impresos y solamente es un adorno”.

Algunos de los trajes fabricados por este fanático. Foto: Rodwy Cazón.

Luego de conseguir el modelo, prosiguió su búsqueda y apareció la página Astromech.net, que incluía los planos que necesitaba. “Cada uno tiene instrucciones de cómo armar y originalmente debía ser de una lámina plástica que lamentablemente aquí no hay. Busqué algo parecido y encontré el cartón prensado, que me pareció más factible”, explica.

Utilizó ese material en tres espesores. Desde el más grueso de 4 milímetros hasta el de 1 milímetro, que se empleó para el domo de la cabeza. En algunas partes se empleó trupán (madera aglomerada).

“Fue todo un proceso con muchos obstáculos y limitaciones, pero el fanatismo es tan grande que a uno le obliga y le hace aprender cosas que en su vida imaginó”, reflexiona Orozco, a quien, a pesar de no haber estudiado una carrera universitaria, el conocimiento de análisis de sistemas terminó dándole muchas alegrías. Solamente tuvo que creer en sus habilidades hasta conseguir su objetivo.

“Hay una placa que se llama Arduino (plataforma de creación de electrónica) de microcontroladores que antes en ingeniería se usaban para programar la producción industrial. Últimamente, ya de forma didáctica, está disponible para que los niños aprendan. El primer paso es encender y apagar un led (fuente de luz)”, comenta el entrevistado.

Detalle del interior de la cabeza de R2-D2. Foto: Rodwy Cazón.

Los leds, en su caso, fueron 200 para la cabeza del robot, que le llevó un mes soldar uno por uno para un total de 400 soldaduras.

Una vez terminada la estructura, le llegó una nueva inquietud. “Está quieto. Está bonito, pero no hace nada. Ahí nació el siguiente paso que fue darle vida. Que haga algo, por lo menos que se mueva”.

Vio un ejemplo de cochecitos a control remoto y se capacitó a través del internet. Posteriormente, el trabajo siguió con sensores a través de Bluetooth para conectar al celular. Y con ello, se presentó otro obstáculo: la programación por medio del celular con una aplicación, aunque es algo “que también está en el internet”.

Los detalles más minuciosos fueron impresos en 3D y por fin, pudo ver su esfuerzo convertido en el famoso robot blanco. La consecuencia del proyecto fue, también, todo lo que Orozco aprendió en el camino.

El R2-D2 paceño tiene movimientos para avanzar adelante y atrás, girar a la izquierda y derecha, y mover la cabeza hacia ambos lados. Los sonidos que emite el original fueron implementados con mp3 y amplificador. Un plus fue la inclusión de los principales temas musicales de Star Wars.

“Prácticamente es como tener un hijo”, asegura el creador respecto a su dedicación al proyecto. Aunque lo más satisfactorio es compartirlo con otras personas y ver que lo aprecien, resalta. “Tal vez yo, que lo veo a diario, que está conmigo todos los días, ya he perdido esa noción de la novedad. Sin embargo, cuando lo ven otras personas, me hace feliz”.

Entre otras de sus creaciones, Orozco también fabrica armas de Star Wars con materiales comunes, reciclados. “Principalmente uso cañería de media, tres cuartos y una pulgada de grosor. También acoples de plomería y cañerías plásticas”, explica.

Un arma que Orozco hizo en base a tubos de cañería. Foto: Rodwy Cazón.

Una de las más interesantes es la E11, que es un arma que utilizan los troopers.

Asimismo, otra “bendición” que le dio su pasión por La guerra de las galaxias es la posibilidad de compartir tiempo con sus hijas: Varinia de 22 años y Daniela de 25. “Con las diferencias de generación que tenemos seguimos juntos como un equipo. Mi hija mayor tiene enamorado y a él también lo arrastró al universo Star Wars, tanto así que ahora nos acompaña personificado de jedi. Si alguien se va a acercar a la familia, tal vez va a tener que gustarle también”, sentencia el fanático, al que una de sus hijas lo tiene agregado en su celular como “Vader”.

Comparte y opina:

Realizan la primera promesa de Urcupiña

La festividad religiosa se efectuará del 14 al 16 de agosto.

Procesión de la Virgen.

/ 18 de junio de 2022 / 00:08

Con una peregrinación, la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña (AFFVU) —10 representantes de 57 conjuntos— confirmó la realización de la festividad para el 14, 15 y 16 de agosto. La actividad se reactivará luego de suspenderse por dos años debido a la pandemia del COVID-19.

Los devotos de la Virgen de Urcupiña, cuya festividad es considerada como una de las más importantes del país y la más grande de Cochabamba, llevaron adelante su primera promesa con una romería, en la que llevaron la imagen por un recorrido de aproximadamente dos kilómetros.

Al finalizar la peregrinación, en el atrio del templo San Ildefonso (municipio de Quillacollo), se realizó una misa, donde también se informó que la segunda promesa tendrá como característica principal, una minientrada.

Comparte y opina:

Más de 15.000 ya tienen entradas para ver a Wisin & Yandel

La preventa inicial fue exitosa y se estima llegar a los 35.000 asistentes.

Los artistas, en una presentación en Buenos Aires, Argentina, donde llenaron el aforo.

Por Giannina Machicado

/ 18 de junio de 2022 / 00:05

Hasta ayer, 15.000 personas adquirieron su entrada para el concierto que el dúo Wisin & Yandel ofrecerá en La Paz el domingo 26 de junio, informó ShowTime, responsable de la organización. Fans de Chile y Argentina también compraron boletos.

Los exponentes de reggaetón realizan actualmente la gira mundial denominada La Última Misión. En La Paz, el escenario elegido será el estadio Hernando Siles, que vuelve a habilitarse como espacio para espectáculos musicales luego de cinco años.

“La logística y la distribución está planificada para recibir a 35.000 personas. Hoy, las ventas nos indican que ya hemos superado las 15.000 personas que han asegurado su presencia al concierto. Esto nos refleja una preventa exitosa”, dijo Juan Pablo Sugiura, de Clicket.bo.

El responsable detalló que luego del show en Santa Cruz, el pasado 11 de junio, varias personas no lograron acceder al mismo, por lo que hay varios interesados desde esa ciudad, además de fanáticos de Chile y Argentina. En este último país, los artistas agotaron dos fechas con 40.000 personas en cada concierto.

CARACTERÍSTICAS.

“Es la tercera vez que el dúo llegará a la sede de gobierno. Ellos están felices de volver a Bolivia. Pidieron que el país sea parte de la gira, porque tienen buenos recuerdos de las veces que llenaron también el estadio”, dijo ayer Rodrigo Santander, de ShowTime.

Sushi, vino y comida nacional son parte de los requerimientos que los intérpretes solicitaron para su estadía en La Paz. “No son exigentes. Llegarán un día antes (sábado 25) y estaríamos viendo de hacer algunas actividades y turismo que ellos mismos nos van a solicitar”, agregó.

Un día antes del concierto se hará una primera inspección de seguridad y el domingo 26, habrá otra. Se prevé que las puertas se abran a las 18.00 y que el show empiece a las 20.00 con grupos teloneros. De acuerdo a lo programado, los artistas subirán al escenario a las 23.00 para actuar dos horas y media.

También conocidos como “los extraterrestres”, llegan con un staff de más de 50 personas entre bailarines, músicos y técnicos. “Éste es el concierto más grande que la ciudad de La Paz va a ver, ya que el escenario que estamos armando a requerimiento de los artistas será de aproximadamente 50 metros de longitud, más de 300 metros de pantallas, 400 luces, además de pirotecnia fría”, resaltó el organizador.

Los precios actuales son Bs 650 en el sector primera fila, 500 en Súper VIP, 350 en campo, 250 en general y 100 en curva (aún con precio de preventa).

Comparte y opina: