La Revista

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 16:12

Tras ser absuelto de plagio, Ed Sheeran logra daños y perjuicios por un millón de dólares

Otros compositores lo acusaron de plagio, sin embargo el juez falló a favor de Sheeran.

El cantante de música Pop, Ed Sheeran. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 16:11

La estrella británica del pop, Ed Sheeran recibió el martes una indemnización de más de un millón de dólares por daños y perjuicios para cubrir sus gastos judiciales tras ganar una batalla legal con unos compositores que le acusaron de plagio.

A principios de abril, la Alta Corte de Londres dio la razón al cantante de 31 años, al término de un juicio que él consideró emblemático de las prácticas abusivas que asolan la industria musical.

En opinión del tribunal, Sheeran no copió «deliberadamente» ni «inconscientemente» parte de la melodía de la canción de «Oh Why» (2015), compuesta por Sami Chokri y Ross O’Donoghue, para su «Shape of You», una de las canciones más escuchadas en el mundo.

En una sentencia complementaria dictada el martes, el juez Antony Zacaroli dictaminó que los demandantes debían pagar unas costas judiciales de 916.200 libras (1,125 millones de dólares, 1,067 millones de euros).

Durante el juicio, que duró diez días en marzo, se reprodujeron los dos temas y, por error, un extracto de una canción inédita de Ed Sheeran.

El artista negó haber «tomado prestadas» ideas de compositores menos conocidos, mientras que el abogado de los demandantes, aunque reconoció su «genialidad», lo acusó de ser «una urraca», ave caracterizada a menudo como una ladrona.

Comparte y opina:

El arte latino a la conquista de Nueva York

Importantes centros culturales acogen muestras y actividades culturales latinas.

Exposición latina en el Museo de Arte Moderno, en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 15:22

Algunos de los museos más importantes de Nueva York, como el MoMa o el Guggenheim, centros como el Rockefeller, o plazas emblemáticas, han sido tomados esta primavera por el arte latinoamericano. ¿Coincidencia o reconocimiento al fin de una comunidad que representa el 35% de la población neoyorquina?

«Estamos interesados en artistas y diseñadores que hacen trabajos que revelan historias ocultas», justifica a la AFP Suzanne Wu, curadora de la exposición de la plataforma mexicana MESA, que se ha adueñado del Rockefeller Center en el último mes y medio.

Casi un siglo después del frustrado proyecto «Hombre en la encrucijada» del gran muralista Diego Rivera para este centro, esta plataforma de la capital mexicana que expone por primera vez en Nueva York «explora la larga historia de intercambio creativo e intelectual entre México y Estados Unidos», dice Wu.

También «refleja sus esfuerzos para presentar el diseño de resonancia conceptual y emocional que trasciende las fronteras geográficas», agrega.

Eso se explica, según el mexicano Pablo León de la Barra, curador de pintura latinoamericana del Guggenheim, por los «contextos difíciles de los que proceden, o que son una minoría en Estados Unidos».

Comparte y opina:

El cineasta Campanella le devuelve un teatro a Buenos Aires

Iba a ser entregado en 2020 pero se postergó hasta esta fecha por la pandemia.

El cineasta Juan José Campanella, en el teatro Politeama. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 15:07

Sobre lo que en 1958 se volvió un terreno baldío en el centro de Buenos Aires, el oscarizado cineasta argentino Juan José Campanella ha levantado nuevamente un teatro que se inaugura este martes con el deseo de ser lugar de reencuentro tras la pandemia.

Pensado para estrenarse en 2020, el teatro Politeama se vio atrapado en el largo confinamiento por el covid que sufrió Argentina. Pero dos años después, Campanella aspira a que se inserte con más bríos en el circuito teatral que lo rodea en la famosa calle Corrientes.

«Me parece que luego de la pandemia, y de la cuarentena especialmente, la gente está necesitando volver a encontrarnos, volver a salir a actividades comunitarias en las que estemos con los demás. Yo lo necesito y creo que muchos también», dice a la AFP mientras los obreros dan los últimos toques al teatro.

Junto a las butacas aún envueltas en plástico, Campanella señala que, a diferencia del cine, el teatro «se está recuperando en todo el mundo».

«Quizás porque en el teatro no solamente te juntás con el público sino que también te juntás con los actores. Somos todos parte de esto y es como una celebración que se siente mucho más alegre, mucho más feliz porque el acto que venimos a ver también está en persona con nosotros», explica.

Buenos Aires ofrece decenas de obras tanto en las grandes salas de la calle Corrientes como en las más pequeñas del teatro alternativo, que trabajan a pleno y es difícil conseguir entradas para el mismo día.

Comparte y opina:

Japón lanza una campaña para preservar el bosque que inspiró una película

La película de animación de 1988 realizada por Studio Ghibl, plasmó a Totoro como un espíritu del bosque, un personaje que es reconocido por aficionados de todo el mundo.

Escena de la película japonesa 'Mi vecino Totoro'. Imagen de referencia Internet.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 14:56

Una ciudad japonesa lanzó una campaña de financiación para preservar el bosque que sirvió de inspiración a la película de animación ‘Mi vecino Totoro’.

La ciudad de Tokorozawa, ubicada a las afueras de Tokio, quiere comprar un terreno de 3,5 hectáreas para crear «el bosque de Totoro», que tiene un costo de 2.600 millones de yenes (19 millones de dólares) mediante una campaña de financiamiento online, indicó a AFP un funcionario local.

«Esta área es uno de los lugares donde el director (Hayao) Miyazaki usó como inspiración», indicó un portavoz de la ciudad que busca transformar este bosque donde hay unos 7.000 árboles en una reserva de la naturaleza.

La película de animación de 1988 realizada por Studio Ghibl, plasmó a Totoro como un espíritu del bosque, un personaje que es reconocido por aficionados de todo el mundo.

La localidad de Tokorozawa pide a los donantes una colaboración de 25.000 yenes (185 dólares) para la reserva y a cambio ofrece láminas creadas por el estudio de animación que creó la película.

Estas donaciones cubren solo una pequeña parte de los fondos necesarios para comprar los terrenos, pero la localidad espera que esta campaña genere la atención necesaria apoyar sus esfuerzos de preservación.

Comparte y opina:

Once restaurantes con estrellas en Dubai, primera ciudad de Medio Oriente en Guía Michelin

La inspección visitó desde los más lujosos y reconocidos restaurantes hasta establecimientos de comida pequeños.

Chefs y propietarios de restaurantes durante una ceremonia de selección 2022, de la Guía Michelin Dubái. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 14:42

La guía Michelin otorgó el martes estrellas a 11 restaurantes de Dubái, que se ha convertido en la primera ciudad de Medio Oriente en sumarse a la familia de la célebre guía gastronómica francesa, con 69 establecimientos seleccionados.

Los inspectores de la guía pasaron «meses» visitando restaurantes en el rico emirato del Golfo, yendo «de los más lujosos dirigidos por chefs de renombre mundial al simple establecimiento dirigido por simpáticos residentes locales» afirmó  Gwendal Poullennec, director internacional de la guía  Michelin, durante un acto organizado en la Opera de Dubai.

De los 69 establecimientos seleccionados en la primera edición dedicada a Dubai, dos obtuvieron las dos prestigiosas estrellas que distinguen «una mesa excelente que merece acudir a ella».

Se trata del restaurante italiano Il Ristorante del chef Niko Romito, y el STAY by Yannick Alleno, chef francés, ambos ubicados en The Palm, lujosa isla artificial en forma de palmera.

Otros nueve obtuvieron una estrella, pero ninguno consiguió las tres estrellas que recompensan una cocina «excepcional» humanidad», concebido por Alfred Nobel (1833-1896) en su testamento.

Comparte y opina:

La subasta del Nobel ruso para niños ucranianos rompió todos los récords

El Nobel vendido por menos dinero en una subasta fue el premio del francés Aristide Briand, distinguido en 1926 por su rol en la efímera reconciliación entre Francia y Alemania.

El periodista ruso Dmitri Muratov, ganador del premio Nobel. Foto: AFP.

Por AFP

/ 22 de junio de 2022 / 14:00

La subasta de la medalla del premio Nobel lanzada por el periodista ruso Dmitri Muratov en beneficio de los niños ucranianos alcanzó los 103,5 millones de dólares, rompiendo todos los récords para este tipo de remates.

En una venta organizada el lunes en Nueva York, el redactor jefe del periódico independiente de investigación Novaya Gazeta cedió a un comprador anónimo la medalla de 196 gramos, que tiene una cubierta de 150 gramos de oro, y que obtuvo en conjunto con la periodista filipina Maria Ressa, «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión».

El dinero recaudado será entregado a un programa de la Unicef para niños ucranianos desplazados por el conflicto y supera de lejos los 4,76 millones de dólares que alcanzó en 2014 otra medalla del Nobel.

«Muratov lo había consultado con el comité del Nobel y recibió la venia apoyando su decisión para que las ganancias ayuden a los niños y los refugiados de Ucrania», precisó el secretario del comité que entrega el premio, Olav Njølstad.

«Es un objetivo loable. Sólo nos queda felicitarlo por el resultado y esperar que la ayuda llegue a los que más lo necesitan», indicó en un correo a la AFP.

En sus 120 años de historia, el Nobel ha sido entregado a 975 individuos y organizaciones recompensando una trayectoria en ámbitos como la promoción de la Paz, la Literatura, la Medicina, la Física, la Química y desde 1968 la Economía.

Con el paso de tiempo, varios premios terminaron siendo subastados por herederos permitiendo hacerse con una de estas medallas sin haber sido distinguido con el premio por «un servicio a la humanidad», concebido por Alfred Nobel (1833-1896) en su testamento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias