Icono del sitio La Razón

Ibiza recupera la fiesta tras dos años de pandemia

La ciudad española vuelve a tener movimiento nocturno. Foto: AFP.

La ciudad española vuelve a tener movimiento nocturno. Foto: AFP.

Sube el ritmo de la hipnótica música electrónica y la pista de Pachá Ibiza se llena de brazos en alto. Ya sin distancia obligatoria, ni limitaciones, los clientes bailan pletóricos bajo las luces multicolores de esta mítica discoteca que el covid obligó a cerrar durante dos años.

Pero en esta calurosa noche de junio, la pandemia es apenas un recuerdo lejano. «Es como si el covid nunca hubiera sucedido», afirma sorprendida Michelle, una trabajadora sanitaria inglesa de 31 años, a las puertas de este local donde entrarán 3.500 personas.

Tras más de dos años cerradas por las restricciones, las grandes discotecas de Ibiza adelantaron un mes, hasta finales de abril, sus aperturas para tratar de recuperar sus cuentas en rojo. Y la gente ha respondido.

«Ha superado nuestras expectativas. Todavía no podemos decir con seguridad que van a ser mejores cifras que en 2019, pero todo apunta a que sí», explica Paloma Tur, responsable de comunicación del Grupo Pachá.

Como en muchos locales, casi todos los 150 empleados que trabajan en esta discoteca tuvieron que acogerse a los planes de desempleo parcial durante la pandemia.

«Para una isla como Ibiza, donde el 84% del PIB depende directamente del turismo, y me atrevería a decir que el 99% del PIB directa e indirectamente también, [el covid] supuso un verdadero shock y una verdadera catástrofe», asegura Juan Miguel Costa, director de Promoción Turística del Consejo Insular.

«El 30 de abril, cuando ya ingresamos por fin los primeros clientes y la primera venta de bebidas, supuso un poco más de alivio, pero todavía seguimos afectados, con muchos préstamos que tenemos que seguir devolviendo», indica Roberto de Lope, director general de Ushuaïa Entertainment.