Icono del sitio La Razón

La periodista rusa que protestó contra la guerra vive en el exilio y es criticada

La periodista rusa Marina Ovsiannikova irrumpe el informativo de la cadena Pervy Kanal, con una pancarta en contra de la guerra. Foto: AFP.

La periodista rusa Marina Ovsiannikova irrumpe el informativo de la cadena Pervy Kanal, con una pancarta en contra de la guerra. Foto: AFP.

Cuando la periodista rusa Marina Ovsiannikova irrumpió en un programa en directo de la televisión de su país para denunciar la guerra en Ucrania, esperaba sin duda una reacción negativa de Rusia, pero no tanto la hostilidad del resto del mundo.

Tres meses después, Ovsiannikova, de 43 años, vive en exilio, y tiene miedo de retornar a Rusia por temor a ser enviada a la cárcel.

Pero al mismo tiempo se enfrenta a una creciente hostilidad en Ucrania y en Occidente, donde sus críticos la acusan de ser una espía al servicio de la maquinaria propagandística rusa.

«Estoy en medio de esta guerra de la información», dice Ovsiannikova, de paso por Berlín, donde está invitada por el Women’s Forum, plataforma sobre el rol de las mujeres en la economía y la sociedad.

«Es una situación realmente absurda, porque Rusia quiere privarme de la ciudadanía y encarcelarme, y las autoridades ucranianas quieren prohibirme la entrada al país porque soy una antigua propagandística» de Moscú, dice esta mujer, hija de madre rusa y de padre ucraniano.

A mediados de marzo, pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, irrumpió en directo en el informativo más visto del país, en la cadena Pervy Kanal, con una pancarta en la que se podía leer: «No War».

Fue detenida e interrogada durante 14 horas, y luego condenada a pagar una multa de 30.000 rublos (525 euros, 550 dólares), pero ahora corre el riesgo de ser condenada a duras penas de prisión según una reciente ley que reprime «falsas informaciones» sobre el ejército ruso.