Icono del sitio La Razón

Para Nodal en La Paz fueron vendidas 3.971 entradas y se recaudó Bs 1.052.900

El mexicano Christian Nodal no pudo actuar en la sede de gobierno. Foto: AFP.

El mexicano Christian Nodal no pudo actuar en la sede de gobierno. Foto: AFP.

Son miles de personas afectadas por la organización del concierto del artista mexicano Christian Nodal en La Paz. Según el reporte de la empresa encargada de la venta de los boletos del evento, fueron vendidas 3.971 entradas, reveló el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

En la entrevista de La Razón Radio, el funcionario sostuvo este jueves que la empresa Dreams Productions recaudó la suma 1.052.900 bolivianos, según la información brindada por la empresa SuperTicket, encargada de la venta de las localidades.

“De ese monto total recaudado, el estadio (Rafael Mendoza) donde se iba a realizar el evento, pidió de adelanto 20.000 dólares por el alquiler del espacio, pero luego de que la empresa organizadora ingresó días antes con la tarima, equipo de sonido y demás accesorios logísticos, les echaron llave y les pidieron los otros 20.000 dólares o, si no, retirarían todo, esto a 48 horas del evento”, contó Silva.

La autoridad estatal en entrevista virtual con La Razón Radio. Captura de pantalla: La Razón.

Es por ello que la repartición estatal pretende de forma urgente proponer una norma que pueda regular estas grandes actividades artísticas, con el fin de proteger a los usuarios y consumidores que invierten montos de dinero por eventos que no llegan a realizarse, debido a la inexperiencia de algunos organizadores.

“En el caso de Nodal, el artista iba a cobrar 300.000 dólares por llegar a La Paz y había una distribución de ingresos de 80% para el artista y 20% para el organizador; de ese 20% se debía pagar el escenario, equipo de sonido, contratar un avión privado para traer al artista, vehículos blindados para el transporte del artista en la ciudad, pagar al personal de seguridad, pagar los impuestos; es decir, se firmó un contrato con cláusulas abusivas que los organizadores no iban a cumplir”, agregó el viceministro.

De la misma forma, este miércoles, en una acción directa con la Policía Boliviana, fue detenida Paola Chávez García por varias denuncias de posible estafa debido a la suspensión de un recital de un dúo en el Illimani Fest.

Fragmento de la entrevista de La Razón Radio al viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Aproximadamente 200 personas son las afectadas, pero además se suman otras denuncias por el mismo evento; algunos auspiciadores denuncian que fueron estafados también porque apoyaron con 50.000 dólares para el show, entonces se tratará conseguir la devolución tanto de las entradas como de estos otros recursos de todos estos eventos”, dijo Silva.

El pasado domingo debía llevarse a cabo el concierto del cantante Christian Nodal en el estadio Rafael Mendoza, en Achumani; sin embargo, horas antes, la empresa de representación internacional del artista JG Music anunció en un comunicado la cancelación definitiva del evento, dejando a miles de personas en puertas del espacio con los boletos en la mano.