La Revista

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 23:06 PM

Prohibición de libros en ruso divide a libreros y lectores ucranianos

Las leyes prohíben la importación de los libros publicados en Rusia y Bielorrusia, aliado de Moscú en la guerra contra Ucrania, cualquiera sea el autor. Incluyen penas de multa para los infractores.

Un soldado ucraniano mira libros en el enorme mercado de libros de Petrivka en Kiev. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de junio de 2022 / 14:02

En los pasillos de un mercado de libros de Kiev, libreros y lectores discuten sobre las nuevas leyes que prohíben numerosas obras en ruso en Ucrania: ¿son necesarias en la guerra contra Moscú o confunden cultura y propaganda?

«Estas leyes, son demasiado. Algunos han querido hacerse ver, mostrar que eran verdaderos patriotas», explica a AFP Olexander Drobin, uno de los comerciantes en el gran mercado de libros de Petrivka.

«Pero esto no es manera de mostrar que uno es patriota porque alrededor de la mitad de nuestra población es rusófona. Y la cultura rusa nos interesa también, hay muchas cosas buenas en la historia de Rusia», añade.

Algo más lejos, Anatoli Gounko, cuyos libros son casi todos en ucraniano, estima que la ley es «necesaria». Pero también considera «un poco severo decir que solo hay que hablar ucraniano, y no ruso».

«¿Por qué el ruso no debe pertenecer más que a Rusia? 300 millones de personas en el mundo hablan ruso», afirma.

El Parlamento ucraniano aprobó el 19 de junio varias leyes para «proteger la cultura (ucraniana) de la propaganda rusa». Solo falta la firma del presidente Volodimir Zelenski para ser promulgadas.

Pero su aplicación se augura complicada: los libros en ruso publicados en Ucrania o en otros países todavía se permiten si la lengua original del autor es el ruso y si éste no se considera hostil a Ucrania.

Esto salva a grandes clásicos de la literatura rusa y universal como Alexander Pushkin o León Tolstói. Las leyes prohíben también la difusión de música rusa compuesta después de 1991 en la televisión, la radio y en los lugares públicos.

Comparte y opina:

Rusia y Ucrania se acusan de nuevos bombardeos en central nuclear de Zaporiyia

El mandatario ucraniano pidió endurecer las sanciones contra Rusia, calificando a este país de "Estado terrorista".

La imagen es referencial. Foto: Archivo La Razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 22:37

Rusia y Ucrania se acusaron este jueves mutuamente de haber procedido a nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde la situación es «grave», alertó el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los dos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo en la planta, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania.

El operador de las centrales ucranianas, Energoaton, anunció poco después un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, que provocó «una gran humareda» y dañó «varios sensores de radiación».

La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a «cesar inmediatamente» toda actividad militar en torno a la instalación y advirtió que la continuación de las hostilidades podría «conducir a una catástrofe».

El responsable del OIEA, Rafael Grossi, dijo ante una reunión del Consejo de Seguridad que «la situación es seria, grave» alrededor de la planta y solicitó a rusos y ucranianos que permitan el ingreso de una misión del organismo «lo antes posible».

En el encuentro de dos horas, todos los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la misión, pero sin consensuar de quién es la responsabilidad de los ataques o quién debe organizar la visita.

La representante de Estados Unidos, Bonnie Jenkins, al igual que otras delegaciones, instaron a Rusia a retirar sus militares para que Ucrania pueda «restaurar la seguridad impecable, la protección y los salvaguardas que implementó durante años en la planta».

También, un portavoz de la diplomacia estadounidense se mostró favorable a crear una zona desmilitarizada alrededor de la central.

 En la misma línea se expresó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que denunció el «chantaje nuclear ruso». «Solo la retirada de los rusos (…) garantizará la seguridad nuclear de toda Europa», dijo.

«El mundo entero debe reaccionar inmediatamente para echar a los ocupantes de la central de Zaporiyia», añadió Zelenski, que en los últimos días ha alertado que Rusia puede provocar un accidente peor que el de Chernóbil en 1986.

La central de Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, a orillas del río Dniéper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

«Rusia ha convertido la planta nuclear en un campo de batalla», afirmó Zelenski en un discurso por videoconferencia durante una reunión de donantes en Copenhague.

El mandatario ucraniano pidió endurecer las sanciones contra Rusia, calificando a este país de «Estado terrorista».

En la misma línea, el Parlamento de Letonia, un país miembro de la unión Europea (UE) y de la OTAN, declaró a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo» y consideró que sus acciones en Ucrania constituían «un genocidio».

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, consideró que esa declaración parlamentaria no tenía más sustancia que una «xenofobia primaria».

Los combates continúan en el este de Ucrania, donde los separatistas apoyados por Rusia luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

En Nikopol (sureste), a un centenar de kilómetros de la planta de Zaporiyia, el gobernador Valentyn Reznichenko reportó en Telegram tres muertos y nueve heridos en bombardeos nocturnos rusos.

En el Donbás (este), el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, anunció la muerte de 11 civiles en las últimas 24 horas: seis en Bajmut, tres en Soledar, uno en Krasnogorivka y uno Avdivka.

En Soledar, los pocos residentes que quedan viven en refugios subterráneos.

«Esperamos buenas noticias, pero cada día resulta peor», dijo Svitlana Klymenko, de 62 años, mientras incesantes bombardeos retumbaban fuera.

Las tropas rusas, que bombardean sin descanso Soledar, intentan expulsar de allí al ejército ucraniano para poder avanzar hacia Bajmut.

Los acreedores de Ucrania aceptaron una moratoria de dos años en el pago de su deuda externa de 20.000 millones de dólares, ante el severo impacto de la invasión rusa en su economía.

«Esto permite a Ucrania mantener la estabilidad macrofinanciera y fortalecer la sustentabilidad económica», dijo en Twitter el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal.

El PIB de Ucrania podría caer un 45% este año, según las últimas estimaciones del Banco Mundial.

Comparte y opina:

Athletico Paranaense será rival de Palmeiras en semifinales de Libertadores al eliminar a Estudiantes

Vitor Roque (90+6) anotó el único gol de la serie, en tiempo de descuento y después de varias acciones polémicas, en una definición emotiva.

Foto: Conmebol Libertadores

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 22:34

El brasileño Athletico Paranaense avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al ganarle al argentino Estudiantes por 1-0 (parcial 0-0), en el desquite de los cuartos de final jugado este jueves en el estadio Uno de esta ciudad (50 km al sur de Buenos Aires).

Vitor Roque (90+6) anotó el único gol de la serie, en tiempo de descuento y después de varias acciones polémicas, en una definición emotiva.

Así, Athletico Paranaense se enfrentará en busca de la gran final contra el brasileño Palmeiras, actual bicampeón del torneo, que viene de eliminar por penales al Atlético Mineiro, en una Libertadores que tendrá a tres equipos de Brasil en busca del título, y a Vélez Sarsfield como único representante argentino.

Comparte y opina:

Soldados ucranianos en el frente recuerdan a sus familias

"Estamos aquí para defender nuestro país", dice Roman a AFP. "Los soldados saben que pueden morir, pero están listos para cumplir su tarea, defender a Ucrania".

Imagen de referencia. Foto: Archivo La razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 22:04

Los soldados en el frente oriental de Ucrania han pasado cinco agotadores meses bajo el bombardeo ruso, midiendo los largos días y noches por la cadencia metronómica del incesante fuego de artillería.

Pero en los raros momentos de silencio y quietud, cuando callan las bombas y nada tiembla, los soldados piensan en la familia y en el hogar, añoran con dolor los tiempos de paz.

El 10º Batallón del ejército ucraniano había comenzado a avanzar, excavando nuevas trincheras a solo dos kilómetros de la frontera con Rusia cuando de pronto se instaló la calma.

«Teníamos misiles y disparos periódicos, pero ahora tenemos el armisticio granero para las cosechas a ambos lados» comentó el sargento Chekh, a quien AFP identifica por su nombre cifrado acorde con los protocolos de seguridad.

«Pero en dos o tres días, cuando se termine la cosecha, los ataques con artillería y morteros volverán con renovado vigor», adelantó.

 El comandante de escuadrón de 51 años tiene familiares detrás de las líneas enemigas en Jersón, una provincia en su mayoría bajo control ruso a 500 km de la guerra que él está librando en la región nororiental de Sumy.

 «No he tenido contacto con mi madre en tres meses y no sé si ella está viva. Tiene 88 años», cuenta a AFP.

«He tenido algún contacto con los vecinos y envié dinero, pero no tengo idea de su situación», agrega.

Chekh, un abogado de profesión, trasladó a su familia a la relativa seguridad de la ciudad occidental de Leópolis cuando estalló la guerra, y luego se ofreció de voluntario en la oficina local de reclutamiento.

Además de preocuparse por su madre, añora reunirse con su esposa, sus dos hijas y su hijo pequeño, todos los cuales aguardan el fin de la guerra en el exterior. La meta de reencontrarse con su familia es lo que le da fuerza, dice.

Cerca de allí, los compañeros de Chekh se sienten bajo un toldo en el bosque para fumar e intercambiar historias en una pausa en la excavación de trincheras, su principal tarea durante la pausa en los combates.

Unos 150 civiles han muerto en la guerra en la región de Sumy, dijo a AFP su gobernador Dmytro Zhyvytsky, de 39 años.

Aldeas y poblados a lo largo de sus 564 km de frontera con Rusia enfrentan ataques casi diarios de cohetes Grad, obuses y morteros, indicó.

Pero al menos por ahora, la parte de la línea de frente que corresponde al 10º Batallón parece extrañamente tranquila.

No se escuchan disparos o el boom habitual de un proyectil que estalla.

En un momento de comedia involuntaria, el aire vibra con el lamento cacofónico que parece el grito de guerra de un combatiente… pero entonces suena un tambor y resulta obvio que es solo el teléfono de alguien.

El lacónico comandante de compañía, el capitán Roman, supervisa la excavación de una nueva trinchera.

Observa la línea de árboles en busca de señales de movimiento del enemigo.

«Ellos de vez en cuando lanzan artillería y granadas y siempre hay algún disparo», dice a AFP el hombre de 43 años.

Cerca de 90% de los combatientes del 10º Batallón son voluntarios que han visto poco o ningún combate, pero sus comandantes dicen que lo que les falta en experiencia lo compensan con entusiasmo.

«Estamos aquí para defender nuestro país», dice Roman a AFP. «Los soldados saben que pueden morir, pero están listos para cumplir su tarea, defender a Ucrania».

Más abajo, el comandante de pelotón, el teniente Volodimir, muestra orgulloso una nueva trinchera mientras explica los motivos por los que se ofreció de voluntario.

El hombre de 43 años, exfuncionario administrativo del politécnico de Leópolis, renunció a su empleo para combatir porque quiere ser un modelo para sus dos hijos.

Ha pensado en el efecto que su muerte en combate tendría en sus hijos de 12 y 16 años, pero argumenta que su coraje sería un buen ejemplo para ellos.

«Si me quedara en Leópolis haciendo nada, ¿qué ejemplo daría a mis hijos sobre ser patriótico con Ucrania?», cuestionó.

Comparte y opina:

Melgar sorprende al Inter y avanza a semifinales de la Sudamericana

Ambos elencos se protegieron en los últimos minutos y optaron por jugarse su destino en el punto blanco, cuya definición permite que Melgar sueñe con ser campeón de la Sudamericana

Foto: Conmebol Sudamericana

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 21:17

Melgar de Perú, respaldado en el portero Carlos Cáceda, sorprendió al meterse a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer 3-1 en penales al Internacional este jueves en la ciudad brasileña de Porto Alegre, luego de que los noventa minutos terminaron empatados sin goles.

El mundialista inca detuvo tres penales, a Edenilson, Taison y el uruguayo Carlos de Pena, y convirtió a su equipo en el segundo semifinalista peruano de la historia de la Sudamericana. Campeón en 2003, Cienciano fue el primero.

Cabrera, Cuesta e Ibérico convirtieron para los peruanos, mientras que Pedro Henrique fue el único en cambiar penal por gol para Inter en la definición.

La serie, cuyo juego de ida quedó 0-0, se definió desde el punto blanco ante la imposibilidad de que el ‘colorado gaúcho’ venciera en el tiempo reglamentario a Cáceda, cuyos reflejos mantuvieron a salvo al campeón del Apertura peruano de 2022 en el estadio Beira-Río.

«Gracias a Dios se pudo coronar con la clasificación. Inter es un rival duro, con jugadores de jerarquía», dijo el guardameta.

Melgar tampoco supo aprovechar que su rival, que dirige el exseleccionador brasileño Mano Menezes, jugó con diez hombres desde el minuto 74 por la expulsión del mediocentro Gabriel, debido a una dura entrada sobre el volante Alexis Arias.

Comandado por el argentino Pablo Lavallén, el once de Arequipa fue el último equipo en clasificarse a semis, dominadas por equipos de Brasil.

Sao Paulo y Atlético Goianiense chocarán entre ellos en la siguiente instancia, mientras que el ‘Dominó’ enfrentará al ecuatoriano Independiente del Valle, campeón en 2019.

El factor Cáceda

Las ganas de avanzar para pelear por su segundo título en la competición, tras el alzado en 2008, convirtió al Inter en una avalancha. Pero la furia de su alud encontró contención en Cáceda.

En el primer tiempo, el mundialista inca, de 30 años, evitó la caída de su valla en tres ocasiones.

El golero fue el némesis del delantero Braian Romero, al ganarle un mano a mano cuando aún no se cumplía el minuto de juego y luego al enviar al córner un cabezazo fuerte (21) del ex River Plate de Argentina.

También despejó un zurdazo cruzado de Wanderson (9), cuyo rebote no alcanzó a ser impactado por Romero, reemplazo del sancionado Alemão.

Cáceda no fue un lobo solitario en las labores defensivas del ‘Dominó’, último equipo peruano sobreviviente en los torneos internacionales de 2022.

Encerrados en su propio campo y superados por la habilidad de los brasileños, especialmente de Alan Patrick y Wanderson, los de Arequipa se las ingeniaron para mantener el cero a base de solidaridad.

Incluso, en el inicio (5), el volante argentino Martín Pérez Guedes por poco silencia el Beira-Río con un derechazo que Daniel contuvo.

Soñar

Pero aquella andanada fue la única aproximación peligrosa sobre el pórtico del Inter. Ni el argentino Bernardo Cuesta, goleador del torneo con ocho tantos, pudo imponerse sobre la zaga ‘gaúcha’, aun en la segunda parte, cuando Melgar se sacudió del dominio inicial.

Por el contrario, cuando los arequipeños cedían, Inter retomaba aire y solía avanzar hacia Cáceda, que se lució al atajar un derechazo del lateral argentino Fabricio Bustos (52).

Al ver que empezó a compartir la pelota, Menezes oxigenó el mediocampo sustituyendo a Alan Patrick por Taison (64). Inter volvió a volcarse sobre el rival, hasta que Gabriel vio la roja y su salida neutralizó los planes del DT.

Con un hombre más, los de Lavallén jugaron más sueltos, aunque apenas exigieron a Daniel con un tiro de Pérez Guedes (87) desde fuera del área.

Ambos elencos se protegieron en los últimos minutos y optaron por jugarse su destino en el punto blanco, cuya definición permite que Melgar sueñe con convertirse en el segundo campeón peruano de la Sudamericana.

Comparte y opina:

El presidente Petro plantea ampliar la legalización de la marihuana en Colombia

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar marihuana.

Esta fotografía es solo referencial. Foto: Archivos La razón

Por AFP

/ 11 de agosto de 2022 / 20:23

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este jueves ampliar la legalización del cannabis, cuyo cultivo y comercialización ya está permitido en el país con fines medicinales.

«Hablemos: ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa», dijo el mandatario izquierdista durante un encuentro con alcaldes del suroeste del país, donde abundan las plantaciones ilegales de marihuana.

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Desde entonces varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar marihuana, pero el comercio con fines recreativos sigue penalizado.

«Si vamos a legalizar el cannabis ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?», planteó Petro, agregando que «se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal».

En los últimos años, varios países como Sudáfrica, Uruguay y Canadá han legalizado la marihuana, al igual que algunos estados de Estados Unidos.

Disidentes del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017, rebeldes del ELN y otros grupos armados se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y otros negocios ilegales en varias regiones de Colombia, que registra casi 60 masacres en lo que va del año. 

«Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados», expresó el mandatario.

Petro ha llamado a terminar la «fracasada» guerra contra las drogas, en la que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.

Washington dice estar abierto a una «conversación abierta y honesta» sobre el tema.

Comparte y opina:

Últimas Noticias