La Revista

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 23:23 PM

Dinamarca abre un nuevo museo para contar la historia de los refugiados

Está situado en lo que fue el hospital del campo de refugiados, al que se le ha añadido un ala moderna.

'Flugt', el museo inaugurado en Oksbøl. Foto: AFP.

Por AFP

/ 29 de junio de 2022 / 13:17

Dinamarca inaugura este miércoles un nuevo museo dedicado a los exiliados, situado donde hubo un campo de refugiados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de contar mejor las historias personales de la migración forzada.

Llamado ‘Flugt’ (huída, en danés), el museo fue inaugurado en Oksbøl, una pequeña ciudad de la costa occidental del país escandinavo, uno de los estados europeos más duros con la inmigración.

Con la ayuda de efectos personales, desde una tienda de campaña hasta un oso de peluche, la exposición cuenta, las historias de las personas que tuvieron que huir.

Entre ellas los refugiados alemanes a la caída del nazismo pero también los que encontraron refugio en Dinamarca para escapar de la guerra y la opresión.

«Queremos contar la historia que hay detrás de los números, las personas reales», dijo a la AFP el director del museo, Claus Kjeld Jensen.

Fue en estos terrenos militares y en playas del Mar del Norte donde se refugiaron, al final de la guerra de 1939-1945, decenas de miles de alemanes que huían del avance del Ejército Rojo.

Oksbøl se convirtió en pocas semanas en la quinta ciudad más grande de Dinamarca por población.

En el campo de refugiados, que funcionó de 1945 a 1949, había escuelas, un teatro y un taller, todo detrás de las alambradas.

Comparte y opina:

Países Bajos con el pase a octavos del Mundial al alcance de la mano

Los dirigidos por Louis Van Gaal tienen todo a su favor. Llegan a la última fecha del Grupo A como líderes junto a Ecuador, enfrentan al peor equipo de lo que va de Mundial, el anfitrión Qatar.

El veterano Louis Van Gaal dirige a Países Bajos en el Mundial. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:21

Sólo una catástrofe deportiva, de esas que ocurren muy esporádicamente y quedan en la historia, impedirá que Países Bajos se asegure el martes, en su duelo con Qatar, su lugar en octavos de final del mundial.

 Y es que los dirigidos por el veterano Louis Van Gaal tienen todo a su favor.

Llegan a la última fecha del Grupo A como líderes junto a Ecuador, enfrentan al peor equipo de lo que va de Mundial, el anfitrión Qatar, e incluso hasta perdiendo ese partido clasificarán.

 En efecto, neerlandeses y ecuatorianos están empatados en todo.

Tienen cuatro puntos cada uno, diferencia de goles de 2, goles a favor 3 cada uno y empataron su partido entre ambos (1-1).

 Detrás viene Senegal, con tres unidades y cero goles de diferencia, y cierra las posiciones el primer eliminado del torneo, Qatar, sin puntos.

 El martes Países Bajos enfrentará a Qatar en el estadio Al-Bayt, en la ciudad de Al-Khor, mientras que Ecuador y Senegal lo harán en el estadio Khalifa International, en Doha.

Volvió al mundial

Tres veces finalista, en Alemania-1974, Argentina-1978 y Sudáfrica-2010, y terceros en Brasil-2014, donde perdió semifinales ante la Albiceleste en una dramática definición por penales.

La Naranja volvió en Qatar al mundial tras ocho años de ausencia (no clasificó a Rusia-2018) y está a un paso su primer objetivo: avanzar a octavos de final.

 Sin embargo, Van Gaal se mostró disconforme con el rendimiento de los suyos frente a Ecuador, el viernes último en el Khalifa International.

Lea más: Países Bajos liquida a Senegal en los pasajes finales

 «No quedé satisfecho por nuestra actuación», aseguró Van Gaal sin pelos en la lengua.

«No jugamos un buen partido. Perdimos todos los duelos, todas las segundas pelotas fueron ganadas por Ecuador».

 Según Van Gaal, su equipo debe mejorar «nuestra posesión», aspecto en que el «debemos trabajar» 

«En 2014, terminamos terceros con un equipo que según mi parecer tenía menos calidad, así que de este plantel espero más» de lo mostrado hasta ahora, agregó Van Gaal.

 Y es que Países Bajos sufrió para ganarle a Senegal 2-0 en el debut, con dos goles en los minutos finales, y apenas pudo sostener el empate contra Ecuador.

 En caso de avanzar a octavos como líder del Grupo A, Países Bajos abrirá la segunda ronda el sábado frente al segundo del Grupo B.

Si termina segundo lo hará el domingo frente al ganador de esa llave.

El Grupo B es liderado por Inglaterra (4), seguida de Irán (3), Estados Unidos (2) y Gales (1) y también se decide el martes. Pero esa será otra historia.

Comparte y opina:

Opinión
RESULTADO FINAL

Inglaterra apunta al liderato de grupo ante un Gales que sueña con el milagro

Los subcampeones de Europa son punteros con cuatro puntos y solo serían eliminados si encajan una auténtica paliza de cuatro o más goles de los 'Dragones' de Gareth Bale.

Los selecciones de Inglaterra van por la clasificación y el liderato. Foto: AFP.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:07

Inglaterra buscará la clasificación a octavos de final y el liderato del Grupo B, que en teoría debe dejarle un camino más tranquilo en la siguiente ronda, cuando enfrente este martes a Gales, cuyos sueños mundialistas penden de un hilo.

 Los ‘Three Lions’ de Harry Kane, que aún no rompe redes en Qatar, están en una posición cómoda en la última jornada del Grupo B, a la que los cuatro equipos llegan con opciones de clasificar.

 Los subcampeones de Europa son punteros con cuatro puntos y solo serían eliminados si encajan una auténtica paliza de cuatro o más goles de los ‘Dragones’ de Gareth Bale en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha.

 El empate le basta al equipo que dirige Gareth Southgate para avanzar, pero perdería el liderato si los iraníes (3 unidades) vencen a los estadounidenses a la misma hora o si los norteamericanos ganan y lo superan en diferencia de goles.

 «Vamos por buen camino. Todavía podemos ganar el grupo y ese tiene que ser nuestro objetivo», afirmó el DT.

 Southgate pidió a sus jugadores que ignoren las críticas de sus fanáticos por el pobre juego mostrado ante Estados Unidos el viernes, que provocó abucheos de algunos de los fanáticos.

Lea más: Inglaterra golea (6-2) a Irán en Doha por el grupo B del Mundial

 El exfutbolista, de 52 años, tendrá la chance de acallar críticas, quizás moviendo el once ante los ‘dragones’ luego de comenzar con los mismos hombres los dos primeros cotejos.

 «Para Phil Foden debe ser una lástima no jugar porque es muy talentoso. Es de lejos nuestro mejor jugador», consideró el exinternacional inglés Gary Neville.  

El jugador del Manchester City, de 22 años, apenas tuvo minutos en el debut (ingresó en el 70).

Por el milagro

La comodidad inglesa es la envidia de su vecino.

 En su primera Copa del Mundo desde 1958, el colista Gales (1 punto) igualó en su estreno ante los estadounidenses (0-0) y cayó ante los iraníes (2-0).

 Para soñar con el boleto, la actual generación galesa, capaz de llevar a esta nación a dos Eurocopas seguidas y a su segundo Mundial, debe derrotar a los ingleses por una diferencia de al menos cuatro goles.

 También le funciona ganar y esperar un empate en el otro juego del cuadrangular.

Esa opción no parece descabellada, salvo un pequeño detalle: los ‘Dragones’ no han vencido a Inglaterra desde 1984.

 «Es una tarea difícil», explicó el mediocampista Joe Allen.

«Pero estamos completamente motivados para darlo todo por conseguir la victoria. Entonces, ¿quién sabe? Con suerte, existe la posibilidad de que avancemos».

 Se prevé que el seleccionador Rob Page haga modificaciones en el once para conseguir la hazaña.

 El líder del Grupo B enfrentará en octavos al segundo de la zona A y el segundo del cuadrangular B al puntero del A.

Países Bajos, Senegal y Ecuador pelean por los dos cupos del Grupo A, tras la eliminación prematura del anfitrión Qatar.

Comparte y opina:

Opinión

Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción sale en libertad.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 23:00

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien desde 2017 cumplía una condena por corrupción, salió en libertad condicional este lunes, luego de que un juez dictara una medida cautelar a su favor.

El centro de rehabilitación Pichincha Nº2 «recibió la boleta de excarcelación manual concedida a favor de Jorge G., a través de una medida cautelar» aceptada por un juez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló el organismo que administra las prisiones, SNAI, en un comunicado.

El SNAI expresó que «acatará la resolución del juez» Emerson Curipallo, pero que puede presentar un pedido de «revocatoria» del fallo pues «no existe amenaza ni vulneración que atente los derechos» de Glas.

Según el juez, el SNAI no ha realizado «de manera pronta y oportuna los actos administrativos necesarios», que permitan a Glas gozar de beneficios penitenciarios.

El exvicepresidente, de 53 años, dejó la cárcel, ubicada en el norte de Quito, hacia las 19H20 locales (00H20 GMT) usando un cuello ortopédico, chaqueta oscura y lentes, constataron periodistas de la AFP.

Le puede interesar: Una fiscal anticorrupción enfrenta un polémico juicio en Guatemala.

Glas, quien fue desde 2013 vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (quien gobernó durante una década desde 2007), fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel al verse salpicado por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021), Glas también fue condenado junto a Correa -que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia- a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.

El pasado 10 de noviembre la justicia declaró nulo un juicio por peculado en el que estaba implicado Glas, lo que le permitió a su defensa solicitar su liberación al haber cumplido el 40% de su condena unificada impuesta por otros los dos casos.

La medida cautelar dictada a favor de Glas señala que el exvicepresidente debe presentarse semanalmente ante una autoridad judicial y le prohíbe salir del país.

Desde la tarde un grupo de simpatizantes de Glas se concentró en las afueras de la cárcel a la espera de su salida.

«Su pueblo le esperó cinco años para que salga en libertad (…) se nos desgarra el corazón y el alma viendo que un hombre ha pagado cinco años de prisión por una persecución política», dijo a la AFP Jonathan Jácome.

Esta es la segunda vez que Glas queda en libertad condicional gracias a un fallo judicial. En abril último quedó libre temporalmente tras beneficiarse de un habeas corpus que luego fue revocado.

Comparte y opina:

Enemigos políticos, Irán y Estados Unidos batallan por un puesto en octavos

Las décadas de enemistad entre ambos gobiernos, que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica en Irán de 1979, serán el telón de fondo de un choque de alta tensión deportiva en el estadio Al Thumama de Doha.

Los seleccionados de Estados Unidos, buscarán este martes la clasificación.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:56

Veinticuatro años después de su recordado primer duelo en un Mundial, Irán y Estados Unidos protagonizarán el martes un enfrentamiento envuelto en carga política, en el que está en juego un puesto en los octavos de final de Qatar-2022.

 Las décadas de enemistad entre ambos gobiernos, que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la Revolución Islámica de 1979, serán el telón de fondo de un choque de alta tensión.

 A Estados Unidos, tercera del Grupo B con 2 puntos, solo le sirve la victoria para avanzar a los octavos en su regreso a una Copa del Mundo tras la dolorosa ausencia de Rusia-2018.

A Irán, segunda con 3, le podría bastar con un empate, dependiendo del resultado del otro partido entre Inglaterra y Gales.

 Estados Unidos, el segundo equipo más joven de Qatar-2022, ansía dar un salto adelante en este Mundial que impulse el interés y la ilusión en su país que coorganizará en 2026.

Jóvenes

 Con la generación de futbolistas más prometedora de su historia, Estados Unidos se mostró competitiva en sus dos empates frente a Gales e Inglaterra.

 Con todos estos intereses en juego, el seleccionador Gregg Berhalter se ha esforzado en disipar cualquier connotación no futbolística del duelo ante Irán.

 «Preveo que el partido será muy disputado por el hecho de que ambos equipos quieren pasar a la siguiente ronda, no por la política ni por las relaciones», anticipó Berhalter.  

«Somos futbolistas y vamos a competir y ellos van a competir y ya está», auguró.

 El mensaje deportivo de Berhalter se vio socavado por la propia Federación de Fútbol estadounidense, al publicar en sus redes sociales una versión modificada de la bandera nacional de Irán.

 Voceros de US Soccer justificaron el gesto como «solidaridad con las mujeres de Irán», un país sacudido por insólitas manifestaciones antigubernamentales.

 La publicación, que luego fue retirada por US Soccer, enfureció a la Federación de Irán, que presentó una queja formal ante la FIFA.

El precedente de 1998

Irán y Estados Unidos ya vivieron un recordado duelo mundialista en Francia-1998, con una memorable victoria de los iraníes por 2-1 en el Stade Gerland de Lyon.

 El juego estuvo también rodeado de tensiones externas. Las autoridades de Irán rechazaron el protocolo de la FIFA que dictaba a sus jugadores caminar hacia sus rivales para saludarles.

 Los futbolistas iraníes sorprendieron a todos al regalar a los estadounidenses ramos de rosas blancas como símbolo de la paz y posaron junto a ellos para una fotografía.

 El seleccionador de Irán, Jalal Talebi, y el veterano defensa Mohammad Khakpour reconocerían después la fuerte carga emocional que tuvo para ellos el juego.

Lea más: Estados Unidos y Gales empatan (1-1) en duelo inédito por el Mundial

 «Imaginen que te digan durante seis meses, repetidamente, que este partido es el más importante de nuestra historia, lo que realmente fue», dijo Talebi en una entrevista de 2018.  

Khakpour agregó: «Yo personalmente fui contactado por personas que habían perdido hijos en la guerra entre Irán e Irak. Padres, madres, me llamaron y me dijeron: ‘Este partido nos importa de verdad».

Tensiones

 El seleccionador de Estados Unidos en 1998, Steve Sampson, lamentó no haber utilizado las tensiones políticas entre ambos países como motivación. 

 «La FIFA, US Soccer y el comité organizador de Francia nos pidieron que hiciéramos que se tratara de fútbol, y no de política. Y yo lo acepté», declaró Sampson a la revista Time.  

«En retrospectiva, yo lo habría hecho sobre política. El trabajo de un entrenador es utilizar todas y cada una de las herramientas disponibles para preparar a su equipo», afirmó.

 A 48 horas del juego en Doha, futbolistas estadounidenses no compartían esta idea y aseguraban que ya tienen suficiente motivación para enfrentar a los iraníes.

 «El lado emocional de tener que ganar para pasar a la siguiente ronda es suficiente para estar a la altura», dijo el central Tim Ream.

Comparte y opina:

Colombia lanza ofensiva contra narcos en fronteras con Ecuador, Brasil y Perú

Los enfrentamientos involucran a disidentes de las FARC, la guerrilla que se desmovilizó tras firmar la paz en 2016, y a los llamados Comandos de Frontera.

Colombia combatirá a los narcos en fronteras con Ecuador, Brasil y Perú.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2022 / 22:51

Colombia desplegará 400 militares para combatir a los grupos narcotraficantes que operan en las fronteras con Perú, Ecuador y Brasil, ante el aumento de asesinatos y desplazamientos en los últimos meses, anunció el gobierno este lunes.

Serán seis pelotones «con 400 soldados y oficiales, que van a estar al frente de las operaciones (…) para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur de Colombia», dijo a la prensa el ministro de Interior, Alfonso Prada, al término de un consejo de seguridad.

El presidente Gustavo Petro convocó la reunión con altos mandos de las Fuerzas Armadas, a raíz de los recientes combates entre agrupaciones ilegales que dejan 18 muertos y el desplazamiento de una docena de familias en el departamento de Putumayo (suroeste), fronterizo con Ecuador y Perú.

Los enfrentamientos involucran a disidentes de las FARC, la guerrilla que se desmovilizó tras firmar la paz en 2016, y a los llamados Comandos de Frontera.

Le puede interesar: Miembros de la extinta guerrilla colombiana de las FARC aceptan su responsabilidad sobre los secuestros.

Según el gobierno, ambas organizaciones pelean por el control de las rutas de narcotráfico en las selvas de la frontera colombo-ecuatoriana.

«Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional», sostuvo Prada.

Según el ministro, el gobierno también ha entrado en contacto con autoridades de Panamá y Venezuela, en cuyas zonas fronterizas ejercen influencia la poderosa banda narco del Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Con unos 2.500 integrantes y una amplia red de apoyo urbano el ELN, última guerrilla reconocida del país, sostiene conversaciones de paz con delegados de Petro en Venezuela desde el pasado lunes.

A pesar del pacto de paz, Colombia sigue enfrentado a varias facciones rebeldes que se apartaron del acuerdo y a otros grupos que buscan las rentas del tráfico de cocaína en el país que más produce esta sustancia a nivel mundial.

En el marco de una política de «paz total» el gobierno busca negociar el desmantelamiento de las disidencias y los demás grupos armados a cambio de beneficios judiciales. 

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, le ha pedido a Estados Unidos replantear la «fallida» guerra contra las drogas.

Comparte y opina: