Icono del sitio La Razón

Dinamarca abre un nuevo museo para contar la historia de los refugiados

'Flugt', el museo inaugurado en Oksbøl. Foto: AFP.

'Flugt', el museo inaugurado en Oksbøl. Foto: AFP.

Dinamarca inaugura este miércoles un nuevo museo dedicado a los exiliados, situado donde hubo un campo de refugiados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de contar mejor las historias personales de la migración forzada.

Llamado ‘Flugt’ (huída, en danés), el museo fue inaugurado en Oksbøl, una pequeña ciudad de la costa occidental del país escandinavo, uno de los estados europeos más duros con la inmigración.

Con la ayuda de efectos personales, desde una tienda de campaña hasta un oso de peluche, la exposición cuenta, las historias de las personas que tuvieron que huir.

Entre ellas los refugiados alemanes a la caída del nazismo pero también los que encontraron refugio en Dinamarca para escapar de la guerra y la opresión.

«Queremos contar la historia que hay detrás de los números, las personas reales», dijo a la AFP el director del museo, Claus Kjeld Jensen.

Fue en estos terrenos militares y en playas del Mar del Norte donde se refugiaron, al final de la guerra de 1939-1945, decenas de miles de alemanes que huían del avance del Ejército Rojo.

Oksbøl se convirtió en pocas semanas en la quinta ciudad más grande de Dinamarca por población.

En el campo de refugiados, que funcionó de 1945 a 1949, había escuelas, un teatro y un taller, todo detrás de las alambradas.