Icono del sitio La Razón

Publican memoria de fotografías del Gran Poder desde 1900

Tapa de la memoria fotográfica del Gran Poder. Foto: Giannina Machicado.

Tapa de la memoria fotográfica del Gran Poder. Foto: Giannina Machicado.

Cientos de imágenes de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, que datan desde 1900 hasta la fecha, fueron compiladas en una memoria que refleja la religiosidad, estética, variedad y crecimiento de la fastuosa entrada.

Se trata de una narrativa visual que contempla 200 páginas y está dividida en nueve secciones. La publicación es autoría del investigador David Mendoza.

Esta memoria muestra la evolución de la entrada, cómo surgió y fue creciendo tanto en territorio como en participantes y público, hecho que le permitió ser declarada como patrimonio.

“El motor principal es la religiosidad (primer capítulo), tenemos que empezar por ahí. Desde 1900, cuando llega la imagen del Señor Jesús al barrio de Ch’ijini y se establece un santuario hasta el día de hoy. Vino como Santísima Trinidad y se transformó en el Señor Jesús”, explicó Mendoza, este miércoles.

Los demás capítulos se centran en el nacimiento de la fiesta, el poder de la clase social y de las danzas, testimonios históricos desde 1922, memoria hemerográfica desde 1936 y la declaración de patrimonio.

El autor muestra algunas fotografías de la memoria. Foto: Giannina Machicado.

La publicación contó con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la alcaldía paceña.

Por su parte, el rector del santuario del Señor Jesús del Gran Poder, padre Marcelo Ramírez, enfatizó que la fiesta, más allá de su carácter folklórico, responde a la devoción religiosa de los fraternos y es el fundamento para su creación.

“La nominación recibida debe ser preservada de diferentes maneras, la corresponsabilidad de preservar la festividad religiosa, lo folklórico siempre estará preservado, pero lo religioso hay que considerar, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, es una fiesta devocional que ha nacido de la misma gente del barrio, es una fiesta del Señor Jesús del Gran Poder”, expresó el sacerdote.