Icono del sitio La Razón

Vuelven a circular obras falsas de Cecilio Guzmán de Rojas

Obra con firma falsa de Guzmán de Rojas ofrecida en un anticuario de Cochabamba.

Dos recientes casos de comercialización de obras falsas de Cecilio Guzmán de Rojas se detectaron en el país. Uno de ellos fue advertido por un artista nacional, quien estuvo a punto de adquirir un cuadro en un anticuario de Cochabamba.

“Cecilio Guzmán de Rojas, gran artista costumbrista de Bolivia. Este cuadro resulta que es falso. ¡Casi muerdo el anzuelo! En un anticuario de la calle México en Cochabamba. Cuidado”, fue el mensaje del artista nacional José Bayro Corrochano, quien actualmente reside en México.

El caso fue seguido por el crítico de arte Harold Suárez, quien alertó a Bayro sobre la falsificación de la obra. Bayro ya había adelantado dinero para su adquisión, aunque obviamente luego desistió de su interés.

De acuerdo con Suárez, un segundo cuadro no original fue ofrecido recientemente en Santa Cruz. “Lo conversé con otros entendidos y me comentaron que hace tiempo en La Paz ese cuadro también era ofrecido y envié la información a la familia de Guzmán de Rojas”, contó el también administrador de la página Arte y Cultura Boliviana, que cuenta con 15 años de apoyo a la crítica e investigación del arte.

Obra no original que fue detectada en Santa Cruz. Foto. Arte y Cultura Boliviana

“A veces hay gente que consulta sobre una obra y verificamos si es real. Pero últimamente no hemos recibido consultas”, dijo a LA RAZÓN Noreen Guzmán de Rojas, gestora cultural y nieta del pintor.

Suárez recomendó que los interesados en adquirir obras de arte de considerable valor deben buscar asesoramiento especializado, averiguar la procedencia de los cuadros y exigir la documentación correspondiente.

“A Cecilio lo han falsificado hace mucho tiempo. El cuadro del poblado (que se intentó vender en Santa Cruz) es uno que ha sido falsificado en los años 60. Es antiguo, pero falso”, dijo.

TÉCNICAS.

El experto explicó también que el procedimiento de los falsificadores es “disfrazar” hábilmente las obras.

“Los entierran, los presionan para que las telas estén aplastadas en el bastidor y sobresalga en la tela para se vea como si fuese antiguo. Le ponen químicos, los oxidan para que se vean deteriorados por el paso del tiempo. Ése es el procedimiento que hace esta gente y que también se hace con los cuadros coloniales, de artistas de primera mitad del siglo pasado”, agregó Suárez.

En su criterio, los involucrados son personas que tienen conocimiento de restauración.

El pasado 28 de mayo, LA RAZÓN informó sobre la comercialización de obras falsificadas de Alfredo La Placa, Gil Imaná, Enrique Arnal, Cecilio Guzmán de Rojas, Gíldaro Antezana, Herminio Pedraza, María Luisa Pacheco, Graciela Rodo y Melchor Pérez de Holguín, en el mercado negro de anticuarios, comerciantes y revendedores de arte.

Cecilio Guzmán de Rojas nació el 24 de octubre de 1899. Impulsó el indigenismo, retrató el dolor de la Guerra del Chaco y fue maestro de figuras icónicas nacionales.