La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 03:03 AM

Anuncian que el ‘Metaverso’ será la evolución de Internet y un cambio para las empresas

Según una experta, el ‘Metaverso’ no viene a dejar de lado la realidad que conocemos, sino a ‘potenciarla’.

La chief Metaverse officer en Telefónica, Yaiza Rubio Viñuela. Foto: Telefónica.

/ 30 de junio de 2022 / 16:05

La chief Metaverse officer en Telefónica, Yaiza Rubio Viñuela, se ha referido al Metaverso como «la siguiente evolución de Internet» para la que «ya se están poniendo los cimientos» y ha asegurado que éste supondrá un «cambio radical» para las empresas, que tendrán que transformarse para conectar con sus usuarios.

Según la experta, dentro del Metaverso, la realidad aumentada será, «probablemente», la más usada en un futuro y la que «acabe por suplir incluso al teléfono o la televisión». No obstante, ha matizado que para el Metaverso «en mayúsculas» todavía queda mucho, ya que para que esto ocurra «se necesitará de cierta interoperabilidad entre los mundos» – los mundos virtuales, los mundos espejo y los de realidad aumentada_, de lo que «todavía estamos bastante lejos».

Por otro lado, durante su intervención en el último ‘podcast’ de Generación de Oportunidades creado por Europa Press en colaboración con McKinsey, Rubio ha destacado los beneficios del Metaverso para los usuarios en diferentes aspectos de la vida y ha hecho hincapié en que este mundo virtual no debe dar miedo porque no viene a dejar de lado la realidad que conocemos sino a «potenciarla».

En este sentido, la experta ha explicado que, si bien las redes sociales «irónicamente» nos han vuelto «seres asociales», estas tecnologías han venido para hacer todo lo contrario: «Los mundos no vienen a comerse la vida de nadie, todo lo contrario».

Comparte y opina:

Jamie Lee Curtis dice adiós a la saga ‘Halloween’

Jamie Lee Curtis da vida por última vez a Laurie Strode, un personaje al que lleva ligada, emocional y profesionalmente, casi 45 años.

La actriz Jamie Lee Curtis, que pronto cumplirá 64 años. Foto: AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:29

El próximo 14 de octubre llega a los cines españoles Halloween: El final. Jamie Lee Curtis da vida por última vez a Laurie Strode, un personaje que la catapultó a la fama y al que lleva ligada, emocional y profesionalmente, casi 45 años.

La última entrega de la popular franquicia de terror arrancó en 1978 de la mano del legendario John Carpenter con La noche de Halloween.

«Es muy difícil decirle adiós a Laurie Strode, bastante más difícil de lo que imaginé porque hay mucha gente que quiere mucho a este personaje», confesó la actriz en una entrevista concedida a Europa Press.

Un personaje icónico

Reconoció que, tras el fin de la franquicia, va a echar de menos no solo «trabajar con todos mis compañeros» sino también esa «conexión» tan especial con una legión de fans que, literalmente, adoran a Laurie.

Un personaje icónico que le dio no pocas alegrías pero que también, reconoce dejando incluso escapar una lágrima, la ha llevado a lugares, emocionalmente hablando, «muy duros y difíciles».

«Lo que no voy a echar de menos es lo duro que es nuestro trabajo. Me emociono al hablar de ello. Puede parecer que no, pero este es un trabajo, realmente difícil”.

También puede leer: ‘Deadpool 3’ ya tiene fecha de estreno y Hugh Jackman volverá como Wolverine

“Vives en un estado emocional muy intenso durante estos papeles», expone Curtis que, pese a asegurar que no es «una de esas actrices de método». Poe ello, necesita que la llamen por el nombre de su personaje durante todo el rodaje.

Destaca también que al afrontar papeles como estos «cargas con mucho y llevas encima muchos sentimientos».

«Me da pena dejar que se vaya, es muy duro. Entiendo que hay trabajos más duros, pero este es muy emocional.

Es difícil, pero tengo ganas de probar cosas nuevas», dice emocionada la actriz. Asegura, además, que siempre estará unida por un lazo invisible a su personaje y del que se queda, sobre todo, con su capacidad de resistir y sobrevivir a los malos momentos.

Comparte y opina:

La ONU exige detener las ejecuciones de dos activistas defensoras de los Derechos Humanos de personas LGTB

Los expertos también han recibido informes que detallan que los cargos de trata contra las mujeres estaban relacionados con sus esfuerzos para ayudar a las personas en riesgo a salir del territorio iraní.

La imagen es referencial.

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:19

Expertos en materia judicial de Naciones Unidas han exigido este miércoles a Irán la detención inmediata de las ejecuciones de dos mujeres condenadas a muerte por su apoyo a los Derechos Humanos de las personas LGBT.

Las autoridades judiciales iraníes procesaron a la defensora de los Derechos Humanos Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Choubdar en agosto de 2022 y el 1 de septiembre de 2022, respectivamente, notificándoles de que habían sido declaradas culpables y condenadas a muerte por el Tribunal de la Revolución Islámica de Urumieh.

En concreto, las dos activistas han sido acusadas por llevar a cabo delitos de «corrupción en la tierra» y «tráfico», según ha detallado la ONU en un comunicado.

«Condenamos enérgicamente la sentencia de muerte de Sedighi-Hamadani y Choubdar, y pedimos a las autoridades que suspendan sus ejecuciones y anulen sus sentencias lo antes posible», han pedido los expertos de la ONU, asegurando que las autoridades «deben garantizar la salud y el bienestar de ambas mujeres y ponerlas en libertad de inmediato».

El sistema legal de Irán prohíbe explícitamente la homosexualidad y las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con la muerte según el código penal del país.

Si bien la decisión judicial y la orden de sentencia no son públicas, se ha informado a los expertos sobre que los cargos se referían a discursos y acciones en apoyo de los Derechos Humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans y otras personas de género diverso (LGBT) que enfrentan discriminación en Irán en función de su orientación sexual e identidad de género.

Los expertos también han recibido informes que detallan que los cargos de trata contra las mujeres estaban relacionados con sus esfuerzos para ayudar a las personas en riesgo a salir del territorio iraní.

Los expertos han expresado su preocupación al Gobierno de Irán de que las dos mujeres puedan haber sido arbitrariamente detenidas, maltratadas y procesadas por motivos discriminatorios de orientación sexual o identidad de género, incluida la criminalización de las personas LGBT, cuyos derechos estaban defendiendo a través de la acción pacífica.

Sedighi-Hamedani fue arrestada el 27 de octubre de 2021 por la Guardia Revolucionaria Islámica cerca de la frontera iraní con Turquía. Choubdar fue arrestada en una fecha aún desconocida algo después.

«Instamos a las autoridades de Irán a que investiguen los presuntos malos tratos a Sedighi-Hamadani durante su detención, su desaparición forzada durante 53 días y la falta de garantías del debido proceso», ha pedido la ONU.

«Hacemos un llamado a Irán para que derogue la pena de muerte y, como mínimo, reduzca el alcance de su aplicación a solo acciones criminales que alcancen el umbral de los delitos más graves», han agregado.

Comparte y opina:

La Fiscalía peruana ratifica la petición de 12 años de cárcel contra Kenji Fujimori

En septiembre del 2021, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Kuczynski y Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia a cambio de indulto al expresidente Alberto Fujimori.

La imagen pertenece a AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:45

El fiscal supremo Alcides Chinchay ha ratificado este miércoles la posición de la Fiscalía de solicitar 12 años de cárcel contra el excongresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, por el caso de la supuesta compra de votos durante una moción de censura.

Durante la audiencia de alegatos finales en el juicio contra Fujimori, el fiscal ha afirmado que se han presentado «pruebas suficientes» que acreditan que tanto el excongresista como otros miembros de Fuerza Popular dieron beneficios a otros legisladores para votar en contra de la moción de censuraba que se presentaba entonces con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, según ha recogido el diario ‘El Comercio’.

«El Ministerio Público ha podido demostrar que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo ofrecieron a los congresistas Moisés Mamani, Carlos Ticlla, Modesto Figueroa dádivas y beneficios para que vendan su función publica y su función de control y sanción», ha detallado la Fiscalía en un comunicado.

En septiembre del 2021, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Kuczynski y Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia a cambio de indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), según ‘El Comercio’.

Comparte y opina:

Al menos seis agentes de la Policía mexicana mueren tras un ataque armado en un municipio de Zacatecas

Tras estos datos preliminares proporcionados por la Mesa, la Fiscalía de Zacatecas ha anunciado que ha abierto una investigación para averiguar las causas de lo sucedido, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

Al menos seis agentes de la Policía de México fallecieron.

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:42

Al menos seis agentes de la Policía mexicana del municipio de Calera, en Zacatecas, han muerto este miércoles después de que hombres armados no identificados dispararon contra ellos mientras se encontraban en unas instalaciones deportivas.

La portavocía de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas ha explicado en un comunicado, recogido por el diario ‘La Razón’, que cinco de los agentes, entre ellos el director y el subdirector, han muerto en el acto, mientras que el director ha fallecido en dependencias médicas.

Tras estos datos preliminares proporcionados por la Mesa, la Fiscalía de Zacatecas ha anunciado que ha abierto una investigación para averiguar las causas de lo sucedido, según ha recogido el diario mexicano ‘Milenio’.

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, ha dado el pésame a los familiares, amigos y conocidos de los agentes en su perfil oficial de Twitter. «He instruido a la Mesa de Construcción de Paz que actúe con oportunidad y eficiencia para dar con los culpables», ha dicho, calificando el ataque como «cobarde».

Comparte y opina:

Ascienden a 13 los muertos en nuevos ataques de Irán contra la región semiautónoma del Kurdistán iraquí

EEUU califica los ataques como "un asalto a la soberanía de Irak y su pueblo".

Al menos 13 personas han muerto y 58 han resultado heridas.

Por Europa Press

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:39

Al menos 13 personas han muerto y 58 han resultado heridas este miércoles en una serie de ataques con misiles y drones perpetrados por la Guardia Revolucionaria de Irán contra el Kurdistán iraquí, según han confirmado las autoridades de esta región semiautónoma.

La Fundación Antiterrorista en la región del Kurdistán iraquí ha detallado que más de 70 misiles balísticos ‘Fateh’ y drones han sido lanzados desde el interior del territorio iraní hacia la región semiautónoma iraquí, todo ello en cuatro etapas, según ha recogido el portal de noticias Shafaq.

Entre los muertos se encuentra una mujer embarazada, mientras que entre los heridos se incluyen una amplia mayoría de civiles, incluidos niños menores de diez años, estudiantes, profesores y periodistas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, los ataques han alcanzado sedes del Partido para la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI), el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK) y Komala en las provincias de Suleimani y Erbil.

La Guardia Revolucionaria iraní ha dicho que ha atacado «posiciones de grupos terroristas» con «misiles de precisión» y drones, sin pronunciarse sobre posibles muertos, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim. La jornada es la quinta consecutiva de ataques contra objetivos en el Kurdistán iraquí.

Por su parte, el jefe del PAK, Husein Yazdanpaná, ha confirmado que la formación ha sufrido «múltiples» bajas en un bombardeo contra su base en Sheraua, cerca de Pirde, mientras que el PDKI ha denunciado un ataque contra su sede en Koya.

Asimismo, Mohamed Salí Qaderi, un alto cargo del partido, ha subrayado que en el campamento «hay mujeres y niños» y ha agregado que también hay varias bases de grupos kurdo-iraníes en los alrededores.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Exteriores de Irak ha anunciado que convocará al embajador de Irán en el país para protestar por el «continuo bombardeo de áreas en la región del Kurdistán». En declaraciones a la agencia de noticias iraquí INA, el portavoz del Ministerio, Ahmad al Sahaf, ha señalado que el embajador «será convocado de forma urgente para recibir una nota de protesta».

Poco antes del anuncio, la cartera de Exteriores iraquí ha condenado los ataques con misiles y artillería perpetrados por las fuerzas iraníes y ha alertado con activar la «respuesta diplomática de más alto nivel».

Otro de los que se ha pronunciado ante los ataques ha sido el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien ha mostrado su apoyo a los líderes de Irak en la región y ha condenado los sucesos como «un asalto a la soberanía de Irak y su pueblo».

«Los líderes iraníes continúan demostrando un flagrante desprecio no solo por la vida de su propio pueblo, sino también por la de sus vecinos y los principios fundamentales de soberanía e integridad territorial consagrados en la Carta de la ONU», ha dicho.

En este sentido, ha explicado que la parte iraní utiliza estos ataques para desviar la atención de sus problemas internos. «Su provisión de drones a Rusia para su guerra de agresión en Ucrania y a sus representantes en toda la región de Oriente Próximo, deben ser condenados universalmente», ha subrayado.

El PDKI reivindica la creación de una entidad kurda en Irán, algo a lo que se ha negado la República Islámica. Combatientes del PDKI y la Guardia Revolucionaria se enfrentaron en 2015 en el norte de Irán, dejando varios muertos y heridos en ambos bandos.

Por su parte, el secretario de Komala, Abdulá Muhtedi, ha condenado los ataques iraníes y ha resaltado que la ofensa «unirá a los partidos» y a los kurdos iraníes «contra la República Islámica». «Pedimos a Occidente y Estados Unidos que ponga fin a la agresión iraní», ha zanjado.

Las autoridades iraníes han acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las recientes protestas en el país por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de la minoría kurda muerta bajo custodia tras ser detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

Comparte y opina: