La Revista

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 00:53 AM

La Kory Warmi María Luque graba su primera película en el exterior

La actriz boliviana de 61 años ya participó en varias películas nacionales.

La actriz boliviana, junto al director peruano Joel Calero, en San Blas, Cusco.

Por Giannina Machicado

/ 30 de junio de 2022 / 00:04

Como una “actriz natural” se define María Luque, la integrante de Kory Warmis que pasó del teatro al cine nacional y que acaba de grabar su primera película en el exterior. La piel más temida es el filme peruano que sumó a la actriz de 61 años a su elenco.

Luego de un mes y medio de filmación en Cusco, Perú, María Luque regresó al país con la experiencia de ser coprotagonista en la producción de Joel Calero. Fue ella misma quien buscó el papel al presentarse a un casting a través de internet.

En Bolivia, Luque actuó en producciones como Campo de batalla (Amancay Tapia), Blackthorn (Mateo Gil), Pacha (Héctor Ferreiro), Averno (Marcos Loayza), y Lo peor de los deseos (Claudio Araya). Se suman los próximos estrenos: Los viejos soldados (Jorge Sanjinés) y El ladrón de perros (Vinko Tomicic); además de en la serie La reina del sur III, y documentales y spots televisivos.

Actualmente, Luque pertenece al elenco de Kory Warmis (mujeres de oro), agrupación dirigida por la reconocida actriz Erika Andia, que le dio el impulso que necesitaba para desarrollar y exponer sus aptitudes escénicas.

Foto. Joel Calero

Cuando no está en las tablas o en rodaje, Luque se dedica al comercio de productos según la temporada. Ropa, artículos de plástico y cosméticos son algunos de ellos. No obstante, ya antes dejó un trabajo “estable” para continuar con su sueño.

Su acercamiento a la actuación se dio a través de un taller de violencia de género. “Vino Erika y abrió el taller de teatro. Me inscribí, pasé clases con ella y formé parte del elenco”, contó, y recordó así el inicio de todo.

“Me ha servido mucho, me enseñó a superarme y ya me siento realizada. Me siento feliz de ser actriz”, reconoció la Kory Warmi sobre el sentimiento que le produce estar en un escenario.

ESCUELA.

“Cuando actuamos nos metemos en el personaje y todo cambia. Me gusta actuar y quiero seguir haciéndolo, ya sea en el exterior o aquí”, aseguró la exponente de 61 años que busca “transmitir lo que soy en la vida, tanto en el escenario como en la gran pantalla grande”.

“A María la conocí hace muchos años cuando comenzaba con Mujer en Camino, que fue un proyecto de hacer teatro con mujeres de El Alto. Ella perteneció al primer grupo que formé, que eran Qamasan Warmis (Mujeres de coraje). Como ha demostrado pasión y amor por el teatro y sobre todo, disciplina, es que cuando me preguntaban por alguna actriz con ciertas características, la vinculé con el mundo del cine”, recordó Erika Andia.

La protagonista de ¿Quién mató a la llamita blanca? contó que Luque lleva cinco años en las Kory Warmis y que su reciente logro es un orgullo para el grupo.

Luque, en una participación con el grupo Kory Warmis. Foto. Joel Calero

Asimismo, la actriz aseguró sentirse como una madre orgullosa de sus hijas, de sus alumnas, “porque están consiguiendo cosas lindas. Se están viendo los frutos del trabajo que estamos realizando y el que María haya salido al exterior es también abrir una puertita para que el trabajo se visibilice fuera del país”.

HISTORIA.

Andia solo tiene palabras de admiración para Luque. La ve como una mujer valiente, ya que incluso estando enferma se “lanzó” a hacer el filme en Perú. “Ha pasado momentos duros de salud en la película, pero eso no ha hecho que su trabajo sea afectado. Es más, la elogiaron”, agregó.

En La piel más temida —película sobre la identidad—, Luque interpreta a Dominga, la abuela. El filme del director y guionista peruano Joel Calero aborda una historia de filiación sobre una hija que regresa al Perú porque quiere conocer a su padre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asamblea Departamental de Santa Cruz dice que hay una ‘total apertura’ para dialogar sobre el Censo

La asambleísta precisó que el elemento central de ese documento traduce la demanda cruceña manifestada en las diferentes medidas de protesta y tres jornadas de paro departamental realizadas en el último mes.

La secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre, en entrevista con La Razón Radio.

Por Giannina Machicado

/ 15 de agosto de 2022 / 10:52

Luego de que el Gobierno invitara al gobernador Luis Fernando Camacho a la reunión técnica del INE (Instituto Nacional de Estadística) por el Censo prevista para hoy, la Asamblea Departamental de Santa Cruz informó que hay “una total apertura” de esa región para que el estudio se realice en las mejores condiciones, pero no en 2024.

“El gobernador anunció que independientemente de que la exigencia de participar en esta reunión sea acertada o no, él iba a estar presente.

Es importante entender que el gobernador de Santa Cruz, la gobernación, otras alcaldías y otros sectores de la sociedad civil forman parte de la comisión interinstitucional impulsora del censo”, explicó la secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre.

En entrevista con La Razón Radio, Aguirre informó que se consolidó una propuesta técnica por parte de todos los miembros de esa comisión, cuya “propuesta fue llevada a La Paz hace dos semanas y no se tuvo una respuesta”.

La asambleísta precisó que el elemento central de ese documento traduce la demanda cruceña manifestada en las diferentes medidas de protesta y tres jornadas de paro departamental realizadas en el último mes.

“La propuesta consiste en que es viable llevar adelante un censo el primer semestre de 2023. Hoy van a estar en esa reunión, el personal técnico especializado en la materia que va a explicar al gobierno y al INE que esto es posible y no porque sea un capricho antojadizo de Santa Cruz, sino porque no podemos permitir que le fecha esté marcada un año y medio después de la fecha inicialmente fijada por el propio (presidente) Luis Arce y que por una decisión unilateral del Gobierno central no se va a poder llevar adelante”, dijo sobre la propuesta técnica.

Asimismo, “existe una total apertura. De hecho la posición no se estanca en exigir la realización del censo el 16 de noviembre de 2022, porque tenemos certeza de que el avance no garantizaría resultados eficaces y certeros”.

Aguirre detalló que la propuesta de Santa Cruz incluye los tiempos para la boleta censal, la cartografía, la capacitación, las pruebas piloto y, por lo tanto, en función a esos tiempos, consideran la viabilidad de un Censo en 2023. En contraparte, aseguró que la propuesta técnica del Gobierno no se conoce y que un cronograma es fundamental para el proceso.

Comparte y opina:

‘Altopía’ y ‘Espejito mágico’, los libros más vendidos en la FIL

Más de 300 ejemplares de cada título se vendieron durante la versión 26 de la feria que culminó este domingo.

El Campo Ferial Chuquiago Marka lució repleto en la última jornada de la feria. Foto: Rodwy Cazón.

/ 15 de agosto de 2022 / 10:17

El cómic Altopía, ilustrado por Joaquín Cuevas y guionizado por Alejandro Barrientos, y el libro Espejito mágico, de María Galindo, fueron las publicaciones más vendidas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que concluyó este domingo 14, luego de 11 días.

Más de 300 ejemplares de los títulos mencionados fueron vendidos durante la feria en los stands de editorial El Cuervo y Mujeres Creando. Los interesados adquirieron esos libros a Bs 100 y Bs 70, respectivamente.

Altopía es una novela gráfica cyberpunk futurista que se sitúa 50 años después de la “guerra del gas”. Expone una ciudad de El Alto del futuro que combina la tecnología con las tradiciones y la cultura andina. El libro estaba disponible también en La Viñeteca.

En el stand de Mujeres Creando, el más solicitado fue Espejito mágico, que alcanzó a los 320 ejemplares, que fueron adquiridos a Bs 70. Se trata de una serie de retratos de personajes, que busca mostrar la situación de las mujeres en la Bolivia de hoy.

Otro cómic también se acercó a las 300 unidades vendidas, Indio, ilustrado por Rafaela Rada, es una novela gráfica que trata sobre los últimos años de la vida de Julián Apaza (Túpac Katari). Bs 50 costaba el trabajo en la FIL.

La responsable del stand de editorial Nuevo Milenio, Nicol Apaza, informó que La mirada de las plantas, el nuevo título de Edmundo Paz Soldán y Ustedes brillan en los oscuro de Liliana Colanzi fueron las obras más buscadas.

Los interesados adquirieron los libros a Bs 80 y un centenar de unidades, de cada uno, fueron vendidos en ese espacio.

Musquy (ensueño) es la tercera recopilación del guionista Jorge Siles y los ilustradores Óscar Zalles y Salvador Pomar registró 120 ejemplares vendidos. El precio del trabajo de historietas fue de Bs 50.

Los autores firman ejemplares del cómic ‘Altopía’ en la feria. Foto: Rodwy Cazón.

Títulos recientes, como Ayer el fuego, de Rodrigo Urquiola, vendió 150 unidades; mientras que Clave de sol, de Daniel Averanga, fue adquirido por al menos 40 personas, reportó Carlos Fuentes, el agente de los autores.

En editorial 3600, “los que más se venden cada año son La del estribo (que reúne los seis libros escritos por Víctor Hugo Viscarra), con cerca de 100 ejemplares, y Periférica Boulevard de Adolfo Cárdenas. Este año se vendieron 100 y 150 libros de cada uno, respectivamente”, dijo Miguel Carpio, encargado del stand.

“Solo en presentaciones de libros nacionales fueron como 70, y si contamos las novedades internacionales, llegamos fácilmente a más de 200 nuevos títulos”, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro, David Pérez Hidalgo, quien a manera de evaluación dijo sentirse “contento y satisfecho, principalmente por la asistencia de niños y jóvenes buscando libros. La gente lo ha disfrutado”.

“Lo que he sentido como feriante, visitante y organizador es que el programa cultural ha convocado a mucha gente y algo importante que señalar es que todos los años hay problemas en el campo ferial”, señaló Fernando Barrientos, director de editorial El Cuervo y director de Ferias de la Cámara, sobre inconvenientes de goteras en el espacio.

Al menos unas 5.000 personas se encontraban en el campo ferial en horas de la noche de la última jornada.

La segunda edición del libro de María Galindo fue muy solicitada. Foto: Rodwy Cazón.

Comparte y opina:

Luego de dos años, vuelve la festividad de Urcupiña con 50.000 danzarines

De acuerdo con René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña, más de 80 fraternidades participaron en la actividad.

Un alegres danzarín de salay, la danza de moda. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 22:35

La entrada folklórica de la Virgen de Urcupiña, en Quillacollo (Cochabamba), se desarrolló ayer luego de dos años de pausa por la pandemia del COVID-19. Más de 50.000 bailarines reactivaron la tradicional festividad. 

Desde las 09.00, la peregrinación de danzarines hizo su paso por la ruta que se inició en la avenida Martín Cárdenas y finalizó en la plaza 15 de Agosto, donde está ubicado el templo.

De acuerdo con René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña, más de 80 fraternidades participaron en la actividad, entre afiliados a esa organización y otros solicitantes.

Caporales, morenada, mineritos, tinkus, potolos, wititis, salay, chacarera, llamerada, kullawada, pujllay, tobas y kullacas fueron algunas de las danzas que se vieron en la muestra de danza.

Al igual que en otras entradas folklóricas, como el Carnaval de Oruro y el Gran Poder, los organizadores solicitaron el carnet de vacunación a los danzarines para que pudieran participar. El requisito era contar con la tercera dosis o presentar la prueba negativa realizada con 48 horas previas.

El momento curioso de la jornada fue el protagonizado por “Los Incas”, los bailarines fisicoculturistas que llamaron la atención en la entrada del Gran Poder, este año, con sus diminutos trajes.

La actividad religiosa más importante de Cochabamba se celebra cada 15 de agosto. Los devotos participan con la promesa de bailar durante tres años.

Comparte y opina:

Historia del cine y el rock, en una muestra

La actividad será el martes 16 y miércoles 17 en el Espacio Patiño.

El edificio del espacio Simón y Patiño, en La Paz.

Por Giannina Machicado

/ 14 de agosto de 2022 / 21:49

El cine y el rock es la actividad organizada por el comunicador, productor y melómano Sergio Calero que se realizará el 16 y 17 de agosto en el Teatro Doña Albina del Espacio Simón I Patiño (avenida Ecuador), a las 19.00.

Se trata de una exposición y la proyección de un documental que cuenta (en su primera parte) la historia del nexo y la dependencia entre el cine y el rock.

Reviviendo la serie La Obertura del Siglo XX que Calero produjo para televisión en la década de los 90, esta actividad combina una exposición con un documental en el que se recopilan las principales películas con escenas que permiten una mirada histórica de un momento revolucionario donde la juventud se hizo protagonista. Son los años de la rebelión juvenil, del hippismo, de las protestas contra la Guerra del Vietnam, de la sicodelia, las drogas alucinógenas y el amor libre, con la música rock como arma de expresión.

La exhibición permitirá revisar y encontrarse con las figuras claves del surgimiento del rock como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, pero a través del lente cinematográfico en filmes que quedaron como retratos de época.

Películas como Rebelde sin causa, Anochecer de un día agitado, Busco mi Destino, 2001 Odisea del Espacio y Woodstock son algunos títulos de esa convivencia fascinante, varias de ellas ganadoras de premios Óscar.

Las entradas tienen un precio general de Bs 50. Los interesados pueden solicitar mayor información y/o realizar reservas al número celular 70543667.

Comparte y opina:

Reino Unido será el país invitado de la Feria del Libro 2023

El balance de la versión 26, a poco del cierre, es positivo.

Visitantes en uno de los stands de exposición en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Por Giannina Machicado

/ 14 de agosto de 2022 / 21:31

Con el anuncio de Reino Unido como país invitado del próximo año, la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) llega a su última jornada. La Cámara Departamental del Libro informó que la feria está a poco de alcanzar los 100.000 visitantes.

Con una exposición por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II —que se celebra esta gestión por sus 70 años en el trono—, se confirmó la novedad para la versión 2023 de uno de los encuentros literarios más importantes del país.

“Se ha hecho la gestión desde hace varios meses con la Embajada del Reino Unido. Han aceptado y es el país invitado, por lo que ya se han puesto a trabajar en las gestiones e invitaciones a destacadísimos escritores para que estén presentes el próximo año”, dijo el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez.

Cierre

Aunque aún no pueden revelarse nombres, el también escritor y gestor cultural adelantó que se trata de “gente de mucho peso en el mundo editorial”.

Sobre la evaluación hasta ayer —y teniendo en cuenta que hasta el jueves se registró 60.000 visitas—, Pérez afirmó que “con lo de ayer ya podríamos decir que estamos muy cerca de llegar a los 10.000. Aún no tenemos los datos debido a que ingresó mucha gente”.

Esas cifras corresponden específicamente a las personas que ingresaron con las unidades educativas y los que ingresaron gratuitamente (menores de 12 años y mayores de 65). Se prevé que los datos oficiales se tengan mañana, no obstante Pérez aseguró que están muy cerca de la cifra inicialmente prevista.

Entre el viernes y el sábado, por ejemplo, asistieron estudiantes de colegios que aunque no programaron su visita, pudieron acceder al recinto.

Al finalizar la versión 26 de la FIL, Pérez Hidalgo dijo sentirse “muy satisfecho personalmente, porque la gestión cultural es algo que me gusta mucho. Hubo respuesta, los medios nos han apoyado y también el Estado e instituciones privadas, y esto nos deja muchas lecciones para encarar la feria del próximo año. Ya estamos viendo los temas macro, ya se están haciendo convenios y alianzas para poder presentar una mejor feria en 2023”.

Asimismo, “mañana (hoy) espero poder dar una sorpresa”, dijo el responsable sobre un anuncio importante y novedoso.
El precio para ingresar a la feria se mantuvo en Bs 15 (el mismo de anteriores versiones) y en su última jornada el horario para las visitas es de 10.00 a 22.00.

Como parte del programa de actividades culturales, hoy se realizará un acto de homenaje a seis instituciones y personalidades. Entre ellos, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Librerías Lectura, Museo Nacional de Arte y Ramón Rocha Monroy.

Comparte y opina: