Icono del sitio La Razón

La Kory Warmi María Luque graba su primera película en el exterior

La actriz boliviana, junto al director peruano Joel Calero, en San Blas, Cusco.

Como una “actriz natural” se define María Luque, la integrante de Kory Warmis que pasó del teatro al cine nacional y que acaba de grabar su primera película en el exterior. La piel más temida es el filme peruano que sumó a la actriz de 61 años a su elenco.

Luego de un mes y medio de filmación en Cusco, Perú, María Luque regresó al país con la experiencia de ser coprotagonista en la producción de Joel Calero. Fue ella misma quien buscó el papel al presentarse a un casting a través de internet.

En Bolivia, Luque actuó en producciones como Campo de batalla (Amancay Tapia), Blackthorn (Mateo Gil), Pacha (Héctor Ferreiro), Averno (Marcos Loayza), y Lo peor de los deseos (Claudio Araya). Se suman los próximos estrenos: Los viejos soldados (Jorge Sanjinés) y El ladrón de perros (Vinko Tomicic); además de en la serie La reina del sur III, y documentales y spots televisivos.

Actualmente, Luque pertenece al elenco de Kory Warmis (mujeres de oro), agrupación dirigida por la reconocida actriz Erika Andia, que le dio el impulso que necesitaba para desarrollar y exponer sus aptitudes escénicas.

Foto. Joel Calero

Cuando no está en las tablas o en rodaje, Luque se dedica al comercio de productos según la temporada. Ropa, artículos de plástico y cosméticos son algunos de ellos. No obstante, ya antes dejó un trabajo “estable” para continuar con su sueño.

Su acercamiento a la actuación se dio a través de un taller de violencia de género. “Vino Erika y abrió el taller de teatro. Me inscribí, pasé clases con ella y formé parte del elenco”, contó, y recordó así el inicio de todo.

“Me ha servido mucho, me enseñó a superarme y ya me siento realizada. Me siento feliz de ser actriz”, reconoció la Kory Warmi sobre el sentimiento que le produce estar en un escenario.

ESCUELA.

“Cuando actuamos nos metemos en el personaje y todo cambia. Me gusta actuar y quiero seguir haciéndolo, ya sea en el exterior o aquí”, aseguró la exponente de 61 años que busca “transmitir lo que soy en la vida, tanto en el escenario como en la gran pantalla grande”.

“A María la conocí hace muchos años cuando comenzaba con Mujer en Camino, que fue un proyecto de hacer teatro con mujeres de El Alto. Ella perteneció al primer grupo que formé, que eran Qamasan Warmis (Mujeres de coraje). Como ha demostrado pasión y amor por el teatro y sobre todo, disciplina, es que cuando me preguntaban por alguna actriz con ciertas características, la vinculé con el mundo del cine”, recordó Erika Andia.

La protagonista de ¿Quién mató a la llamita blanca? contó que Luque lleva cinco años en las Kory Warmis y que su reciente logro es un orgullo para el grupo.

Luque, en una participación con el grupo Kory Warmis. Foto. Joel Calero

Asimismo, la actriz aseguró sentirse como una madre orgullosa de sus hijas, de sus alumnas, “porque están consiguiendo cosas lindas. Se están viendo los frutos del trabajo que estamos realizando y el que María haya salido al exterior es también abrir una puertita para que el trabajo se visibilice fuera del país”.

HISTORIA.

Andia solo tiene palabras de admiración para Luque. La ve como una mujer valiente, ya que incluso estando enferma se “lanzó” a hacer el filme en Perú. “Ha pasado momentos duros de salud en la película, pero eso no ha hecho que su trabajo sea afectado. Es más, la elogiaron”, agregó.

En La piel más temida —película sobre la identidad—, Luque interpreta a Dominga, la abuela. El filme del director y guionista peruano Joel Calero aborda una historia de filiación sobre una hija que regresa al Perú porque quiere conocer a su padre.