Los pescadores peruanos hacen una pausa para adorar a San Pedro
La tradición no pudo celebrarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
La imagen de San Pedro, patrón de los pescadores, es llevada en un barco durante una procesión en Lima el 29 de junio de 2022. Foto: AFP.
Vestidos con traje y corbata, pescadores peruanos hicieron este miércoles una pausa en sus labores cotidianas para honrar a su patrono, San Pedro, en una colorida celebración en el mar.
Con escarapelas rojiblancas en la solapa de la chaqueta, los pescadores de Chorrillos, un distrito costero del sur de Lima, sacaron en andas la imagen de San Pedro desde la iglesia y la subieron a un bote, en el que navegó por la apacible bahía bajo un tenue sol del invierno austral.
Miles de limeños se volcaron a los malecones y muelles de la capital a la hora del almuerzo para comer pescado o mariscos en los rústicos restaurantes del borde marino, siguiendo una tradición que se remonta a la colonia española y que no pudo celebrarse en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
Aunque los pescadores peruanos no trabajaron este 29 de junio, día feriado en el país, hubo mucha actividad en la costa debido a la procesión de San Pedro, que se repitió en caletas de provincia, y la masiva afluencia de público en las playas y muelles.
«A San Pedro lo veneramos para que haya más pesca», explica a la AFP el pescador Marcos Herrera mientras vende pejerreyes y otros pescados en el muelle de Chorrillos.
El ambiente era festivo en todo Chorrillos, adonde acudió por la mañana el presidente Pedro Castillo a saludar a los pescadores en su día. Las principales avenidas del distrito fueron cerradas al tránsito vehicular debido a la gran cantidad de gente congregada.
Perú tiene casi 2.000 kilómetros de costa y su plato bandera, el ceviche, se hace con pescado. Su demanda aumenta considerablemente en el feriado católico de San Pedro y San Pablo.