Icono del sitio La Razón

+Colonia, el sueño argentino de una ‘ciudad del futuro’ en Uruguay

Maqueta del proyecto +Colonia. Foto: AFP.

Maqueta del proyecto +Colonia. Foto: AFP.

Cristian pesca desde un muelle de la playa El Calabrés, en las afueras de Colonia del Sacramento, uno los principales atractivos turísticos de Uruguay. El veinteañero es ajeno a su entorno, un bosque de pinos donde un empresario argentino tiene pensado levantar una ‘ciudad del futuro’.

El proyecto +Colonia planea construir una ciudad privada para 30.000 habitantes, el doble de la población de la ciudad. La idea es crear también un polo urbano del conocimiento con la llegada de centros educativos y empresas del sector para convertirse en «el mayor centro de innovación de Latinoamérica», dicen los promotores.

Todo esto en un terreno de 500 hectáreas que el argentino residente en Uruguay Carlos Bastitta compró hace más de tres décadas. Durante ese tiempo, el empresario ha fracasado varias veces en su intento de tirar adelante algún proyecto en la zona.

Pero su hijo Eduardo, de 41 años, y varios empresarios argentinos ha conseguido luz verde de la intendencia de Colonia para levantar la «ciudad rioplatense del futuro». Para ello, el gobierno departamental ha recalificado el área para poder construir más viviendas.