La Revista

Friday 7 Oct 2022 | Actualizado a 18:09 PM

Greenpeace pide un ‘tratado sólido’ para proteger a los océanos

Una coalición que reúne a cerca de un centenar de países impulsa una medida faro para declarar zonas de protección que cubran el 30% de los océanos y las tierras del planeta.

Activistas de Greenpeace protestan contra la inacción de los líderes frente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. Foto: AFP.

Por AFP

/ 1 de julio de 2022 / 14:49

La comunidad internacional debe adoptar un ‘tratado sólido’ para proteger a los océanos antes de 2030, pidió el jueves la oenegé ecologista Greenpeace en la capital portuguesa, Lisboa, al margen de la conferencia de Naciones Unidas sobre el tema.

«Necesitamos un tratado sólido sobre los océanos que ponga la protección de los mismos por encima de los beneficios y cree una red de santuarios oceánicos», declaró a los medios de comunicación la asesora de Greenpeace Laura Meller.

«Estamos aquí para decirle a los dirigentes mundiales reunidos en Lisboa que hay que pasar de las palabras a los actos», agregó.

Cerca de 7.000 responsables políticos, expertos y defensores del medio ambiente de unos 140 países se citaron esta semana en la capital portuguesa para participar en la conferencia de la ONU.

La reunión no tiene la misión de servir de sesión de negociaciones formales, pero algunos participantes aprovecharon la cita para defender una política ambiciosa para los océanos con vistas a dos cumbres cruciales que se llevarán a cabo hacia finales de año.

Una de ellas es la conferencia de la ONU sobre el clima, la COP27, de noviembre en Egipto. La otra es la muy esperada conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad COP15, que se celebrará finalmente en Canadá y no en China.

Comparte y opina:

Lula destaca video en que Bolsonaro dice que comería carne humana

Lula y Bolsonaro se esfuerzan por estos días en conquistar votos para el balotaje del 30 de octubre, luego de la primera vuelta en la que el líder izquierdista se impuso con el 48% de los votos sobre el presidente, que obtuvo el 43%..

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 18:04

La campaña del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó este viernes una vieja entrevista en la que el mandatario Jair Bolsonaro afirma que comería carne humana en una semana de mutuas acusaciones de cara al balotaje del 30 de octubre.

«Es para comer, se cocina por dos o tres días y lo comen con banana. Yo quería ver al indio siendo cocinado. Ahí me dicen ‘si lo ve, lo tiene que comer’. íLo como!», dice el presidente en el fragmento del video de una entrevista al diario estadounidense The New York Times en 2016, viralizado en los últimos días en redes sociales.

El trecho, en el cual el entonces diputado federal Bolsonaro se refiere a un supuesto ritual de la comunidad indígena Yanomami, del estado de Roraima (norte), fue retomado en un espacio de propaganda televisiva de Lula.

La sucesión de imágenes que incluye otros actos y exabruptos del mandatario lo muestra simulando una ametralladora con un trípode, llamando a una diputada de «vagabunda» y burlándose del covid-19.

«Después de todos los absurdos que Brasil ya escuchó de Bolsonaro, surge otro todavía más aterrador: revela que comería carne humana; Brasil no aguanta más a Bolsonaro», dice una voz en off en el anuncio difundido por la campaña de Lula.

El ministro de Comunicaciones Fábio Faría, y uno de los coordinadores de la campaña de Bolsonaro, dijo en Twitter que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula «sacó de contexto» las declaraciones y aseguró que recurrirán ante las autoridades electorales.

Por otra parte, Junior Hekurari, presidente del Consejo del Distrito Sanitario Indígena Yanomami negó a Agencia Pública, un medio local independiente, la existencia del ritual de canibalismo en esa cultura.

Lula y Bolsonaro se esfuerzan por estos días en conquistar votos para el balotaje del 30 de octubre, luego de la primera vuelta en la que el líder izquierdista se impuso con el 48% de los votos sobre el presidente, que obtuvo el 43%.

Bolsonaro, que suele calificar a Lula de «ladrón», lo tildó este viernes de «borracho», en una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, donde reemplazó el tono moderado que mantuvo en el último trecho de la campaña por otro agresivo.

Lula «va a traer una cuadrilla de incompetentes para comandar Brasil. íNo va a funcionar! (…) íEs nuestra libertad la que está en juego!», gritó.

El exmandatario, reunido en Sao Paulo con su nueva aliada Simone Tebet -tercera en la disputa con 4%-, dijo que no responderá «al juego rastrero de Bolsonaro».

«Estamos frente a un hombre sin alma, sin corazón», agregó.

Comparte y opina:

Djokovic y Medvedev jugarán en las semifinales del Torneo de Astaná

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista

Novak Djokovic

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:44

El serbio Novak Djokovic, cuarto cabeza de serie, se clasificó este viernes para las semifinales del Torneo ATP 500 de Astaná y jugará por un puesto en la final con el ruso Daniil Medvedev, segundo favorito.

Djokovic avanzó al eliminar al ruso Karen Khachanov (N.18 mundial), en dos sets 6-4, 6-3, mientras que Medvedev se impuso al español Roberto Bautista, por un doble 6-1.

Contra el semifinalista del último US Open, Djokovic perdió su primer servicio de la semana pero no cedió a la presión para ganar en 1 hora y 29 minutos. Todavía no ha concedido ningún set desde su regreso al circuito ATP luego de su título en Wimbledon, la semana pasada en el torneo de Tel Aviv, donde ganó su tercer título de la temporada.

«No jugué tan bien como en los partidos precedentes, pero ha sido suficiente», dijo el serbio, prometiendo «subir el nivel de juego» para la siguiente ronda.

«Tengo grandes esperanzas en esta competición», añadió la leyenda.

Para alcanzar la final del torneo kazajo, que sería su quinta esta temporada a pesar de varias ausencias por su rechazo a vacunarse contra el covid, Djokovic deberá derrotar a Medvedev, muy sólido ante Bautista, al que derrotó en algo más de una hora.

La otra semifinal enfrentará al también ruso Andrey Rublev (9º mundial), que batió con autoridad al francés Adrian Mannarino (6-1 y 6-2), frente al griego Stefanos Tsitsipás, superior al polaco Hubert Hurkacz, 7/6 (10/8) y 6-3.

Comparte y opina:

La remontada del Barça al PSG en 2017 impulsó a Cavani a ir al psicólogo

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El uruguayo Edinson Cavani

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:25

El delantero uruguayo del Valencia, Edinson Cavani, afirmó que la remontada sufrida con el PSG ante el Barcelona en la Champions de 2017 lo impulsó a ir por primera vez al psicólogo, en una entrevista que publica este viernes el medio español Relevo.

«La primera vez que fui (al psicólogo), fue tras la remontada del Barça al PSG. Me afectó bastante y hay cosas que te sobrecargan», explicó Cavani a Relevo.

El 8 de marzo de 2017, el Paris Saint-Germain acudía al Camp Nou para jugar la vuelta de los octavos de final de la Champions, tras ganar 4-0 en París.

El Barcelona acabó dando la vuelta a la eliminatoria al imponerse 6-1 al equipo francés sobre la campana.

«En cinco minutos cambió todo lo que veníamos haciendo. Es un golpe tan grande, que no puedes controlar y que, aunque es fútbol, te toca otras partes de tu persona, con síntomas de ansiedad, sudores fríos, me mareaba durmiéndome y ya tenía miedo de dormirme», dijo el delantero valencianista a Relevo.

«Me preguntaba: ‘¿Tengo un problema en la cabeza?’. Fui al médico del PSG, al que amo, y me dijo: ‘Lo que te está pasando, le está pasando a muchas personas en distintos ámbitos’. Me di cuenta de que no era un superhéroe», añadió Cavani.

El artillero uruguayo, llegado al Valencia en la última ventana de mercado, admitió que ha hecho terapia «muchos años», en un momento en que el aspecto mental está creciendo en importancia en muchos ámbitos de la sociedad.

«Perdimos mucho tiempo por cosas que no importan. El fútbol cada vez es más mediático e influyente en la vida de los otros. Pero la salud mental es fundamental en cualquier ser humano y en el fútbol falta», afirmó el futbolista uruguayo.

Cavani también se refirió al Mundial de Qatar, donde ve a Uruguay en «un buen momento».

«Vamos a darlo todo, estamos en un buen momento, los jugadores están siendo figuras en sus equipos y otros son clave», afirmó.

«No sé si en otro momento ha coincidido que todos sus jugadores fueran tan importantes en sus clubes. No quiere decir que juguemos mejor, pero sí que podamos marcar más las diferencias con futbolistas que están preparados mental y físicamente», concluyó.

Comparte y opina:

Haití solicita ‘asistencia internacional’ para enfrentar crisis de seguridad

La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

Haití solicita "asistencia internacional" para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales.

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:14

Haití solicitó «asistencia internacional» para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales ya que la policía nacional no puede resolverla sin ayuda, dijo Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos, el viernes a la AFP.

«Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales», dijo Edmond. «Para Haití, este es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola», añadió.

«No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano», aclaró el embajador al margen de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

«Nos enfrentamos a un momento difícil y no podemos resolverlo por nosotros mismos», insistió. «Es un asunto de seguridad nacional».

El diplomático dijo que la ayuda se solicitó formalmente el jueves y Haití espera «que la comunidad internacional y los socios internacionales decidan qué tipo de forma tendrá esa asistencia».

El jueves el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en un tuit que Haití debía solicitar «ayuda urgente» de la comunidad internacional «para resolver la crisis de seguridad», y que así lo planteó en una reunión con los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken; Canadá, Mélanie Joly, y Haití, Jean Victor Geneus.

«Si podemos obtener la ayuda hoy, sería la mejor decisión. Lo más pronto posible, porque no podemos esperar más», subrayó Edmond.

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el inestable país ha vivido disturbios, saqueos y manifestaciones. Desde hace años la policía haitiana apenas cuenta con poco más de 10.000 efectivos en todo el país y está desbordada.

La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

«Hay una tragedia humana que se está gestando. Sumado a todo lo que teníamos antes, tenemos un resurgimiento del problema del cólera», dijo Edmond. La crisis de combustible ha provocado que «los hospitales no puedan funcionar, los niños no puedan ir a la escuela. Es un tema humanitario».

Blinken dijo el jueves en Twitter que se reunió con el canciller haitiano en Lima y le transmitió «el apoyo inquebrantable» de Estados Unidos.

«Permanecemos comprometidos a ayudar a Haití a restaurar la seguridad y el orden democrático para que todos los haitianos tengan un futuro mejor», dijo el secretario de Estado estadounidense.

La ONU advirtió el jueves del riesgo de una explosión de cólera, y pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la terminal de importación de combustible a fin de reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.

Comparte y opina:

Mbappé desplazará a Messi como el futbolista mejor pagado

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada

Foto: RRSS

Por AFP

/ 7 de octubre de 2022 / 17:04

La estrella del Paris SG Kylian Mbappé será el futbolista mejor pagado del planeta esta temporada, desplazando de ese sitio a su compañero, el argentino Lionel Messi, según el ranking anual de Forbes publicado este viernes.

El delantero francés, campeón del mundo en 2018 con los Blues, debería ganar 128 millones de dólares esta temporada, contando sus emolumentos con su club e ingresos por contratos publicitarios, antes de impuestos y honorarios de agente. Un récord para este deporte, según los medios especializados.

Por primera vez desde 2014, no es ni Messi, compañero de Mbappé en el PSG y segundo en esta lista con 120 millones de dólares, ni el eterno rival del argentino, el portugués Cristiano Ronaldo (Manchester United), tercero con 100 millones de dólares, que se entroniza entre los futbolistas más ricos.

Las dos superestrellas ya superaban los 30 años cuando cruzaron la marca de ingresos anuales de 100 millones por primera vez en 2018.

Con 23 años supera los 100 millones

En cambio, Mbappé lo logra con creces, con solo 23 años. Solo los tres primeros representan más de la mitad del total récord de 652 millones de dólares en ingresos, que comprenden los diez salarios más altos del fútbol mundial.

El año pasado el Top 10 acumuló 585 millones de dólares. El aumento es del 11%.

Mbappé, que decidió en mayo prorrogar con el PSG hasta 2025 (la última temporada es opcional), tras haberse planteado marcharse al Real Madrid, recibirá durante el presente ejercicio 2022/2023 aproximadamente 110 millones de dólares entre su salario y parte de su bono de fichaje, estima Forbes, citando a expertos del sector.

Esta cantidad se suma a los 18 millones de dólares de ingresos fuera del campo, con sus distintas patrocinios (Nike, Dior, Hublot, Oakley, Panini, el videojuego FIFA).

También creó una productora, Zebra Valley, e invirtió en el campo de «NFT» que asocia un objeto digital con un certificado de autenticidad infalsificable, garantizando a su único poseedor la propiedad oficial.

A modo de comparación, el francés está, por estos motivos adicionales de patrocinio, todavía lejos de los ingresos de Ronaldo (60 millones de dólares) y Messi (55).

Pero su ya inmensa popularidad debería permitirle cerrar esa brecha. Y su influencia es tal que hizo doblegar a la Federación Francesa para renegociar los términos del acuerdo que rige la explotación de los derechos de imagen de los jugadores de la selección gala.

Otro fenómeno del futbol mundial, el talentoso noruego del Manchester City, Erling Haaland, de 22 años, se metió en el puesto 6 del ranking, con un salario, primas incluidas, de 35 millones de dólares, más 4 millones de contratos de patrocinio.

Con Mbappé, son los únicos jugadores menores de 30 años que aparecen en la lista actual, que preanuncia su inevitable rejuvenecimiento en los próximos años.

Comparte y opina: