La Revista

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 06:04 AM

Sergio Guillén regala zambas y trova a La Razón Radio

Con una larga trayectoria, el artista fue parte de diferentes dúos y grupos desde los 15 años; actualmente es parte del conjunto folklórico Los Sausales.

Sergio Guillén interpreta una composición propia en La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 1 de julio de 2022 / 16:32

El artista Sergio Guillén visitó este viernes La Razón Radio y regaló música latinoamericana y folklore. El músico interpretó canciones del recuerdo, como zambas argentinas y música trova, una de ellas composición propia denominada Juan minero y guerrillero.

“En ese tiempo (década de los 70) los jóvenes éramos rebeldes, yo me atreví a hacer una canción para un minero y la presenté en la universidad, en plena dictadura, había un concurso de la canción universitaria y la titulé Juan minero y guerrillero”, contó Guillén antes de interpretar la canción.

En la entrevista del streaming con Rubén Atahuichi, el cantautor recordó que la pieza fue un homenaje a los mineros de los 70 y de finales de los 60, ya que nos hace recuerdo a la Masacre de San Juan, en 1967, cuando mineros de Catavi, Siglo XX y Llallagua fueron acribillados en plena noche de San Juan, en el gobierno de René Barrientos Ortuño.

Guillén recordó que, en esa época, el movimiento de lucha y protesta era perseguido por los gobiernos de turno, por lo que esa música estaba prohibida y había que interpretarla “de ocultas”. En ese sentido, siguió a artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Savia Nueva, además de recibir la influencia rockera argentina emergente en ese entonces.

“Fue bonito, ahí empezó a sonar Sui Géneris, que marcó nuestra época de jóvenes. El rock argentino llegaba con fuerza a Bolivia, hemos seguido la evolución del rock argentino que fue muy influyente para nosotros”, contó el artista antes de interpretar la icónica Canción para mi muerte.

Guillén es autor de Gaviota y otra veintena de composiciones que aún no las publicó debido a su presencia y trajín en otros grupos de diferentes géneros musicales. Actualmente es parte de la agrupación Los Sausales, próxima a cumplir 50 años, en septiembre.

“Hace tres años que estoy con ellos, soy el percusionista, primera voz y contralto del grupo que cumplirá 50 años en septiembre, dirigido por Óscar Balboa. Haremos un concierto de homenaje en el Teatro Municipal reconociendo toda la trayectoria y discos grabados”, adelantó el músico, que cerró su presentación con la zamba Mujer niña y amiga, de Robustiano Figueroa.

Comparte y opina:

Una colección reúne las memorias y la obra de Jorge Sanjinés

Se darán a conocer detalles del proyecto hoy en la Feria del Libro de La Paz.

Las portadas de los cinco títulos que se presentarán el próximo mes.

Por Giannina Machicado

/ 11 de agosto de 2022 / 01:48

Recientemente fue su cumpleaños 86, aunque la celebración será con la publicación de cinco libros sobre su obra. La colección Jorge Sanjinés se presentará el 8 de septiembre, pero hoy habrá un adelanto del proyecto en la Feria del Libro de La Paz.

Se trata del trabajo de investigación más grande que se haya hecho sobre el emblemático cineasta y director prolífico boliviano. La colección, a cargo de la Editorial Pinves (Programa de Investigación y Estudios Estratégicos Latinoamericanos) y la Fundación Grupo Ukamau, se gestó con el propósito de difundir parte de la obra escrita inédita de Sanjinés.

La colección consta de cinco publicaciones: los libros de cuentos Relatos contestatarios y Relatos del más allá; la novela Los viejos soldados; el libro de teoría Cine y sociedad; y la autobiografía Memorias de un cine sublevado.

“Esta iniciativa nace de mi amistad con Jorge y la necesidad de que ciertas historias de vida se cuenten, porque son referencias y ejemplos. Jorge lo es, por su obra cinematográfica, en todas partes del mundo”, dijo a LA RAZÓN Kris González, directora del proyecto.

Aunque la presentación como tal será el 8 de septiembre en la Cinemateca Boliviana, hoy los responsables hablarán sobre el trabajo en la Sala 4 de la FIL, a partir de las 19.00. Se confirmó la presencia del realizador en esta actividad de la FIL.

La también periodista y escritora contó que el proyecto se desarrolla desde hace dos años. “Decidimos que había que ayudarlo con sus memorias y lo hicimos. Ha sido un trabajo de un enriquecimiento increíble”, afirmó.

El libro Relatos contestatarios es una recopilación de cuentos escritos por Sanjinés. “Son relatos contemporáneos, una denuncia contra el racismo y la discriminación”, dijo sobre el trabajo dirigido a un público joven; mientras que Relatos del más allá tiene que ver más con lo cotidiano del país.

Los viejos soldados es la novela en la cual se basa el guion para la película del mismo nombre que tiene previsto estrenarse este año. El nuevo filme de Sanjinés debió presentarse en 2019 o 2020, pero debido a los conflictos sociales y la pandemia tuvo que retrasarse.

“Esta novela habla de la historia de dos jóvenes que se conocen en la Guerra del Chaco y que transitan una vida separada, caminos distintos, hasta que por fin en algún momento de la historia se vuelven a encontrar. Habla también de las divisiones en la sociedad, divisiones de clase, raciales, etc.”, contó González.

Así también, Memorias de un cine sublevado, la autobiografía del cineasta, incluye amplia información, además de imágenes de los premios obtenidos por el director, sus herramientas de trabajo y fotos de su vida.

La autobiografía, de 350 páginas, es la investigación más grande y profunda sobre Sanjinés.

ESENCIA.

El trabajo no solo mostrará a un Sanjinés completo, sino que busca ir más allá de él. “Quisimos mostrar cómo un ser humano mueve todo un engranaje de cosas, de personas, de eventos y circunstancias en la sociedad y logra llevarlo a otro plano. Somos un grupo de gente que lo rodea, lo acompaña y lo admira”, resaltó González, quien también realizó los artes de las portadas.

Ante la consulta de si hubo discrepancias al momento de seleccionar y dejar de lado algunas cosas, la responsable afirmó que “él es un hombre decidido, tiene sus ideas claras y no ha sido fácil cambiarle las ideas.

Tuvimos como un enfrentamiento en un ring literario donde a veces hemos ganado nosotros y a veces él y se han quitado parte de sus historias personales, porque quiere que sobresalga el equipo que ha hecho posible Ukamau”.

Hoy se anunciarán los precios de preventa de la colección —que prevé contar con una versión de lujo y otra popular— para impulsar la valiosa producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detenida en Brasil por robar a su madre obras valoradas en millones de dólares

La mujer habría engañado y extorsionado a su madre de 82 años, heredera de las obras de su marido, Jean Boghici, un reconocido coleccionista brasileño fallecido hace siete años.

Policías sostienen la pintura 'Sol Poente' de la artista brasileña Tarsila do Amaral. Foto: AFP.

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 16:45

Una mujer fue detenida este miércoles en Brasil por supuestamente haber robado a su madre obras de arte, joyas y dinero valorados en unos 725 millones de reales (145 millones de dólares) en un golpe que se prolongó durante meses, informó la policía a la AFP.

Entre los 16 cuadros hurtados, se encuentran O Sono y Sol Poente, de la artista brasileña Tarsila do Amaral, estimados en varias decenas de millones de dólares cada uno, según la prensa local.

La mujer habría engañado y extorsionado a su madre de 82 años, heredera de las obras de su marido, Jean Boghici, un reconocido coleccionista brasileño fallecido hace siete años.

Además tres supuestos cómplices fueron detenidos y dos se encuentran prófugos.

La banda mantuvo a la anciana aislada en su casa de Río de Janeiro durante casi un año, en el transcurso del cual la despojaron de sus bienes, incluida una colección de valiosos cuadros, dijeron fuentes de la Policía Civil a medios locales.

Sol Poente, un óleo de Amaral pintado en 1929, fue hallado bajo la cama de uno de los detenidos, detalló el sitio de noticias G1.

También se encontraron obras del artista brasileño y exponente del arte moderno Di Cavalcanti, según imágenes difundidas por la policía.

La víctima habría sido persuadida por una supuesta vidente de pagar un «tratamiento espiritual» para salvar a su hija haciéndole creer que estaba enferma, un engaño del que la hija sería cómplice.

Un total de 5 millones de reales (unos 970.000 dólares) fueron transferidos en al menos ocho operaciones entre enero y febrero de 2020.

La anciana suspendió los pagos después de un tiempo por sospechas. Pero los reanudó al ser agredida y amenazada.

Algunos de los cuadros fueron vendidos a galerías de arte y al menos dos acabaron en manos del empresario argentino Eduardo Costantini, fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), confirmaron voceros del establecimiento al diario Folha de S. Paulo.

Comparte y opina:

Espacio Cacique Siñani inaugura su galería de arte con tres exposiciones

Las muestras artísticas de Orlando Arias, José Luis Campos y Horacio Cavalleri, son parte de la celebración del segundo aniversario del centro cultural.

Muestra de Orlando Arias. Foto: Centro Cultural Cacique Siñani.

/ 10 de agosto de 2022 / 16:22

El Centro Cultural Cacique Siñani, como parte del festejo de su segundo aniversario, inaugurará su nueva galería de arte este jueves 11 de agosto, a partir de las 19.30, con la exposición de tres obras a cargo de Orlando Arias, José Luis Campos y Horacio Cavalleri.

Orlando Arias presentará su obra Visitantes del futuro al nuevo espacio. Es un artista plástico con más de 45 años de experiencia en su área e importantes reconocimientos, como el premio Goya (España), obtenido en 2017 con una colección de cuadros que busca representar la humanización de unos “robots andinos”, que imitan el comportamiento humano.

De la misma manera, otro de los artistas que decorará las paredes de la galería es José Luis Campos con su obra Cosmovisión Cromática. Campos es amante del arte abstracto y utiliza gran cantidad de colores y figuras geométricas en sus obras.

Muestra de José Luis Campos. Foto: Centro Cultural Cacique Siñani.

Finalmente, se presentará la exposición fotográfica de Horacio Cavalleri denominada Negativo 1, una colección de fotografías inspiradas en cuadros renacentistas y en obras como La divina comedia, de Dante Aliguieri. Con esta obra, el fotógrafo busca representar los siete pecados capitales, en una simbiosis entre la cultura andina y la religión católica.

Muestra de Horacio Cavalleri. Foto: Centro Cultural Cacique Siñani.

“La visión del Centro cultural Cacique Siñani siempre ha sido compartir cultura y dar valor a los artistas nacionales, es por eso que este evento será completamente abierto para el público, con una ceremonia de presentación en el escenario del Cacique y posteriormente se hará un vino de honor”, remarcó el propietario del espacio, José Luis Siñani.

Comparte y opina:

‘Postales de viaje’

La ciudad imaginada se presenta el sábado 13 de agosto a las 18.00, en la sala Emma Villazón de la Feria del Libro de La Paz.

El escritor Alberto Chimal. Foto: Alberto Chimal.

/ 10 de agosto de 2022 / 15:37

Querido Pedro:

Te agradezco mucho por enviarme una copia del libro Ciudad imaginada, de Alberto Chimal. Me llegó justo a tiempo para el viaje.

Lo comencé a leer, lo juro, sin mucho interés, en la noche del tercer día, luego de haber visto las ruinas de la ciudad vieja, las plazas con fuentes relucientes, las colas de turistas, los buses abarrotados. Pero ya desde la primera página Chimal provoca un conjuro, un sortilegio que permite una observación diferente de las cosas que están alrededor. El libro rompe el caparazón de anonimato que otorga el escondite de los muros de los edificios y deja al descubierto la intimidad de quienes son la ciudad.

Las que cuenta Chimal son historias-collage, como cuando caminas por la calle de noche y ves una ventana abierta y luminosa donde se muestra el interior de una casa. Durante unos segundos se produce un pequeño milagro, un choque entre universos, un portal dimensional que se ofrece al espectador. Es como entrar al cine a mitad de la película: uno solo puede adivinar el pasado y suponer la cadena de secuencias que llevaron a ese fotograma.

Nada queda de lado: las mesas que son mares, las monedas que cumplen deseos, los amantes indiscretos, las historias de futuros posibles (y temibles), los mitos primigenios, el horror del descubrirse a uno mismo, la vida del jet-set y aquella de los excluidos, el desdibujarse de la realidad, el enfrentarse a la muerte, a la enfermedad y a la misma ciudad.

El libro es una pequeña joya. Engancha y resplandece. Me lo devoré todito en una sesión y cambió mi modo de «observar» este lugar.

Cuando salimos por la mañana a pasear, la ciudad se me había transformado. Ya no era el destino de postal para las vacaciones, sino era un enorme conjunto de vidas, de cuerpos y de corredores, de objetos mágicos y reliquias de otras dimensiones, de historias milenarias y visiones del futuro, de razón e insensatez, de orden y caos, de aspectos únicos de esta urbe pero comunes a todas las urbes.

Vicenza, 8 de agosto.

Comparte y opina:

‘La magia de la estampa’ muestra grabados de más de 20 artistas bolivianos

La exposición se llevará a cabo este miércoles 10 de agosto, en instalaciones de la galería de arte Mérida Romero.

Foto: Galería Mérida Romero.

/ 10 de agosto de 2022 / 15:20

La muestra colectiva La magia de la estampa, una exposición de más de 20 grabadores bolivianos que busca revalorizar la obra gráfica y el proceso de obtención de la estampa, se instala este miércoles 10, a las 19.00, en la galería de arte Mérida Romero.

Es una presentación a cargo de la misma galería y de Ágora Taller Cultural que, de acuerdo al catálogo de la muestra, contará con la presencia de nóveles y destacados grabadores de Bolivia.

“Esta exposición pretende crear un espacio de encuentro para enriquecer y revalorizar las diversas técnicas y procesos de la obtención del grabado artístico en Bolivia” señala la invitación a la muestra artística que será protagonizada por este grupo de grabadores.

La muestra conformó a un grupo selecto de artistas que adquirieron el conocimiento de nuevas subtécnicas para implementarlas en distintas temáticas. El obejtivo de la actividad es incentivar la producción gráfica y visibilizar las propuestas de antiguas y nuevas generaciones.

La galería Mérida Romero está ubicada en la avenida Costanera, esquina calle 9 de Calacoto, en el edificio Costanera #1000, Local 1, en la zona Sur

Foto: Galería Mérida Romero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias