Icono del sitio La Razón

Sergio Guillén regala zambas y trova a La Razón Radio

Sergio Guillén interpreta una composición propia en La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi.

Sergio Guillén interpreta una composición propia en La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi.

El artista Sergio Guillén visitó este viernes La Razón Radio y regaló música latinoamericana y folklore. El músico interpretó canciones del recuerdo, como zambas argentinas y música trova, una de ellas composición propia denominada Juan minero y guerrillero.

“En ese tiempo (década de los 70) los jóvenes éramos rebeldes, yo me atreví a hacer una canción para un minero y la presenté en la universidad, en plena dictadura, había un concurso de la canción universitaria y la titulé Juan minero y guerrillero”, contó Guillén antes de interpretar la canción.

En la entrevista del streaming con Rubén Atahuichi, el cantautor recordó que la pieza fue un homenaje a los mineros de los 70 y de finales de los 60, ya que nos hace recuerdo a la Masacre de San Juan, en 1967, cuando mineros de Catavi, Siglo XX y Llallagua fueron acribillados en plena noche de San Juan, en el gobierno de René Barrientos Ortuño.

Guillén recordó que, en esa época, el movimiento de lucha y protesta era perseguido por los gobiernos de turno, por lo que esa música estaba prohibida y había que interpretarla “de ocultas”. En ese sentido, siguió a artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Savia Nueva, además de recibir la influencia rockera argentina emergente en ese entonces.

“Fue bonito, ahí empezó a sonar Sui Géneris, que marcó nuestra época de jóvenes. El rock argentino llegaba con fuerza a Bolivia, hemos seguido la evolución del rock argentino que fue muy influyente para nosotros”, contó el artista antes de interpretar la icónica Canción para mi muerte.

Guillén es autor de Gaviota y otra veintena de composiciones que aún no las publicó debido a su presencia y trajín en otros grupos de diferentes géneros musicales. Actualmente es parte de la agrupación Los Sausales, próxima a cumplir 50 años, en septiembre.

“Hace tres años que estoy con ellos, soy el percusionista, primera voz y contralto del grupo que cumplirá 50 años en septiembre, dirigido por Óscar Balboa. Haremos un concierto de homenaje en el Teatro Municipal reconociendo toda la trayectoria y discos grabados”, adelantó el músico, que cerró su presentación con la zamba Mujer niña y amiga, de Robustiano Figueroa.