La Revista

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 20:41 PM

La entrada de El Alto regresa este año con 62 fraternidades

En 2021, la actividad se desarrolló con 11 conjuntos de bailarines.

Bailarinas de morenada usan implementos de bioseguridad, en la entrada del año pasado.

/ 2 de julio de 2022 / 00:36

La entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen regresará este año con 62 fraternidades, que bailarán el viernes 15 de julio. El año pasado, en medio de la pandemia, se desarrolló con 11 conjuntos. La preentrada está programada para el sábado 9.

“Ya está todo definido. Este año son 62 fraternidades, entre 56 afiliados y seis invitados. Hay un conjunto nuevo, que participará con la danza de potolos”, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, Bernabé Torrejón.

La preentrada comenzará a las 10.00, cuyo recorrido será desde la avenida Juan Pablo II, a la altura de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), y continuará por la Chacaltaya, avenida Alfonso Ugarte y plaza Libertad hasta la avenida 16 de Julio.

Asimismo, la entrada del viernes 15 seguirá la misma ruta, aunque la concentración de los bailarines será en el puente de Río Seco, a las 07.00. La comitiva partirá a las 08.30 con las autoridades, amautas, miembros de la iglesia y organizadores.

Respecto a las restricciones, Torrejón aseguró que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, además de que buscarán evitar baches y aglomeraciones. “Queremos minimizar errores este año, ya que tenemos el apoyo total de la Alcaldía, la junta de vecinos y la Policía. Este año nos hemos unido todos para que la fiesta sea linda”, dijo a LA RAZÓN.

COMPARACIÓN.

El responsable explicó que una de las exigencias para los participantes es que cuenten con, al menos, dos vacunas anti COVID-19, y que sugieren la tercera. El carnet de vacunación debe ser expuesto por los danzarines durante la entrada.

En 2021, la entrada folklórica de la Virgen del Carmen se efectuó en medio de la pandemia del COVID-19, con una masiva asistencia de espectadores y algunas infracciones de comerciantes de bebidas alcohólicas que, por disposición municipal, estaban prohibidos de expender ese tipo de productos en el desfile.

La primera versión de la entrada de El Alto en pandemia dispuso la participación de 11 fraternidades: Caballeros Intocables, Chacaltaya 97.16, Ponchos Blancos, Ukamau Bolivia, Comercial 16 de julio, Comunidad 21 de junio, Centro Cultural Taitas, Corichuymas, Unión Baile, Tinkuy Tiskuy y Liberación Fanáticos.

La Alcaldía aseguró que todos los fraternos presentaron sus certificados de vacunación y que se hicieron pruebas de antígeno nasal para poder hacer su ingreso.

Torrejón dijo también que aunque no se exigirá el uso del barbijo, se pedirá la mascarilla de bioseguridad y que, además, habrá puntos de inmunización para la población que acuda a disfrutar de la actividad folklórica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La mirada de las plantas’, lo nuevo de Paz Soldán en la FIL

La novela se presentará este viernes a las 20.00 en la Sala 1 de la Feria del Libro.

El escritor, en una reciente visita a la sede de gobierno.

Por Giannina Machicado

/ 5 de agosto de 2022 / 02:13

El extractivismo en la zona del Amazonas es el tema central de La mirada de las plantas, el más reciente libro de Edmundo Paz Soldán. A cargo de Editorial Nuevo Milenio, la nueva publicación se presentará este viernes 5 en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

“Me encantan las ferias, porque me permiten hablar con la gente que se acerca. Básicamente pienso ‘acampar’ tres días en la FIL y aprovechar al máximo el diálogo con los lectores”, dijo a LA RAZÓN el autor cochabambino sobre su estadía en la sede de gobierno hasta el lunes 8, donde además de estar en la presentación de la publicación, podrá encontrárselo en el stand de Nuevo Milenio y Dum Dum (planta baja del Bloque Amarillo, Campo Ferial).

“Es un libro ambientado en la selva, en la Amazonía, en la región fronteriza entre Bolivia y Brasil. Es la historia de un laboratorio que está haciendo experimentos con plantas medicinales alucinógenas y con voluntarios, porque quieren replicar ese experimento en un juego de realidad virtual. Cuando las pruebas comienzan a ir mal contratan a un doctor para que se haga cargo de los voluntarios. Lo que se ve es al doctor y su relación con los voluntarios, y lo que ocurre con el experimento”, explicó Paz Soldán sobre la historia.

La presentación —que tendrá lugar en la Sala 1, a las 20.00— contará con la participación de la crítica y poeta Mónica Velásquez.

Portada de la obra. Foto: Edmundo Paz Soldán.

Un diálogo por WhatsApp entre ambos se proyectará en la pantalla, hablarán sobre los temas del libro y también realizarán un diálogo literario en el que Paz Soldán leerá fragmentos de la novela y Velásquez leerá poemas relacionados con la temática.

La mirada de las plantas tiene que ver con el extractivismo en la zona del Amazonas. “Yo he visitado mucho esa zona en los últimos 10 años y aparte de la deforestación también está el problema de la contaminación de los ríos y todo eso, eran como temas indirectos para hablar del extractivismo”, agregó el autor que vive en Estados Unidos desde hace más de 30 años.

CRISIS.

En su reciente obra, Paz Soldán habla de una compañía brasileña de realidad virtual que busca extraer los secretos de una planta medicinal para poder comercializarla después. “Creo que eso es un poco el gesto que hemos tenido con el Amazonas durante siglos, que esa zona —desde la explotación del caucho— ha servido siempre como un lugar de explotación de materias primas y eso ha provocado también el desequilibrio de los ecosistemas”.

En ese sentido, la novela está relacionada con la crisis ambiental, a la que se suma la preocupación del escritor valluno “por la forma en que las nuevas tecnologías influyen o están presentes en la vida cotidiana”.

En enero de este año, Paz Soldán estuvo en La Paz para presentar La vía del futuro, su primer libro de ciencia ficción.

Las propuestas de Editorial Nuevo Milenio y Dum Dum editora podrán encontrarse en la 26 versión de la FIL hasta el 14 de agosto. La mirada de las plantas tendrá un precio de Bs 80.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿No sabe por dónde comenzar a recorrer la FIL? Conozca las 20 actividades imperdibles

El programa se extenderá hasta el 14 de agosto.

/ 4 de agosto de 2022 / 01:51

Presentaciones de libros, conferencias, conversatorios y homenajes, además de actividades diferentes para la población son parte del programa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que abrió anoche. De la amplia oferta, LA RAZÓN le sugiere una veintena.

Además de resaltar a las mujeres escritoras —con 17 autoras nacionales e internacionales invitadas—, la FIL tendrá como otro protagonista al cómic. Varias actividades relacionadas a ese arte nutren la agenda cultural.

Hasta el 14 de agosto, el Campo Ferial Chuquiago Marka será el escenario del encuentro.

“Fiesta de literatura, fiesta de cultura” es la frase que acompañará a la feria que en su edición 26 convocó a 160 expositores.

Desde hoy, el ingreso será de Bs 15 salvo menores de 12 años y mayores de 65, que pueden entrar libremente. Los horarios en que la población puede visitar la FIL son de lunes a jueves de 14.00 a 22.00, los viernes y sábados de 10.00 a 23.00 y los domingos de 10.00 a las 22.00.

La expectativa del presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, es superar la cantidad de personas del año pasado. Por ello, este año se prevé registrar más de 100.000 visitantes.

CONFERENCIAS Jornadas de Literatura Boliviana: Conferencias sobre mujeres y literatura a principios del Siglo XX, como creadoras, como personajes literarios, como protagonistas del periodismo en Bolivia es la actividad organizada por la carrera de Literatura de la UMSA. Viernes 5, 16.00. Sala 1.

CONVERSATORIO CON AUTORAS Escribiendo nuevos mundos posibles: Desobediencias desde la literatura es la actividad en la que participarán las escritoras Liliana Colanzi, Quya Reyna, Daniela Catrileo y Ana Flecha.Actividad de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Viernes 5, 17.00. Sala 3.

ILUSTRANDO PARA MARVEL Conversatorio, con Romy Jones. La autora chilena compartirá su experiencia como ilustradora freelancer y sus proyectos con la importante editorial estadounidense de historietas Marvel Comics. Organizado por la Asociación Boliviana de Creadores de Historieta. Sábado 6, 15.00. Sala 1.

‘LA MIRADA DE LAS PLANTAS’ Entre sus novedades, la Editorial Nuevo Milenio presenta el más reciente libro del reconocido escritor Edmundo Paz Soldán. Es un relato sobre un laboratorio en un pueblo boliviano en la frontera con Brasil y experimentos con plantas medicinales alucinógenas. Viernes 5, 20.00. Sala 1.

CLUBES DE LECTURA Los Clubes de Lectura de La Paz se reunirán por primera vez. En el encuentro, los representantes dialogarán sobre el impulso de la lectura de textos de editoriales locales. Coorganizan la Cámara Departamental del Libro de La Paz y Clubes de Lectura de La Paz. Martes 9, 19.00. Sala 3.

AUTOBIOGRAFÍA DE JORGE SANJINÉS La Fundación Pinves anunciará la Colección Jorge Sanjinés poniendo a disposición el libro de cuentos Relatos contestatarios y dando a conocer la próxima presentación de la autobiografía del cineasta: Memorias de un cine sublevado, que constará de 350 páginas. Jueves 11, 19.00. Sala 4.

TEXTOS-TEJIDOS Maestras tejedoras de Tarabuco ofrecerán una muestra de arte textil Yampara, además de un taller. En los tejidos se guardan tradiciones e historia, además de cuentos y leyendas escritas con lana. Organiza la CDLLP y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco. Martes 9, 15.00. Plaza Akapana.

‘ESPEJITO MÁGICO’ Las publicaciones de María Galindo tienen gran demanda en las ferias de libros, tanto en Bolivia como en el exterior. Espejito Mágico de la activista y fundadora de Mujeres Creando llegará a la FIL en su segunda edición. Martes 9, 19.00. Sala 2.

FESTIVALES DE POESÍA Lazos poéticos: Festivales de Poesía de Ecuador, México y Bolivia es el conversatorio que reunirá a Chary Gumeta (México) y Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador), para compartir poemas y comentar sobre la organización de esos encuentros. Modera: Paura Rodríguez. Domingo 14, 18.00. Sala 1.

UN DÍA A CIEGAS Actividad pensada para ser empáticos con las personas no videntes. Con los ojos vendados, los interesados serán parte de visitas guiadas y se les enseñará un poco de braille. Viernes 12, 10.00 en la Plaza Akapana, y a las 11.00 y 16.00 en Plaza de Autores Independientes.

CENTENARIO DE OSCAR ALFARO Presentación de libro: Oscar Alfaro 100 años. En homenaje al centenario del natalicio del poeta boliviano, una publicación que relata — a través de un collage— el universo del escritor, a partir de cantos, coplas, y conversaciones. Organiza: Ministerio de Culturas. Miércoles 10, 17.00. Sala 1.

POEMARIO ‘INSECTARIO’ Presentación del nuevo libro, a cargo de Editorial El Cuervo, que contará con la participación del autor Juan Pablo Piñeiro. En 23 poemas, el escritor habla sobre los insectos, pero también escucha cuando estos le hablan a él, o les presta su voz para que hablen con nosotros. Viernes 5, 20.00. Sala 2.

LIBRO PREMIADO Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi es el libro de cuentos ganador del VI Premio Internacional Ribera del Duero en España. Ciencia ficción y realismo resaltan en un ambicioso trabajo con el tiempo de los relatos. Editorial Nuevo Milenio. Sábado 6, 19.00. Sala 1.

VUELVE ‘SEBASTIANA’ Presentación de libros de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, entre los que resaltan los cómics Sebastiana (sobre la protagonista de la película de Jorge Ruiz) y Si me permiten hablar. La actividad contará con la participación de invitados especiales. Viernes 12, 16.00. Sala 1.

NUEVAS HISTORIETAS La Asociación Boliviana de Creadores de Historietas presentará las más recientes publicaciones realizadas por varios autores de historieta boliviana. En la ocasión, los interesados también podrán conocer más detalles sobre el proyecto Cómic 1.000. Sábado 6, 16.00. Sala 3.

BIOGRAFÍA DE LORGIO VACA El mural de la vida es la autobiografía de Lorgio Vaca que fue editada por el escritor y periodista Fernando Valdivia. En el libro, el artista cruceño habla sobre su vida, su trabajo como artista plástico y sus experiencias personales. El Centro de la Cultura Plurinacional. Lunes 8, 18.00. Sala 1.

25 AÑOS DE HARRY POTTER Celebración por los 25 años de la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal, a cargo del Club de Lectura Harry Potter Fénix La Paz. Se hablará sobre el impacto del libro en los fans de todas las edades. Lectura de textos, conversatorio y un espacio para fotografía. Sábado 6, 15.00. Sala 1.

EL ALTO, EN EL AÑO 2053 Altopía es una novela gráfica cyberpunk futurista que será lanzada por una nueva sección de editorial El Cuervo, dedicada específicamente a la historieta. La obra, que inicialmente era un webcomic, llegará al impreso en la FIL con el guion de Alejandro Barrientos y los dibujos de Joaquín Cuevas. Sábado 13, 19.00. Sala 2.

ADELA ZAMUDIO, EN CÓMIC Edward Rosenthal, autor de Adela Zamudio, flor de los Andes, presenta a la homónima heroína, la “poeta del dolor” y “cantor de la verdad”, como ella se llama en su poema semiautobiográfico Peregrinando. El libro tiene ilustraciones de Susana Villegas. Jueves 11, 19.00. Sala 3.

‘LA MADONNA DE SORATA’ Presentación de la tercera edición del libro de Edson Hurtado, que incluye crónicas sobre indígenas LGBTI de Bolivia. El autor de la obra viajó a más de una docena de pueblos indígena-originarios, realizó más de 50 entrevistas y cerca de 300 encuestas. A cargo de Editorial 3600. Domingo 7, 18.00. Sala 3.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi pronostica que las temperaturas bajas seguirán hasta inicios de septiembre

En su reporte del clima para La Razón Radio, la pronosticadora Marisol Portugal informó que las condiciones irán cambiando paulatinamente con lluvias más frecuentes.

/ 3 de agosto de 2022 / 12:09

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos Meteorológicos del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), habló sobre el cambio de temperaturas que habrá en el país entre agosto y septiembre. Se estima que el frío continuará hasta los primeros días del próximo mes.

En su reporte del clima para La Razón Radio, la entrevistada informó que las condiciones irán cambiando paulatinamente con lluvias más frecuentes.

“Van a continuar las temperaturas mínimas bajo cero en el sector del occidente y tendremos el ingreso de un frente frío hoy, que afectará a Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Van a descender las temperaturas máximas”, remarcó.

Asimismo, “estamos esperando algunas lluvias parecidas a la de anoche para el viernes y sábado. Hay probabilidad de nevada para el sábado en la madrugada, el domingo en la noche y el lunes por la madrugada”, adelantó. En ese sentido, el Senamhi realiza el monitoreo correspondiente y emitirá algún aviso de alerta en caso de que sea necesario.

“A partir de septiembre van a ir ascendiendo las temperaturas en el occidente y serán menos frecuentes los ingresos de frentes fríos. Estamos dentro de los parámetros esperados, desde el mes de mayo hasta el 31 de agosto, donde se registran temperaturas bajo cero, que es lo que ha sucedido”, explicó.

En su reporte, dijo que en junio se llegó a los 20 grados bajo cero en Uyuni; mientras que a mediados de julio se registró 19,2 grados bajo cero. “Hubo descensos bruscos de temperatura en el sector del Oriente”, agregó.

Portugal concluyó con el pronóstico para este miércoles en La Paz, que es de cielos poco nubosos.

Comparte y opina:

Libros de cuentos, poemas y cómic son parte de la oferta de la Editorial del Estado en la FIL

Las obras son parte de la oferta de más de 150 propuestas que esa empresa tendrá este año, informó en La Razón Radio la gerente general de la editorial, Estela Machicado.

/ 3 de agosto de 2022 / 11:02

Cinco nuevas publicaciones presentará la Editorial del Estado en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), encuentro literario que se inaugurará este miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Los libros son parte de la oferta de más de 150 propuestas que esa empresa tendrá este año, informó en La Razón Radio la gerente general de la editorial, Estela Machicado.

“Hemos preparado títulos propios que vamos a presentar con alianzas. Por ejemplo, el poemario Altiplano de Kris González, mañana a las 20.00 con el grupo Kalamarka. También hay un libro escrito por Rosario Enríquez, que junto al Fondo de Cultura Económica de México, hizo una investigación sobre el desarrollo económico en Cochabamba de 1825 a 1925”, detalló la invitada.

Se sumará un compendio de cuentos, resultado de un concurso organizado por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y una biografía de Fidel Castro, producido en alianza con la Embajada de Cuba y el Centro Cultural Fidel Castro.

“Vamos a hacer una presentación para jóvenes con una sorpresa, un cómic que en un análisis que hicimos con varias instituciones del Estado para fomentar la lectura, vimos que el mejor instrumento es el cómic”, agregó sobre el trabajo que se presentará el viernes 12 de agosto.

La entrevistada también resaltó la participación de artistas como Luzmila Carpio y Música de Maestros en la FIL. “Se verán diferentes puestas en escena en esta fiesta de nuestro pueblo”, dijo respecto a que la Editorial del Estado es uno de los auspiciadores de la feria que se desarrollará hasta el 14 de agosto.

Ya que una de las líneas de la editorial es disponer libros a precios accesibles, Machicado informó que en el stand de esa institución la población podrá encontrar obras desde Bs 5 hasta Bs 70, entre cuentos para niños y publicaciones de ciencias sociales, economía, política y otros.

Comparte y opina:

Conozca 12 razones para visitar la FIL 2022 en La Paz

La Feria Internacional del Libro de La Paz comienza este miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

/ 3 de agosto de 2022 / 00:58

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) se abrirá este miércoles en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Durante 12 días, ofrecerá un espacio en el que la población podrá encontrar un amplio programa literario y cultural. Aquí, 12 razones para visitarla.

La expectativa del nuevo presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez Hidalgo, es “tener una mejor feria y superar los visitantes que tuvimos el año pasado. Este año esperamos llegar a más de 100.000 visitantes”.

La fiesta de literatura y cultura tendrá una importante presencia de autoras y su agenda —hasta el 14 de agosto— contará con actividades que harán énfasis en el tema, debido a que 2022 es el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, uno de los ejes de la FIL.

En ese sentido, los espacios de la feria llevarán los nombres de importantes figuras de las letras, así como de instituciones con enfoque feminista.

Este miércoles, las puertas del Campo Ferial abrirán a las 18.00 para el ingreso gratuito de la población. Los asistentes deben portar los implementos de bioseguridad. Se prevé que al acto de inauguración asista el presidente Luis Arce.

“Es un trabajo intenso que disfruto mucho, porque es gestión cultural, pero multiplicada por 100. Entonces hay que ver todos los detalles no sólo de la parte cultural, sino también de la administrativa”, dijo sobre la organización- Pérez, quien también es un conocido gestor e investigador.

Este año, el encuentro tiene como ciudad invitada a Iquique (Chile), mientras que la institución invitada es el Centro Cultural de España en La Paz.

PRIMERO LA SALUD Para el cuidado de la salud, se mantienen las medidas de bioseguridad dictadas por las autoridades. Se solicitará el carnet de vacunación (impreso o digital) con, al menos, dos dosis.

AUTORES INVITADOS Habrá 29 autores invitados en total, 17 de las cuales son mujeres. Los escritores llegarán desde Chile, España, Uruguay, Argentina, México, Cuba, Italia, Ecuador, Alemania y Venezuela, además de cinco autoras nacionales.

PROGRAMA CULTURAL Proyecciones, conversatorios, charlas, talleres, encuentros con autores, lecturas poéticas, cuentacuentos y puestas en escena son algunas actividades que nutren el programa de la FIL, para hacerla un evento multicultural. Por ello, los organizadores acogen a todas las expresiones artísticas que así lo requieran. Se busca “diversificar la oferta y que no sea una feria sólo de libros. Es la tendencia en todo el mundo”.

MÚSICA Desde Piraí Vaca, en la inauguración de la feria, hasta Luzmila Carpio en el Auditorio Illimani el martes 9, el programa musical será amplio. En este último espacio también se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional y Música de Maestros. Se suman las agrupaciones: Silencio Cromático, La Paz EnCanto, Aymuray, Luziel Izumi, Aires Indios y Alwa, en en la Plaza Akapana, en los diferentes días.

HOMENAJES De acuerdo con David Pérez, el penúltimo día se anunciará al país invitado de honor de la siguiente FIL, “que es un país con gran tradición literaria, centenaria, se podría decir”. Así también, habrá homenajes al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) por sus 60 años y a Librería Lectura (uno de los asociados de la Cámara Departamental del Libro de La Paz) por su aniversario 25.

FIGURAS NACIONALES En la línea de destacar el aporte de la mujer a las letras, la FIL “repatriará” a exitosas escritoras bolivianas que viven en el exterior: Giovana Rivero, Magela Baudoin y Liliana Colanzi.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA El sector del libro busca recuperarse este año. Las casas editoriales e importadoras presentarán novedades, además de dar facilidades para la venta de publicaciones.

EL PRECIO DE LA ENTRADA El precio para ingresar a la feria se mantuvo en Bs 15 (el mismo de anteriores versiones). Los menores de 12 años y mayores de 65 no pagan entrada. Los horarios son de lunes a jueves: 14.00 a 22.00, los viernes y sábados: de 10.00 a 23.00, y los domingos: de 10.00 a 22.00.

CANTIDAD DE EXPOSITORES Serán aproximadamente 160 stands de exposición que se ubicarán en los bloques Rojo y Amarillo (ambas plantas) del Campo Ferial, espacio que sumado a los espacios exteriores, hacen aproximadamente 10.000 metros cuadrados disponibles para el encuentro literario.

AUTORES INDEPENDIENTES Al ya habitual espacio destinado a escritores que publican por cuenta propia —con capacidad para 35 personas—, se sumará la Plaza de Autores Independientes. Este año serán entre 65 y 70 los participantes que solicitaron estar en la FIL.

MÁS OFERTAS Aparte de la tradicional Bodeguita del Libro —donde se ofrecen los mejores precios en publicaciones de todo tipo— en la planta alta del Bloque Amarillo se podrá encontrar varios stands de importantes librerías que liquidarán material. Estará disponible desde el inicio.

Temas Relacionados

Comparte y opina: