La Revista

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 18:14 PM

Lanzan la festividad de Urcupiña 2022

La actividad cultural se realizará luego de suspenderse por dos años.

Bailarines, en el lanzamiento.

Por Giannina Machicado

/ 2 de julio de 2022 / 00:42

Luego de dos años de suspensión por la pandemia del COVID-19, autoridades de la Alcaldía de Quillacollo propiciaron el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen María de Urcupiña 2022. El acto se llevó a cabo en el atrio de la iglesia San Ildefonso.

El Comité Interinstitucional conformado por la Alcaldía, la Gobernación, la iglesia y la Asociación de Fraternidades Folklóricas (AFFVU), además de anfitriones y organizadores de la actividad cultural presentaron el afiche y spot oficiales de la fiesta.

“Caminemos juntos con Jesús y María de Urcupiña” es el mensaje de la festividad que invita a la población a participar en la actividad que busca hacer énfasis en la cooperación mutua en tiempos dónde la sociedad se muestra quebrantada por la crisis y la guerra, además de enfermedades.

La presentación se engalanó con el espectáculo de fraternidades folklóricas que conforman la expresión de fe y devoción que convoca a miles de visitantes en Quillacollo y por la que se busca consolidarla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

«Damos por oficializadas las actividades del mes de agosto e invitamos a la población a ser parte de nuestra festividad que es referente a nivel nacional e internacional. Hoy más que nunca necesitamos renovar nuestra fe y esperanza”, afirmó el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena.

A su turno, el director de Cultura y Turismo, Pablo Hinojosa, informó que la segunda promesa se desarrollará el 31 de julio, mientras que el 5 de agosto serán las advocaciones marianas, el 6 de agosto Urcupiñita, el 13 la entrada autóctona, el 14 la entrada folklórica, el 15 la misa central, el 16 el Calvario, y el 17 concluirá la agenda festiva con Alasitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los Tocayos habilitan nuevo concierto en su regreso a escenarios

La banda paceña se reunirá luego de siete años para ofrecer dos conciertos, en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra y en el Equinoccio.

Cuatro de los músicos durante un ensayo previo a las presentaciones. Foto: Los Tocayos.

/ 12 de agosto de 2022 / 11:04

Luego de siete años de ausencia, la banda paceña Los Tocayos regresa a los escenarios con dos conciertos. Al agotar entradas para el show del 13 de agosto, se habilitó una nueva presentación programada para el viernes 19 en el Equinoccio.

Inicialmente, los músicos actuarán en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra (ex Estación Central) con lo mejor de su repertorio.

“Tenemos el placer de anunciar que las entradas para el concierto de este 13 de agosto están agotadas. ¡Gracias por esperar y caminar junto a nosotros, la pasaremos muy bien!”, es el mensaje que se lee en su página de Facebook para avisar a sus seguidores del éxito tras el anuncio de su regreso.

Ante la solicitud de una nueva función, el pub Equinoccio anunció un show para el viernes 19. Para ello, las manillas de preventa están disponibles en el mismo espacio a Bs 50. Posteriormente (en puerta) el precio será de Bs 70.

“Han pasado 20 años desde que el primer corte radial Lazos empezó a sonar en las distintas radios y el apoyo a la banda, desde ese entonces, no ha parado” explica el bajista de la agrupación, Jherson Burgoa.

La banda inició su carrera en 1997 y  grabó varias composiciones, siendo algunas de las más exitosas Sin medida, Eres mi vida, Para tu mirar, Esperarte y caminar, entre otras. Molotov y Café Tacuba son algunas de las bandas con las que los bolivianos compartieron escenario en festivales.

 “Son varios discos que hicimos y muchas de nuestras canciones llegaron a ser número uno en los rankings nacionales, estamos seguros de que van a cantar a todo pulmón nuestras canciones”, dijo el vocalista Bilo Viscarra.

historia. En 2015, el grupo hizo una pausa y algunos de sus integrantes decidieron tomar su propio camino musical. Para esta ocasión, decidieron retornar y presentar el que, muy posiblemente, sea su último show como banda.

“El concierto contará con todos los integrantes originales, incluso serán parte del show Gustavo Orihuela desde Sucre y Juan Pablo Pacheco desde Santa Cruz, para lograr el sonido original y característico de la banda”, indicó el guitarrista Pepe Guachalla.

A pesar del distanciamiento que hubo en su separación, en el reencuentro decidieron ensayar nuevamente y mostrar a su público que aún están “en forma” para dar conciertos al estilo Tocayos.

Comparte y opina:

Visita la FIL, concursa y gana una biblioteca para tu colegio

La tunkuña de las letras se realizará este viernes 12 y sábado 13 de agosto en la Feria.

Afiche del concurso. Foto: FIL.

/ 12 de agosto de 2022 / 10:56

Una biblioteca (donación de más de 100 libros) es el premio de La tunkuña de las letras, el concurso organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) dirigido a estudiantes de secundaria que visiten la Feria del Libro este viernes y sábado. 

Los interesados en participar deben inscribirse y cumplir cinco actividades. Al final, la unidad educativa ganadora se hará acreedora a esa importante recompensa.

El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria que participen colectivamente como unidad educativa. La convocatoria y el formulario de inscripción están disponibles en las redes sociales de la CDLLP y la FIL.

Al llegar al Campo Ferial Chuquiago Marka, los colegios inscritos recibirán el detalle de las actividades que deberán cumplir durante el 12 y 13 de agosto. Asimismo, su ingreso a la FIL será gratuito.

Los colegios inscritos deberán visitar cinco puntos dentro de la Feria, donde realizarán actividades para la acumulación de puntos. El primero corresponde a la asistencia a un taller, coloquio o conversatorio y participar activamente.

El segundo y tercero solicitan la visita de los stands de una librería y una editorial, además de escuchar y aprender sobre el trabajo que realizan y solicitar recomendaciones de títulos.

Escribir un texto para el muro estudiantil sobre la importancia de la lectura para las y los jóvenes y por qué creen que es importante una biblioteca actualizada, es la cuarta actividad. También se pide recomendar tres libros leídos y tres títulos nuevos.

Finalmente, los estudiantes  deberán crear un video sobre la importancia de las bibliotecas en los colegios. El audiovisual que logre mayor cantidad de likes en la cuenta de Facebook de la FIL, ganará. La premiación será el domingo 14.

Comparte y opina:

Regresa el reto 24Hrs WebComics

La convocatoria, disponible en la página de Facebook: 24hrs Comic Bolivia, estará abierta hasta el lunes 26 de septiembre.

El afiche del reto historietil. Foto: Cartel Facebook.

/ 12 de agosto de 2022 / 10:48

El 24Hrs o 24/24 Comic Day es un reto internacional que invita a artistas creadores de historietas de cualquier parte del mundo a realizar 24 páginas de cómic en 24 horas, que incluye a los personajes y el guion.

La idea original fue de Scott McCloud, historietista estadounidense, quien planteó el reto como un ejercicio creativo para él mismo y para Steve Bissette. McCloud dibujó el primer cómic de 24 horas el 31 de agosto de 1990 para probar que era posible hacerlo, en tanto que Bissette hizo el suyo el 5 de septiembre.

Desde el año 2018, y en el mes de octubre, el boliviano Armin Castellón (también conocido como Minjhosh) organiza una versión en Bolivia, con el nombre de 24Hrs Comic, buscando colaboradores y premiando los mejores trabajos que resulten del reto dónde “pocos sobreviven”.

El reto fue un éxito durante cuatro años consecutivos. Primero en La Paz (2018) y luego en Cochabamba (2019), ambos de forma presencial.

El año 2020 y por complicaciones con el brote del COVID-19 el concurso se organizó como 24HrsWebComics, que permitió la participación de creadores de otras ciudades e incluso del exterior. En 2021, la actividad se realizó de forma virtual exitosamente, por lo que este año se busca repetir la hazaña.

La convocatoria completa y más información está disponible en la página de Facebook: 24hrs Comic Bolivia.

Comparte y opina:

En la FIL enseñarán braille con textos de autores nacionales

La actividad inclusiva se efectuará este viernes 12 de agosto, desde las 11.00 en la Feria.

Una persona prueba el sistema de lectura y escritura táctil.

Por Giannina Machicado

/ 12 de agosto de 2022 / 00:53

“Un día a ciegas” es la actividad que propone recorridos guiados con los ojos vendados y la enseñanza de lectura braille a los visitantes de la Feria del Libro. Para ese propósito, textos de autores nacionales fueron impresos en ese sistema táctil.

La actividad inclusiva se realizará este viernes desde las 11.00, en la Plaza de Autores Independientes, y estará disponible tanto para personas ciegas como para quienes quieran experimentar esa enseñanza.

Fueron transcritos al braille fragmentos de los libros: Los hijos de Goni (Sobras selectas), de Quya Reyna; Diez de la mañana de un domingo sin futbol (Sobras selectas), de Oscar Martínez; La Equis (Sobras selectas), de Quispe Flores; El hombre tocado de viento (3600), de Guillermo Ruiz Plaza; El Chaco y después (3600), de Adolfo Cárdenas; El señor don Rómulo (3600), de Claudio Ferrufino; Sayonara Honey (3600), de Darwin Pinto, y Tarántula (3600) de Juan Carlos Zambrana.

También se suman La marrana negra de la literatura rosa (Sobras selectas), de Carlos Velázquez (México); ¿Y quién eres tú para juzgarme? (Sobras selectas), de Julio Durán (Perú); y El trabajo de los ojos (El Cuervo), de Mercedes Halfon (Argentina).

“Desde el año pasado hacemos ‘Un día a ciegas’ cada mes en diferentes espacios. En esta ocasión, coordinamos con la Cámara Departamental del Libro de La Paz para realizarlo por primera vez en la Feria”, dijo David Quintana, coordinador de JOC ( Juventud Obrera Cristiana de Bolivia).

La idea es que las personas puedan vendarse los ojos y hacer un recorrido por los dos bloques del Campo Ferial. Al finalizar, los interesados recibirán enseñanza del braille a través de diferentes herramientas. Cada recorrido durará entre media hora a 45 minutos.

“En la FIL nos interesa que algunas editoriales puedan considerar la posibilidad de producir materiales para esa población”, argumentó el responsable respecto a que no se cuenta con materiales de ese tipo en el país. Por ello, esa institución optó por imprimir sus propios textos.

Según Quintana, los últimos datos estadísticos reportan que entre 120.000 a 130.000 personas tienen dificultades para ver en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Anabanta regresa al país con tres shows en su 25 aniversario

El concierto de los mexicanos en La Paz está programado para el sábado 13 de agosto, en el salón Fantasio y contará con tres bandas paceñas como teloneras.

Los integrantes de la agrupación Anabanta, en su llegada a Santa Cruz de la Sierra, este miércoles. Foto: FM Rock Producciones.

/ 11 de agosto de 2022 / 10:06

La agrupación musical metal gótica Anabanta regresó a Bolivia para ofrecer tres conciertos esta semana. La banda mexicana, que celebra 25 años este 2022, actuará este jueves en Santa Cruz, el viernes 12 en Potosí y el sábado 13 en La Paz.

“Están muy contentos y con una gran expectativa de tocar en Bolivia después de la pandemia. Volver a los escenarios es muy especial, ya que están de aniversario y vienen con nuevo material. Es una banda que tiene más de 30 discos, es realmente toda una leyenda dentro del metal gótico y son uno de los grupos más queridos en Latinoamérica”, resaltó Gustavo Tobar, de FM Rock Producciones, organizador de los shows en el país.

En la sede de gobierno, el lugar del concierto será el salón Fantasio (Colón esq. Camacho). Metaliam Inc., Disanhellium y Opera Lucient serán las bandas nacionales que abrirán la actividad.

Los precios de las entradas serán los mismos para los tres shows: Bs 150 para el sector General y 250 en Premium. La preventa se mantiene hasta un día antes del concierto en cada ciudad. Luego, los precios serán de Bs 180 y 260 para los sectores ya mencionados, respectivamente.

“Además, para los fans que quieran tener una foto, firma y un momento de convivencia con los integrantes de la banda posconcierto, está disponible el pase de Bs 300, que incluye de regalo un disco que la banda firmará”, informó el productor.

Se prevé que los músicos interpreten entre 25 y 30 canciones, por lo que se promete un show de más de dos horas, que contará con todas las medidas de bioseguridad en cada ciudad.

La agrupación gótica se formó en 1997 en Distrito Federal de México. A través de su página oficial de Facebook, los integrantes publicaron imágenes de la comida que disfrutaron ayer en la capital oriental. 

Después de Bolivia, la gira continuará en su país con presentaciones hasta noviembre. Los interesados pueden encontrar más información en la página de Facebook: FM Rock Producciones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias