Icono del sitio La Razón

Wara presenta conciertos previos a sus 50 años

El grupo en Emiratos Árabes Unidos, durante la Expo Dubái.

El icónico grupo musical paceño Wara presentará hoy y mañana, a partir de las 19.00, dos recitales en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Los shows darán inicio al festejo de sus 50 años de trayectoria, que el conjunto celebrará en 2023.

Las presentaciones son un “precalentamiento” al festejo del próximo año, cuando la reconocida agrupación nacional realizará giras nacionales e internacionales para conmemorar a lo grande medio siglo de trayectoria musical en los escenarios.

“El próximo año cumplimos 50, ya que en 1973 fue el debut oficial de Wara con la grabación del primer álbum de música progresiva boliviana denominado El Inca, que marcó el inicio de nuestra carrera, recordó el fundador Carlos Daza, vía Zoom en entrevista con LA RAZÓN Radio.

Posteriormente Wara, de influencia rockera, interpretó música tradicional boliviana en su segundo disco. Maya, lanzado en 1975, se caracterizó por la fusión de instrumentos universales y nativos como quena, zampoña, pífano, pinquillo, tarka y choquela.

“El trabajo de Wara ha tenido un gran impacto, sobre todo en la juventud de esa época. En principio, no disfrutábamos mucho la música nacional, más nos gustaba el rock, la música anglosajona, bandas como Deep Purple, Black Sabbath o Santana”, contó Daza.

Una de las canciones más representativas del folklore boliviano, Collita, un taquirari compuesto por Fernando Román y adaptado y arreglado musicalmente por Wara, forjó un antes y un después en la agrupación.

ACTUALIDAD.

“Cuando escuchamos por primera vez Collita, en su versión original, sabíamos que iba a ser un éxito, al igual que la morenada Illimani. Dijimos que debíamos hacerle algunos arreglos musicales, porque hacen mucho para que una canción tenga más presencia”, explicó el músico.

Precisamente, Daza recordó que su hermano Rolando fue el intérprete de la flauta traversa en esa canción, grabada en 1982, que le dio un aire particular a la melodía y la colocó como segundo himno paceño, junto a la voz inconfundible de Dante Uzquiano, en ese entonces.

“En 1975 invitamos a Dante que tenía un estilo muy especial y causó gran impacto en la gente seguidora de Wara. Desde entonces invitamos a otros cantantes como Vero Pérez. Ahora estamos con Adalid Cotjiri, que tiene un gran alcance vocal”, acotó.

Por la agrupación pasaron vocalistas como Nataniel Gonzales, quien grabó El Inca. Luego, durante 40 años, una de las voces más reconocidas del conjunto fue Dante Uzquiano, que se retiró en 2015. Entre tanto, Wara está aún vigente y se ha innovado con nuevos integrantes.