Icono del sitio La Razón

Edwin Lazarte, diseñador de ideas, crea tu propia versión en LEGO

Son casi dos años de “customizar” personajes y personalidades en figuras Lego. La inquietud y la creatividad de Edwin Lazarte hacen posible que, prácticamente, pueda hacer la versión Lego de cualquier persona.

El artista tiene actualmente una colección de 150 figuras personalizadas. Inclusive se hizo a él mismo y ha vendido aproximadamente otras 400, entre superhéroes, músicos, deportistas y piezas de los mismos clientes.

“Siempre me gustó los Legos, pero a veces uno desea un personaje especial como un Cantinflas, un Chavito o un pepino, por ejemplo, pero la industria no los crea. Los Legos son didácticos, hay una alta posibilidad de generar personajes”, dice Lazarte.

Esta inquietud dio pie a la adaptación de personajes propios de la ciudad de La Paz como Pedro Domingo Murillo, el Ekeko, la chola, el pepino y otros. También realizó versiones de músicos bolivianos como Matamba y Omar Gonzales, vocalista de Octavia, como los juguetes de plástico.

Se suman todos los integrantes de la vecindad de El Chavo, Nopo y Gonta, Topo Gigio, el Príncipe del rap, el Capitán Cavernícola, varios superhéroes y villanos de Marvel y DC, la banda The Beatles, además de otros personajes de distintas series y personas famosas.

“El que más me costó de los nacionales fue el Ekeko, por todos sus accesorios. Otro complicado por los detalles y escala fue Matamba. Para mi colección personal hice personajes clásicos como el Príncipe del rap, Topo Gigio y otros que vi en mi infancia. Los clientes me pidieron Nopo y Gonta, pero los más pedidos son los de Marvel y DC”, cuenta Lazarte.

PLAYMOBIL. Muestras de figuras adaptadas.

PROCEDIMIENTO.

El primer paso que realiza el artista es hacer un estudio minucioso del personaje a “customizar”. Observar sus actividades, oficio, estado de ánimo, vestimenta, es decir, hace un análisis general de la nueva figura.

“El siguiente paso deriva del primero, se trata de conseguir todos los materiales a utilizar, que pueden ser tela, masilla, pintura, alambres y otros. “Contemplo algunas figuras recicladas que me sirven de base para trabajar el nuevo personaje. Luego, el proceso se resume en armar detalle a detalle la figura, de pies a cabeza, hasta terminarla”, explica.

Al haberse dado a conocer con diferentes coleccionistas de juguetes en el país, una gran cantidad de clientes lo busca para obtener su versión Lego, con caracteriza ción propia. Incluso, con una foto, Lazarte adapta las figuras por ejemplo de un grupo musical o de una familia entera con todos los integrantes, mascota incluida.

“Los customs los hago en mi tiempo libre, paralelamente a mis actividades principales, pero durante la pandemia definitivamente ha sido un gran apoyo en cuanto a recursos económicos, sobre todo en 2020, porque, al ser fotógrafo, todos los eventos que tenía se cancelaron y con los customs pude generar ingresos”, relata.

COSTO.

Cada muñeco Lego es diferente a otro, por más que se trate de la misma figura. Por lo tanto, los costos varían de acuerdo con los detalles, texturas, tipo de trabajo, algún accesorio, objeto, instrumento, etcétera.

“Una pieza base cuesta 60 bolivianos; si son más de una, el precio baja, porque es más fácil trabajar varios personajes de una. Lo mínimo que cobré fue 30 bolivianos por un personaje particular que no necesitaba accesorios. Lo que más cobré fue por un Treebeard (Bárbol) de El señor de los anillos, a 180 bolivianos, porque tuvo un proceso de elaboración largo de aproximadamente cuatro a cinco días”, narra el entrevistado.

Y como no todo es dinero en la vida, Lazarte hizo Legos de la rebelde Imilla Salustiana, del controvertido Don Enredoncio y del quejumbroso Toribio, personajes de teatro creados por el reconocido actor y humorista David Santalla, en junio del pasado año.

Las figuras fueron donadas para apoyar al reconocido actor que, en ese entonces, sufría una complicación de salud difícil, por las quimioterapias recibidas. En estos casos, el artista sostiene que las figuras son únicas y no están a la venta, debido a que es un homenaje al trabajo de Santalla.

“Vi en Facebook una transmisión de David y su esposa, en el cual recalcaban la importancia de reconocer la trayectoria de los artistas bolivianos y el apoyo que se les debe brindar; entonces me propuse realizar las figuras más reconocidas de David Santalla y se las entregué como muestra de mi admiración”, cuenta Lazarte.

EXPOSICIÓN.

Si bien el artista tiene una colección que llega a 150 figuras, ese número no alcanzaría para organizar una exposición en algún espacio cultural. En ese sentido, existe la posibilidad de que estas piezas sean expuestas en un evento organizado por la Comunidad Lego en Bolivia.

“Este es un grupo grande en redes sociales a nivel nacional, entonces estamos planeando con ellos realizar una exposición exclusiva de juguetes Lego, donde se mostrará todos los sets originales. Se tiene planificado llevar a cabo la muestra en el conocido museo Tambo Quirquincho para el mes de agosto”, adelanta Lazarte.

Él tendrá un espacio propio donde realizará trabajos a pedido, además hará modificaciones y correcciones de figuras en vivo.

“Este oficio me ha permitido darme a conocer con los coleccionistas del país. Son ellos los que me hacen los pedidos constantemente, es algo bueno porque significa que me gané un espacio, un lugar con ellos”, complementa.

Lazarte no se reduce a trabajar únicamente con figuras de la marca Lego. Sus diseños y customs son realizados en otros juguetes con escalas de mayor tamaño, tal es el caso de figuras Playmobil personalizadas.

“En Playmobil tengo a p e r s ona j e s como el capitán Jack Sparrow y el capitán David Jhones, ambos de la saga cinematográfica Piratas del Caribe. Estos muñecos me gustan mucho por los detalles que tienen; son especiales para mí, cada uno lo hice en cuatro días. Son piezas clave de mi colección propia”, afirma.

HOT WEELS.

Un pedido diferente y especial fue el trabajo en escala Hot Weels (diminutos modelos de autos) de una escena de la película boliviana Mi Socio. Fue un set completo que contó con el conocido camión y dos muñecos representantes de los protagonistas don Vito y Brillo, interpretados por David Santalla y Gerardo Suárez, respectivamente.

“Eso hice en escala Hot Weels, me pidieron esa escena icónica. Lo que quiero es esto precisamente, recrear escenarios de personajes nacionales para todo tipo de coleccionistas, es lo que me mueve seguir en la ‘customización’ de figuras”, expresa Lazarte.

Edwin Lazarte Argote tiene 32 años y se tituló de arquitecto recientemente.

Es también diseñador gráfico, pero su oficio principal es fotógrafo retratista, ya que produce sesiones para diferentes acontecimientos sociales, eventos musicales, desfiles de modelos y actividades culturales, entre otras.

El oficio de “customización” de juguetes surgió en agosto de 2020, cuando se veía sin ingresos y necesitaba colaborar con los gastos del hogar. Su afición por el diseño, adquirido previamente durante sus estudios universitarios, lo impulsó a iniciar con el emprendimiento artístico y gracias a lo cual ahora comercializa esos productos.

Tree House Customs es la tienda virtual de Edwin Lazarte y está disponible en las redes Facebook e Instagram para cualquier pedido personalizado de figuras Lego, como también la elaboración de distintos trabajos en juguetes Playmobil, Hot Wheels y otros. Para más información, el contacto es el celular 77504296.

“Estoy muy feliz con lo que hago, he llegado a customizar a tantos personajes y me gusta ver la reacción positiva de los clientes, ver sus sentimientos, ver que estan satisfechos con lo que les entrego; todo eso trato de reflejar en mi trabajo y en la dedicación que le pongo. Ahora varios coleccionistas, por sobre todo, lo valoran”, finaliza sobre su trabajo manual, artesanal, detallista y único.