La Revista

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 02:08 AM

Una imitadora peruana de la colombiana Karol G se presenta en una boda en Oruro

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

La imitadora peruana de la colombiana Karol G, en Oruro. Foto: Captura de video

/ 3 de julio de 2022 / 14:27

Una imitadora de la artista colombiana Karol G se presentó el sábado en Oruro para amenizar la fiesta de un matrimonio.

Aunque hace tiempo, la imagen de una invitación impresa —que se volvió viral— anunciaba a la verdadera cantante, posteriormente se informó que se trataba de un tributo.

La artista colombia Karol G. Foto: AFP

Quien actuó en la boda de Milton y Lizeth fue la peruana Tamara Torres y se presentó como “la doble internacional de Karol G”.

Ella misma subió fotos y videos en sus cuentas de Instagram y Facebook. La fiesta fue transmitida en vivo, aunque fue interrumpida por derechos de autor.

Comparte y opina:

Luego de dos años, vuelve la festividad de Urcupiña con 50.000 danzarines

De acuerdo con René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña, más de 80 fraternidades participaron en la actividad.

Un alegres danzarín de salay, la danza de moda. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 22:35

La entrada folklórica de la Virgen de Urcupiña, en Quillacollo (Cochabamba), se desarrolló ayer luego de dos años de pausa por la pandemia del COVID-19. Más de 50.000 bailarines reactivaron la tradicional festividad. 

Desde las 09.00, la peregrinación de danzarines hizo su paso por la ruta que se inició en la avenida Martín Cárdenas y finalizó en la plaza 15 de Agosto, donde está ubicado el templo.

De acuerdo con René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña, más de 80 fraternidades participaron en la actividad, entre afiliados a esa organización y otros solicitantes.

Caporales, morenada, mineritos, tinkus, potolos, wititis, salay, chacarera, llamerada, kullawada, pujllay, tobas y kullacas fueron algunas de las danzas que se vieron en la muestra de danza.

Al igual que en otras entradas folklóricas, como el Carnaval de Oruro y el Gran Poder, los organizadores solicitaron el carnet de vacunación a los danzarines para que pudieran participar. El requisito era contar con la tercera dosis o presentar la prueba negativa realizada con 48 horas previas.

El momento curioso de la jornada fue el protagonizado por “Los Incas”, los bailarines fisicoculturistas que llamaron la atención en la entrada del Gran Poder, este año, con sus diminutos trajes.

La actividad religiosa más importante de Cochabamba se celebra cada 15 de agosto. Los devotos participan con la promesa de bailar durante tres años.

Comparte y opina:

Reino Unido será el país invitado de la Feria del Libro 2023

El balance de la versión 26, a poco del cierre, es positivo.

Visitantes en uno de los stands de exposición en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Por Giannina Machicado

/ 14 de agosto de 2022 / 21:31

Con el anuncio de Reino Unido como país invitado del próximo año, la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) llega a su última jornada. La Cámara Departamental del Libro informó que la feria está a poco de alcanzar los 100.000 visitantes.

Con una exposición por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II —que se celebra esta gestión por sus 70 años en el trono—, se confirmó la novedad para la versión 2023 de uno de los encuentros literarios más importantes del país.

“Se ha hecho la gestión desde hace varios meses con la Embajada del Reino Unido. Han aceptado y es el país invitado, por lo que ya se han puesto a trabajar en las gestiones e invitaciones a destacadísimos escritores para que estén presentes el próximo año”, dijo el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), David Pérez.

Cierre

Aunque aún no pueden revelarse nombres, el también escritor y gestor cultural adelantó que se trata de “gente de mucho peso en el mundo editorial”.

Sobre la evaluación hasta ayer —y teniendo en cuenta que hasta el jueves se registró 60.000 visitas—, Pérez afirmó que “con lo de ayer ya podríamos decir que estamos muy cerca de llegar a los 10.000. Aún no tenemos los datos debido a que ingresó mucha gente”.

Esas cifras corresponden específicamente a las personas que ingresaron con las unidades educativas y los que ingresaron gratuitamente (menores de 12 años y mayores de 65). Se prevé que los datos oficiales se tengan mañana, no obstante Pérez aseguró que están muy cerca de la cifra inicialmente prevista.

Entre el viernes y el sábado, por ejemplo, asistieron estudiantes de colegios que aunque no programaron su visita, pudieron acceder al recinto.

Al finalizar la versión 26 de la FIL, Pérez Hidalgo dijo sentirse “muy satisfecho personalmente, porque la gestión cultural es algo que me gusta mucho. Hubo respuesta, los medios nos han apoyado y también el Estado e instituciones privadas, y esto nos deja muchas lecciones para encarar la feria del próximo año. Ya estamos viendo los temas macro, ya se están haciendo convenios y alianzas para poder presentar una mejor feria en 2023”.

Asimismo, “mañana (hoy) espero poder dar una sorpresa”, dijo el responsable sobre un anuncio importante y novedoso.
El precio para ingresar a la feria se mantuvo en Bs 15 (el mismo de anteriores versiones) y en su última jornada el horario para las visitas es de 10.00 a 22.00.

Como parte del programa de actividades culturales, hoy se realizará un acto de homenaje a seis instituciones y personalidades. Entre ellos, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Librerías Lectura, Museo Nacional de Arte y Ramón Rocha Monroy.

Comparte y opina:

Bolivianos triunfan en el 26 Festival de Cine de Lima

‘El visitante’ y ‘El gran movimiento’ recibieron premios.

Foto: El visitante

/ 14 de agosto de 2022 / 18:39

Los filmes nacionales El visitante de Martín Boulocq y El gran movimiento de Kiro Russo obtuvieron premios en el Festival de Cine de Lima (Perú). En su edición 26, el encuentro cinematográfico concluyó el viernes 12.

El filme dirigido por el cochabambino Martín Boulocq ganó el Premio al Mejor Guion, “por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”, según el fallo del jurado sobre El visitante.

“Es un gran año para el cine boliviano. Estamos demostrando que los fondos públicos para el sector sí dan resultados y tienen un impacto que beneficia al país en su conjunto, a nuestra imagen país y a la presencia de nuestra cultura en el mundo, entre otros tantos beneficios”, señaló Boulocq, quien durante la premiación agradeció a su amigo y colega, el escritor Rodrigo Hasbún, quien colaboró en la escritura del guion.

El visitante es una coproducción boliviano-uruguaya que tuvo un exitoso estreno mundial en el Festival de TriBeca (Nueva York, Estados Unidos) donde también ganó el premio a Mejor Guion, en junio pasado.

Así también, El gran movimiento recibió cuatro premios en el mismo encuentro. La producción de Kiro Russo obtuvo reconocimientos a Mejor Película con temática de trabajo otorgado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Mejor Dirección, además de la Primera Mención honrosa a la Mejor Fotografía (Pablo Paniagua) y Mención honrosa a la Mejor Película de la crítica internacional.

“Estamos ante una estupenda conjunción entre calidad cinematográfica y abordaje de cierta realidad laboral sin panfleto, en la que la labor del director tiene un enorme mérito, dado que las dos líneas argumentales son muy manidas y la presentación de las mismas es la que hace muy atractiva a la película”, justificó el jurado.

A través de un video, el cineasta paceño agradeció a los organizadores por los premios.

El festival incluye reconocimientos para proyectos en desarrollo, Cine del Mañana, en el que La piel más temida recibió dos premios. El filme de coproducción peruano-colombiano cuenta con la boliviana María Luque, actriz de 61 años e integrante del grupo de teatro Kory Warmis.

Comparte y opina:

Por primera vez, cometas japonesas se elevarán en el cielo paceño

Una tarde de voladores se realizará el 21 de agosto en el museo Pipiripi.

Algunos modelos básicos de voladores japoneses.

Por Giannina Machicado

/ 14 de agosto de 2022 / 01:06

Agosto es el mes de los vientos y, por lo tanto, es el propicio para elevar voladores de papel. Por su centenario, la Sociedad Japonesa organiza un concurso y exhibición de cometas tradicionales que, por primera vez, se elevarán en el cielo paceño.

Las cometas forman parte de los juegos tradicionales que los bolivianos y los japoneses tienen en común, como la choca (kendama), las canicas (biidama) y el trompo (koma).

La vicepresidenta de la Sociedad Japonesa de La Paz, Midori Noda, explicó a LA RAZÓN que se tomó la decisión de realizar un encuentro de cometas al buscar “una actividad que pueda mostrar una costumbre común entre los japoneses y los bolivianos que, al mismo tiempo, muestre sus diferencias y particularidades y que, además, mucha gente pueda disfrutar viéndola”.

Es la primera vez que esa institución organiza un concurso de cometas japonesas. No obstante, hace 10 años realizaron una demostración a orillas del lago Titicaca.

Foto. Sociedad Japonesa La Paz

En Japón, las cometas son tradicionales del Año Nuevo, ya que representan una manera de pedir por la salud y el crecimiento de los infantes, aunque también se las eleva durante el Día del Niño —en mayo—, con el mismo propósito. En cambio, en La Paz, suelen exhibirse voladores durante agosto, que es la época de vientos fuertes.

En Japón, al igual que en otros países, hay cometas para concursos o para batir récords de tamaño o cantidad de voladores concatenados. “Por ejemplo, en el gran festival de cometas de Yokaichi se volaban grandes cometas, llamadas oodako, que eran tiradas por un centenar de personas, dado que llegan a medir hasta 156 metros cuadrados”, detalló Noda.

“Por supuesto, no deseamos batir ningún récord, solo queremos recuperar una tradición que está perdiendo en ambos países y divertirnos”, agregó.

El concurso de voladores con temática japonesa se llevará a cabo en el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, ubicado en la colina de Santa Bárbara (avenida del Ejército, frente al Parque Laikakota), el domingo 21 de agosto, desde las 15.00.

Socios de la Sociedad Japonesa de La Paz.

RETO.

De acuerdo con las bases del certamen, podrá participar cualquier persona que realice un volador o cometa elaborado artesanalmente y que tenga un diseño o temática japonesa. Las dimensiones son a elección.

Se entregarán premios y un reconocimiento a los ganadores, además de certificación a los participantes. Las inscripciones se recibirán en el correo electrónico: [email protected] hasta el viernes 19 de agosto, indicando el nombre, edad y número de celular de contacto.

La presidenta de la comisión conmemorativa de los 100 años de la Sociedad Japonesa, Carmen Hada, recomendó a los interesados investigar sobre el tema, que también es uno de los propósitos de la actividad.

Para ello, igualmente enviaron invitaciones a instituciones como la Carrera de Artes de la UMSA y la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto, que se mostraron muy interesadas.

Según la historia, las cometas se desarrollaron en China, gracias a los inventos del carpintero y arquitecto Lu Ban (del siglo V a.C.), quien construyó una cometa en forma de pájaro y que podía volar durante tres días consecutivos.

Foto. Sociedad Japonesa La Paz

HISTORIA.

En Japón, la referencia más antigua de una cometa se encuentra en un diccionario de mediados del siglo X, sobre un volador hecho con papel japonés washi y tiras de bambú. Luego, las cometas fueron evolucionando en Japón con características propias, variando en estilos, tamaños y formas.

El mayor esplendor de las cometas japonesas surgió durante el periodo Edo (1603 a 1867) y hay varios grabados del género ukiyo-e que muestran los estilos de la época.

Midori Noda mostró su gusto por un grabado de Utagawa Hiroshige (1797 a 1858), es la de un viajero en peregrinación, además de una cometa de estilo enshuudako que sobrepasa el marco del dibujo, como una manera sutil de mostrar la dinámica de su vuelo.

Las cometas de artesanía japonesas se encuentran entre las más espectaculares del mundo y son apreciadas tanto por su valor estético como por su valor como juguete tradicional. Hay muchos estilos y diferentes tipos de cometas y cada región de Japón tiene una forma propia que la caracteriza.

“Para la Sociedad Japonesa, al cumplir 100 años de vida, realizar este tipo de eventos con un aspecto tradicional genera posicionamiento cultural en la comunidad Nikkei (emigrantes de origen japonés y a su descendencia) y los amigos paceños”, destacó Hada.

Hoy en día, más que un juguete, la cometa es un artículo de decoración o bien, un artículo de colección para los aficionados. Con el propósito de consolidar los lazos de amistad, la actividad del próximo domingo busca que las familias puedan disfrutar un momento distinto y entretenido.

Las cometas tradicionales japonesas son famosas en el mundo por su diversidad de tamaños y modelos. Foto. Sociedad Japonesa La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los Tocayos habilitan nuevo concierto en su regreso a escenarios

La banda paceña se reunirá luego de siete años para ofrecer dos conciertos, en el Parque de las Culturas y de la Madre Tierra y en el Equinoccio.

Cuatro de los músicos durante un ensayo previo a las presentaciones. Foto: Los Tocayos.

/ 12 de agosto de 2022 / 11:04

Luego de siete años de ausencia, la banda paceña Los Tocayos regresa a los escenarios con dos conciertos. Al agotar entradas para el show del 13 de agosto, se habilitó una nueva presentación programada para el viernes 19 en el Equinoccio.

Inicialmente, los músicos actuarán en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra (ex Estación Central) con lo mejor de su repertorio.

“Tenemos el placer de anunciar que las entradas para el concierto de este 13 de agosto están agotadas. ¡Gracias por esperar y caminar junto a nosotros, la pasaremos muy bien!”, es el mensaje que se lee en su página de Facebook para avisar a sus seguidores del éxito tras el anuncio de su regreso.

Ante la solicitud de una nueva función, el pub Equinoccio anunció un show para el viernes 19. Para ello, las manillas de preventa están disponibles en el mismo espacio a Bs 50. Posteriormente (en puerta) el precio será de Bs 70.

“Han pasado 20 años desde que el primer corte radial Lazos empezó a sonar en las distintas radios y el apoyo a la banda, desde ese entonces, no ha parado” explica el bajista de la agrupación, Jherson Burgoa.

La banda inició su carrera en 1997 y  grabó varias composiciones, siendo algunas de las más exitosas Sin medida, Eres mi vida, Para tu mirar, Esperarte y caminar, entre otras. Molotov y Café Tacuba son algunas de las bandas con las que los bolivianos compartieron escenario en festivales.

 “Son varios discos que hicimos y muchas de nuestras canciones llegaron a ser número uno en los rankings nacionales, estamos seguros de que van a cantar a todo pulmón nuestras canciones”, dijo el vocalista Bilo Viscarra.

historia. En 2015, el grupo hizo una pausa y algunos de sus integrantes decidieron tomar su propio camino musical. Para esta ocasión, decidieron retornar y presentar el que, muy posiblemente, sea su último show como banda.

“El concierto contará con todos los integrantes originales, incluso serán parte del show Gustavo Orihuela desde Sucre y Juan Pablo Pacheco desde Santa Cruz, para lograr el sonido original y característico de la banda”, indicó el guitarrista Pepe Guachalla.

A pesar del distanciamiento que hubo en su separación, en el reencuentro decidieron ensayar nuevamente y mostrar a su público que aún están “en forma” para dar conciertos al estilo Tocayos.

Comparte y opina: