La Revista

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 17:20 PM

El Ballet Manguinhos, un oasis que lucha por subsistir en una favela de Río

Ante las dificultades para encontrar patrocinadores o apoyo público, el ballet lanzó a principios de año una campaña de patrocinio titulada ‘Adopta un bailarín’.

Ballet clásico entre las calles de una favela, en Río de Janeiro. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de julio de 2022 / 10:55

«No sé qué haría sin el ballet. Es mi segunda casa», dice Vitoria Gomes de Carvalho, de 16 años, quien teme que la escuela de danza clásica a la que asiste en una favela de Río de Janeiro cierre por dificultades financieras.

La preocupación se percibe en sus ojos a través de sus gafas de montura ancha, mientras, enfundada en un maillot rojo, estira la pierna sobre la barra frente al gran espejo de la sala.

Como ella, 410 estudiantes de entre 6 y 29 años toman clases de baile gratuitas en Manguinhos, una favela en el norte de Rio, mientras otras 700, en su inmensa mayoría niñas, están en lista de espera.

En este barrio que vive bajo el yugo del narcotráfico y donde las clases son regularmente interrumpidas por tiroteos durante operativos policiales, la asociación Ballet Manguinhos es una especie de oasis.

Con ‘Adopta un bailarín’, cada patrocinador paga al menos 90 reales (unos USD 17) al mes, el costo estimado para los estudiantes teniendo en cuenta el pago a los profesores y compras necesarias, como las zapatillas de baile que deben cambiarse regularmente.

«En la favela, es prácticamente la norma ver a adolescentes embarazadas o ya madres de varios niños. Entre nuestras estudiantes, la tasa de embarazo es solo del 1%», dice a la AFP Carine Lopes, de 32 años, presidenta de la asociación cuya escuela de danza funciona desde hace una década.

Pero su continuidad está amenazada. La pandemia dejó su huella, con la trágica muerte por covid-19 de la fundadora de la asociación, Daiana Ferreira, en enero de 2021.

Meses después, sufrió otro golpe: el contrato de financiación de tres años con la fundación filantrópica estadounidense The Secular Society (TSS) acabó, como estaba previsto, y el Ballet Manguinhos se quedó sin una fuente de ingresos importante.

Comparte y opina:

‘Abrupto’ aumento de nivel de agua en mina con 10 obreros atrapados en México

El pasado viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, había reconocido que "no hay manera" de determinar cuando podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

Un miembro de la Guardia Nacional a la entrada de la mina de carbón donde quedaron atrapados 10 mineros en el estado de Coahuila, México, el 9 de agosto de 2022.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 16:23

La mina inundada donde diez obreros permanecen atrapados desde hace 11 días en el norte de México registró un «aumento abrupto en los niveles de agua», informaron este domingo las autoridades, lo que podría complicar las labores de rescate.

El nivel de agua del pozo 2, que hasta el viernes se ubicaba en 70 centímetros y donde se concentraban las mayores esperanzas de un próximo ingreso de rescatistas, subió hasta 12,92 metros, detalló el gobierno de Coahuila en un comunicado.

«Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina», agregó.

En los pozos 3 y 4, en tanto, el agua aumentó a 15,5 metros y 12,5 metros respectivamente, precisa el comunicado, un incremento de entre 8 y 10 metros comparado con los niveles reportados por las autoridades el viernes.

«Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas (…) que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete», agregó la autoridad.

La noticia supone un duro golpe para las familias de los mineros, que el sábado denunciaron sentirse «desesperados» ante el lento progreso del rescate, al tiempo que expresaron su desconfianza en el liderazgo del operativo y en las maniobras efectuadas hasta ahora.

El pasado viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil y responsable del operativo, Laura Velázquez, había reconocido que «no hay manera» de determinar cuando podrían alcanzar el área de la mina donde se presume que podrían estar atrapados los obreros.

No obstante, la funcionaria también dijo que había «condiciones» para ingresar a la mina tras el descenso de los niveles de agua.

Los familiares también expresaron el sábado su temor de que los obreros atrapados no puedan ser rescatados como ocurrió tras el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, el 19 de febrero de 2006.

En Pasta de Conchos, una mina controlada por el conglomerado Grupo México, murieron 65 trabajadores pero solo se rescataron dos cuerpos.

El accidente de Agujita se produjo cuando la pared de una mina contigua, anegada y abandonada, colapsó, provocando la inundación del socavón donde maniobraban 15 mineros. Cinco de ellos lograron escapar.

Desde entonces no se tienen señales de vida de los 10 trabajadores restantes, en cuyo rescate participan varios cientos de personas entre militares, funcionarios y mineros voluntarios.

Los siniestros mineros son frecuentes en Coahuila, principal productor de carbón de México.

Comparte y opina:

Salman Rushdie da primeras señales de recuperación después de ser apuñalado

La familia del escritor está "extremadamente aliviada" de que haya dejado la respiración asistida y dicho "unas pocas palabras", señaló su hijo Zafar.

Salman Rushdie en un acto literario Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 16:21

El escritor británico Salman Rushdie «comenzó la recuperación», dijo su agente el domingo, dos días después de ser apuñalado en un acto literario en el estado de Nueva York.

«Salió de la respiración asistida, de manera que comenzó la recuperación», señaló el agente literario Andrew Wylie en una declaración enviada a varios medios.

«Llevará tiempo. Las heridas son severas pero su estado se encamina en la dirección correcta», añadió.

Tras el ataque, el agente había informado que Rushdie podría perder un ojo y que también había sido herido en el hígado.

La familia está «extremadamente aliviada» de que haya dejado la respiración asistida y dicho «unas pocas palabras», señaló desde Londres su hijo Zafar en Twitter

«Mi padre aún se encuentra en estado crítico en el hospital y está recibiendo un tratamiento intensivo y continuo», añadió.

«Estamos extremadamente aliviados de que ayer le quitaran el respirador y pudiera decir algunas palabras», continuó e indicó que, pese a la «gravedad» de unas lesiones «que le cambiarán la vida», «su sentido del humor peleón e insolente se mantiene intacto».

El escritor, que pasó años con protección policial luego de que líderes religiosos musulmanes ordenaran matarlo por considerar que blasfemaba al islam en su novela «Los versos satánicos», se aprestaba a hablar en un evento literario el viernes cuando un hombre salió del público, subió al estrado y lo apuñaló reiteradamente en el cuello y abdomen.

El sospechoso, Hadi Matar, de 24 años, fue derribado por custodios y espectadores antes de que Rushdie fuera enviado en un helicóptero a un hospital.

El ataque fue tan súbito que sorprendió al moderador del evento, Henry Reese. «Fue difícil de entender. Parecía una suerte de broma pesada», dijo Reese el domingo al canal CNN, en donde se lo vio con un vendaje sobre su hinchado y amoratado ojo derecho.

«Luego había sangre detrás suyo. Era real», añadió.

Hijo de un pastor

Matar compareció el sábado ante una corte y se declaró no culpable de los cargos de intento de homicidio y ataque con arma. Quedó detenido sin derecho a fianza.

Las autoridades estadounidenses dieron mínima información sobre Matar o sobre las razones de su ataque.

Aparentemente su familia proviene de la ciudad de Yaroun, al sur de Líbano, aunque nació en Estados Unidos, según un funcionario libanés.
Los padres de Matar son divorciados y su padre, un pastor, aún vive allí, reportó un periodista de AFP que recorrió el lugar.

Los periodistas que intentaron acercarse al padre fueron retirados.

Rushdie, de 75 años, ha vivido esquivando una sentencia de muerte dictada en 1989 por el líder espiritual iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, quien ordenó a todos los musulmanes matar a Rushdie.

La orden religiosa (fetua) fue emitida luego que Rushdie publicó «Los versos satánicos» que fue considerada una blasfemia por muchos musulmanes.

«Volviendo a la normalidad»

En una reciente entrevista con la revista alemana Stern, Rushdie contó cómo, luego de muchos años viviendo amenazado de muerte, su vida estaba «volviendo a la normalidad».

«Por un tiempo, ocho o nueve años, fue algo bastante serio», dijo a Stern en Nueva York.

«Pero desde que vivo en Estados Unidos desde 2000, realmente no ha habido ningún problema», añadió.

Luego de instalarse en Nueva York, se hizo ciudadano estadounidense en 2016. Pese a las permanentes amenazas a su vida, frecuentemente era visto en público y, a menudo, sin una notoria custodia.

La seguridad no era especialmente grande el viernes cuando se presentó en la Chautauqua Institution, una entidad que acoge actividades culturales en esa localidad cercana a la ciudad de Buffalo.

El ataque generó indignación en intelectuales, políticos y personas comunes en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que escritor fue víctima de un «feroz ataque» y elogió a Rushdie «por rehusarse a ser intimidado o acallado». El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó sentirse «horrorizado».

No obstante, hubo expresiones de satisfacción en países islamistas como Irán o Pakistán.

Comparte y opina:

Ucrania advierte ‘riesgos de desastre’ en central nuclear tomada por Rusia

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

Un hombre camina frente a un edificio destruido por un ataque con misiles en la localidad de Kramatorsk, este de Ucrania, el 13 de agosto de 2022.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 16:07

«Los riesgos de desastre aumentan cada día» en la central ucraniana de Zaporiyia, que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana, advirtió el domingo el alcalde de la ciudad donde se encuentra la planta.

«Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple», practicado por Rusia, y «esto puede terminar de manera impredecible en cualquier momento», dijo por teléfono a la AFP Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar.

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el sábado a Rusia de «chantaje» nuclear contra su país y contra todo «el mundo libre».
Zelenski aseguró que las fuerzas rusas se «ocultan» en la planta para bombardear las localidades de Nikopol y Marganets, que están bajo control ucraniano.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom recomendó a los pobladores de Energodar salir lo menos posible de sus casas.

«Según los residentes, hay nuevos bombardeos en dirección de la planta nuclear», afirmó el operador nuclear el sábado.

Pero las autoridades prorrusas en las áreas ocupadas de Zaporiyia sculpan a las fuerzas ucranianas de los ataques.

«Energodar y la planta nuclear de Zaporiyia se encuentran nuevamente bajo ataque de milicianos de Zelenski», afirmó Vladimir Rogov, miembro de la administración instalada por Moscú en esa región.

Los misiles cayeron «en áreas situadas a orillas del río Dnipro y en la planta», aseguró, sin reportar bajas ni daños.
Ese río divide las áreas controladas por Rusia y Ucrania.

Zona desmilitarizada

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el jueves una reunión de emergencia y advirtió de una «grave» crisis en marcha en Zaporiyia.

Ucrania señaló que los primeros bombardeos en Zaporiyia se produjeron el 5 de agosto e impactaron un cable de alto voltaje, apagando uno de los seis reactores de la central. Otros ataques, el jueves, dañaron una estación de bombeo y sensores de radiación, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Zelenski ha exigido la creación una zona desmilitarizada alrededor de la planta y la retirada de las fuerzas rusas.

En la ciudad de Marganets, controlada por Ucrania, a 13 km de la instalación nuclear, los residentes viven entre el miedo y la resignación.
«Si morimos, ocurrirá en un segundo, no sufriremos», dijo Anastasia, de 30 años, a la AFP. En caso de deastre nuclear, «me tranquiliza saber que mi niño y mi familia no sentirán dolor», agregó.

Los militares ucranianos llamaron a la población a no acercarse al Dnipro por temor a que los soldados rusos disparen desde la otra orilla.

Ucrania anunció el domingo que está logrando aislar a parte de las fuerzas rusas en la región de Jersón (a unos 260 km al suroeste de Zaporiyia), después de haber destruido o dañado todos los puentes existentes allí.

Jersón fue la primera ciudad importante que cayó en manos de los rusos tras el inicio de la invasión y es la única capital regional que han conquistado hasta ahora.

La guerra bloqueó las exportaciones de alimentos y materias primas tanto de Rusia como de Ucrania, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Moscú y al bloqueo de los puertos ucranianos.

Esa situación provocó una disparada de los precios y una crisis alimentaria mundial.

El primer barco humanitario fletado por Naciones Unidas para transportar cereales ucranianos está pronto para zarpar con destino a África con 23.000 tonelada de trigo, anunció el ministro ucraniano de Infraestructuras.

Comparte y opina:

Acupuntura para animales, una tendencia creciente en Pekín

La acupuntura en animales goza de siglos de historia en China, asegura el veterinario Li Wen, que abrió su consulta en 2016.

Un perro en plena sesión de acupuntura, en una clínica veterinaria de Pekín el 12 de abril de 2022.

Por AFP

/ 14 de agosto de 2022 / 15:55

El caniche bien atado mira nervioso al veterinario que suavemente le clava pequeñas agujas en el lomo y las patas, aplicando el antiguo arte de la acupuntura china para tratar los dolores de la mascota.

Duniu integra la creciente lista de pacientes de la medicina tradicional en China, unas prácticas que según sus propietarios son menos invasivas y conllevan menos efectos secundarios que los tratamientos tradicionales.

En un consultorio de Pekín acuden mascotas de todo tipo y tamaño.

«La ventaja de la medicina tradicional china es que no hay cirugía», asegura a AFP Zhai Chunyu, el propietario de Duniu, de 38 años. «Así, el sufrimiento del animal se reduce».

Con solo tres años, este caniche miniatura padece la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, que afecta la cabeza femoral y puede provocar una dolorosa osteoartritis.
«Tenía tanto dolor que ya no podía apoyar la pata en el suelo» y «no tenía apetito», dice Zhai, que trabaja en finanzas.

«Un doctor me aconsejó que se le retirara la cabeza femoral. Pero no quería porque tengo otro caniche que le ocurrió y sufrió mucho de la operación y las secuelas», explica.

Y entonces, un amigo le propuso probar la acupuntura.

«Después de cinco o seis sesiones, vimos los resultados. Duniu consigue andar e incluso correr un poco ahora», celebra.

Medicinas complementarias

La acupuntura en animales goza de siglos de historia en China, asegura el veterinario Li Wen, que abrió su consulta en 2016.

«La medicina tradicional china no pretende reemplazar la medicina convencional» porque «ambas tienen sus fortalezas» y son complementarias, explica.

Antes de empezar el tratamiento, el veterinario pesa al animal, comprueba su vista y el color de su lengua, le toma el pulso y formula algunas preguntas a su dueño.

Después procede a colocar las agujas en unos puntos específicos para perros y gatos.

«De diez animales que recibo de media cada día, siempre hay uno o dos que se rebelan», confiesa Li. «Tienes que comunicarte con ellos, tratarlos con cuidado, garantizarles que no estás allí para hacerles daño», explica.

Para ayudar a su relajación, el hilo musical de la clínica emite suaves melodías de flauta de bambú y trinar de pájaros.

Li trabaja especialmente casos de parálisis, debilidad de las extremidades, epilepsia, dolor y retención de orina.

Pero la acupuntura también puede usarse para las dolencias cuando no hay ningún otro tratamiento disponible.

Ese fue el caso de Xiaomei, un labrador macho de 12 años que sufría compresión nerviosa en la zona lumbar.

«El pasado septiembre, después de nadar, no podía ponerse en pie. Un veterinario nos dijo entonces que era imposible de tratar y que iba a quedar paralizado», recuerda su propietario Ma Li, de 41 años.

«Gracias a la acupuntura, todavía tiene dificultades, pero puede caminar con normalidad e incluso correr», explica.

«¡Le encanta!»

«La primera vez estaba asustado», dice Yang Lihua de su perro pekinés Niannian, que sufre una hernia discal.

«íAhora le encanta! Después de cada sesión, está tan relajado que se duerme en el coche de vuelta a casa», explica la jubilada de 65 años.
Aunque el mercado de acupuntura para animales todavía es limitado, «desde 2016 está ganando popularidad», dice Li.

«A medida que los niveles educativos y las condiciones de vida mejoran y los ingresos aumentan, más y más gente se da cuenta de los beneficios de esta medicina», asegura.

Al terminar la sesión, el labrador de Ma se sube al asiento trasero del coche con aspecto satisfecho. «¿No se le ve feliz?», celebra ella.

Comparte y opina:

Premios para el cine de Brasil y Costa Rica en el Festival de Locarno

El jurado de Locarno también recompensó, por partida triple, el filme "Tengo Sueños Eléctricos", primer largo metraje de la costarricense Valentina Maurel.

Escena de una de las películas ganadoras.

Por AFP

/ 13 de agosto de 2022 / 16:52

La película «Regra 34», de la brasileña Julia Murat, ganó el sábado el Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno, en tanto que «Tengo Sueños Eléctricos», de la costarricense Valentina Maurel, obtuvo los galardones a la mejor Dirección y a las interpretaciones femenina y masculina.

«Regra 34» (Regla 34) se presentó por primera vez al público en esta ciudad suiza y se llevó el máximo galardón, contando la historia de Simone (Sol Miranda), una estudiante de derecho interesada en la violencia contra las mujeres en Brasil.

Pero Simone también es una «camgirl», que se filma y publica sus prácticas sexuales extremas a cambio de dinero en internet.

Julia Murat mostró su sorpresa tras el anuncio del premio. «Es una película que habla de un tema muy difícil» y «nunca pensé que hubiera más de un miembro del jurado para defenderla», afirmó.

«Es difícil pensar que esta película vaya a ser vista en Brasil como algo más que una película de arte. Pero lo espero», explicó en una entrevista publicada por el festival.

El título de la película, «Regla 34», hace referencia a una ‘ley’ de la cultura de internet que afirma que, si algo existe en la red, es porque «hay porno de ello. Sin excepciones».

La película también se plantea el difícil equilibrio entre deseo, libertad y seguridad, tanto para las personas como en la sociedad, sobre todo en Brasil.

«Regra 34 lleva al cine brasileño al esplendor anárquico del ‘cine marginal’. Una obra valiente y política destinada a dejar huella. El cuerpo se vuelve objeto político», destaca el director artístico del festival, Giona Nazzaro.

Este premio es, para Nazzaro, «importante para una cinematografía como la de Brasil, que definió momentos clave de la historia mundial del cine. Un cine que está en primera línea defendiendo la idea de un mundo más inclusivo y más libre».

La película recibió críticas por la excesiva violencia de algunas de sus escenas.

Es el tercer largometraje de ficción de Murat, de 42 años, hermana menor de la activista y realizadora Lucia Murat.

«Un premio al cine de Costa Rica»

El jurado de Locarno también recompensó, por partida triple, el filme «Tengo Sueños Eléctricos», primer largo metraje de la costarricense Valentina Maurel.

La película se hizo con el premio a la Mejor Dirección, a la Mejor Interpretación Femenina (Daniela Marín Navarro) y a la Mejor Interpretación Masculina (Reinaldo Amién Gutiérrez).

Cuenta la historia de Eva, una adolescente que debe optar entre vivir con su madre o su padre cuando estos se divorcian. La relación padre-hija emerge con toda su complejidad.

«En un mundo donde se mezclan el amor filial, la transmisión de la violencia y el vértigo del descubrimiento sexual, quería descubrir lo que vuelve tan permeable la frontera entre el odio y el amor», explica Maurel en la presentación de su obra.

Tras la entrega de los galardones, la cineasta dijo sentirse alentada por el reconocimiento del jurado a las «pequeñas historias».

«Esto me impulsa a continuar, pero también envía una señal al cine de Costa Rica. Es decir, algo está ocurriendo allá, nos estamos autorizando a contar otras historias, a tener un verdadero cine», afirmó.

El premio a la Mejor Dirección, «no lo veo tanto como un premio a mi carrera, lo veo también como un premio al cine de Costa Rica», subrayó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias