Icono del sitio La Razón

Teatro Municipal de Uyuni lleva el nombre de Luisa Molina

Vista del Teatro Municipal Luisa Molina, en Uyuni.

El pasado sábado 2, la población de Uyuni vio cómo trabajadores colocaban letras en la fachada de su teatro para formar las palabras: Teatro Municipal Luisa Molina. Así, el propósito de homenajear a la conocida artista se concretó luego de un año.

La cantante Luisa Molina falleció el 30 de mayo de 2021 a los 65 años debido a complicaciones del COVID-19. La folklorista fue una de las voces femeninas más representativas del país y como “Hija predilecta de Uyuni”, se buscó otorgarle reconocimientos.

Uno de ellos fue impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Uyuni, cuyo responsable Omar Pérez, explicó a La Razón que “ya en junio del año pasado propusimos al Ejecutivo y al Concejo Municipal que se pueda denominar Teatro Municipal Luisa Molina, en tributo a la artista. En ese sentido, se ha emitido una ley municipal que hace referencia formal al bautizo del teatro”.

De acuerdo con Pérez, la norma indica que, además de la nominación, deben realizarse actividades de conservación, protección y preservación del teatro.

importancia. En ese sentido, actualmente se trabaja en una declaratoria patrimonial para el espacio y que pueda destinársele más recursos.

Así también, “hemos propuesto una reglamentación para el teatro en el sentido de que se debe normar el uso de la infraestructura y que sea exclusivo para el uso artístico y no de otro tipo de actividades”, dijo Pérez.

El ahora Teatro Municipal Luisa Molina tiene una capacidad para 200 personas, al contar con dos plantas: la baja, para 120 espectadores y la alta, para 80.

Según la autoridad edil de Uyuni, el espacio se abrió 30 años después de la fundación de Uyuni (1889). La infraestructura inicialmente era un hotel y luego se convirtió en la sede de la Alcaldía Municipal. Los responsables gestionan su restauración.