La Revista

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 22:27 PM

Un estudio demuestra que mamíferos y piojos evolucionaron a la par

El análisis indicó primeramente que los piojos de los elefantes, hírax y musarañas elefante eran los más antiguos del grupo de piojos masticadores y chupadores que se alimentaban de mamíferos.

Según estudio, el piojo de la musaraña elefante se encontraba entre los primeros linajes divergentes de piojos de mamíferos. Foto: Archivo Europa Press.

/ 4 de julio de 2022 / 16:54

El primer piojo que se instaló en un huésped mamífero probablemente comenzó como parásito de las aves, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’.

Ese salto de huésped hace decenas de millones de años inició la larga asociación entre mamíferos y piojos, sentando las bases de su coevolución y ofreciendo más oportunidades para que los piojos se extendieran a otros mamíferos.

El estudio compara los genomas y árboles genealógicos de los piojos y sus huéspedes mamíferos. El esfuerzo reveló que los dos árboles comparten muchas ramas y ramificaciones paralelas. Esos puntos de ramificación, donde un grupo de mamíferos comenzó a divergir en nuevas formas, a menudo tenían eco en los genomas de los piojos que parasitaban a esos mamíferos, informan los investigadores.

«En este trabajo, utilizamos datos de la secuenciación del genoma para demostrar que un importante grupo de piojos de mamíferos recientemente reconocido, incluidos los piojos de los seres humanos, se originó en el ancestro común de Afrotheria, un grupo de mamíferos principalmente de distribución africana que incluye a los elefantes, los jiráfidos y las musarañas elefante, entre otros», explica Kevin P. Johnson, investigador principal y ornitólogo del Illinois Natural History Survey.

Los piojos se dividen en dos grupos según sus hábitos alimenticios. Los piojos masticadores se alimentan de la piel o de las secreciones, mientras que los piojos chupadores perforan la piel para consumir la sangre de sus huéspedes, explica Johnson. Ambos tipos se alimentan de mamíferos, pero los piojos chupadores son exclusivos de los mamíferos.

Estudios genómicos recientes revelaron que los piojos chupadores están estrechamente relacionados con dos grupos de piojos masticadores que también se alimentan de mamíferos, y «cada uno de los principales grupos dentro de este linaje recién identificado se da en al menos un miembro de Afrotheria», escribieron los investigadores. Afrotheria es un antiguo linaje de mamíferos que incluye a los elefantes, las musarañas elefante, los huracanes, los topos dorados y los ácaros, entre otros.

Esa investigación sugirió que los miembros de Afrotheria fueron los huéspedes mamíferos originales de los piojos. Johnson y Doña ampliaron el muestreo genómico de los piojos de los mamíferos para incluir más piojos asociados a Afrotheria y compararon la historia evolutiva de los mamíferos y sus piojos. En concreto, incluyeron los piojos de las musarañas elefante y de los huracanes.

«Esto demuestra que estos piojos de los mamíferos empezaron en este extraño grupo de mamíferos africanos y cambiaron a otros mamíferos después», apunta Johnson.

El cambio de hospedador de las aves a los mamíferos era muy raro, asegura. El equipo encontró pruebas de que esto ocurrió sólo unas pocas veces: a los lémures de Madagascar, a los roedores sudamericanos y a algunos marsupiales, por ejemplo.

Pero una vez que los piojos aprendieron a alimentarse de mamíferos, pudieron saltar más fácilmente de una especie de mamíferos a otra, y probablemente tuvieron más oportunidades de hacerlo. Y cuando ciertos grupos de mamíferos se separaron, por ejemplo geográficamente, divergieron y también lo hicieron sus piojos, según el análisis.

Aunque hay que seguir trabajando para rastrear la historia evolutiva de los piojos y sus huéspedes, Johnson señala que los piojos probablemente se remontan a 90 o 100 millones de años y que probablemente parasitaron por primera vez a dinosaurios o aves.

«Y después, cuando los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años y las aves y los mamíferos se diversificaron realmente, los piojos también empezaron a saltar a nuevos huéspedes y a diversificarse», añade.

Comparte y opina:

Rastreada hasta un viejo cometa una bola de fuego sobre Madrid

El rastro polvoriento de este antiguo cometa se ha desplazado hacia la órbita de la Tierra creando meteoros poco frecuentes pero razonablemente brillantes.

Una bola de fuego procedente de un cometa cayó sobre Madrid en julio. Foto: Tele Cinco.

/ 10 de agosto de 2022 / 13:55

Una bola de fuego avistada sobre Madrid el 31 de julio de este año procedía en origen del cometa 169P/NEAT, responsable de la lluvia anual de meteoritos Alfa-Capricórnidas.

Las lluvias de meteoritos ocurren cuando la Tierra pasa a través del camino lleno de escombros de un cometa, que a medida que se acerca al Sol y los hielos se ‘subliman’ de sólido a gas, arroja una corriente de material que permanece en su lugar. A medida que estos objetos chocan con la atmósfera de la Tierra, se queman como meteoros brillantes, los más brillantes de los cuales se conocen como bolas de fuego.

Tales lluvias son recordatorios periódicos de que la Tierra está barriendo un entorno salpicado de restos antiguos del Sistema Solar primitivo. Si bien son seguros, estos impresionantes espectáculos de luces ofrecen una advertencia, ya que estos pequeños fragmentos desmienten los objetos más grandes de los que provienen y que una vez pasaron cerca de la órbita de la Tierra, y podrían volver a hacerlo.

Usando imágenes de cámaras en el suelo en toda Europa, incluida una cámara operada por la ESA de la red AllSky7 en Cebreros (Ávila) y cámaras en la Red de Meteoros del Sudoeste de Europa (SWEMN), SWEMN calculó la trayectoria de la bola de fuego y rastrear sus orígenes atrás en el tiempo. Entrando en la atmósfera a una altura de 100 kilómetros sobre Madrid y quemándose a 77 kilómetros sobre la provincia española de Guadalajara, se cree que el cuerpo helado tenía unos 10 cm de tamaño antes del contacto con la Tierra.

Se cree que la lluvia de meteoritos Alpha Capricornids se creó hace entre 3.500 y 5.000 años cuando la mitad del cometa 169P/NEAT se desintegró y se convirtió en polvo. El cometa en sí se habrá formado al mismo tiempo que nuestro Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años, informa la ESA.

El rastro polvoriento de este antiguo cometa se ha desplazado hacia la órbita de la Tierra creando meteoros poco frecuentes pero razonablemente brillantes. En su apogeo, solo crea alrededor de cinco meteoros por hora, pero estos suelen ser muy brillantes y, a menudo, se convierten en bolas de fuego; meteoros particularmente brillantes.

A medida que continúa esta deriva, se espera que la lluvia se vuelva más fuerte. Para el año 2220, debería ser más fuerte que cualquier lluvia de meteoritos anual actual. Sin embargo, por ahora, puede observarse en su forma actual hasta aproximadamente el 15 de agosto.

Comparte y opina:

Ashton Kutcher se quedó sordo y ciego por una rara enfermedad autoinmune

La vasculitis es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos. Es la misma patología que acabó con la vida de Harold Ramis en 2014, a los 69 años.

El actor Ashton Kutcher. Foto: Europa Press.

/ 9 de agosto de 2022 / 16:52

Tras el final de la serie The Ranch en 2020, Ashton Kutcher no volvió a actuar hasta 2022, cuando reapareció en el thriller Vengeance. Parece que el actor se ha centrado en ese tiempo en su salud, ya que ha revelado que fue diagnosticado de una rara enfermedad autoinmune que casi le deja ciego y sordo.

Kutcher se sinceró durante una aparición en el programa Running Wild With Bear Grylls: The Challenge. «Hace como dos años tuve una forma rara de vasculitis que me dejó sin visión, sin oído y sin equilibrio», dijo el actor.

«Me llevó un año recuperarlo todo de nuevo. Realmente no aprecias lo que tienes hasta que lo pierdes, hasta que dices: ‘No sé si alguna vez podré volver a ver, no sé si alguna vez podré volver a oír, no sé si alguna vez podré volver a caminar'», agregó.

El intérprete desveló que la vasculitis incluso puso en riesgo su vida. «Tengo suerte de estar vivo. En el momento en que comienzas a ver tus obstáculos como cosas que están hechas para darte lo que necesitas, entonces la vida se vuelve divertida. Empiezas a pasar por encima de tus problemas en lugar de vivir enterrado en ellos», expuso.

La vasculitis es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos. Cabe destacar que esta misma patología acabó con la vida de Harold Ramis en 2014 a los 69 años.

Kutcher tiene varios proyectos en el horizonte. Aparecerá en la película The Long Home, dirigida por James Franco, así como en el largometraje Your Place or Mine junto a Reese Witherspoon.

Comparte y opina:

FlixOlé homenajea a Carmen Sevilla con una colección de 30 películas de la actriz

El servicio de streaming referente del cine español reivindica a una de sus más grandes estrellas.

FlixOlé homenajea a Carmen Sevilla con una colección de 30 películas de la 'novia de España'. Foto: FlixOlé.

/ 9 de agosto de 2022 / 16:41

Desde este viernes 12 de agosto, FlixOlé rinde homenaje a Carmen Sevilla con el lanzamiento de una colección que recoge una treintena de sus películas más recordadas. Además de recopilar los mejores trabajos actorales de la apodada cariñosamente ‘novia de España’, que van desde sus primeras coplas hasta sus coqueteos con el destape, la plataforma estrena el documental ‘Cómicos nuestros: Carmen Sevilla’ en el que, firmado por Ramón Verdet, sus compañeros de profesión (José Sacristán, Concha Velasco y Antonio de la Torre, entre otros nombres) homenajean a la artista andaluza que fue capaz de decir no a Hollywood.

Así, el servicio de streaming referente del cine español reivindica a una de las más grandes estrellas del cine español y también la última de una estirpe de folclóricas con un especial de películas que recorren sus primeras soleares entonadas, alocados títulos de comedia en los albores del destape y también sus papeles dramáticos más solemnes con los que se despidió del séptimo arte.

Tradición, folclore y primeras coplas

Amadrinada por Estrellita Castro, uno de los grandes astros de la copla, María del Carmen García Galisteo era todavía muy joven cuando la fama la alcanzó, allá por finales de los años 40 con cintas como ‘La revoltosa’ (José Díaz Morales, 1950), la más celebrada adaptación de la popular zarzuela, o ‘La hermana San Sulpicio’ (Luis Lucia, 1952), donde una mezcla entre virtud y picardía vistieron el hábito de una Carmen Sevilla convertida en monja.

Su cándida, y a la vez seductora, mirada cautivó pronto a la cámara, mientras que su salero natural hizo lo propio con el público haciendo que le llegaran más y más papeles. La tradición, folclore y comedia blanca fueron elementos recurrentes en los personajes a los que dio vida en sus comienzos, como en ‘Violetas imperiales’ (Richard Poittier, 1952), donde la coplista interpretó a una vendedora de flores en tiempos de Eugenia de Montijo.

Otros títulos de la edad dorada de ‘la novia de España’, incluidos en la colección de FlixOlé, son ‘La pícara molinera’ (León Klimovsky, 1955), ‘La fierecilla domada’ (Antonio Román, 1956) y ‘Secretaria para todo’ (Ignacio F. Iquino, 1958) y ‘Pan, amor y Andalucía’ (Javier Setó, 1958).

Quitarse la peineta… Y la ropa

Tras protagonizar la primera película española nominada a un Oscar: ‘La venganza’ (Juan A. Bardem, 1958), la fama de Carmen de Sevilla traspasó fronteras y, al otro lado del charco, Hollywood extendió un cheque en blanco para la actriz y cantante. No obstante, la folclórica rechazó tal oportunidad para continuar trabajando en su país donde fue la estrella de musicales ‘typical spanish’ en los 60 en títulos como ‘El secreto de Mónica’ (José Mª Forqué, 1961), ‘El balcón de la luna’ (Luis Saslawsky, 1962), donde compartió protagonismo con sus amigas y estrellas Lola Flores y Paquita Rico, ‘Crucero de verano’ (Luis Lucia, 1964), ‘Camino del Rocío’ y ‘El relicario’ (ambas de Rafael Gil, 1966 y 1970 respectivamente).

Ya en los 70, Carmen de España se soltó el pelo, literalmente. Además del anecdótico bofetón que le plantó a Charlton Heston durante el rodaje de ‘Marco Antonio y Cleopatra’ (1972), esta década sirvió a Carmen Sevilla para dejar a un lado el cine de peineta y mantilla y probar con otros géneros.

Se zambulló así en el destape con cintas como ‘El apartamento de la tentación’ (Julio Buchs, 1971), que relanzó su imagen dotándola de un toque más sensual; ‘La cera virgen’ (José Mª Forqué, 1972), musical un tanto erótico; y ‘Sex o no sex’ (Julio Diamante, 1974), un juego de clichés sexuales con los que el español medio sólo soñaba.

A las cintas del destape hay que sumar otros filmes de factura técnica y argumentativa de mayor calado. Títulos como ‘Nadie oyó gritar’ (Eloy de la Iglesia, 1973), ‘No es bueno que el hombre esté solo’ (Pedro Olea, 1973), ‘La loba y la paloma’ y ‘Beatriz’ (ambas de Gonzalo Suárez, 1974 y 1976) demostraron que su arte no entendía de etiquetas ni de géneros, dejando de legado una filmografía digna de una estrella como pocas ha tenido el cine español.

Comparte y opina:

Ezra Miller, acusado de robar botellas de alcohol y allanamiento de morada

El actor, que estuvo semanas en paradero desconocido, fue localizado finalmente el pasado 7 de agosto y se ha emitido una citación para que comparezca ante el Tribunal Superior de Vermont.

El actor Ezra Miller. Foto Cinemanía.

/ 9 de agosto de 2022 / 16:29

La lista de escándalos protagonizados por Ezra Miller va en aumento. Después de verse envuelto en los últimos meses en asuntos tan turbios como maltrato a menores, acoso y desorden público, ahora ha salido a la luz que el protagonista de The Flash también ha sido acusado de robo y allanamiento de morada.

Según un informe policial recogido por The Hollywood Reporter, la policía estatal de Vermont fue notificada el 1 de mayo de un posible robo cuando unos residentes de County Road (Stamford, Vermont) informaron de que «se sustrajeron varias botellas de alcohol del interior de una residencia mientras los propietarios no estaban presentes». Tras una investigación que incluyó la toma de declaraciones y la revisión de varios vídeos de vigilancia, la policía ha acusado a Miller.

El actor, que estuvo semanas en paradero desconocido, fue localizado finalmente el pasado 7 de agosto y se ha emitido una citación para que comparezca ante el Tribunal Superior de Vermont para una audiencia de lectura de cargos el 26 de septiembre. No está claro si Miller conoce a los residentes de la casa en la que supuestamente robó.

El pasado marzo Miller fue detenido en Hilo (Hawái) por un altercado en un karaoke a raíz del cual fue acusado de acoso y desorden público. Tras pagar una fianza de 500 dólares quedó en libertad. Tras su detención en Hilo, Miller amenazó de muerte a una pareja, que solicitó una orden de alejamiento contra él. En abril, de nuevo fue arrestado por agresión en Pahoa (Hawái).

Ya en junio la estrella fue denunciada por manipular y drogar a una activista llamada Tokata Iron Eyes cuando ella era menor de edad. Además, Rolling Stone publicó un artículo afirmando que Miller había dado alojamiento a una madre de 25 años y a sus tres hijos menores en una granja de Stamford (Vermont) en la que supuestamente habría drogas y armas sin supervisión. A esto se suman otras polémicas anteriores, como su supuesta agresión a una mujer en Islandia en 2020 y otra acusación de acoso contra una mujer en Alemania, hechos que aparentemente tuvieron lugar en febrero de 2022.

Parece que el comportamiento de Miller preocupa a su entorno, ya que fuentes cercanas al intérprete declararon a Business Insider que «»ha perdido el contacto con la realidad», hasta el punto de que, desde hace meses, circula con un arma y un chaleco antibalas porque está convencido de que el Ku Klux Klan y el FBI le persiguen.

Comparte y opina:

Un pequeño robot suplanta a hormigas en transferir conocimiento

Los experimentos fueron realizados por los estudiantes universitarios Jacob Podesta, que ahora es estudiante de doctorado en York, y Edward Jarvis.

Hormiga que lleva a otra hormiga a un nuevo nido, conocida como carrera en tándem. Foto: Europa Press.

/ 9 de agosto de 2022 / 16:22

Los científicos de la Universidad de Bristol han desarrollado un pequeño robot para entender cómo las hormigas se enseñan unas a otras.

El equipo construyó un robot que imita el comportamiento de las hormigas de roca que utilizan la instrucción uno a uno, en la que una hormiga que ha descubierto un nuevo nido puede enseñarle mucho mejor la ruta a otro individuo.

Los hallazgos, publicados en Journal of Experimental Biology, confirman que la mayoría de los elementos importantes de la enseñanza en estas hormigas ahora se comprenden porque la hormiga docente puede ser reemplazada por una máquina.

La clave de este proceso de enseñanza es la carrera en tándem en la que una hormiga literalmente lleva a otra hormiga muy lentamente a lo largo de una ruta hacia el nuevo nido. La hormiga pupila aprende la ruta lo suficientemente bien como para encontrar su propio camino de regreso a casa y luego conducir una carrera en tándem con otra hormiga hasta el nuevo nido, y así sucesivamente.

El profesor Nigel Franks de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol dijo en un comunicado: «La enseñanza es tan importante en nuestras propias vidas que pasamos mucho tiempo instruyendo a otros o aprendiendo de nosotros mismos. Esto debería hacernos preguntarnos si la enseñanza realmente ocurre entre animales no humanos. Y, de hecho, el primer caso en el que se demostró rigurosamente la enseñanza en cualquier otro animal fue en una hormiga». El equipo quería determinar qué era necesario y suficiente en tal enseñanza. Si pudieran construir un robot que reemplazó con éxito al maestro, esto debería demostrar que entendieron en gran medida todos los elementos esenciales en este proceso.

Los investigadores construyeron una gran arena para que hubiera una distancia apreciable entre el viejo nido de hormigas, que fue hecho deliberadamente para ser de baja calidad, y uno nuevo mucho mejor al que un robot podría guiar a las hormigas. Se colocó un pórtico encima de la arena para moverse de un lado a otro con un pequeño robot deslizante adjunto, de modo que los científicos pudieran dirigir el robot para que se moviera a lo largo de rutas rectas u onduladas. Atractivas glándulas odoríferas, de una hormiga obrera, fueron adheridas al robot para darle las feromonas de una hormiga maestra.

El profesor Franks explicó: «Esperamos a que una hormiga abandonara el viejo nido y pusiéramos el alfiler del robot, adornado con feromonas atractivas, directamente delante de él. La cabeza de alfiler estaba programada para moverse hacia el nuevo nido, ya sea en un camino recto o en uno maravillosamente sinuoso. Tuvimos que permitir que el robot fuera interrumpido en su viaje por nosotros, de modo que pudiéramos esperar a que la siguiente hormiga nos alcanzara después de haber mirado a su alrededor para aprender puntos de referencia».

«Cuando el robot llevó a la hormiga seguidora al nuevo nido, le permitimos examinar el nuevo nido y luego, a su debido tiempo, comenzar su viaje de regreso a casa. Luego usamos el pórtico automáticamente para rastrear el camino de la hormiga que regresa».

El equipo descubrió que el robot le había enseñado la ruta con éxito a la hormiga aprendiz. Las hormigas conocían el camino de regreso al viejo nido si habían tomado un camino sinuoso o uno recto.

El profesor Franks explicó en un comunicado: «Un camino recto podría ser más rápido, pero un camino sinuoso proporcionaría más tiempo en el que la siguiente hormiga podría aprender mejor los puntos de referencia para poder encontrar el camino a casa de manera tan eficiente como si hubiera estado en un camino recto.

«De manera crucial, pudimos comparar el desempeño de las hormigas que el robot había enseñado con las que llevamos al sitio del nuevo nido y que no habían tenido la oportunidad de aprender la ruta. Las hormigas adiestradas encontraron el camino a casa mucho más rápido y con más éxito».

Los experimentos fueron realizados por los estudiantes universitarios Jacob Podesta, que ahora es estudiante de doctorado en York, y Edward Jarvis, que también era estudiante de maestría en el laboratorio del profesor Nigel Franks. La programación del pórtico estuvo a cargo del Dr. Alan Worley y todos los análisis estadísticos fueron realizados por la Dra. Ana Sendova-Franks.

Su enfoque debería hacer posible interrogar más exactamente lo que está involucrado en una enseñanza exitosa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias