La Revista

Saturday 7 Dec 2024 | Actualizado a 16:40 PM

Comerciantes en La Meca esperan recuperarse tras dos años de covid

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam. Todos los musulmanes deben hacerla al menos una vez en su vida, si disponen de los medios necesarios.

Peregrinos musulmanes se acercan a la Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudita. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 10:31

“La actividad se está recuperando, gracias a Dios”, dice con alivio Abdalá Mekhlafi en su tienda de alfombras de oración en La Meca, ciudad santa del oeste de Arabia Saudita, que este año acoge a su mayor número de peregrinos desde que estalló la pandemia de covid-19.

Los dos años de drásticas restricciones vaciaron las tiendas y hoteles de la región, pero con el regreso de los peregrinos esta semana para la peregrinación a La Meca o ‘hach’ los comerciantes esperan recuperarse.

“Tuvimos muy pocos clientes” en las últimas dos temporadas, pero ahora «es como antes, o incluso mejor», dice Mekhlafi.

Este año se autorizó el ingreso de un millón de fieles, de los cuales 850.000 vienen del extranjero. En 2021, las autoridades sauditas sólo autorizaron a 60.000 fieles a realizar la peregrinación, todos sauditas, y a apenas 1.000 el año anterior, para limitar la propagación del virus.

En 2019, antes de la pandemia, 2,5 millones de musulmanes del mundo entero cumplieron con este rito.

Una “enorme diferencia”

El hach, que cuesta a cada peregrino unos 5.000 dólares, y la umrah (pequeña peregrinación, que puede realizarse en cualquier momento del año), son una importante fuente de ingresos para las compañías aéreas y las agencias de viajes del reino.

Aportan normalmente unos 12.000 millones de dólares al año a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.

Tras un “boom” de la construcción de centros comerciales, apartamentos y hoteles de lujo, la actividad en La Meca disminuyó desde el inicio de la pandemia.

Pero ahora, el barrio cercano a la Gran Mezquita, donde está ubicado el principal centro comercial de la ciudad y varios hoteles, está abarrotado de peregrinos.

“Hay una enorme diferencia entre este año y los precedentes. Este año hay muchos peregrinos, que devuelven su gloria a la Gran Mezquita”, dice Amine, un vendedor de perfumes de 32 años.

“Sufrimos importantes pérdidas, pero nos estamos recuperando”, añade.

40% del nivel de 2019

Durante la pandemia, la caída del precio del petróleo obligó a Arabia Saudita a adoptar medidas de austeridad. Pero con la subida de los precios del barril, sobre todo tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la situación cambió totalmente.

La economía saudita experimentó en el primer trimestre del año su mayor crecimiento en diez años, rozando el 10%, impulsada por el sector petrolero.

“Las pérdidas en los últimos dos años fueron importantes, pero comenzamos a entrever una recuperación, y el (hach) este año es una buena noticia”, afirma Salem Ali Shahran, director de operaciones de la mayor cadena hotelera de La Meca.

“Estamos a 40% (de ocupación) en relación a los niveles de 2019. Esperamos mejores cifras en los próximos años”, agregó.

El FMI pronostica un crecimiento de 7,6% en el reino en 2022.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que dirige el reino de facto, busca desde 2017 acelerar la diversificación de la economía saudita, apostando sobre todo en el turismo.

Arabia Saudita espera recibir este año tres veces más visitantes extranjeros que en 2021, es decir, 12 millones, según dijo a la AFP en junio el ministro de Turismo, Ahmed al-Khatib.

Y para 2030 aspira a recibir a 100 millones de turistas, extranjeros y nacionales.

Comparte y opina:

Notre Dame de París abre de nuevo sus puertas al mundo

"¡Notre Dame, abre tus puertas!" pidió tres veces el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeando con su báculo las puertas de la catedral

Ceremonia para conmemorar la reapertura de la emblemática catedral de Notre-Dame

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 15:58

La catedral de Notre Dame de París volvió a abrir su puertas al mundo, cinco años y medio después de su dramático incendio, tras una espectacular restauración admirada por decenas de dignatarios.

«¡Notre Dame, abre tus puertas!» pidió tres veces el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeando con su báculo las puertas de la catedral gótica más famosa del mundo, construida hace más de 860 años.

El coro de la catedral respondió desde el interior invitando a los fieles a entrar, aunque debido al mal tiempo, los cerca de 1.500 invitados, entre ellos el presidente electo estadounidense Donald Trump y el ucraniano Volodimir Zelenski, ya estaban dentro.

El histórico evento fue una oportunidad para la diplomacia, con una reunión previa en el Elíseo del presidente francés, Emmanuel Macron, Trump y Zelenski, cuyo país enfrenta desde hace casi tres años una invasión rusa.

Consulte: Notre Dame, cinco años después

Abre sus puertas

Han sido cinco años de una espectacular reconstrucción a cargo de centenares de artesanos, que fueron aplaudidos tras un video de recapitulación de su proeza.

El príncipe Guillermo, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, la primera dama estadounidense, Jill Biden, y el multimillonario y propietario de la red social X, Elon Musk fueron algunos de los invitados.

Macron puso todo su empeño personal en esta ambiciosa reconstrucción de la catedral gótica más famosa del mundo, pero ese éxito se ve finalmente opacado por la grave crisis política que vive Francia.

El papa Francisco estuvo ausente, aunque envió un mensaje para la apertura de las ceremonias. 

El sumo pontífice considera que «hay lugares donde es más necesario que vaya a aportar consuelo», explicó el arzobispo de París a AFP.

El papa tiene previsto asistir a un congreso religioso en Córcega en diez días.

Donaciones del mundo entero

La renovación fue sufragada con las masivas donaciones provenientes del mundo entero, en particular de Estados Unidos.

«Es magnífico y también muy personal para mí. Y me parece fantástico que [Trump] esté aquí, y todos esos dignatarios», declaró a AFP Joe, de 65 años, un visitante proveniente de Filadelfia.

«Siempre pasan cosas en París. Pero en diez años podremos decir que aquí estábamos», comentó Camille, una estudiante francesa de 21 años.

Otro jalón en una agitada historia

La catedral sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo.

Esta reinauguración supone otro jalón en su agitada historia, con un tejado totalmente reconstruido, una nave y un crucero limpios, un mobiliario nuevo y moderno y una iluminación modulable gracias a lámparas led.

El órgano, fabricado hace tres siglos, fue desmontado, limpiado y vuelto a instalar.

Si bien la nave de 60 metros de longitud se muestra ante los fieles de un blanco inmaculado, las capillas adyacentes lucen colores espectaculares, gracias al meticuloso trabajo de centenares de artesanos.

Entre ellas, la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, una rareza entre los templos europeos, que será objeto de una celebración especial el 12 de diciembre.

Las celebraciones durarán en realidad «seis meses», aseguró el arzobispo de París, Laurent Ulrich, a AFP. Notre Dame prevé misas de agradecimiento para los donantes y el personal que reconstruyó el templo, entre otros.

Medidas de seguridad importantes

Las medidas de seguridad eran importantes, y todos los accesos y puentes en torno a l’Île de la Cité, donde nació París y donde se halla la catedral, fueron acordonados.

Dentro, los invitados pudieron descubrir todo el mobiliario diseñado expresamente para esta nueva etapa del monumento, como las sillas, o el moderno baptisterio en la entrada de la nave, diseñado por el artista Guillaume Bardet. 

Al fondo, detrás del altar, otra audaz innovación: el relicario donde se guarda la Corona de Espinas, un gran disco de cristales dorados con un centro de azul cobalto.

El despertar del órgano

Tras los discursos y una interpretación musical, monseñor Ulrich iba a proceder al «despertar» del órgano. 

Lo invocará ocho veces y cuatro organistas a los teclados improvisarán sucesivamente una respuesta musical.

Estaba previsto  un mensaje especial del papa Francisco,tras lo cual el «Magnificat» y un «tedeum» del coro.

En el programa musical, el director venezolano Gustavo Dudamel encabeza la Orquesta Filarmónica de Radio France. Acompañado por el pianista chino Lang Lang, así como de la soprano sudafricana Pretty Yende y el tenor francosuizo Benjamin Bernheim.

Tras abandonar el templo, los invitados serán recibidos para un banquete de honor en el Palacio del Elíseo.

El domingo habrá dos misas, a las 10.30 (09.30 GMT) de nuevo en presencia de los dignatarios civiles y religiosos, para consagrar el altar; y a las 18H30 el primer oficio para el público.

Comparte y opina:

Michail Antonio, del West Ham, sufre un accidente de coche

Los aficionados de los 'Hammers' mostraron su preocupación al ver la imagen de un Ferrari gris, que podría pertenecer a Antonio

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 13:31

El delantero del West Ham, Michail Antonio, sufrió un accidente de tráfico, anunció este sábado el club de Londres, después de la publicación de una fotografía que suscitó una honda preocupación entre los aficionados.

«West Ham United puede confirmar que el delantero Michail Antonio se vio involucrado en un accidente de tráfico. Los pensamientos y oraciones de todos en el club están con Michail, su familia y amigos en estos momentos», escribió en X el club de la Premier League.

En esa misma red, aficionados de los ‘Hammers’ mostraron su preocupación al ver la imagen de un Ferrari gris, que podría pertenecer a Antonio, estrellado contra una cuneta y con el frontal derecho (el del conductor en Inglaterra) totalmente destruido.

Lea también:
The Strongest llega entero al clásico y Bolívar con bajas

El internacional jamaicano de 34 años participó en todos los partidos de su equipo esta temporada en la Premier.

El club prometió dar más adelante nuevas actualizaciones sobre el estado del jugador.

07/12/2024

Comparte y opina:

Macron se reúne con Trump y Zelenski en París

Los tres posaron para una foto, sin hacer comentarios, antes del inicio de las conversaciones, previas a la reinauguración de la catedral de Notre Dame a la cual asistirán

Trump, Macron y Zelenski durante la reunión en París

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 13:05

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este sábado en París con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, indicó un periodista de AFP.

Trump mantuvo un encuentro con Macron en el palacio del Elíseo y Zelenski se sumó a la reunión. Los tres posaron para una foto, sin hacer comentarios, antes del inicio de las conversaciones, previas a la reinauguración de la catedral de Notre Dame a la cual asistirán.

Lea también: Trump: ‘Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos’

Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado en su plataforma Truth Social que su país no debía «involucrarse» en la situación en Siria, donde los grupos rebeldes comenzaron a rodear la capital, Damasco.

«Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, y Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello. Ésta no es nuestra lucha. Dejemos que (la situación) se desarrolle. No nos involucremos», escribió el futuro presidente estadounidense unos minutos antes de su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo de París.

Antes de su regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero, el republicano pareció lanzar una advertencia al actual presidente estadounidense Joe Biden contra toda voluntad de intervenir en Siria, a pesar de la ausencia de señales en ese sentido por parte de la administración demócrata. 

Durante su primer mandato, Trump siempre afirmó que pondría fin a las guerras en las que su país participa, abogando por una línea más aislacionista. 

En ese sentido, firmó un acuerdo con los talibanes para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. 

Comparte y opina:

Trump: ‘Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos’

Donald Trump, aterrizó por la mañana en París para participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame

Donald Trump, a su llegada a París donde fue recibido por Macron

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 12:55

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que el mundo se está volviendo «un poco loco» durante una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en París, donde participará en la reapertura de la catedral de Notre Dame.

«Parece que el mundo se está volviendo un poco loco en estos momentos y hablaremos de eso», afirmó Trump, en su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre.

Donald Trump, aterrizó por la mañana en París para participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, restaurada totalmente tras el dramático incendio de abril de 2019, informó una fuente aeroportuaria.

Revise también: Notre Dame de París vuelve a abrir sus puertas cinco años después

El mundo

Trump llegó a bordo de un avión privado poco antes de las 07.00 GMT al aeropuerto de Orly, al sur de la capital francesa, en su su primer viaje al extranjero desde que ganó las elecciones en noviembre, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Antes de la ceremonia, el presidente electo sostendrá conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y también podría reunirse con el líder ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Otras personalidades que asistirán a la ceremonia son el príncipe Guillermo, Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. Así como la primera dama estadounidense, Jill Biden.

La catedral gótica más famosa del mundo, cuya construcción se inició hace más de 860 años, sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019. Las imágenes del desastre dieron la vuelta al mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente de Corea del Sur evita la destitución

Yoon desató una crisis política el martes al declarar por sorpresa la ley marcial y ordenar el envió de tropas al parlamento

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2024 / 12:46

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sobrevivió este sábado a una moción de destitución gracias al boicot de los diputados de su partido y en medio de protestas multitudinarias en la capital.

Yoon desató una crisis política el martes al declarar por sorpresa la ley marcial y ordenar el envió de tropas al parlamento, una medida que tuvo que abandonar unas horas después por el rechazo de los diputados.

Los partidos de oposición habían propuesto votar este sábado una moción para destituirle, para la que necesitaban una mayoría de dos tercios.

Pero casi todos los diputados del partido del presidente Yoon, el Partido del Poder Popular (PPP), abandonaron la Asamblea Nacional y condenaron la moción al fracaso. 

Consulte también: Miles exigen la renuncia del presidente de Corea del Sur tras su fallida ley marcial

Destitución de presidente

«El número de miembros que votaron no alcanzó la mayoría requerida de dos tercios», dijo el presidente del parlamento, Woo Won-shik, con lo que el resultado de la moción «no es válido». 

El PPP dijo haber decidido bloquear la moción para evitar «grandes divisiones y caos» en el país y aseguró que «resolvería esta crisis de una manera más ordenada y responsable». 

El resultado decepcionó a las miles de personas, 150.000 según la policía o un millón según los organizadores, que se manifestaban frente al parlamento en Seúl. 

Los manifestantes gritaron o lloraron de frustración cuando los diputados del partido del gobierno abandonaron la cámara.

«Aunque hoy no obtuvimos el resultado que queríamos, no estoy desanimada ni decepcionada porque al final lo lograremos», dijo Jo Ah-gyeong, de 30 años.

Presidente ‘políticamente muerto’

Antes del voto la oposición ya prometió intentarlo de nuevo en caso de fracaso y muchos manifestantes quieren seguir movilizados.

«Voy a destituir a Yoon Suk Yeol, que se ha convertido en el peor riesgo para Corea del Sur, a cualquier precio», dijo el líder opositor Lee Jae-myung. 

Antes de la votación, Yoon, de 63 años, pidió disculpas por su decisión pero aseguró que dejará que su partido decida su futuro. 

«Provoqué ansiedad e inconveniencia a la ciudadanía. Me disculpo sinceramente ante los ciudadanos que se sintieron muy angustiados», dijo en un discurso televisado, su primera aparición pública en tres días.

Solo tres diputados del PPP, Ahn Cheol-soo, Kim Yea-ji y Kim Sang-wook, participaron en la votación del sábado.

El fracaso de la moción de destitución «supone una crisis política más prolongada», dijo a la AFP Vladimir Tikhonov, profesor de estudios coreanos en la Universidad de Oslo. 

«Tendremos un presidente políticamente muerto, incapaz de gobernar por más tiempo. Y cientos de miles de personas saliendo a las calles cada semana hasta que Yoon sea destituido», aseguró. 

Dato

De haber sido aprobada la moción, Yoon habría sido suspendido de sus funciones a la espera de un fallo de la Corte Constitucional. 

Un sondeo publicado el viernes sitúa el apoyo al presidente en un 13%, un mínimo histórico. 

Independientemente de la votación para destituirlo, la policía ha comenzado a investigar a Yoon y otras personas por presunta insurrección. 

Antes de declarar la ley marcial, Yoon, en minoría en el Parlamento desde las legislativas de abril, mantenía un duro pulso con los diputados opositores. Que recientemente le recortaron el presupuesto gubernamental para el próximo año.

En su discurso el martes por la noche declarando la ley marcial , Yoon afirmó que eliminaría «los elementos antiestatales que roban la libertad y la felicidad del pueblo». 

Las fuerzas de seguridad bloquearon entonces el acceso la Asamblea Nacional, varios helicópteros aterrizaron en el techo del edificio y casi 300 soldados intentaron cerrarlo. 

Pero mientras el personal parlamentario bloqueaba a los soldados con sofás y extintores, un grupo de parlamentarios entraron. Muchos trepando paredes, y votaron para rechazar la medida de Yoon. 

Comparte y opina: