Icono del sitio La Razón

El alcalde Arias y diputado Reyes censuran el documental ‘Noviembre rojo’

Verónica Córdova, junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Un diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, censuraron un documental sobre la crisis de 2019, Noviembre rojo, de la cineasta Verónica Córdova. Incluso el legislador sugirió acciones legales sobre el caso.

La serie se difunde hace dos semanas a través de las redes RTP y ATB; muestra los hechos precedentes y posteriores a la caída de Evo Morales en 2019, y recoge percepciones de una diversidad de actores y personalidades sobre los hechos que derivaron en la sucesión de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.

En la parte de los créditos, el ensayo audiovisual presenta una serie de agradecimientos a personalidades e instituciones, entre ellas a la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

Ese último gesto causó reacción en Arias, quien el 27 de junio difundió un comentario adjunto a un comunicado del Gobierno Municipal de La Paz. “No sabemos de dónde sacaron el supuesto apoyo a SU versión de la historia. Cumplimos con aclarar que no somos @LaPazAlcaldia promotores de odio ni confrontación. #LaPaz, en paz (sic)”, escribió la autoridad, quien fue ministro en el gobierno transitorio de Áñez.

Entretanto, el comunicado de la Alcaldía de La Paz aclara que el documental “no contó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo de la gestión del alcalde Iván Arias”.

“Dicho material corresponde íntegramente a la autora del producto audiovisual”, remata.

Ante esa aclaración, el diputado Reyes conminó a Arias —ministro de Obras Públicas en la gestión de Áñez— iniciar acciones para el retiro de ese “apoyo” de la secretaría. “Su labor es iniciar acciones legales para que retiren la participación de @lapazculturas. De NO hacerlo será parte de la infamia del discurso de GOLPE, defraudando a miles de #paceños y millones de #bolivianos” (sic), señaló.

Córdova, columnista de La Razón, expresó su preocupación en su artículo del domingo. “(…) Resulta especialmente doloroso el comunicado de la municipalidad de La Paz aclarando que no apoyaron nuestro proyecto a través de su Secretaría de Culturas”.

Es “triste que se tomen el tiempo y el trabajo de negar (el) haber cumplido con su obligación”, dijo la directora en Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Córdova dijo que en Noviembre rojo usó material de los archivos de Cordero depositados en la Secretaría Municipal de Culturas.