La Revista

Monday 15 Aug 2022 | Actualizado a 14:06 PM

Para los astrólogos, Rusia-Ucrania es una guerra de las estrellas

En Ucrania la gente busca a los astrólogos para saber si un ser querido va a sobrevivir a la guerra o si debe huir ante el avance de las tropas rusas.

La torre Spasskaya del Kremlin y la Catedral de San Basilio de Moscú, al atardecer. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 10:49

¿Habrá una guerra nuclear? ¿Quién ganará? ¿Mi hijo murió? Numerosos rusos han recurrido a los astrólogos para saber qué rumbo tomará el conflicto en Ucrania, que aisló a su país de buena parte del mundo.

Elena Koroleva, quien se volvió célebre de boca en boca en San Petersburgo (noroeste), vaticina la victoria de Moscú al recibir a los clientes en su apartamento, donde dos gatos pasean entre pilas de libros.

“La gente quiere saber qué pasará con Rusia, aislada del resto del mundo” por las sanciones occidentales aplicadas tras la ofensiva contra Ucrania, cuenta a AFP esta filóloga de 63 años, con coleta gris y gafas.

“El cataclismo mundial se acentuará en septiembre, pero Rusia saldrá estable y próspera”, asegura la astróloga, que cobra 5.000 rublos (83 dólares) por la consulta.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero, los pedidos han crecido, dice ella.

Astrología política

En Moscú, el adivino Konstantin Daragan, quien se hizo famoso por predecir “una pandemia respiratoria” antes del covid-19, anunció sin tapujos que “Rusia se convertirá en el centro del mundo” después del conflicto.

Moscú no será un paria internacional como lo desea Occidente, sostiene.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, “se irá entre lágrimas” y “será el último gobernante de Ucrania en sus fronteras actuales”, afirmó categórico el hombre de 49 años con pinta de atleta en su cuenta de Telegram.

Originario del Donbás, la región del este de Ucrania que el ejército ruso intenta conquistar, este ingeniero aeronáutico convertido en astrólogo dice haber aconsejado a ministros, banqueros y miembros de los servicios secretos ucranianos.

Radicado en Moscú tras la llegada del gobierno prooccidental a Kiev en 2014, este “astrólogo político” apoya la operación rusa, pese a que su ciudad, Lysychansk, ha sido arrasada por los combates.

Con la ofensiva, sus perfiles en redes sociales están plagados de preguntas: “¿Moscú será bombardeado? ¿Los países bálticos entrarán en pánico? ¿Cómo va a reaccionar Polonia?”.

En consecuencia, su Escuela de Astrología Clásica duplicó el tamaño desde el 24 de febrero y cuenta actualmente con unos 200 alumnos en Moscú.

Ejército ruso abriendo fuego en territorio ucraniano. Foto: AFP.

Guerra de las estrellas

Alexei Levinson, sociólogo del centro independiente ruso Levada, cree que “para muchos rusos y ucranianos confundidos”, creer en los astros es una manera de darle sentido a las nuevas realidades.

“Enfrentados a (su) universo colapsado, algunos prefieren tomar a las estrellas como guía en lugar de sus líderes”, resumió.

“La astrología actualmente es una suerte de psicoterapia o de nueva religión”, agregó el sociólogo.

Anna Markous, una alumna del adivino Daragan, explicó a AFP que busca en las estrellas “una lógica en los acontecimientos terrenales”.

“Rusia es señalada como la única culpable del conflicto, pero es evidente que un tercer país es el verdadero responsable”, sostuvo esta ceramista de ojos brillantes armada de “mapas celestes” que demuestran, según ella, la culpa de Estados Unidos.

Por supuesto, en Ucrania las estrellas le dicen lo contrario a los astrólogos.

“Gravemente enfermo”, Vladimir “Putin no sobrevivirá a marzo de 2023”, proclama regularmente el astrólogo Vlad Ross, omnipresente en los medios ucranianos.

“Saturno en el signo de Rusia contra Urano en el de Ucrania, nuestra victoria es inminente”, asegura la astróloga ucraniana Angela Perl en un video visto un millón de veces desde mediados de mayo.

Los ucranianos quieren “saber si habrá una guerra nuclear, si deben dejar su país, si sus allegados están en peligro”, resumió a AFP la astróloga Olena Oumanets.

“Rusia estallará en marzo de 2023”, aseguró esta exmúsica de 38 años refugiada desde marzo en Suiza con sus dos hijos.

Su consulta en línea por 100 dólares, tranquiliza a Kristina, de 46, radicada en Kiev y preocupada por los constantes silencios de su marido, un combatiente de primera línea.

“Mi marido acaba de llamarme, agradece a Dios por haber sobrevivido a la noche”, escribió ella una mañana de junio a su astrólogo.

Comparte y opina:

Murió a los 72 años Nicholas Evans, autor de ‘El hombre que susurraba a los caballos’

El éxito de su novela publicada en 1995 se reflejó en la venta de más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que derivó en su adaptación al cine.

Nicholas Evans. A la derecha, Robert Redford en la película 'El hombre que susurraba a los caballos'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 13:35

El escritor británico Nicholas Evans, autor del exitoso best-seller adaptado al cine El hombre que susurraba a los caballos, murió de una crisis cardiaca a los 72 años, anunció este lunes su agente.

Su fallecimiento se produjo el 9 de agosto pero no se hizo público hasta este lunes, por medio de un comunicado: «United Agents tiene la gran tristeza de anunciar la repentina muerte del celebrado autor Nicholas Evans, fallecido el martes de una crisis cardiaca».

Evans nació en el centro de Inglaterra en 1950 y estudió derecho en Oxford, para luego trabajar como periodista, primero en la prensa local y luego en televisión.

Se le conoce por su primera novela, que tuvo un gran éxito: El hombre que susurraba a los caballos, publicada en 1995. Vendió 15 millones de ejemplares en todo el mundo.

La novela cuenta la historia de una joven gravemente herida en un accidente con un caballo, en el que su mejor amiga muere y su animal queda mutilado.

Para curar el trauma, la madre de la niña organiza una expedición al estado de Montana, donde vive el «susurrador» Tom Booker, conocido por ser capaz de curar a los caballos más difíciles.

El libro fue adaptado al cine por Robert Redford, a la vez director, actor y productor de este canto a los grandes espacios, la naturaleza y los caballos.

La película salió en pantalla en 1998, con Scarlett Johansson en el rol de la niña y Kristin Scott Thomas en el de madre.

Comparte y opina:

Universidades de EEUU se mantienen en cabeza en ranking Shanghái 2022

En total, 39 universidades de Estados Unidos se colocan en los 100 primeros puestos, donde también hay 14 asiáticas y 32 europeas.

Un edificio del campus de la Univesidad de Harvard. en Cambridge (Massachusetts), al noreste de EEUU. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 13:07

Con Harvard en primer puesto por vigésimo año consecutivo, las universidades de Estados Unidos siguen copando los primeros puestos del ranking Shanghái 2022, publicado este lunes.

Las universidades anglosajonas ocupan los diez primeros puestos: ocho estadounidenses y dos británicas hacen el ‘top ten’ de la edición 2022 de esta clasificación mundo al de los mejores centros de enseñanza superior, elaborado desde 2003 por la consultora independiente Shanghái Ranking Consultancy.

Harvard se posiciona en primer lugar, por delante de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se queda con el tercer puesto, con la británica Cambridge en cuarta posición.

A continuación se sitúan las estadounidenses Berkeley (5ª posición) y Princeton (6ª), y la británica Oxford (8ª).

En total, 39 universidades de Estados Unidos se colocan en los 100 primeros puestos, donde también hay 14 asiáticas y 32 europeas.

La clasificación Shanghái tiene en cuenta varios criterios, incluidos el número de premios Nobel y medallas Fields -consideradas el Nobel de las Matemáticas- que hay entre los estudiantes diplomados y profesores, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature.

Este año, se examinó a más de 2.500 centros para establecer una clasificación de 1.000.

Comparte y opina:

La desinformación ayuda a los ejercicios militares chinos alrededor de Taiwán

El país asiático tiene una de las democracias más tolerantes del continente y un panorama mediático mucho más libre que China continental; vive bajo un gobierno comunista y está sometida a una eficaz censura estatal.

Publicaciones digitales a favor de Pekín bombardearon a los usuarios durante días con mensajes engañososo en contra de Taiwán. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 12:55

Taiwán vivió una oleada de desinformación digital al tiempo que China efectuaba ejercicios militares alrededor de la isla, orientada a minar las credenciales democráticas de este territorio y promover el relato de Pekín.

El poder chino, que considera Taiwán una isla rebelde, reaccionó enfurecido a la visita que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, realizó a Taipei a inicios de mes.

En respuesta, el ejército chino realizó maniobras militares a gran escala, desplegando aviones, misiles y buques de guerra alrededor de la isla. Una forma de protesta, la de los ejercicios militares, que China repitió este lunes con motivo de la visita de cinco legisladores estadounidenses a la isla autónoma.

En el caso de la visita de Pelosi, al tiempo que se desarrollaban los ejercicios, las redes sociales se llenaron de informaciones falsas y engañosas acerca de ella y sus anfitriones taiwaneses.

Charles Yeh, redactor jefe del portal taiwanés de verificación MyGoPen, dijo que la mayor parte de la desinformación detectada por su equipo giraba en torno a la idea de que la isla debía «rendirse» a China.

«Además de los ejercicios militares, China también lanzó ofensivas en el mundo digital, en forma de ciberataques y desinformación», explicó Yeh.

En el momento en que millones de personas seguían una retransmisión en vivo en Weibo -el equivalente chino de Twitter- sobre el aterrizaje de Pelosi en Taiwán, emergieron numerosos mensajes que, sin base alguna, decían que su avión tuvo que dar media vuelta porque la política había sufrido un golpe de calor.

Algunos usuarios chinos la insultaron también, calificándola de «vieja loca» y preguntándose por qué se le permitió evitar las normas taiwanesas anticovid, como la cuarentena.

Interrogada sobre esto durante su viaje, la propia Pelosi se hizo una reflexión.

«Imagino que han hecho mucho ruido porque soy la presidenta de la Cámara de Representantes. No sé si eso es una razón o una excusa, porque en cambio no dijeron nada cuando vinieron aquí los hombres», dijo Pelosi, refiriéndose a visitas previas por parte de políticos varones norteamericanos.

Detenida por intentar «desestabilizar Taiwán»

Responsables de Defensa de Taiwán afirmaron por su lado haber identificado 270 afirmaciones «falsas» en internet en las últimas semanas.

En un caso, la policía detuvo a una mujer acusada de compartir un mensaje falso en la aplicación de mensajería LINE, afirmando que Pekín había decidido evacuar a los ciudadanos chinos de Taiwán. Un portavoz de la policía explicó que esa mujer estaba tratando de «desestabilizar Taiwán».

Otro mensaje muy leído también fue un texto supuestamente publicado por la agencia oficial china de noticias Xinhua, donde se decía erróneamente que China «recuperaría la soberanía» sobre Taiwán el 15 de agosto.

El mensaje, visto más de 356.000 veces en la aplicación TikTok, de propiedad china, decía que el ejército de Taiwán sería desmantelado y un político opositor instalado como gobernador. La misma afirmación falsa circuló repetidamente en Facebook.

El equipo de verificación de AFP no encontró pruebas de que la agencia estatal china Xinhua hubiera publicado en ningún momento ese texto.

Comparte y opina:

‘Tren bala’ se mantiene al tope de la taquilla en Norteamérica

La película protagonizada por la estrella Brad Pitt duplica a la segunda más vista ‘DC Liga de súper mascotas’.

Los actores Brad Pitt (izq.) y Logan Lerman en el estreno de 'Tren bala' en Hollywood. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 12:36

Tren bala se mantuvo por segunda semana consecutiva al tope de la taquilla norteamericana, según la estimación del domingo de la firma especializada Exhibitor Relations.

Esa película de acción y honor negro protagonizada por Brad Pitt recogió 13,4 millones de dólares, menos de la mitad que la semana pasada pero aun así, duplicó a la segunda, DC Liga de súper mascotas (Krypto and the Super-Beasts), una cinta animada que recaudó 7,2 millones.

Top Gun: Maverick, precuela de la emblemática película protagonizada por Tom Cruise, volvió al tercer lugar con ingresos por 7,1 millones de dólares y acumula 674 desde su estreno en las salas norteamericanas.

El cuarto lugar fue para la comedia de acción de Disney Thor: amor y trueno con 5,3 millones de dólares y totaliza 325 millones en seis semanas.

En la quinta posición quedó Nope también con 5,3 millones de dólares.

Los estrenos domésticos están retornando desde que la pandemia de covid golpeó a la industria cinematográfica pero aún el calendario está relativamente «raleado», según una nota de la firma Franchise Entertainment Research’s.

Los otros filmes más taquilleros:

6. Los Minions 2: érase una vez Gru ($us 4,9 millones)

7. Where the crawdads sing (Donde cantan los cangrejos) ($us 4 millones)

8. Bodies bodies bodies ($us 3,3 millones).

9. Elvis ($us 2,6 millones).

10. Fall ($us 2,5 millones).

Comparte y opina:

Con la sequía, el Jardín del Edén iraquí ahora ‘parece un desierto’

Grandes zonas de lo que una vez fueron los pantanos de Huwaizah, en la frontera con Irán, ahora están secos y su vegetación amarillenta.

Niños se suben a un bote sobre el lecho seco del pantanal de Chibayish, en el sur de Irak. Foto: AFP.

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 12:20

Para alimentar y refrescar a sus búfalos, Hashem Gased debe atravesar 10 kilómetros de tierra calcinada por el sol en el sur de Irak, donde una sequía devasta los míticos Pantanos de Mesopotamia.

Lugar del Jardín del Edén bíblico, los pantanos iraquíes se han visto azotados por tres años de sequía, que han rebajado considerablemente el caudal de los ríos y afluentes procedentes de los vecinos Turquía e Irán.

Grandes zonas de lo que una vez fueron los pantanos de Huwaizah, en la frontera con Irán, ahora están secos y su vegetación amarillenta. El mismo panorama se observa en los pantanos de Chibayish, un popular destino turístico en el sur de Irak.

«Los pantanos son nuestro medio de vida, aquí pescábamos y nuestro ganado pastaba y bebía», cuenta Gased, de 35 años, vecino de una aldea cercana a Huwaizah.

Los pantanales del sur de Irak fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, tanto por su biodiversidad como por su historia.

Pero ahora, lechos de afluentes secos serpentean por los otrora verdes humedales, y el lago Um al Naaj en la zona se redujo a algunos charcos fangosos en el suelo seco.

Al igual que su padre, Gased cría búfalos, pero sólo le quedan cinco de los 30 que tenía la familia.

Los otros murieron o fueron vendidos porque la familia está luchando por salir adelante.

Varios parientes suyos miran con cariño a los cinco que quedan, temerosos de que una bestia débil y mal alimentada caiga en el barro y muera.

«Llevamos más de dos años reclamando y nadie nos escucha», lamenta Gased. «No sabemos dónde ir».

Sin pescado

Situados entre los ríos Tigris y Éufrates, los Pantanos de Mesopotamia sufrieron bajo la dictadura de Sadam Husein, quien ordenó drenarlos en 1991 como castigo porque las comunidades locales habían protegido a insurgentes.

En el pasado, los humedales atravesaron duras sequías, pero luego revivieron con una buena temporada lluviosa.

Sin embargo, entre agosto de 2020 y este mes, el 46% de los pantanales del sur de Irak, incluyendo Huwaizah y Chibayish, sufrieron pérdidas de agua en toda su superficie, según PAX, una organización holandesa de paz.

Otro 41% del área de los humedales sufrió por el nivel reducido de agua, según PAX, que utilizó información satelital para hacer la evaluación.

La oficina de la FAO en Irak dijo que los humedales son «una de las regiones más pobres de Irak y una de las más afectadas por el cambio climático», y alertó de «niveles históricamente bajos de agua».

En ese sentido citó el «impacto desastroso» para más de 6.000 familias que «están perdiendo sus búfalos, su único medio de vida».

La biodiversidad también está en riesgo. Los pantanales son el hogar de «numerosas poblaciones de especies amenazadas» y una importante escala para unas 200 especies de aves acuáticas migratorias, según la UNESCO.

El activista medioambiental Ahmed Saleh Neema señaló que en los pantanales «ya no hay pescado», jabalíes silvestres o incluso una subespecie de nutria.

Como un desierto

Las autoridades iraquíes también están racionando el agua para cubrir diferentes necesidades, dijo el activista.

«El gobierno quiere preservar la mayor cantidad de agua posible», lo que según él ha conducido a una división injusta del agua y una mala administración.

Tras varias manifestaciones, las autoridades abrieron parcialmente las válvulas, pero las cerraron de nuevo, dijo.

El lado iraní del pantano de Huwaizah, llamado Hoor al-Azim, también sufre.

«El humedal enfrenta un estrés hídrico y actualmente la mitad de la parte iraní se secó», informó recientemente la agencia noticiosa estatal iraní IRNA.

Hatem Hamid, jefe del centro de gestión hídrica del gobierno iraquí, dijo que «del lado iraní, el principal río que alimenta el humedal de Huwaizah ha estado cortado por más de un año».

Las necesidades hídricas de los terrenos agrícolas y pantanos iraquíes solo se cubren a medias, reconoció, y las autoridades monitorean las reservas e intentan cubrir varios usos, siendo el agua potable una de las «prioridades».

Las autoridades iraquíes apuntan a los canales y pequeñas corrientes que han sido rehabilitadas para alimentar los pantanos, donde algunas familias se han reubicado desde áreas secas.

Pero es «imposible compensar por la alta evaporación de los pantanos», con temperaturas de más de 50 grados Celsius, agregó.

En Chibayish, los efectos de la sequía son claros para Ali Jawad, quien dice que decenas de familias abandonaron la aldea.

«Emigraron a otras regiones buscando agua», explicó el hombre de 20 años.

«Antes cuando veníamos a los pantanos había verdor, agua, paz», recordó. «Ahora es como un desierto».

Comparte y opina:

Últimas Noticias