La Revista

Thursday 2 Feb 2023 | Actualizado a 23:52 PM

Pianista francés Zygel regaló un diálogo musical improvisado a La Razón

El artista llegó a La Paz para brindar dos actuaciones gratuitas como parte de la agenda de las fiestas julias.

El pianista francés Jean-Francois Zygel improvisa melodías en el estudio de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 5 de julio de 2022 / 13:33

Apenas ingresó al estudio de La Razón en Auquisamaña, el pianista francés Jean-Francois Zygel se quedó maravillado por el paisaje de la ciudad de La Paz y retribuyó con música improvisada e inventada en el momento.

Y es que el artista habló muy poco, o en todo caso, se expresó con música, con melodías y acordes inspirados en cualquier detalle que observó en ese instante y desde su llegada a La Paz, este lunes.

“Me gustó el paisaje que veo desde acá, y todo lo que veo siempre va a ser más bello de lo que puedo improvisar musicalmente”, dijo el reconocido músico, después de escuchar fragmentos de la música de la boliviana Vero Pérez.

En la entrevista de Piedra, papel y tinta, que conduce la directora del medio escrito, Claudia Benavente —quien acompañará al pianista como su traductora en sus presentaciones—, estuvo presente el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Florian Gonzales, para promocionar dos eventos.

“Los dos eventos del maestro Zygel son gratuitos, ambos son conciertos de improvisación, estamos viendo que los detalles sean muy fluidos. La improvisación tiene un riesgo, no sabemos cómo va a salir (la presentación), lo que se hizo antes no saldrá mañana, todo es nuevo y único”, sostuvo Gonzales.

Zygel ofrecerá este miércoles a las 19.00, un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con los artistas nacionales Rolando Encinas (quena), Luis Daniel Iturralde (batería), Roberto Morales (saxofón), Gustavo Orihuela (violín) y Patricia García (actriz).

El jueves, en el mismo escenario, un “cine-concierto” completará la oferta del músico francés, que consiste en la proyección de momentos de la película multipremiada El artista (2011), de Michel Hazanavicius, mientras el pianista acompañará con música el filme mudo.

Más adelante, el jueves 14, se sumará un concierto popular al aire libre, en la plaza Tejada Sorzano (estadio de Miraflores), actividad que busca acercar el arte del francés a otro público.

Comparte y opina:

TikTok, vivero de artistas nuevos para los Grammy

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música.

La banda italiana Maneskin, fotografiada en el Global Citizen Festival en el Central Park de Nueva York en septiembre de 2022, está nominada al premio Grammy en la categoría Mejor Artista Nuevo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:33

Gane quien gane, muchos de los artistas tienen que darle las gracias a la plataforma TikTok. Y es que después de varias ediciones de los Grammy con claros favoritos al premio de artista revelación del año, la competencia de este domingo está abierta.

La red social de videos cortos, muy popular entre los adolescentes, ha ganado mucho peso en el mundo de la música. Para los artistas que empiezan, es la puerta de entrada, y para los consagrados, un medio ineludible para su promoción.

Y aunque la Academia de la Grabación de Estados Unidos (NARAS), que anualmente entrega los Grammy, no se destaca por impregnarse del espíritu de la época. Pues, la categoría de mejor artista nuevo se ha vuelto cada vez más ecléctica y refleja el impacto de la era de internet en la música actual.

«Las redes sociales han hecho que la industria de la música sea mucho más receptiva a los gustos del público, en lugar de querer definir desde arriba quién es la estrella del momento». Así lo dijo a Tatiana Cirisano, analista de MIDiA Research.

El fenómeno no es nuevo: el cantante pop canadiense Justin Bieber fue descubierto en Youtube y su compatriota Shawn Mendes se hizo un nombre en la aplicación Vine. Pero «TikTok realmente explotó» en los últimos años, según Cirisano.

«Está claro que es una parte integral de la estrategia de casi todos los artistas», señaló.

En una señal inequívoca, los dos últimos ganadores del Grammy al mejor artista nuevo, la cantante estadounidense Olivia Rodrigo y la rapera Megan Thee Stallion, son artistas que han tenido un éxito TikTok.

También puede leer: Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

Nominados

Entre los nominados de la categoría de este año están la rapera Latto, Muni Long y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo. Son los tres intérpretes a los que la propia aplicación china ha catalogado entre los mejores artistas emergentes de su plataforma.

La brasileña Anitta, que saltó a TikTok con su sensual baile en Envolver, y los italianos Maneskin, rockeros de Eurovisión y su Beggin fue un hit en la aplicación, también están en liza.

Otros nominados a los Grammy 2023, como la banda de rock indie Wet Leg y el dúo de jazz Domi y JD Beck también cuentan con muchos seguidores en la aplicación.

«Ahí es donde está mi generación», explicó recientemente Joy a la radio NPR, asegurando haber sumado más de 100.000 suscriptores en un mes tras unirse a la plataforma. «La gente se me acerca y me dice: ‘Te encontré en TikTok'», contó.

Comparte y opina:

Juez colombiano usa inteligencia artificial de ChatGPT en un caso

Desde noviembre la inteligencia artificial ChatGPT se propaga por el mundo con adeptos y escépticos.

Fotografía tomada el 23 de enero de 2023 en Toulouse, Francia, muestra pantallas con los logotipos de OpenAI y ChatGPT. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:21

Un juez de Colombia resolvió un caso sobre el derecho a la salud de un niño autista con ayuda del robot ChatGPT. Y fue la primera sentencia en redactarse a partir de inteligencia artificial en el país.

«Es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero en tres meses puede ser cualquier otra alternativa que permita facilitar la redacción de textos; y que el juez se apoye en ellos, no con el objetivo de que lo reemplacen», dijo el juez del caso, Juan Manuel Padilla, en entrevista con Blu Radio este jueves.

La sentencia del 30 de enero resolvió el pedido de una madre para que su hijo autista fuera exonerado del pago de citas médicas y transporte hacia los centros hospitalarios. Y es que la familia no contenta con los recursos económicos para hacerse cargo.

Padilla falló a favor del menor de edad y en la sentencia revela que interrogó al robot conversacional ChatGPT para sustentar su decisión.

«¿Menor autista está exonerado de pagar cuotas moderadoras en sus terapias?», pregunta el juez y el aplicativo responde: «Sí, es correcto. De acuerdo con la normativa en Colombia, los menores con diagnóstico de autismo están exonerados de pagar cuotas moderadoras en sus terapias».

También puede leer: ‘Y el ganador es…’: los influencers también tienen sus premios Óscar

La sentencia deja constancia de cuatro preguntas y respuestas similares.

«Los jueces nos somos tontos, por el hecho de hacerle preguntas al aplicativo no dejamos de ser jueces, de ser seres pensantes», explica Padilla.

Según el togado, ChatGPT hace lo que antes le suministraba «un secretario», «de manera organizada, sencilla y estructurada»; lo que «podría mejorar los tiempos de respuesta en la rama judicial».

Pero el profesor Juan David Gutiérrez de la Universidad del Rosario lo contradijo y lanzó el debate en Twitter. En un hilo de mensajes el académico formula las mismas preguntas del juez pero obtiene respuestas distintas.

«Como ocurre con otras IA en otros ámbitos, bajo la narrativa de una supuesta eficiencia se pone en riesgo los derechos fundamentales», advirtió.

Desde noviembre la inteligencia artificial ChatGPT se propaga por el mundo con adeptos y escépticos.

Creado por la empresa californiana OpenAI, el robot conversacional funciona a partir de algoritmos y montañas de datos.

Abogados, ingenieros, periodistas y otros profesionales se preguntan si este tipo de IA podría reemplazarlos.

«Sospecho que muchos de mis colegas se van a unir a esto y van a comenzar a construir de manera ética sus sentencias con la ayudad de la inteligencia artificial», lanzó Padilla.

Comparte y opina:

La Iglesia sorteará automóvil que usó el papa Francisco en Panamá

Tras la visita papal, el vehículo solo ha sido utilizado en algunas tareas administrativas, pero la caída de los ingresos ha inducido al Arzobispado a sortearlo.

El papa Francisco visitó Panamá del 23 al 27 de enero de 2019. El auto que usó será rifado con la meta de recaudar un millón de dólares. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 23:12

Un automóvil usado por el papa Francisco en Panamá en 2019 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, será sorteado para recaudar fondos para programas sociales. Así lo anunció este jueves la Iglesia Católica.

El vehículo, un Toyota Prius de color azul de 2019 con 14.000 kilómetros de recorrido, será rifado para paliar la merma en los ingresos de la Iglesia por la pandemia de COVID-19. La información la brindó el arzobispo de la capital panameña, José Domingo Ulloa, en rueda de prensa.

«Realmente ese carro es muy especial, ahí iba el papa» en sus desplazamientos. Y lo hacía antes y después de ir a bordo del «papapamóvil» blanco en los eventos multitudinarios, indicó Ulloa.

La meta es recaudar un millón de dólares con esta «gran rifa solidaria», en la que se pondrán a la venta 100.000 billetes a 10 dólares cada uno, para un sorteo que se realizará el 20 de agosto.

«Es un carro para todos, incluso para los no creyentes porque tiene un significado histórico», manifestó Ulloa, quien agregó que la situación financiera del Arzobispado «está difícil».

El papa argentino visitó Panamá del 23 al 27 de enero de 2019. La misa campal de cierre de la Jornada Mundial congregó a más de 700.000 personas, según los organizadores. Francisco también visitó un centro de detención para menores y un refugio para personas con VIH.

También puede leer: Con cantos y oraciones, Sudán del Sur espera al papa Francisco

Poco uso

Tras la visita papal, al automóvil usado por el papa se le atribuyó algunas tareas administrativas, pero la caída de los ingresos ha inducido al Arzobispado a sortearlo.

«A raíz de la pandemia de COVID-19, la economía lo ha resentido; y así también como los ingresos en todas las organizaciones y en las casas han disminuido, la Iglesia no escapa de esa realidad». Dijo por su parte Víctor Chang, contralor de la Arquidiócesis.

«La recaudación no ha llegado a los niveles de antes de la pandemia», indicó Felipe Fábrega, director general de la campaña.

«Producto de la pandemia hay muchas más necesidades». Y los fondos que se obtengan con la rifa servirán «para ayudar a las personas más vulnerables y más desprotegidas», agregó Fábrega.

El Arzobispado mantiene centros de atención a familias pobres, comedores populares y centros para personas con VIH, entre otros programas sociales.

Comparte y opina:

México invita a varios países a invertir en sus proyectos de energías limpias

El proyecto también incluye la explotación en la zona de reservas de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló a representantes de EEUU, la UE y Suiza, en la presentación de "Plan Sonora de Energias Sostenibles" en Puerto Peñasco, el 2 de febrero de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 2 de febrero de 2023 / 22:56

El gobierno de México invitó este jueves a varios países a invertir en sus grandes proyectos de energías limpias, durante la presentación de un parque de energía solar. El espacio se construye en el norteño estado de Sonora.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, invitó a decenas de embajadores a presenciar el despliegue de miles de paneles solares en Puerto Peñasco, a las orillas del Golfo de California.

«Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo para participar, invertir, ser parte del futuro de México». Así lo afirmó Ebrard ante representantes diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, entre otros países, al presentar el «Plan Sonora de energías sostenibles».

El proyecto también incluye la explotación en la zona de reservas de litio. Se trata de un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, que el gobierno mexicano declaró propiedad de la Nación.

También puede leer: Con 102 hijos, un padre ugandés afirma que ya es suficiente

La planta

La primera parte de la planta solar será inaugurada en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según las autoridades mexicanas.

«En su etapa final el parque tendrá una capacidad de 1.000 megavatios», informó por su parte la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una vez terminada, la planta podrá abastecer a 1,6 millones de usuarios, con una inversión total de 1.600 millones de dólares.

El Plan Sonora está entre los anuncios que hizo Ebrard junto con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante la COP-27 que se celebró en Egipto.

México comparte con Estados Unidos la meta de descarbonizar su economía para 2035.

Durante ese encuentro, el gobierno mexicano presentó un plan de inversión en energías renovables que requerirá 48.000 millones de dólares.

Los países buscan estos acuerdos en medio de los diferendos que sostienen en el marco del tratado comercial T-MEC por la política energética de México. Y es que se prevé aumentar la participación de las empresas públicas en la producción de electricidad.

Según Washington, esas reformas amenazan miles de millones de dólares en inversiones de empresas estadounidenses.

Comparte y opina:

Fernando Cervantes: ‘la cocina boliviana trasciende todas las regiones y las clases sociales’

El periodista especializado en gastronomía boliviana visitó el galpón de La Razón este jueves, donde dio a conocer algunos detalles de este 'nuevo oficio’.

Fernando Cervantes y Claudia Benavente, en Piedra, papel y tinta. Foto: La Razón.

/ 2 de febrero de 2023 / 22:44

Para el periodista gastronómico, el paceño Fernando Cervantes, la cocina boliviana trasciende en diferentes regiones del país y las clases sociales en determinado momento. Así lo indicó en el streaming Piedra, papel y tinta, de La Razón, este jueves.

El invitado sostuvo que, en el caso de hablar sobre la cocina boliviana, hay un apego a las tradiciones “que obviamente son respetables, pero que no necesariamente tienen que ser dogmáticas”.

“Por qué no probar un caldo de cardan en la (avenida) Buenos Aires, que es delicioso, lo que no significa comer un ceviche en el mejor restaurante peruano de la ciudad”, dijo.

“Es decir, estas ofertas no están enfrentadas, son complementarias y cada vez más está existiendo una amalgama de sabores y quizás por algunos prejuicios no los estamos disfrutando”, agregó.

En ese sentido, se está desarrollando en el mundo lo que se denomina el ‘periodismo gastronómico’, que, según Cervantes, aún no existe en Bolivia. “Es algo que se tendría que cubrir”, expresó.

Y se tendría que hacer desde la crítica, que no es lo mismo que informar sobre las ofertas gastronómicas tan variadas que brinda la cocina nacional.

“Conocí a Ignacio Lima, un crítico que trabajo en periódicos como El País de España y El Comercio de Perú; a él le pagaban para ir a comer a los mejores lugares, incluyendo el platillo”, contó.

“Eso te da una objetividad, es decir, no recibe invitación, y luego de probar el platillo da su punto de vista objetivo, mientras que acá a mí me invitan y eso cambia la opinión”.

También puede leer: Una feria de Alasita mejor ‘organizada’ ofrece novedades a la población paceña

El paceño Fernando Cervantes. Foto: La Razón.

Buena comida

Muchas personas califican la buena comida a los platillos con pertenencia a las élites; por ejemplo, en una reunión diplomática se preveía una Paella española. Sin embargo, con el paso del tiempo, el mundo ha cambiado y ahora se está descubriendo los productos bolivianos.

“Lo gourmet para muchos está asociado a lo poquito y caro, pero no es así; puedes asociar técnicas de otros lugares, pero respetando la tradición boliviana desde otro enfoque”, afirmó Cervantes.

El especialista, sin embargo, ve con buenos ojos la llegada de un cambio en cuanto a los conceptos de gastronomía y cocina boliviana, que se abre a más opciones de fusionar sabores y técnicas.

“Creo que esa forma cerrada de ver las cosas hace que no te permitas experimentar nuevos formatos, nuevos sabores; que, no se trata de que sean mejores o peores, sino que simplemente son distintos”, indicó.

Fernando Cervantes continuará dando detalles sobre esta nueva profesión la próxima semana, en el programa que es conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Comparte y opina: