La Revista

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 03:41 AM

Rodolfo Laruta: 10 años en la ruta del jazz

El conjunto que nació en 2012 como una Big Band, con profesores jóvenes y alumnos del Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz.

Concierto de la orquesta Rodolfo Laruta. Foto: Carla Ojopi.

/ 5 de julio de 2022 / 15:18

Bajo la dirección de su creador Juan Andrés Palacios, vuelve a los escenarios la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes para celebrar 10 años de recorrido artístico junto a su público. La propuesta cuenta con el aporte de una formación nueva y tendrá lugar en el Teatro Nuna (calle 21 de San Miguel), el viernes 8 de julio, a las 20.00.

En la ocasión, los asistentes podrán disfrutar del repertorio oficial de la orquesta, que consta de composiciones de su director como Todas las posibilidades, Patético, Las cosas de este mundo, La hora del asombro, Casilda del Llanto (que incluye textos de García Lorca), así como temas de Chico Buarque, entre otros. 

Se contará con la participación especial de Pati García, Bernardo Rosado y Diana Azero.

Actualmente, es una orquesta de cámara que incluye cuerdas y medios electroacústicos y que al tener maderas, metales y cuerdas funciona como una pequeña orquesta sinfónica.

Los artistas que serán parte del concierto aniversario son: Edwin Fulguera, Araceli Quelali, Daniel Carvajal, Víctor Aliaga y Nicole Montecinos, en los saxofones; Gary Tola y Carlos Ríos en las trompetas; Grace Maldonado, Pamela Durán, Claudia Maldonado, y Dioselín Ferrufino en los violines; Ariana Rodríguez en la viola, Ramón Zúñiga en el contrabajo, Ibrahin Murillo en la guitarra y Alejandro Lobatón en la batería. La dirección y acompañamiento de voz y piano es de Palacios.

La venta de entradas está disponible en las boleterías del teatro a partir del jueves 7, de 16.30 a 20.30. Los precios son de Bs 60 y 70. Mayores informes: 75217797.

Comparte y opina:

Una colección reúne las memorias y la obra de Jorge Sanjinés

Se darán a conocer detalles del proyecto hoy en la Feria del Libro de La Paz.

Las portadas de los cinco títulos que se presentarán el próximo mes.

Por Giannina Machicado

/ 11 de agosto de 2022 / 01:48

Recientemente fue su cumpleaños 86, aunque la celebración será con la publicación de cinco libros sobre su obra. La colección Jorge Sanjinés se presentará el 8 de septiembre, pero hoy habrá un adelanto del proyecto en la Feria del Libro de La Paz.

Se trata del trabajo de investigación más grande que se haya hecho sobre el emblemático cineasta y director prolífico boliviano. La colección, a cargo de la Editorial Pinves (Programa de Investigación y Estudios Estratégicos Latinoamericanos) y la Fundación Grupo Ukamau, se gestó con el propósito de difundir parte de la obra escrita inédita de Sanjinés.

La colección consta de cinco publicaciones: los libros de cuentos Relatos contestatarios y Relatos del más allá; la novela Los viejos soldados; el libro de teoría Cine y sociedad; y la autobiografía Memorias de un cine sublevado.

“Esta iniciativa nace de mi amistad con Jorge y la necesidad de que ciertas historias de vida se cuenten, porque son referencias y ejemplos. Jorge lo es, por su obra cinematográfica, en todas partes del mundo”, dijo a LA RAZÓN Kris González, directora del proyecto.

Aunque la presentación como tal será el 8 de septiembre en la Cinemateca Boliviana, hoy los responsables hablarán sobre el trabajo en la Sala 4 de la FIL, a partir de las 19.00. Se confirmó la presencia del realizador en esta actividad de la FIL.

La también periodista y escritora contó que el proyecto se desarrolla desde hace dos años. “Decidimos que había que ayudarlo con sus memorias y lo hicimos. Ha sido un trabajo de un enriquecimiento increíble”, afirmó.

El libro Relatos contestatarios es una recopilación de cuentos escritos por Sanjinés. “Son relatos contemporáneos, una denuncia contra el racismo y la discriminación”, dijo sobre el trabajo dirigido a un público joven; mientras que Relatos del más allá tiene que ver más con lo cotidiano del país.

Los viejos soldados es la novela en la cual se basa el guion para la película del mismo nombre que tiene previsto estrenarse este año. El nuevo filme de Sanjinés debió presentarse en 2019 o 2020, pero debido a los conflictos sociales y la pandemia tuvo que retrasarse.

“Esta novela habla de la historia de dos jóvenes que se conocen en la Guerra del Chaco y que transitan una vida separada, caminos distintos, hasta que por fin en algún momento de la historia se vuelven a encontrar. Habla también de las divisiones en la sociedad, divisiones de clase, raciales, etc.”, contó González.

Así también, Memorias de un cine sublevado, la autobiografía del cineasta, incluye amplia información, además de imágenes de los premios obtenidos por el director, sus herramientas de trabajo y fotos de su vida.

La autobiografía, de 350 páginas, es la investigación más grande y profunda sobre Sanjinés.

ESENCIA.

El trabajo no solo mostrará a un Sanjinés completo, sino que busca ir más allá de él. “Quisimos mostrar cómo un ser humano mueve todo un engranaje de cosas, de personas, de eventos y circunstancias en la sociedad y logra llevarlo a otro plano. Somos un grupo de gente que lo rodea, lo acompaña y lo admira”, resaltó González, quien también realizó los artes de las portadas.

Ante la consulta de si hubo discrepancias al momento de seleccionar y dejar de lado algunas cosas, la responsable afirmó que “él es un hombre decidido, tiene sus ideas claras y no ha sido fácil cambiarle las ideas.

Tuvimos como un enfrentamiento en un ring literario donde a veces hemos ganado nosotros y a veces él y se han quitado parte de sus historias personales, porque quiere que sobresalga el equipo que ha hecho posible Ukamau”.

Hoy se anunciarán los precios de preventa de la colección —que prevé contar con una versión de lujo y otra popular— para impulsar la valiosa producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de exitosa gira, ‘Utama’ llega a Bolivia el 29 de septiembre

El director (centro), actores y equipo de ‘Utama’.

Por Giannina Machicado

/ 10 de agosto de 2022 / 01:50

Luego de un exitoso recorrido por festivales de cine del exterior, la película nacional Utama ya tiene fecha de estreno en Bolivia. La producción dirigida por Alejandro Loayza Grisi llegará a las salas de cine del país el jueves 29 de septiembre.

Previamente, el sábado 24, se realizará una proyección especial en Santiago de Chuvica (Potosí), comunidad donde Utama se filmó, confirmó Loayza, quien actualmente se encuentra en La Paz luego de concluir un masterado de guion en Madrid (España).

“Para mí y para todo el equipo es súper importante presentar la película en el país. Uno de los motivos por los que hago cine es para contar nuestras historias. Es muy importante que tengamos nuestros propios referentes culturales, nuestros propios héroes”, dijo Loayza a LA RAZÓN sobre el sentimiento a poco de exhibir su primer largometraje en el país.

“Después de tanto recorrido internacional y de haber viajado mucho, lo que más estoy esperando es el estreno en Bolivia. Compartirlo con la gente que quiero, con amistades, con el equipo, pero también con los bolivianos y que puedan apropiarse de la película”, agregó.

Fotos. Alma Films

Respecto de los 22 premios en festivales de cine —de Estados Unidos, España, Uruguay, Chipre, Francia, México, Rumania y Japón— que hasta la fecha ha recibido Utama, el realizador aseguró que “es un reconocimiento al trabajo del equipo y un impulso para seguir haciendo cine”; además de ser un indicador sobre la recepción en los espectadores, “porque además de tener buenas críticas también hemos recibido premios y muy buena retroalimentación del público”. Por ello, cree que en Bolivia puede pasar algo similar.

Antes de llegar a las salas de cine, la primera proyección en Bolivia será en Santiago de Chuvica, para compartirla con la comunidad donde se hizo el rodaje.

Actualmente, Utama se exhibe en salas de cine y eventos de Lima (Perú), Beijing (China) y Hong Kong (China) y las próximas paradas serán festivales de Ámsterdam (Países Bajos) este mes, de Santander (España) en septiembre, y otros que no pueden revelarse hasta el anuncio de la selección de películas.

Asimismo, “los fondos de fomento sí dan resultados. Es tener películas que pueden estar recorriendo el mundo entero y funcionando como embajadores de Bolivia”, remarcó Loayza sobre el extinto Programa de Intervenciones Urbanas, cuya única convocatoria fue fundamental para la producción de varios filmes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sebastián Yatra llega a Bolivia este mes con dos conciertos

El show en La Paz será el martes 16 de agosto en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, que incluirá canciones éxitos y otras nuevas que forman parte de su tercer disco.

El artista colombiano, en un concierto que es parte de su reciente gira. Foto: AFP.

/ 9 de agosto de 2022 / 11:56

El artista colombiano Sebastián Yatra regresará a Bolivia para presentar Dharma, su tercer álbum de estudio. El cantante ofrecerá shows en La Paz y Santa Cruz, el 16 y 17 de agosto, respectivamente.

Los conciertos son parte del Dharma Tour, con el que el artista demuestra su popularidad al lograr agotar entradas en varias de sus presentaciones por Latinoamérica. Con la gira, Yatra recorrerá el mundo con más de 80 conciertos.

La presentación en La Paz será el martes 16 de agosto, en el Teatro al Aire Libre. El concierto es organizado por BG Entertainment y Bizarro, productoras que anunciaron un escenario de más de 20 metros y más de 150 metros de pantallas LED para la ocasión.

Según los organizadores, Sebastián Yatra “está muy agradecido con sus seguidores bolivianos, cuyos videos bailando sus canciones fueron compartidos en sus redes sociales. Promete que hará disfrutar a todos sus fans cantando y bailando todos sus éxitos musicales, tanto de Dharma como de sus anteriores álbumes. El show estará lleno de éxitos, baile, emoción, conexión con el público y quién sabe si algún beso robado”.

Los precios de las entradas son los siguientes: Bs 820 para el sector Súper VIP, 570 para VIP, 420 para platea, y 220 para el sector general.

Comparte y opina:

Un libro rescata el pensamiento político de Édgar ‘Huracán’ Ramírez

‘Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez’ se incluye en la colección biográfica de la FCBCB rumbo al Bicentenario 2025.

Tapa del libro ‘Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez’. Foto: FCBCB.

/ 9 de agosto de 2022 / 11:29

Con el propósito de rescatar el importante legado intelectual de Édgar ‘Huracán’ Ramírez, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentará este miércoles 10 de agosto un libro biográfico sobre el dirigente sindical minero y archivista fallecido el año pasado.

Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez se incluye en la colección biográfica de la FCBCB rumbo al Bicentenario 2025. La presentación será a las 19.00 en la Sala 4 de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

El autor es Gonzalo Trigoso Agudo, quien fue asesor de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB), además de docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés y exministro de Estado.

El libro aborda el contexto histórico y político en que se desenvolvió el notable líder minero, su infancia, su juventud en las minas, los autores que influyeron en su pensamiento, sus vivencias en el tiempo de la dictadura de García Meza y su lucha en la COB dedicando sus últimos días al Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) como parte de su legado a las futuras generaciones.

Con la publicación, la Fundación “cumple su objetivo de recuperar las semblanzas biográficas de nuestros héroes culturales populares, grupo conformado por artistas, gestores culturales, intelectuales y políticos forjadores de las culturas del pueblo boliviano, con el fin último de informar a la consciencia colectiva sobre la valía de estos hombres y mujeres”, explicó el presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordoñez.

Comparte y opina:

Luzmila Carpio estrenará su nuevo disco en la Feria del Libro de La Paz

A las 19.30, en el auditorio Illimani, del Campo Ferial Chuquiago Marka, la cantautora potosina presentará su nuevo disco: ‘Inti watana’.

La reconocida cantante Luzmila Carpio. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de agosto de 2022 / 10:22

La reconocida cantante Luzmila Carpio ofrecerá este martes un concierto en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). Desde las 19.30, en el auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka, la cantautora ofrecerá un repertorio en el que estrenará canciones de su nuevo disco Inti watana (el retorno del sol).

“Querido público de La Paz, ¿están listos? Yo sí. No saben lo feliz que estoy de poder volver a nuestra imponente ciudad y cantar para ustedes, en avant premiere, este nuevo repertorio que compuse, dedicado al Tata Inti interior, el de sus corazones. Ya los extrañaba demasiado. Cantemos juntos por la Pacha Mama (sic)”, escribió la artista en su cuenta de Facebook.

El concierto auspiciado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización contará con la participación del Vj nacional Sirio Alvante.

Según informó Carpio, el nuevo trabajo discográfico estará disponible próximamente en todas las plataformas digitales.

La FIL estará abierta hasta el domingo 14 de agosto. El precio general de ingreso es de Bs 15, mientras que los menores de 12 años y mayores de 65 años pueden ingresar libremente.

Foto: Archivo La Razón.

Comparte y opina:

Últimas Noticias