La Revista

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 19:33 PM

Zygel: ‘La Paz me recuerda a pinturas de Kandinsky y Picasso’

El músico francés ofrecerá conciertos en el Teatro Municipal.

Jean-Francois Zygel, ayer en la Alianza Francesa de La Paz.

/ 5 de julio de 2022 / 02:10

“La Paz me recuerda a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso” dijo el artista francés Jean-Francois Zygel sobre sus primeras percepciones de la ciudad de La Paz, donde ofrecerá dos conciertos y un cineconcierto durante este mes de julio.

El virtuoso pianista —quien es un experto en el arte de la improvisación, la invención y el momento— realizará su primera gira por Bolivia hasta el 15 de julio. El especialista propondrá varias actividades en La Paz y Santa Cruz, como conciertos, encuentros con artistas, cine-conciertos y talleres.

El miércoles 6, a las 19.00, ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con los artistas nacionales Rolando Encinas (quena), Patricia García (actriz), Luis Daniel Iturralde (batería), Roberto Morales (saxofón) y Gustavo Orihuela (violín).

“Si se propone un tema, los músicos responden. Es una construcción de preguntas y respuestas”, explicó respecto a la “estructura” del concierto.

Asimismo, “en el recital, la capacidad de improvisación será la inspiración en la ciudad de La Paz. Todo lo que uno ve, las emociones, sensaciones se pueden traducir y convertir en música”, dijo.

Zygel arribó a la ciudad la madrugada del domingo. “Cuando llegué a La Paz tuve varias impresiones, pero lo que impresiona es la diversidad de esta ciudad y el hecho de que esté construida en este contexto topográfico de montaña me recuerda un poco a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso”, comentó durante una conferencia de prensa, en la Alianza Francesa.

El artista, quien también es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores especialistas en el acompañamiento de películas mudas, tendrá una segunda presentación para los paceños el jueves 7, a las 19.00, en el escenario mencionado.

Un cine-concierto será la oferta que se incluye en el programa de las fiestas julias. Mientras se proyectan momentos de la película multipremiada The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, el músico se situará a un lado de la pantalla de exhibición, por lo que el público apreciará música en vivo mientras se exhibe la película muda filmada en blanco y negro.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que ambas presentaciones son de carácter gratuito, por lo que los interesados podrán recabar las entradas en boleterías del Teatro Municipal (calle Jenaro Sanjinés e Indaburo), a partir de las 15.00.

GIRA.

Tanto el miércoles como el jueves, la directora de LA RAZÓN, Claudia Benavente, acompañará a Zygel para traducir sus comentarios para los asistentes.

Se sumará un concierto popular al aire libre, en la plaza Tejada Sorzano (estadio de Miraflores), el jueves 14, que busca acercar el arte del francés a otro público.

Ayer por la tarde, el artista dictó un taller para músicos y para todos quienes gustan de la música. Después de La Paz, continuará su gira en Santa Cruz. San José de Chiquitos y la capital oriental serán las paradas.

“¡Asalto a las alturas bolivianas! Alrededor de una docena de conciertos, conciertos de cine y otros talleres de improvisación del 3 al 15 de julio”, publicó ayer en sus redes sociales junto a una foto de la hoyada con el Illimani de fondo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Willy Claure alista nuevo disco con ‘cuecas tarijeñas para bailar’

Serán 13 cuecas, cuyos títulos prefirió mantener como sorpresa. “Está casi terminado, faltan los últimos detalles. Mis invitadas acaban de terminar su parte. Hay muchas guitarras y percusión”, agregó.

/ 19 de agosto de 2022 / 17:42

Willy Claure, difusor e impulsor de la cueca boliviana, informó que alista un nuevo material discográfico con «cuecas tarijeñas para bailar». El artista dijo que el material constará de 13 representativas canciones tarijeñas y contará con la participación de reconocidos exponentes tarijeños.

“Estamos haciendo una nueva producción discográfica volviendo un poco a la raíz, haciendo cuecas tarijeñas. Con invitadas tarijeñas y con cuecas emblemáticas. Esa es la idea y queremos presentarla para el Día de la Cueca Boliviana”, dijo en referencia a la fecha de celebración marcada para el primer domingo de octubre.

Serán 13 cuecas, cuyos títulos prefirió mantener como sorpresa. “Está casi terminado, faltan los últimos detalles. Mis invitadas acaban de terminar su parte. Hay muchas guitarras y percusión”, agregó en La Razón Radio, para luego confirmar la participación de Enriqueta Ulloa y Esther Marisol, entre otros conocidos músicos.

Aparte de la distribución por plataformas digitales, el disco tendrá una versión física. El guitarrista cochabambino detalló que la idea es retomar la cueca tarijeña tradicional.

Claure es un destacado y galardonado músico que se dedica a “darle a la cueca el sitial que le corresponde”.

Comparte y opina:

Empieza última fase de restauración de Villa de París

Se prevé que el trabajo de esta cuarta parte demande, al menos, un año y medio.

El llamativo arco de piedra de la Villa de París. Foto: Rodwy Cazón.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:58

Las tareas de la cuarta y última fase de restauración en la Villa de París empezaron. Al culminar esa etapa, el edificio estará habilitado para la visita del público.

La fase comprende obras de restauración de los ambientes y salas restantes, también del segundo patio y de la fachada que da a la calle Yanacocha.

También incluye el diseño de los planos para la instalación eléctrica, iluminación, sistemas de seguridad, alarmas contra incendios y la instalación hidrosanitaria: bajantes, alcantarillas, sistema de agua potable, entre otras tareas.

Finalmente, está el diseño del puente mirador que unirá la Villa con el edificio más moderno del Museo Nacional de Arte (MNA), que se constituye en el Patio de Cristal, la sala más grande y nueva. El director del museo, Iván Castellón, informó que ese trabajo se realizará hasta fines de octubre. Con el diseño, posteriormente se desarrollarán las especificaciones técnicas y después, se lanzará una convocatoria para empresas arquitectónicas especializadas en restauración, las que a fin de año o inicios del siguiente empiecen las obras de intervención. Se prevé que esas tareas duren aproximadamente un año y medio.

La Villa de París es una casona con una historia de más de tres siglos que forma parte del MNA. El edificio es beneficiado con tareas de intervención y restauración como un proceso de salvataje.

Comparte y opina:

Tras la promulgación de ley, Tarija será la primera ‘capital’ de la cueca boliviana

“Tengo un compromiso con la cueca. Todo lo que hago es por la cueca y la cultura. Es un interés personal también”, dijo el cantautor Willy Claure, impulsor de la Ley de la Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:48

La noche del jueves 18 de agosto, la Cámara de Senadores sanción la Ley de la Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana, informó el guitarrista y compositor Willy Claure. En entrevista en La Razón Radio, el impulsor dijo que ahora resta la promulgación a cargo del presidente Luis Arce, para que Tarija sea la primera ciudad en recibir la celebración este año.

“Tengo un compromiso con la cueca. Todo lo que hago es por la cueca y la cultura. Es un interés personal también. Esta carrera comenzó en 2015 con la promulgación de Ley 764 que declara a la cueca patrimonio de Bolivia. Se le dio el Día de la Cueca para celebrarla el primer domingo de octubre y ahora la capital de la cueca, que podría ser un departamento, pero la cueca es de todos los bolivianos, todos somos dueños de la cueca”, detalló el artista respecto a que la ley declara a los nueve departamentos como capital de la cueca de forma itinerante.

Así, de acuerdo con un cronograma, este año la sede será Tarija. Luego seguirán Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz, hasta completar los nueve departamentos.

“Primero se ha hecho la aprobación de la ley en las dos cámaras y ahora falta la firma del Presidente validando esta ley. Una vez que se haga esto, esperemos antes del Día de la Cueca, podremos visitar Tarija para hacer esta nominación de forma oficial”.

Claure explicó que la norma indica que los gobiernos municipales y departamentales, así como el Estado, podrán otorgar recursos para la realización de talleres, concursos, conciertos y un gran espectáculo el Día de la Cueca, entre otras actividades.

Comparte y opina:

Willy Claure anuncia en La Razón que Matilde Casazola recibirá el Cóndor de los Andes

El cantautor Willy Claure señaló que ahora resta solamente definir la fecha en que se lleve a cabo el acto, que contará con la presencia del presidente Luis Arce.

/ 19 de agosto de 2022 / 10:01

El cantautor Willy Claure confirmó en La Razón Radio que el Estado aprobó la solicitud para que Matilde Casazola reciba el Cóndor de los Andes. “Matilde va a recibir el Cóndor de los Andes, hay que esperar cuándo”, dijo en la entrevista vía streaming realizada este viernes.

“Hemos hecho todo el trabajo. Hemos cumplido con todos los requisitos que pide la Cancillería. Horacio Rasguido (su manager) lo sabe, porque él personalmente ha recuperado todo el material. Todo lo que requiere esta nominación”, informó el artista consultado sobre el trámite de declaratoria.

“Hemos cumplido, nos han dicho que sí. Matilde lo sabe, que va a recibir el Cóndor de los Andes, lo que no se sabe es cuándo. Estamos a la espera de la agenda del presidente (Luis Arce), de que él pueda decidir cuándo. Quisiéramos que lo reciba Matilde mientras está con nosotros. Supongo que va a ser dentro de poco. Me gustaría que sea antes del Día de la Cueca, que es el primer domingo de octubre”, agregó.

El impulsor de la cueca dijo que se debe tener paciencia y “simplemente esperar que haga un campito en su agenda el Presidente para poder hacer esta condecoración y la promulgación de la Ley de la Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana”, que el jueves 18 fue sancionada por la Cámara de Senadores.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes es la más alta distinción que otorga el Estado a personas e instituciones destacadas. En el mundo cultural, Flavio Machicado Viscarra (creador de Las Flaviadas), Gilberto Rojas (compositor) y Ernesto Cavour (músico) fueron algunos de los que recibieron ese honor.

Comparte y opina:

Entrada universitaria tendrá mensaje contra la violencia

Será el 17 de septiembre, luego de suspenderse por dos años.

Bailarines de llamerada, ayer, en el lanzamiento de la entrada universitaria.

Por Giannina Machicado

/ 19 de agosto de 2022 / 03:48

La lucha contra la violencia hacia las mujeres será el tema que regirá en la XXXIII Entrada Folklórica Universitaria. A través de varias acciones, se busca prevenir la violencia en todos los espacios de la actividad cultural que se realizará el 17 de septiembre.

Luego de suspenderse por dos años seguidos, debido a la pandemia del COVID-19, la entrada regresará con más de 60 fraternidades y unos 13.000 bailarines, según informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia.

La designación de “responsables de prevención de la violencia” en cada fraternidad, mensajes de concienciación en pasacalles, seguimiento y reporte de casos a través de un número de WhatsApp, difusión a través de redes sociales y en la transmisión de la entrada, puntos de información sobre la violencia, capacitaciones, dotación de material informativo para la población y la habilitación de un punto de denuncias son algunas de las acciones que se contemplan en la estrategia, informó Heredia a LA RAZÓN.

La campaña tiene el objetivo de prevenir la violencia en todos los espacios posibles de la Entrada Universitaria. Para ello, se trabajará en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la Policía Boliviana.

El componente principal “está ligado a una marcha que hicimos anteriormente sobre (la) lucha contra la trata y tráfico de mujeres. Ésta es una actividad de difusión y compromiso inicial en la que tendremos mecanismos de comunicación en la entrada para concienciar a la gente”, dijo Heredia.

Asimismo, “la entrada tiene diferentes perspectivas. La nuestra, en inicio, era la investigación ligada a la interacción social y extensión. Esa trilogía se fundamentaba en la recuperación de la cultura, de los bailes y la música; además, ligada a la juventud que se identifica con la cultura y tradiciones. Ahora incluimos el tema de la lucha contra la violencia”, justificó el rector.

De acuerdo con el cronograma, la exposición de trajes y monografías se realizará el 26 de agosto en el atrio del Monoblock, la elección de la Ñusta 2022 será el 2 de septiembre en el Teatro al Aire Libre, la preentrada está prevista para el 11 de ese mes con el recorrido desde la plaza Triangular hasta una cuadra antes de la plaza Villarroel, en la avenida Busch.

DETALLES.

Así también, la ruta de la entrada del 17 de septiembre será desde la avenida Montes (altura CBN) hasta la plaza Tejada Sorzano (estadio). Se mantendrán los protocolos de bioseguridad en los participantes.

Se habilitaron 59 fraternidades, de las cuales 24 corresponden a danzas tradicionales o criollas mestizas, 28 son autóctonas con banda y siete son autóctonas con instrumentos nativos. Se sumarán cinco invitadas de talleres culturales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: