La Revista

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 13:25 PM

Cada gota de agua cuenta en el árido norte de Chile

En el área, el agua se usa frecuentemente para la fabricación de cerveza artesanal o para riego de parques naturales.

Una gota de agua aflora del sistema atrapanieblas en las montañas del norte de Chile, en Ovalle. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 17:32

Cosechar agua a través de un sistema de “atrapaniebla”, fabricar cerveza en base a ella o regar árboles gracias a otro que reutiliza las aguas grises de los colegios. En el cada vez más árido norte de Chile, se aprovecha cada gota de agua.

En lo alto de la reserva ecológica Cerro Grande, en la localidad de Ovalle, en el norte de Chile, 16 paneles de nueve metros cuadrados cada uno captan la niebla que cubre a diario este sector, donde el sol es esquivo y el viento y el frío se cuelan por la ropa.

Se trata de uno de los parques de atrapaniebla más productivos de América Latina, capaz de cosechar unos 540.000 litros de agua por año y que en más de una década de funcionamiento logró convertir en un vergel un territorio caracterizado por la aridez.

“Este es un oasis natural de niebla como hay muchos en la costa chilena”, explica a la AFP Nicolás Schneider, fundador de ‘Un alto en el desierto’, la fundación que ejecutó y administra el proyecto en la Reserva Ecológica Cerro Grande de Ovalle, en la región de Coquimbo, a unos 400 km al norte de Santiago.

La tecnología fue diseñada en Chile en la década de los 60 a través de un sistema muy sencillo: Paneles de malla plástica, conocida como “malla Rachel” y usada en la agricultura, logran extraer el agua condensada en la niebla, que por gravedad cae en estanques donde se almacena.

El agua cosechada se usa principalmente para la regeneración y conservación ecológica del parque, donde se riegan cerca de 1.000 árboles nativos y endémicos plantados aquí, como el quillay, el peumo o el guayacán, que le han cambiado la cara al lugar.

Ocasionalmente también el agua se usa para que la beban animales que habitan en el lugar y en situaciones de emergencia hídrica abastece también a las casas de la pequeña localidad aledaña de Peña Blanca, para el lavado de ropa o la recarga de sanitarios.

“No es posible beberla directamente, porque no tiene un proceso de potabilización”, explica Schneider. Pero un grupo de vecinos de Peña Blanca, habitado por un centenar de personas, desarrolla un proyecto para poder envasarla y venderla tras su purificación.

Cerveza ‘Atrapaniebla’

Con el agua cosechada se produce también una cerveza, la única en Chile con estas características.

La cerveza Atrapaniebla tiene un proceso de fabricación similar a la de otras bebidas confeccionadas de manera artesanal, aunque al usar este tipo de agua le permite diferenciarse en el mercado, explica a la AFP Miguel Carcuro, uno de sus dueños.

“Con la utilización de los atrapanieblas hemos logrado un producto que incorpora el clima y la geografía de este lugar; por lo tanto, la gente lo siente como propio”, agrega.

Con sus dos tipos de cervezas, una rubia y otra más oscura, el año pasado produjeron 80.000 litros y alcanzaron ventas por 186.000 dólares.

Los cuatro paneles de atrapaniebla de la cervecería le permiten surtirse de entre 2.000 a 3.000 litros de esta agua a la semana, que es incorporada directamente al proceso de macerado.

“Algunos catadores han dicho que tienen pequeñas notas salinas que no encuentran en otras cervezas”, agrega, sobre el origen marino de la niebla que cubre la reserva ecológica.

Comparte y opina:

Tiburones y rayas en peligro en zonas protegidas en el Mediterráneo

Un equipo de investigadores basado en Italia analizó las capturas de 1.200 operaciones de pesca en 11 sitios distintos, en aguas de Francia, Italia, España, Croacia, Eslovenia y Grecia.

Tiburón del mar Mediterráneo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 13:19

Los tiburones, mantas y rayas del mar Mediterráneo son capturados más a menudo en las áreas protegidas que en las áreas no protegidas, según un estudio publicado este martes.

Estas tres especies de peces, del orden de los elasmobranquios, corren peligro en todo el mundo a causa de los excesos de la industria pesquera.

Aunque a menudo son víctimas colaterales de la pesca a gran escala, las aletas y la carne de estos animales también son apreciadas, lo que ha provocado una disminución del 71% de su presencia en los océanos desde los años 1970.

Un tercio de los elasmobranquios se encuentran en riesgo de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un equipo de investigadores basado en Italia analizó las capturas de 1.200 operaciones de pesca en 11 sitios distintos, en aguas de Francia, Italia, España, Croacia, Eslovenia y Grecia.

El equipo utilizó modelos estadísticos para demostrar que las capturas de esas tres clases de peces se están produciendo sobre todo en áreas parcialmente protegidas.

«En general se asume que son los grandes buques pesqueros los que más dañan la biodiversidad, lo cual es cierto y hay un montón de pruebas que así lo indican» explicó Antonio Di Franco, del Centro Marino de Sicilia, uno de los coautores del estudio.

«La pesca a pequeña escala se ha investigado mucho menos», añadió.

«Desconocemos la actividad de la pesca a pequeña escala en general, no sabemos el tamaño de sus capturas o dónde pescan», explicó.

Los investigadores descubrieron que los pequeños buques que se aventuran en aguas semiprotegidas (donde la pesca no está totalmente prohibida) capturaron hasta 24 especies distintas de tiburones, mantas y rayas. Un tercio de esas especies se encuentran en peligro de extinción.

Globalmente, los expertos contabilizaron la captura de 517 elasmobranquios en áreas parcialmente protegidas, en comparación con 358 en áreas no protegidas.

La masa de los tiburones, rayas y mantas capturados en esas zonas equivalía aproximadamente al doble de las capturas en las zonas no protegidas.

Más de 100 países se han comprometido a aumentar la superficie de los óceanos bajo protección hasta un 30% de aquí a 2030.

El equipo de investigadores propone que se equipe a los pequeños barcos pesqueros con GPS para controlar su actividad.

«Las áreas protegidas representan un gran potencial para la biodiversidad pero la clave es su gestión», indicó di Franco a la AFP.

Comparte y opina:

Francia prepara ‘delicado’ rescate de una beluga extraviada en el Sena

El animal está atrapado entre dos esclusas a unos 80 kilómetros al norte de la capital francesa y a 130 del Canal de la Mancha.

Las belugas son una especie protegida que no puede sobrevivir mucho tiempo en agua dulce. Foto: Pixabay License.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 12:34

Las autoridades francesas siguen adelante con un delicado plan para transportar a una ballena beluga, perdida en el río Sena, de vuelta al océano, informó el martes una experta.

El cetáceo de cuatro metros de largo fue descubierto hace una semana y parece estar enfermo y muy delgado, pero su estado es «satisfactorio», dijo a la AFP Isabelle Brasseur, del parque de animales marinos Marineland, en el sur de Francia, el mayor de Europa.

«Desde esta mañana tenemos una idea de algo que podría funcionar, vamos a explicarlo y perfeccionarlo con la gente que nos va a ayudar», dijo.

Las belugas son una especie protegida que no puede sobrevivir mucho tiempo en agua dulce.

La ballena se encuentra actualmente a unos 130 kilómetros tierra adentro del Canal de la Mancha, en Saint-Pierre-La-Garenne, en Normandía. El animal está atrapado entre dos esclusas a unos 80 kilómetros al norte de la capital francesa.

La idea es llevar a la beluga por vía terrestre a una cuenca de agua de marina que no fue revelada para ser liberada.

Pero las dificultades son considerables y es probable que el viaje estrese aún más al animal que pesa 800 kilogramos.

La ONG Sea Shepherd France, que participa en la operación, dijo en un comunicado el martes que la sedación no era una opción, ya que las belugas necesitan estar despiertas para inhalar aire.

«En cualquier caso, tenemos que sacarla de allí y tratar de averiguar qué es lo que está mal», dijo Brasseur.

Los veterinarios mantendrán una vigilancia constante de su estado durante el traslado.

«Puede haber problemas internos que no podemos ver», dijo, aunque añadió que las belugas son una especia «extremadamente resistente».

Sea Shepherd hizo un llamado para la donación de cuerdas resistentes, redes, colchones y otros equipos.

Las belugas viven habitualmente en aguas frías del Ártico, y aunque emigran al sur en otoño para alimentarse, rara vez se aventuran tan lejos.

Según el Observatorio Pelagis de Francia, especializado en mamíferos marinos, la población de belugas más cercana se encuentra frente al archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, a 3.000 kilómetros del Sena.

Comparte y opina:

Diseñador de moda japonés Issey Miyake fallece a los 84 años

El japonés estudió en una escuela de arte de Tokio y se trasladó a París en 1965, donde estudió en la selecta Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

El diseñador de moda japonés Issey Miyake. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 12:20

El diseñador de moda japonés Issey Miyake, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, cuya carrera se extendió por más de medio siglo, murió a los 84 años, anunció este martes a la AFP una empleada de su oficina en Tokio.

«Murió en la noche del 5 de agosto», dijo la empleada, contactada por teléfono y que no quiso revelar su identidad, sin dar más detalles sobre el deceso de Miyake.

El funeral de Miyake ya se había realizado con «la única presencia de familiares», acorde con sus deseos, y no hay planes de una ceremonia pública, agregó.

La red pública NHK y otros medios japoneses informaron de su muerte.

Miyake fue parte de una ola de jóvenes diseñadores japoneses que dejaron huella en París a mediados de los años 1970.

Fue pionero del uso de ropa cómoda de alta tecnología, dejando de lado la grandiosidad de la alta costura en favor de lo que él llamaba simplemente «hacer cosas».

Su casa de moda formó a muchos jóvenes diseñadores de talento, y era conocida por sus innovadores desfiles.

Tras dos años de exhibir las colecciones en línea durante la pandemia de covid-19, la marca participó en la Semana de la Moda de París en junio con un desfile masculino con modelos, bailarines y acróbatas.

«Belleza y alegría»

Nacido en Hiroshima en 1938, Miyake tenía siete años cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre su ciudad, en agosto de 1945.

Sobrevivió a la explosión que dejó unos 140.000 muertos y abrió la puerta a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, tras el lanzamiento de otra bomba nuclear a Nagasaki tres días después.

«Nunca quise compartir mis recuerdos o pensamientos de ese día», escribió Miyake en el New York Times en 2009.

«He intentado, aunque sin éxito, dejarlos atrás, prefiriendo pensar en cosas que se pueden crear, no destruir, y que aportan belleza y alegría».

El diseñador estudió en una escuela de arte de Tokio y se trasladó a París en 1965, donde estudió en la selecta Ecole de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Estableció el Miyake Design Studio en 1970 en Tokio y poco después abrió su primera tienda en París.

En 1980, su carrera estaba en pleno apogeo y comenzó a experimentar con materiales como plástico, metal, alambre e incluso papel artesanal japonés.

Entre sus inventos están la línea «Pleats Please», prendas con pliegues permanentes que no se arrugan, los triángulos futuristas de su bolso «Bao Bao» y su concepto «A-POC (A Piece Of Cloth)», que utiliza computadoras para cortar prendas enteras sin costuras.

También hizo más de 100 cuellos de tortuga negros para el cofundador de Apple, Steve Jobs.

Comparte y opina:

Instalan desfiles improvisados de fashionistas en avenida concurrida de Yakarta

Chicas con pantalones anchos y coloridas gafas de sol, y chicos con chaquetas de cuero o abrigos de piel sintética y zapatos deportivos, presumen sus ‘looks’ y los publican en redes sociales.

Desfile de moda en una avenida de Yakarta. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 11:51

Los improvisados desfiles de moda en una de las avenidas más concurridas de Yakarta no son del agrado de todos. Pero nadie puede resistirse a la libre expresión de los jóvenes fashionistas de la capital indonesia.

En las últimas semanas jóvenes se dan cita en el barrio de negocios de Yakarta para participar en la ‘Citayam Fashion Week’, un festival de moda, retransmitido en Instagram y TikTok.

«Siento que es el lugar en donde puedo expresar mi estilo y crear contenido. Es muy divertido, hay muchas personas y puedo hacerme nuevos amigos. ¡No quiero volver a casa!», dice Ricat Al Fendri, de 18 años.

Cada mañana va con sus amigos a este nuevo lugar a la moda para exhibir su atuendo del día.

La policía trató de prohibir que se usara el paso peatonal como podio y, mediante altavoces, pidió a la multitud que se alejara. En vano.

Chicas con pantalones anchos y coloridas gafas de sol, y chicos con chaquetas de cuero o abrigos de piel sintética y zapatos deportivos, siguen presumiendo sus «looks» y publicándolos en las redes sociales.

«Tenemos derecho de estar aquí. Es un lugar público y es una excelente manera de evacuar el estrés de los exámenes escolares», dice Ricat.

Expresar su creatividad

El fenómeno de los desfiles improvisados en esta megalópolis de 30 millones de habitantes se propagó de boca en boca y en las redes sociales.

Saera Wulan Sari, de 15 años, se gana la vida vendiendo almejas en el norte de Yakarta, tras haber dejado la escuela. Vino como espectadora y para charlar con los amigos.

«Estoy impresionada con los atuendo (…) tienen mucho estilo», dice.

Los desfiles se han vuelto tan populares que ahora tienen lugar también en otros lugares de Java, la isla más poblada de Indonesia, en ciudades como Semarang y Bandung.

La concentración lleva el nombre del barrio de Citayam, en las afueras de Yakarta, en donde viven muchos de estos jóvenes.

Se volvió tan viral que atrajo la atención de celebridades, influencers y funcionarios públicos, entre ellos el presidente Joko Widodo, quien dijo que se debe permitir a los jóvenes expresar su creatividad.

«Magnífico»

Las marcas locales empiezan a aprovechar la oportunidad para promocionar sus productos a través de las «estrellas» del movimiento, ofreciéndoles ropa y zapatos gratis.

Algunos de los pioneros de Citayam ganaron fama, y han conseguido contratos de modelaje, dinero y un ejército de devotos fans.

«Los adolescentes buscan una identidad y necesitan reconocimiento y validación. Estos adolescentes vieron que una forma rápida de conseguirlo era a través de los ‘me gusta’ y ‘compartir'», explica a la AFP Devie Rahmawati, experta en temas sociales de la Universidad de Indonesia.

Para muchos jóvenes, la floreciente «street fashion» es también una forma asequible de expresarse, con el barrio más rico de la ciudad como telón de fondo.

«Los adolescentes de origen modesto que no pueden comprarse atuendos de diseñadores pueden participar en estos desfiles sin ser juzgados», dice a la AFP Khairul Badmi, de 22 años.

«Para participar en la Citayam Fashion Week no hay que llevar determinada ropa o marcas caras», agrega.

Comparte y opina:

EEUU devuelve a Camboya 30 obras de arte jemeres robadas

Estas obras, como miles de otras piezas, fueron sustraídas en la década del 70, durante las guerras en Camboya, antes de la reapertura del país en 1990.

Foto de la escultura 'Skanda montada en un pavo' proporcionada por la justicia estadounidense. Foto: AFP.

Por AFP

/ 9 de agosto de 2022 / 11:09

La justicia estadounidense devolvió este lunes a Camboya 30 valiosas obras de arte jemeres robadas de los templos de Angkor, el mayor conjunto arqueológico del mundo.

El fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, entregó oficialmente ante la prensa al embajador de Camboya en Estados Unidos, Keo Chhea, las 30 antigüedades que llegaron de manera ilícita a Estados Unidos.

«Celebramos hoy la devolución del patrimonio cultural de Camboya al pueblo camboyano y reiteramos nuestro compromiso para reducir el tráfico ilícito de obras de arte y antigüedades», dijo el fiscal.

Entre las 30 piezas hay una escultura de la diosa hindú Skanda montada en un pavo del siglo X y otra de la misma época del dios Ganesh. Las dos fueron robadas en Koh Ker, una antigua capital jemer, a 80 km de los célebres templos de Angkor, según la justicia federal.

Estas 30 obras – que datan de entre la edad del Bronce y el siglo XII – fueron sustraídas, como miles de otras piezas, en la década de 1970 durante las guerras en Camboya, antes de la reapertura del país en la década de 1990.

La justicia federal recuerda que miles de estatuas, esculturas y dinteles jemeres fueron objeto durante décadas de un tráfico internacional desde Camboya hacia anticuarios en Bangkok en Tailandia, antes de ser exportados ilegalmente por coleccionistas, empresarios o hasta museos en Asia, Europa y Estados Unidos.

Uno de estos marchantes, el estadounidense Douglas Latchford, fue acusado en 2019 de tráfico de obras de artes, pero su muerte puso fin a fin al caso.

La justicia del estado de Nueva York se ha comprometido a devolver obras de arte de origen ilícito: en el verano de 2020 y a fines de 2021, devolvió más de 700 piezas a 14 países, entre ellos Camboya, India, Pakistán, Egipto, Irak, Grecia o Italia.

En 2021, el coleccionista estadounidense Michael Steinhardt devolvió unas 180 antigüedades robadas en los últimos años, por un valor de unos 70 millones de dólares.

Este acuerdo entre la justicia y Steinhardt, de 80 años, le ha permitido escapar a una inculpación a cambio de no poder comprar ninguna obra más en el mercado lícito del arte.

Angkor, el mayor conjunto arqueológico del mundo (400 km2), fue la capital del imperio jemer (IX-XIV siglos). Clasificado como patrimonio mundial de la Unesco desde 1992, esta joya se ha vuelto a abrir al turismo tras dos años de pandemia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias