Icono del sitio La Razón

El organismo matemático internacional CIMPA plantea expulsar a España

Un alumno de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU, San Pablo, utiliza su calculadora durante un examen. Foto: Archivo Europa Press.

Un alumno de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad CEU, San Pablo, utiliza su calculadora durante un examen. Foto: Archivo Europa Press.

El Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA) ha dado un «margen de confianza» al Gobierno hasta enero para pagar las cuotas que debe o abordará la permanencia española en la entidad.

Así informaron a Europa Press fuentes de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que destacan la «voluntad de arreglarlo» por parte de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades.

La Asamblea General del CIMPA, centro de investigación de la UNESCO dedicado a la promoción de la investigación matemática en países en desarrollo, tomó está decisión este martes durante su reunión en Niza, en la que los representantes españoles volvieron a ser interpelados por el impago de las aportaciones anuales por parte del Gobierno de España.

Hasta la fecha, las sociedades matemáticas han cumplido con sus compromisos de financiación, pero no ocurre lo mismo con la aportación correspondiente al Gobierno español, cuya situación de impago se remonta al año 2019, a pesar de los «reiterados llamamientos» por parte de los matemáticos españoles, que aseguran «sentirse profundamente avergonzados», según ha informado el Comité Español de Matemáticas (CEMat).

La actividad principal de CIMPA son las Escuelas de Investigación (Escuelas CIMPA), acciones temáticas de formación que tienen lugar en países en desarrollo donde haya proyectos de investigación viables. CIMPA organiza también cursos especializados y financia becas para que futuros matemáticos completen su formación en centros de prestigio.

Todo ello bajo el «estricto control y supervisión» de sus Comités Científico y Ejecutivo. Desde su creación en 1978, CIMPA ha financiado más de 340 Escuelas en 62 países diferentes, además de numerosos cursos temáticos y becas.

La integración de España se llevó a cabo a través de un acuerdo marco asumido por el ministerio competente en temas científicos (Ciencia e Innovación) que entonces presidía Cristina Garmendia, y en el que España se comprometía a aportar financiación anual a CIMPA y a colaborar activamente en su estructura.

Esta segunda parte del acuerdo se viene cumpliendo por parte de la comunidad matemática española, que tiene en la actualidad tres miembros integrados en el Comité Ejecutivo como responsables científicos y presencia permanente en el Comité Científico. Además, un español (el Dr. Iván Área) fue secretario general durante un periodo reciente y España ha acogido varias reuniones de los órganos de dirección de CIMPA, entre ellas la última presencial antes de la pandemia celebrada en enero de 2020 en Valladolid.

Para CEMat, los beneficios de la pertenencia de España a CIMPA han sido «innegables», al proyectar la imagen de un país comprometido con la cooperación en materia de ciencia, lo que se añade al gran impacto científico de la labor española en los países beneficiarios de las actuaciones de CIMPA, muchos de ellos países hermanos de Latinoamérica.