La Revista

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 00:57 AM

La Alcaldía de La Paz suprime el premio Obra de una vida del Salón Pedro Domingo Murillo

Desde la Secretaría de Culturas y Turismo se explicó que hubo una reducción de Bs 50.500 para el certamen y que se prevé reponer el reconocimiento el próximo año.

/ 6 de julio de 2022 / 21:13

La Alcaldía de La Paz publicó la convocatoria del LXX Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, que no incluye el Premio Obra de una Vida.

Entre el martes y el miércoles, la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo lanzó siete certámenes, entre los cuales está el Salón Pedro Domingo Murillo, que es considerado el más importante de Bolivia. Fue instituido en julio de 1953 con el objetivo de promover el desarrollo de las artes plásticas y apoyar a los artistas nacionales.

En la convocatoria, disponible en las redes sociales, se indica que este año se otorgarán premios por un total de Bs 104.500. Los trabajos se recibirán desde el 16 hasta el 22 de agosto.

Al igual que en años pasados, el certamen cuenta con las especialidades de pintura, escultura y cerámica artística, dibujo, grabado y otros medios. En cada una de ellas se conferirá incentivos económicos por Bs 14.000.

Mientras que, un jurado —conformado por cinco personalidades del ámbito artístico— elegirá al mejor trabajo en todas las categorías como el Gran Premio, que recibirá Bs 34.500.

“Hubo una reducción del presupuesto de Bs 155.000 a Bs 104.500, es decir Bs 50.500 menos. Con la distribución, se hubiera tenido premios pecuniarios muy bajos. Por ejemplo: Gran Premio de Bs 42.000 a 27.000; los premios por especialidades de Bs 17.000 a Bs 11.000 y Obra de una vida de Bs 28.000 a Bs 17.000. En ese sentido se puso en consideración no rebajar tanto los premios y no tomar en cuenta el premio Obra de una vida, en tanto la asignación presupuestaria mejore la próxima gestión”, explicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, sobre el galardón que anualmente reconoce la trayectoria de los creadores.

En ese sentido, “se buscó una media para no afectar los premios y llegar a más artistas”, explicó.

Asimismo, prevé que el próximo año pueda reponerse el premio, de acuerdo a la situación financiera municipal.

Composición musical, máscaras folklóricas, video, fotografía, danza y escritura dramática son los otros seis concursos que están disponibles para la participación de la población.

El certamen de composición musical distribuirá Bs 12.400 entre cuatro ganadores. El plazo de postulación es el viernes 15 de julio. En el de máscaras, se elegirá a 10 ganadores de tres categorías. Se recibirán trabajos hasta el viernes 29 de julio. El monto total asignado para el certamen es de Bs 10.000, con premios entre los Bs 1.800 y 400.

Entre tanto, los responsables del concurso de video recibirán postulaciones hasta el 7 de septiembre. Un total de Bs 38.400 serán distribuidos entre los ganadores de las tres categorías habilitadas.

El de danza Melba Zárate tiene como plazo el viernes 12 de agosto para la presentación de obras coreográficas.

Asimismo, el concurso de escritura dramática Adolfo Costa Du Rels, premiará con Bs 9.300 a los mejores trabajos que se presenten hasta el viernes 19 de agosto. Finalmente, el certamen de Fotografía Freddy Alborta repartirá Bs 11.300 en tres categorías; el plazo de postulación fenece el 12 de agosto.

Las convocatorias completas están disponibles en: La Paz Culturas.

Comparte y opina:

‘Vértigo’: poledance, poesía y arte sonoro

La obra de danza será presentada el miércoles 17 y el jueves 18, en el Nuna.

La bailarina Camila Bilbao la Vieja, en escena. Foto: Facebook.

/ 16 de agosto de 2022 / 11:30

La obra Vértigo, una propuesta creada por Camila Bilbao la Vieja y un equipo experto en presentaciones artísticas, pondrá en escena la pieza el miércoles 17 y el jueves 18 de agosto en el teatro Nuna (San Miguel).

El espectáculo, protagonizado y creado por Bilbao la Vieja, habla desde la mujer, sobre la mujer, su cuerpo, sus miedos, sus deseos y su relación con otras mujeres.

La obra invita a participar en  una experiencia sensorial alrededor de emociones y sensaciones íntimas, compartidas desde la honestidad y fragilidad.

“Vértigo evoca ese instante único y efímero que todos sentimos antes de saltar al vacío, en búsqueda de soltar todas aquellas ataduras que no nos permiten ser nosotras mismas y alcanzar nuestras libertades”, explicó la bailarina sobre la obra multidisciplinaria de danza contemporánea.

El trabajo cuenta con la dirección de Pedro Grossman, el diseño sonoro de Bernardo Rozo y la poesía en prosa de Camila Urioste. Vértigo vuelve a escenarios con una nueva propuesta estética y dramatúrgica, después de haberse presentado en Bolivia en 2015 y en Brasil en 2017.

Camila Bilbao la Vieja es bailarina profesional formada en danza contemporánea en México, que ha creado más de 14 obras independientes en su carrera.

Para quienes decidan disfrutar de esta propuesta, aún tienen tiempo de reservar un espacio a través del sitio web www.nunaespacioarte.com. El precio de las entradas es de Bs 50, en preventa; y Bs 60 para quienes las adquieran en la puerta del teatro.

Comparte y opina:

Sebastián Yatra regresa a Bolivia luego de tres años

El artista colombiano ofrecerá este martes un concierto en la sede de gobierno, como parte del denominado Dharma Tour.

El artista colombiano, en un concierto que es parte de su reciente gira. Foto: AFP.

/ 16 de agosto de 2022 / 10:54

Este lunes por la tarde, el artista colombiano Sebastian Yatra llegó a Bolivia para ofrecer dos conciertos como parte de la gira internacional Dharma Tour, que es el nombre de su más reciente disco.

El cantante arribó inicialmente a Santa Cruz para luego viajar a La Paz, dónde este martes actuará en el Teatro al Aire Libre. En su paso por el aeropuerto de Viru Viru se lo vio amable y accesible a las fanáticas que lo recibieron.

De acuerdo con los organizadores, las puertas del recinto se abrirán a las 18.00 y se prevé que el artista inicie su presentación a las 21.00. Los Bolitas y Uno 70 son los grupos nacionales que abrirán el show musical.

“Hola Bolivia, La Paz, ¿cómo están? Soy Sebastián Yatra. Los espero este 16 de agosto en el Teatro para el Dharma Tour. Un beso gigante. Ahí nos vemos”, dijo el artista a través de un video.

Yatra regresará a Bolivia luego de tres años. Actuará el lunes en La Paz y el martes en Santa Cruz. Antes de Bolivia, el intérprete de canciones como Tacones rojos, Traicionera, Pareja del año, Devuélveme el corazón, Cómo mirarte, Robarte un beso, entre otras, se presentó en Argentina y posteriormente se dirigirá a Perú.

El concierto es organizado por BG Entertainment y Bizarro, productoras que anunciaron un escenario de más de 20 metros y más de 150 metros de pantallas LED para la ocasión.

Los precios de las entradas son de Bs 820 para el sector Súper VIP, 570 para VIP, 420 para platea y 220 para el sector general.

Sebastián Yatra es un galardonado cantante y compositor de 27 años, que en sus canciones fusiona las letras románticas con el reggaetón moderno.

Comparte y opina:

Por primera vez, una boliviana gana el premio a Wikimedista del Año

La paceña Olga Paredes empezó a editar en Wikipedia hace 10 años.

El momento en el que anunciaron a Paredes que ganó el premio.

Por Giannina Machicado

/ 16 de agosto de 2022 / 01:59

Empezó en la edición de contenidos de Wikimedia al ver que la información sobre Bolivia era escasa. Una década después, Olga Paredes recibió el premio a Wikimedista del Año, con el que se convierte en la primera boliviana en conseguir ese logro.

“Te felicitamos por el trabajo desempeñado en torno al conocimiento libre, la reducción de la brecha de género y por tu liderazgo en la comunidad de Wikimedistas de Bolivia”, fue el mensaje que dedicó la Fundación Wikimedia a Paredes. Este año, la premiación durante Wikimanía —el evento mundial de encuentro de wikimedistas— se realizó en línea.

“Estoy muy emocionada. Fue una gran sorpresa para mí, porque la tradición en el movimiento es que te citan para una conversación sobre cualquier tema y luego te sorprenden avisándote que te han nominado. Entonces, es algo que aún estoy procesando”, dijo emocionada a LA RAZÓN la arquitecta e investigadora.

Paredes, de 38 años de edad, integra Wikimedistas de Bolivia, grupo de voluntarios que consiguió el reconocimiento en octubre de 2018 luego de un trabajo que se inició en 2007. Actualmente son 50 los miembros en el país que realizan actividades más estables, además de personas que se unen de manera esporádica.

“Antes aprendí a editar Wikipedia, porque había una situación más desequilibrada que la de ahora, ya que no había contenido sobre Bolivia o que refleje a cabalidad muchas cosas. Entonces, en algún momento vi un artículo sobre el Illimani y esperé a que, al igual que otras montañas que son íconos, hubiera mucha información y no la había. Descubrí que había la opción de editar y seguí mejorando cosas y aprendiendo un montón”, dijo Paredes sobre su comienzo en el mundo Wiki.

“Al poco tiempo me contactaron personas que por entonces estaban promoviendo la edición de Wikimedia en Bolivia y luego me uní al grupo que tiene como principal característica promover la construcción de conocimiento libre desde Bolivia”, agregó la arquitecta que además de dedicarse a la investigación, realiza talleres y actividades de edición para interesados en aprender a editar Wikipedia, Wikidata o Wikimedia Commons o que se preguntan cómo podrían publicar textos u otros trabajos.

“Creo que todos tenemos un espíritu de wikimedista cada vez que queremos compartir algo y éste es el espacio donde uno puede compartir sus conocimientos sobre diferentes pasiones”, resaltó sobre la importancia de ese proyecto virtual.

PROYECTO.

El premio a Wikimedista del año fue establecido en 2011 por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales. Inicialmente el premio era conocido como Wikipedista del año.

La Fundación Wikimedia gestiona Wikipedia y otros proyectos con el propósito de crear experiencias de software para leer, contribuir y compartir contenidos; además de abogar por políticas que permitan que el conocimiento libre prospere.

Actualmente, Wikimedistas de Bolivia trabajan en el proyecto “Leamos Wikipedia en el aula”, que buscará brindar a docentes de secundaria una lectura más crítica y útil sobre esa famosa enciclopedia online para aplicarlos en las unidades educativas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asamblea Departamental de Santa Cruz dice que hay una ‘total apertura’ para dialogar sobre el Censo

La asambleísta precisó que el elemento central de ese documento traduce la demanda cruceña manifestada en las diferentes medidas de protesta y tres jornadas de paro departamental realizadas en el último mes.

La secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre, en entrevista con La Razón Radio.

Por Giannina Machicado

/ 15 de agosto de 2022 / 10:52

Luego de que el Gobierno invitara al gobernador Luis Fernando Camacho a la reunión técnica del INE (Instituto Nacional de Estadística) por el Censo prevista para hoy, la Asamblea Departamental de Santa Cruz informó que hay “una total apertura” de esa región para que el estudio se realice en las mejores condiciones, pero no en 2024.

“El gobernador anunció que independientemente de que la exigencia de participar en esta reunión sea acertada o no, él iba a estar presente.

Es importante entender que el gobernador de Santa Cruz, la gobernación, otras alcaldías y otros sectores de la sociedad civil forman parte de la comisión interinstitucional impulsora del censo”, explicó la secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre.

En entrevista con La Razón Radio, Aguirre informó que se consolidó una propuesta técnica por parte de todos los miembros de esa comisión, cuya “propuesta fue llevada a La Paz hace dos semanas y no se tuvo una respuesta”.

La asambleísta precisó que el elemento central de ese documento traduce la demanda cruceña manifestada en las diferentes medidas de protesta y tres jornadas de paro departamental realizadas en el último mes.

“La propuesta consiste en que es viable llevar adelante un censo el primer semestre de 2023. Hoy van a estar en esa reunión, el personal técnico especializado en la materia que va a explicar al gobierno y al INE que esto es posible y no porque sea un capricho antojadizo de Santa Cruz, sino porque no podemos permitir que le fecha esté marcada un año y medio después de la fecha inicialmente fijada por el propio (presidente) Luis Arce y que por una decisión unilateral del Gobierno central no se va a poder llevar adelante”, dijo sobre la propuesta técnica.

Asimismo, “existe una total apertura. De hecho la posición no se estanca en exigir la realización del censo el 16 de noviembre de 2022, porque tenemos certeza de que el avance no garantizaría resultados eficaces y certeros”.

Aguirre detalló que la propuesta de Santa Cruz incluye los tiempos para la boleta censal, la cartografía, la capacitación, las pruebas piloto y, por lo tanto, en función a esos tiempos, consideran la viabilidad de un Censo en 2023. En contraparte, aseguró que la propuesta técnica del Gobierno no se conoce y que un cronograma es fundamental para el proceso.

Comparte y opina:

‘Altopía’ y ‘Espejito mágico’, los libros más vendidos en la FIL

Más de 300 ejemplares de cada título se vendieron durante la versión 26 de la feria que culminó este domingo.

El Campo Ferial Chuquiago Marka lució repleto en la última jornada de la feria. Foto: Rodwy Cazón.

/ 15 de agosto de 2022 / 10:17

El cómic Altopía, ilustrado por Joaquín Cuevas y guionizado por Alejandro Barrientos, y el libro Espejito mágico, de María Galindo, fueron las publicaciones más vendidas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, que concluyó este domingo 14, luego de 11 días.

Más de 300 ejemplares de los títulos mencionados fueron vendidos durante la feria en los stands de editorial El Cuervo y Mujeres Creando. Los interesados adquirieron esos libros a Bs 100 y Bs 70, respectivamente.

Altopía es una novela gráfica cyberpunk futurista que se sitúa 50 años después de la “guerra del gas”. Expone una ciudad de El Alto del futuro que combina la tecnología con las tradiciones y la cultura andina. El libro estaba disponible también en La Viñeteca.

En el stand de Mujeres Creando, el más solicitado fue Espejito mágico, que alcanzó a los 320 ejemplares, que fueron adquiridos a Bs 70. Se trata de una serie de retratos de personajes, que busca mostrar la situación de las mujeres en la Bolivia de hoy.

Otro cómic también se acercó a las 300 unidades vendidas, Indio, ilustrado por Rafaela Rada, es una novela gráfica que trata sobre los últimos años de la vida de Julián Apaza (Túpac Katari). Bs 50 costaba el trabajo en la FIL.

La responsable del stand de editorial Nuevo Milenio, Nicol Apaza, informó que La mirada de las plantas, el nuevo título de Edmundo Paz Soldán y Ustedes brillan en los oscuro de Liliana Colanzi fueron las obras más buscadas.

Los interesados adquirieron los libros a Bs 80 y un centenar de unidades, de cada uno, fueron vendidos en ese espacio.

Musquy (ensueño) es la tercera recopilación del guionista Jorge Siles y los ilustradores Óscar Zalles y Salvador Pomar registró 120 ejemplares vendidos. El precio del trabajo de historietas fue de Bs 50.

Los autores firman ejemplares del cómic ‘Altopía’ en la feria. Foto: Rodwy Cazón.

Títulos recientes, como Ayer el fuego, de Rodrigo Urquiola, vendió 150 unidades; mientras que Clave de sol, de Daniel Averanga, fue adquirido por al menos 40 personas, reportó Carlos Fuentes, el agente de los autores.

En editorial 3600, “los que más se venden cada año son La del estribo (que reúne los seis libros escritos por Víctor Hugo Viscarra), con cerca de 100 ejemplares, y Periférica Boulevard de Adolfo Cárdenas. Este año se vendieron 100 y 150 libros de cada uno, respectivamente”, dijo Miguel Carpio, encargado del stand.

“Solo en presentaciones de libros nacionales fueron como 70, y si contamos las novedades internacionales, llegamos fácilmente a más de 200 nuevos títulos”, informó el presidente de la Cámara Departamental del Libro, David Pérez Hidalgo, quien a manera de evaluación dijo sentirse “contento y satisfecho, principalmente por la asistencia de niños y jóvenes buscando libros. La gente lo ha disfrutado”.

“Lo que he sentido como feriante, visitante y organizador es que el programa cultural ha convocado a mucha gente y algo importante que señalar es que todos los años hay problemas en el campo ferial”, señaló Fernando Barrientos, director de editorial El Cuervo y director de Ferias de la Cámara, sobre inconvenientes de goteras en el espacio.

Al menos unas 5.000 personas se encontraban en el campo ferial en horas de la noche de la última jornada.

La segunda edición del libro de María Galindo fue muy solicitada. Foto: Rodwy Cazón.

Comparte y opina:

Últimas Noticias