La Revista

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 23:18 PM

Un abuelo japonés hace furor con sus acuarelas en YouTube

Su canal registró un aumento de popularidad durante la pandemia del covid-19, después de que pidiera en un video a los internautas dibujar con él.

El japonés Harumichi Shibasaki. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 12:46

El japonés Harumichi Shibasaki tenía casi 70 años cuando comenzó a grabar tutoriales de arte para su canal en YouTube, que tiene ahora más de 1,4 millones de seguidores de todo el mundo.

Su canal ‘Watercolor by Shibasaki’ (Las acuarelas de Shibasaki) propone sobre todo cursos de dibujo y pintura. En algunas ocasiones, sus nietos y sus gatos se cuelan en los videos.

«Buenos días, soy Shibasaki. ¿Cómo estamos?», pregunta sonriendo el artista de 74 años, con pelo y bigote blanco.

Shibasaki filma él mismo todos los videos en su casa, en el campo, con un smartphone, una cámara reflex y un dispositivo de iluminación.

«Cuando era pequeño, en casa no teníamos ni televisión», explica a la AFP. «Nunca habría imaginado que una época como esta podía existir».

Para él, estar conectado con personas de todo el mundo es «como un sueño».

El artista enseña a pintar a niños con tutoriales. Foto: AFP.

‘Dormir en paz’

El video recibió innumerables comentarios de seguidores de todas las partes del mundo. Algunos decían sentirse «relajados y tranquilos», otros elogiaban a Shibasaki por su «manera de hablar tan agradable» que permite «dormir en paz».

Aficionado al dibujo desde niño, este hijo único de una pareja de agricultores de Chiba, cerca de Tokio, se fue para la capital a los 18 años a estudiar Bellas Artes. Luego se dedicó a la docencia.

Su hijo lo alentó para que creara un canal en YouTube. En él, Shibasaki despliega su talento de pedagogo, pero también es un espacio para comunicar con sus seguidores, algunos de los cuales incluso le comentan temas personales.

«Creen seguramente que pueden contármelo todo», explica Shibasaki, quien también comenta sus problemas de salud en los videos.

Tras haber sido operado del corazón en seis ocasiones, dice tener «una imagen muy concreta de la muerte» y «comprender realmente» los problemas de la gente.

Espera poder seguir pintando tanto tiempo como sea posible, pero con la edad, «la vista empeora y las manos tiemblan», admite.

«Creo que podré dibujar correctamente todavía cinco años más», augura. «Si puedo crear pinturas que perdurarán después de mí, es lo que quiero hacer».

Comparte y opina:

El bicampeón Palmeiras avanza a semis de Libertadores al vencer 6-5 a Mineiro en penales

Palmeiras chocará en semis con el vencedor de la llave entre Athletico Paranaense y Estudiantes, que juegan el jueves en Argentina.

Foto: APG

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 22:46

El bicampeón Palmeiras clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al protagonizar una noche heroica este miércoles en Sao Paulo, donde venció 6-5 al Atlético Mineiro en penales tras empatar 0-0 en el tiempo regular, en el que terminó con nueve hombres.

La igualdad 2-2 en el juego de ida, en Belo Horizonte, obligó a que la electrizante serie brasileña se definiera desde el punto blanco, donde Weverton se vistió de héroe al atajar a Rubens el sexto cobro.

El ‘Verdão’ logró soportar la presión del ‘Galo’ pese a haber jugado con uno menos desde el minuto 29, cuando el mediocampista Danilo fue expulsado por una entrada durísima contra el argentino Matías Zaracho. Y con nueve desde el 82, luego de que Gustavo Scarpa viera la roja por un pisotón sobre Allan.

El campeón brasileño, en tanto, perdió al chileno Eduardo Vargas en tiempo de descuento (90+6) por doble amarilla.

Palmeiras chocará en semis con el vencedor de la llave entre Athletico Paranaense y Estudiantes, que juegan el jueves en Argentina. La ida, en Brasil, quedó 0-0.

Foto: APG

Comparte y opina:

Vélez avanza a semifinales de Libertadores al vencer 1-0 a Talleres

En las semifinales, Vélez se enfrentará con el brasileño Flamengo, que en su llave eliminó a su compatriota Corinthians.

Foto: Vélez

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 22:32

Vélez Sarsfield se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al vencer 1-0 como visitante a Talleres, en el desquite de los cuartos de final que se jugó este miércoles en el estadio Mario Kempes en Córdoba (centro).

Julián Fernández (78) anotó el gol para el triunfo de Vélez, que había ganado 3-2 el primer partido, por lo que sentenció la serie con un global de 4-2.

De este modo, el equipo velezano, campeón de la Copa Libertadores en 1994, regresa a las semifinales después de once años, ya que en 2011 cayó en esa instancia ante el uruguayo Peñarol, mientras que Talleres se quedó con las ganas de pisar por primera vez la ronda de los cuatro mejores.

En las semifinales, Vélez se enfrentará con el brasileño Flamengo, que en su llave eliminó a su compatriota Corinthians.

Comparte y opina:

Serena Wililams eliminada por Bencic en el torneo WTA 1000 de Toronto

La estadounidense, de 40 años, que ganó el lunes su primer partido del año, seis semanas después de su fallido regreso en Wimbledon, competirá la próxima semana en el WTA 1000 de Cincinatti

Serena Williams

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 22:17

La leyenda del tenis Serena Williams, quien anunció el martes su retiro de las canchas, fue eliminada este miércoles en la segunda ronda del WTA 1000 de Toronto por la suiza Belinda Bencic, duodécima favorita, con fáciles parciales de 6-2, 6-4.

La estadounidense, de 40 años, que ganó el lunes su primer partido del año, seis semanas después de su fallido regreso en Wimbledon, competirá la próxima semana en el WTA 1000 de Cincinatti antes del US Open de fin de mes, que ganó seis veces y parece ser el lugar donde dirá adiós al tenis.

Comparte y opina:

Opinión

España y Brasil se anulan con un 0-0 en Grupo A del Mundial femenino Sub-20 de Costa Rica

El partido, disputado en el Estadio Nacional en San José, fue un compendio de buen juego, con finos detalles técnicos y emoción hasta los últimos minutos.

Foto: @tvmaxdeportes

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 22:06

Brasil y España empataron 0-0 este miércoles en la primera fecha del Grupo A del Mundial femenino Sub-20 que se disputa en Costa Rica, en un duelo donde las ‘canarinhas’ tuvieron mayores ocasiones ante un rival con poca profundidad en ataque.

El partido, disputado en el Estadio Nacional en San José, fue un compendio de buen juego, con finos detalles técnicos y emoción hasta los últimos minutos.

Brasil tuvo su mayor amenaza en ataque en la jugadora del Sao Paulo, Maria «Dudinha» Rodrigues, de cuyas botas salieron las mayores ocasiones, ante una selección española que fue de menos a más.

En la primera parte, España trató de jugar su estilo característico, con salida del balón desde atrás, largas posesiones y múltiples combinaciones en busca de espacios para atacar la puerta rival.

Pero si España tiene el «tiki-taka», Brasil tiene una versión moderna del «jogo bonito», el fútbol arte, elegante, con dominio vistoso del esférico y eléctricos regates.

En la primera mitad, las brasileñas anularon la creatividad española con una presión muy alta y constantes robos de balón, que permitieron a Dudinha mostrar su magia con varias arrancadas y desbordes por banda izquierda.

Pero las constantes llegadas de la jugadora del Sao Paulo y sus pases de la muerte al área fueron sacados con apuros por la defensa rival o rechazados por la portera española, Adriana Nanclares.

En la segunda mitad, España aprovechó el desgaste de las sudamericanas y recuperó su esencia, con la jugadora del Barcelona, Julia Bartel y, sobre todo, con la entrada de la delantera del Valencia, Asun Martínez.

Sin embargo, en los minutos finales, Dudinha pudo marcar con un nuevo desborde, pero la defensora Andra Medina sacó bajó palos.

Con este resultado, Brasil y España quedan con un punto en el Grupo A, donde Costa Rica y Australia se enfrentan en el partido inaugural del campeonato.

Comparte y opina:

Sao Paulo vence 4-3 a Ceará en penales y pasa a semifinales de Sudamericana

Foto: Sao Paulo

Por AFP

/ 10 de agosto de 2022 / 20:35

Sao Paulo clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer 4-3 en penales a Ceará, la revelación de la competición, pese a perder 2-1 en el tiempo reglamentario, en juego disputado este miércoles en la ciudad brasileña de Fortaleza (noreste).

El ‘Vozão’, que dirige Marquinhos Santos, se fue adelante a través del colombiano Stiven Mendoza (44), pero Igor Vinícius empató rápido (53) para los visitantes. Guilherme Castilho (63) mandó la serie a los penales, tras la victoria paulista 1-0 la semana pasada en el Morumbí.

Pero en el punto blanco, el tricolor, comandado por el exportero Rogério Ceni, ganó la llave gracias a anotaciones del argentino Jonatan Calleri, Luciano, Diego Costa y Patrick.

El portero Felipe Alves detuvo el tiro de Castilho, mientras que los albinegros Vina y Sobral erraron sus disparos.

«Este grupo es muy fuerte, tiene personalidad y merece la victoria», celebró el experimentado zaguero saopaulino Miranda.

En semifinales, Sao Paulo protagonizará un duelo brasileño ante Atlético Goianiense, que el martes eliminó al Nacional (URU) del artillero Luis Suárez.

El goleador dice presente

El choque en el estadio mundialista Arena Castelão estuvo a la altura de los dos equipos con mejor desempeño de la Sudamericana: Sao Paulo llegó invicto con ocho victorias y un empate, Ceará con ocho triunfos y una derrota.

Fieles a la propuesta intensa y ofensiva que los convirtió en la revelación del torneo, los albinegros buscaron emparejar la serie desde el comienzo.

Por poco lo logran a través del intratable Mendoza (4), quien le hizo un caño a Igor Gomes y disparó de zurda, exigiendo una estirada de Alves.

El ‘tricolor paulista’ respondió rápido al careo (20), con Igor Vinícius liderando un contragolpe y sirviendo un pase a Giuliano Galoppo. Pero el remate del argentino se fue ligeramente desviado de la portería de Joao Ricardo.

Aunque ambos onces tuvieron voluntad de herir al contrario, tuvieron dificultades para ensuciar los uniformes de los arqueros.

Ni siquiera la anotación de Mendoza, que llegó a siete tantos en la Sudamericana, uno por debajo del goleador, el argentino Bernardo Cuesta, del Melgar de Perú, obligó a una atajada del guardameta saopaulino.

El colombiano emparejó la serie al sobrepasar a Igor Vinícius por varios centímetros en un salto para conectar un centro de Richardson. El testazo golpeó en el palo izquierdo y entró lentamente, ante la mirada impotente de Alves.

Comparte y opina:

Últimas Noticias