La Revista

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 20:24 PM

Perú aumentará aforo en Machu Picchu, lo que genera críticas

La ciudadela fue construida en tiempos del emperador inca Pachacútec, en el siglo XV y, antes de la pandemia de covid-19, ingresaban a ella diariamente 4.100 visitantes.

Ciudadela inca de Machu Picchu. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de julio de 2022 / 12:37

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, aumentará en un tercio su aforo para reactivar la economía de la región andina de Cusco, mermada por la pandemia, pero la medida generó críticas este miércoles.

Una resolución, que se publicará en los próximos días en la gaceta oficial, incrementará el aforo de 3.044 a 4.044 personas en la ciudadela de piedra, reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno, adelantó el ministerio de Cultura.

«Es una medida temporal que solo será válida hasta el 31 de diciembre. Si no se cumplen con las condiciones, volvemos al anterior aforo», dijo a la AFP un responsable del ministerio.

«Lo importante es cuidar la ciudadela y es algo que no vamos a dejar de lado. La misión del ministerio de Cultura es preservar el patrimonio», agregó.

De inmediato, el anuncio de un mayor aforo de turistas generó críticas, entre ellas de un exjefe de la ciudadela, el antropólogo Fernando Astete.

«Siempre la concurrencia muy masiva crea problemas para la ciudadela», dijo a la AFP Astete, quien fue responsable de Machu Picchu durante 20 años.

«Espero que haya sido [tomada la medida] con un estudio técnico y que no sea decisión solo de funcionarios. Hay que dar a conocer a Unesco la decisión del cambio», añadió el antropólogo.

También expresó su desacuerdo un exdirector de Cultura de Cusco, la región donde se encuentra la ciudadela y antigua capital del imperio inca.

«Siempre ha rondado la intención de aumentar la carga máxima. Esto viene de un mercantilismo salvaje que parte de no entender lo que significó la memoria histórica que juega Machu Picchu y que debemos preservar por los siglos de los siglos», declaró el exdirector David Ugarte al diario La República.

Por su parte, la investigadora Bertha Bermúdez lamentó, en declaraciones al diario El Comercio, que «siempre quieren traer más y más turistas» a Machu Picchu.

Durante 2021, unas 447.800 personas visitaron la ciudadela, lejos de los 1,5 millones que recibió en 2019, según cifras oficiales. En 2020, cuando estuvo cerrada ocho meses por la pandemia, tuvo solo 274.500 visitantes.

En el primer semestre de este año ingresaron unas 400.000 personas a la ciudadela.

Comparte y opina:

Trump dice que su residencia en Florida fue ‘allanada’ por el FBI

"Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", dijo en un comunicado publicado

Donald Trump

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 19:49

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que su residencia en Florida estaba siendo «allanada» por agentes del FBI en lo que calificó como un acto de «mala conducta procesal».

«Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI», dijo en un comunicado publicado en su red social Truth.

«Es una mala conducta procesal», dijo Trump y la consideró «un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024».

Comparte y opina:

El fútbol femenino Sub-20 abre paso a los Mundiales tras parón por la pandemia

Brasil y España, dos de los candidatos a arrebatarle la corona a Japón, se verán las caras el miércoles en la apertura del Grupo A

Brasil se medirá contra España en el inicio de Mundial femenino Sub-20

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 18:17

Costa Rica dará inicio el miércoles al Mundial femenino Sub-20, la primera gran cita global del fútbol de selecciones tras el covid-19, en un torneo donde Japón defenderá el título ante las amenazas de Brasil, España y Estados Unidos.

El país centroamericano será la sede, del 10 al 28 de agosto, de la primera Copa del Mundo de selecciones de fútbol que se celebra, en cualquiera de sus categorías, tras el Mundial masculino Sub-17 disputado en Brasil en 2019, el último antes de la llegada de la pandemia.

A la cita costarricense le seguirán el Mundial femenino Sub-17 de Nueva Zelanda y el Mundial de Catar, el torneo esperado por todos los futboleros, tras más de dos años y medio sin una Copa del Mundo.

El covid-19 fue también el causante del retraso de este Mundial, que debió disputarse en 2020 en Costa Rica y Panamá, que finalmente declinó la organización por la situación provocada por la pandemia.

En total, 16 selecciones buscarán el título en 32 partidos, a disputarse en el Estadio Nacional de San José y en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, al noroeste de la capital costarricense.

Brasil contra España para abrir boca

Brasil y España, dos de los candidatos a arrebatarle la corona a Japón, se verán las caras el miércoles en la apertura del Grupo A, que también integran el local Costa Rica y Australia.

Las ibéricas llegan como flamantes campeonas de Europa y subcampeonas del mundo. El seleccionador español, Pedro López, contará en ataque con las bazas de Salma Paralluelo (FC Barcelona) y Fiamma Benítez (Valencia).

«Va a ser un Mundial duro en que todos los partidos van a ser difíciles, (pero) vamos a luchar por llegar a esa final que tanto deseamos», señaló la defensora española Silvia Lloris (Levante).

Pero Brasil llega intratable, tras arrollar en el pasado Campeonato Sudamericano, donde logró su noveno título de la región, de manera invicta y sin encajar goles. Sin embargo, el seleccionador brasileño, Jonas Urias, no quiere confianzas.

«Al contrario (…) el nivel de desarrollo del fútbol femenino en otros países exige un nivel de concentración mucho mayor», manifestó.

Urias buscará la gloria con Gabriela Barbieri (Internacional) en la portería, Lauren Leal (Atlético de Madrid) en la defensa, Vitória ‘Yaya’ Ferreira (Sao Paulo) en el centro de campo y María ‘Dudinha’ Rodrigues (Sao Paulo) en el ataque.

En ese primer día, y por el Grupo B, también se enfrentarán Alemania ante Colombia, de la atacante y subcampeona de la Copa América de mayores, Linda Caicedo, y México contra Nueva Zelanda.

Japón, a defender la corona

Japón, única selección femenina que puede presumir de haber ganado una Copa del Mundo en todas las categorías, defenderá el título conquistado en Francia-2018.

La Samurai Blue, con la delantera Yuzuki Yamamoto y la volante Aemu Oyama, buscará nuevamente la gloria, pero «sin ninguna presión», según su director técnico, Futoshi Ikeda, quien cree que la clave estará en el «ambiente» de cada equipo y en la «rapidez» con la que se desarrollen las jugadoras durante el torneo.

«Todos los países tienen posibilidades de ganar (…) hay mucho entusiasmo en torno al fútbol femenino, particularmente en Europa, y muchos países han mejorado mucho. Debemos tener cuidado con los equipos europeos, pero también con Estados Unidos», dijo Ikeda.

Japón iniciará su andadura el jueves frente a Holanda y Estados Unidos contra Ghana, en el Grupo D, mientras que Francia jugará con Nigeria y Canadá con Corea del Sur, en el Grupo C.

Las norteamericanas llegan a Costa Rica tras apabullar a punta de goles en el premundial de Concacaf, pero con la ansiedad de buscar un título que no logran desde hace una década.

«Tenemos un grupo altamente competitivo» con «talento y profundidad», manifestó la seleccionadora estadounidense, Tracey Kevins. «Todas están ansiosas por demostrar su valía en el escenario internacional» para alcanzar el «siguiente nivel», añadió.

Francia, con las promesas Cyrielle Blanc (Montpellier), Laurina Fazer (PSG), Vicki Becho (Olympique de Lyon) y Hawa Sangare (PSG) buscará, al menos, las semifinales alcanzadas hace cuatro años.

Alemania y Estados Unidos suman tres mundiales Sub-20 femeninos cada uno, seguidos de Corea del Norte con dos y Japón con uno.

Comparte y opina:

Confirman muerte de campeón mundial de jiu-jitsu brasileño, el presunto autor se entregó

El ocho veces campeón mundial de artes marciales estaba en estado irreversible, con muerte cerebral, luego de recibir el domingo un disparo "a quemarropa" de parte de un policía

Foto: @fanaticosMMAGT

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 17:44

El luchador brasileño y campeón mundial de jiu-jitsu Leandro Lo falleció a los 33 años tras recibir un disparo en la cabeza en un club de Sao Paulo presuntamente efectuado por un policía militar, que se entregó a las autoridades.

El ocho veces campeón mundial de artes marciales estaba en estado irreversible, con muerte cerebral, luego de recibir el domingo un disparo «a quemarropa» de parte de un policía con el que había discutido, contó bajo condición de anonimato un amigo de Lo y testigo al sitio G1.

El presunto autor del crimen, quien huyó del lugar donde ocurrieron los hechos, se presentó en una sede de la Policía Militar horas después y fue detenido de forma preventiva, confirmaron fuentes de la Policía Civil de Sao Paulo a G1.

El cuerpo de Lo será enterrado este lunes en un cementerio en el sur de la capital paulista.

Fátima Lo, madre del deportista, dijo que el policía conocía a su hijo. «Esa persona lo conocía, porque también practica jiu-jitsu (…) Fue ahí para eso (para matarlo), sin dudas, pero no sabemos por qué», dijo a TV Globo.

Según el relato del allegado de Lo, la discusión se desencadenó luego de que el policía tomó una botella de la mesa donde estaba sentado junto a sus amigos, durante un show musical en un club deportivo y social de la metrópoli brasileña.

Después de una supuesta provocación, Lo inmovilizó al policía «para calmarlo» y cuando este se estaba yendo, se volteó y le disparó «a quemarropa».

La Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) lamentó en redes sociales el fallecimiento del luchador: «Fue uno de los mayores deportistas que ha producido nuestro deporte. Un ejemplo de atleta (…) un campeón dentro y fuera de los tatamis».

Con raíces en el judo japonés, el jiu-jitsu brasileño se desarrolló en el país sudamericano a principios del siglo XX y es uno de los deportes de contacto completo más populares, ocupando un lugar destacado en las competiciones de artes marciales mixtas (MMA).

Comparte y opina:

Opinión

EEUU anuncia $us 1.000 millones más en ayuda militar para Ucrania

Ucrania recibirá asimismo 75.000 obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.

Militares ucranianos se preparan para disparar con un cañón autopropulsado francés

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 16:50

El Pentágono anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.000 millones de dólares para Ucrania que incluye misiles para los sistemas de artillería estadounidense de precisión Himars.

También prevé el envío de misiles adicionales de corto y medio alcance para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS, así como misiles antitanque Javelin, precisó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Ucrania recibirá asimismo 75.000 obuses de 155 mm, destinados a los sistemas de artillería occidentales que posee y alrededor de 50 vehículos médicos blindados.

Se trata de «capacidades cruciales para ayudar a los ucranianos a defenderse de la ofensiva rusa en el este y para adaptarse a los desarrollos actuales en el sur y en otros lugares», dijo a periodistas el número tres del Pentágono, Colin Kahl, haciendo referencia a la contraofensiva lanzada por Kiev en el región de Jersón, al sur.

Kahl, cuyo cargo es el de subsecretario de Defensa para asuntos políticos, rehusó decir cuántos misiles de precisión para Himars se incluyeron en este nuevo paquete de ayuda.

Indicó, sin embargo, que el ejército ucraniano recibió «cientos» de estos en las últimas semanas y que los dos sistemas de defensa aérea Nasams, incluidos en el paquete de ayuda militar anterior y anunciados a principios de julio, solo llegarían a Ucrania «en los próximos meses».

Se espera que los misiles para estos sistemas, que están en el nuevo paquete anunciado el lunes, «lleguen al mismo tiempo» que los de lanzamiento, añadió, en vista de que Ucrania lleva meses solicitando una mejor protección aérea.

Esta nueva ayuda eleva a 9.800 millones de dólares el monto total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca, informó el Pentágono.

En otro comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplaudió estas medidas.

«Seguiremos consultando de cerca a Ucrania y aumentaremos los sistemas y capacidades disponibles adicionales, cuidadosamente calibrados para marcar la diferencia en el campo de batalla y fortalecer la posición final de Ucrania en la mesa de negociaciones», afirma Blinken.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, sumiendo al país en una guerra sin precedentes, con el consiguiente desplazamiento de millones de ucranianos y el destrozo masivo de infraestructuras.

Por otro lado, el Banco Mundial anunció este lunes una ayuda adicional de 4.500 millones de dólares para Ucrania, gracias a los fondos aportados por Estados Unidos, para ayudar al gobierno a hacer frente a las «necesidades urgentes generadas por la guerra».

Esta ayuda adicional debería permitir que el gobierno y las autoridades locales cubran los gastos sociales, de jubilación o de salud, señala el Banco Mundial en un comunicado.

Esto eleva a casi 13.000 millones de dólares la ayuda financiera de emergencia brindada a Ucrania por esta institución internacional con sede en Washington.

Comparte y opina:

Revelan que el cineasta Lars von Trier sufre de párkinson

El director es reconocido en la industria del cine por demostrar una personalidad controversial en sus diferentes propuestas fílmicas, llenas de escenas violentas.

El cineasta danés Lars von Trier. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de agosto de 2022 / 15:47

El cineasta danés Lars von Trier sufre de párkinson, anunció este lunes su compañía de producción.

«Lars está en forma y está siendo tratado por sus síntomas», indicó Zentropa en un comunicado.

El director de 66 años es uno de impulsores del manifiesto Dogma que propone un cine filmado en una relación cruda con la realidad.

Este año esperaba estrenar The Kingdom Exodus, la tercera parte de una serie que la empresa de producción espera que sea finalizada de acuerdo a lo previsto.

El director es un peso pesado de la industria del cine y es una personalidad controvertida conocida por propuestas polémicas y por incluir escenas de una violencia incómoda para el espectador.

Entre sus obras está Melancolía, Nymphomaniac y La casa de Jack.

Comparte y opina: