La Revista

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 08:10 AM

Miles de millones de personas en todo el mundo dependen de las especies silvestres

En este nuevo informe, 85 expertos en ciencias sociales y naturales y en saberes locales e indígenas examinaron 6.200 fuentes.

Un hombre que genera ingresos con el cuidado de aves silvestres. Foto: AFP.

Por AFP

/ 8 de julio de 2022 / 13:46

La sobreexplotación de especies silvestres –animales terrestres, peces, algas, hongos, plantas o incluso árboles– amenaza el bienestar de miles de millones de seres humanos, reveló el viernes un informe de la ONU, que propone un uso más sostenible y pone de relieve los conocimientos de los pueblos indígenas.

Miles de millones de personas en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, «dependen y se benefician del uso de las especies silvestres para su alimentación, medicina, energía, ingresos y muchos otros fines», señalan los expertos en biodiversidad de la ONU, el IPBES.

En 2019, el IPBES reveló en una evaluación mundial que un millón de especies estaban amenazadas de extinción, siendo una de las principales razones su explotación por los seres humanos.

«Alrededor de 50.000 especies silvestres son utilizadas (…) a través de la pesca, la recolección, la tala de madera y la recolección de animales terrestres a nivel mundial», detalla el informe.

«Las especies silvestres son un desafío primordial para la seguridad alimentaria», subraya a la AFP un coautor del informe, Jean-Marc Fromentin. Esta dependencia es aún mayor para los pobres.

La vida silvestre también es una fuente importante de ingresos y empleo, señaló el informe.

Pero la sobreexplotación afecta 34% de las poblaciones de peces, pone en peligro a 1.341 mamíferos salvajes, o incluso al 12% de las especies de árboles silvestres.

El tráfico ilícito de fauna y flora silvestres se considera el tercero en el mundo detrás del tráfico de seres humanos y drogas, por un valor de entre 69.000 y 199.000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, existen soluciones. El informe también lleva «un mensaje de esperanza», asegura Fromentin, investigador del Ifremer.

«Se puede hacer un uso de las especies silvestres que sea sostenible y duradero en el tiempo, para las generaciones futuras», insiste.

Las especies silvestres son mejor gestionadas por los pueblos indígenas. «Esto pasa a menudo por reglas bastante sencillas de reciprocidad, de respeto a la naturaleza, a los animales y a los tabúes, zonas sagradas que en nuestro país equivalen a áreas protegidas», detalla.

El informe propone reducir la pesca ilegal, suprimir las subvenciones perjudiciales y apoyar la pesca artesanal, establecer certificaciones para la explotación forestal, contar con sistemas de gobernanza eficaces y una redistribución equitativa de los beneficios y costes de la vida silvestre.

Es necesario llegar a «una visión más sistémica de que la humanidad es parte de la naturaleza», concluye el informe.

Comparte y opina:

Xavi se despidió del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid

Xavi en su último partido dirigiendo al Barcelona

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 08:05

El Barcelona, en la despedida de su entrenador Xavi Hernández, ganó 2-1 de visita al Sevilla este domingo, en el partido que cerró la última jornada de la Liga 2023-2024.

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunció el viernes que la leyenda de 44 años finalmente abandonará el banquillo al final de la presente temporada. En enero Xavi había anunciado su salida pero rectificó en abril. Finalmente sí dejará el club.

Este domingo el último duelo fue entre equipos que no se jugaban nada, en el que también se despedía el técnico local, Quique Sánchez Flores, seis meses después de su llegada tras haber salvado al equipo del descenso.

El delantero centro polaco Robert Lewandowski abrió el marcador con su 19º tanto de la temporada (minuto 15). Termina en la tercera plaza de la tabla de realizadores igualado con Jude Bellingham (Real Madrid), por detrás del delantero ucraniano Artem Dovbyk (24), del Girona, y del noruego Alexander Sorloth (23), del Villarreal.

El marroquí Youssef En-Nesyri igualó para el Sevilla a la media hora de juego pero finalmente Fermín López, uno de los mejores jugadores azulgranas en este final de temporada, marcó el tanto del triunfo a los 59 minutos.

Lea también:

El Bernabéu dice adiós a lo grande a Kroos, Real Madrid empata ante Betis

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid, que jugará la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el próximo sábado en Wembley.

El Sevilla, que aseguró la permanencia tras la llegada de Quique al banquillo, acaba en una anónima 14ª posición, muy lejos de sus ambiciones.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

El Galatasaray de Mauro Icardi vuelve a proclamarse campeón en Turquía

El Galatasaray se consagró campeón con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los jugadores del Galatasaray festejan el titulo de la Liga Turca

Por AFP

/ 27 de mayo de 2024 / 07:55

Liderado por Mauro Icardi, el Galatasaray logró este domingo su 24º título de campeón de Turquía, el segundo consecutivo, prolongando la sequía del segundo clasificado, su gran enemigo Fenerbahçe, privado del trofeo desde hace una década.

Vencedor 3-1 en Konyaspor, este domingo en la 38ª y última jornada, el Galatasaray termina la temporada con 102 puntos, un récord en el torneo.

Los Leones del Galatasaray soñaban con ser campeones en casa hace una semana frente al Fenerbahçe, pero el derbi eléctrico entre los dos clubes con mejor palmarés del país fue para este último.

Lea también:

El Manchester United salva su temporada con la FA Cup y deja al City sin doblete

Liderado como la temporada pasada por Icardi, que marcó un doblete este domingo y alcanzó los 25 tantos, siendo el mejor goleador del campeonato, el Galatasaray se clasificó directamente para la próxima Champions.

El ‘Gala’ también se apoyo en la temporada de su medio defensivo, el uruguayo Lucas Torreira, el ofensivo Dries Mertens y el internacional turco Baris Alper Yilmaz.

Los dirigentes del Fenerbahçe, que no gana la liga desde 2014, denunciaron en varias ocasiones esta temporada injusticias arbitrales hacia su club.

(27/05/2024)

Comparte y opina:

Media Luna Roja palestina reporta ‘gran número’ de víctimas en bombardeo israelí cerca de Rafah

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Israel bombardeó el extremo sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 18:03

La Media Luna Roja Palestina afirmó el domingo que un «gran número» de personas murieron o resultaron heridas en un bombardeo israelí de una zona designada como humanitaria cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

«Las ambulancias (…) están transportando un gran número de mártires y personas heridas después de que la ocupación [israelí] atacara las tiendas de campaña de personas desplazadas cerca de la sede de Naciones Unidas al noroeste de Rafah», indicó la Media Luna Roja en la red social X.

Añadió que «ese lugar había sido designado por la ocupación israelí como zona humanitaria».

El ministerio de salud del gobierno de Hamás en Gaza y el comité de emergencia de la Gobernación de Rafah reportaron un bombardeo en un centro de desplazados cerca de Rafah y añadieron que se registraron decenas de muertos y heridos.

El ejército israelí no ha respondido aun a una petición de información.

Lea también: La CIJ ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza

OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Más temprano el domingo, el ejército israelí declaró que al menos ocho cohetes fueron lanzados desde Rafah hacia zonas del centro del país.

El brazo armado de Hamás confirmó que lanzó a Tel-Aviv «una importante cantidad de cohetes en respuesta a las masacres sionistas de civiles».

Comparte y opina:

Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EEUU

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unos 450.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky.

Los tornados dejaron sin energía eléctrica a miles de personas. También causaron destrozos.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 17:23

Al menos 14 personas murieron en el sur de Estados Unidos luego que tornados y tormentas extremas azotaron la noche del sábado y madrugada del domingo los estados de Texas, Arkansas y Oklahoma, causando destrucción a su paso, detallaron las autoridades.

Las labores de rescate continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas en parte de la región conocida como Grandes Llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) contabilizó 25 tornados el sábado.

En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, dijo el domingo en conferencia de prensa que siete personas murieron en un área al norte de Dallas, que fue arrasada por un tornado.

«Lamentablemente, creo que ese número va a aumentar», había dicho Sappington a la prensa más temprano, y agregó que las operaciones de búsqueda prosiguen. El tornado destruyó casas y una gasolinera donde varios conductores habían buscado refugio, dejando heridos pero no víctimas fatales.

Lea también: Tres muertos por tornados en el centro de EEUU

CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Varios vehículos resultaron volcados en una carretera interestatal, mientras imágenes de televisión mostraban inmuebles destruidos. Sappington calificó los daños como «bastante extensos».

En Arkansas, cinco personas fallecieron a causa de las tormentas, según informaron las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.

En Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó el jefe local de manejo de emergencias, Johnny Janzen, a la filial de Fox News en Tulsa.

Debido a las tormentas en el área, En Indiana, el inicio de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó el domingo, y el público fue exhortado a abandonar las gradas y buscar refugio. Se esperaba una asistencia de 125.000 personas para la carrera automovilística, una de las más emblemáticas de Estados Unidos.

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unos 450.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según el último reporte del sitio web Poweroutage.us.

Las alertas de tornado seguían activas en varios lugares.

Los tornados, un fenómeno meteorológico difícil de predecir, son relativamente frecuentes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país.

Comparte y opina:

Al menos cuatro muertos y 36 heridos en choque de tren y autobús en Perú

Según el jefe de la Policía de Carreteras de La Oroya, Justo Venero, la versión inicial es que el tren de carga embistió la parte trasera del autobús.

El ómnibus sufrió daños de consideración tras ser embestido por un tren.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 16:54

Al menos cuatro personas murieron y 36 resultaron heridas este domingo en un choque entre un ómnibus de pasajeros y un tren de carga en un cruce de vías en Perú, informaron las autoridades.

El incidente se registró en un tramo entre los poblados La Oroya y Ticlio, en el departamento de Junín, unos 150 km al este de Lima.

La Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN) informó que el choque «ha dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y 36 heridas».

El bus de pasajeros transitaba desde la capital hacia la ciudad de Huancayo cuando se produjo el choque.

Lea también: Autobús cae por un abismo en Perú y deja al menos 13 muertos

POLICÍA ABRE INVESTIGACIÓN

Según el jefe de la Policía de Carreteras de La Oroya, Justo Venero, la versión inicial es que el tren de carga embistió la parte trasera del autobús.

La policía abrió una investigación sobre el incidente.

Videos y fotografías difundidos en las redes sociales mostraban al bus de pasajeros volcado a un lado de la carretera y al tren con daños en la parte frontal.

Los lesionados fueron trasladados en ambulancias al hospital de La Oroya, según las autoridades.

El 30 de abril, al menos 25 personas murieron tras caer un autobús a un barranco de la región Cajamarca.

Perú registró en 2023 un total de 3.138 muertos por accidentes de tránsito, según el Ministerio de Transportes.

Un 70% de los accidentes se deben a factores humanos por impericia o cansancio del conductor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias