Icono del sitio La Razón

Con 5.000 bailarines, se reactiva hoy la preentrada de El Alto

Bailarines usan medidas de bioseguridad, el año pasado.

Hoy, en El Alto, se reactivará la preentrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen. Desde las 10.30, 5.000 bailarines buscarán llevar adelante la actividad sin el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido y con estrictas medidas de bioseguridad.

En 2021, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, la entrada se llevó a cabo con 11 conjuntos. Este año participarán las 62 fraternidades afiliadas a la asociación de bailarines.

La ruta de la preentrada tendrá como punto de partida la avenida Juan Pablo II, a la altura de la UPEA; continuará por la Chacaltaya, Alfonso Ugarte y plaza Libertad, hasta la avenida 16 de Julio. La actividad dinamiza la economía de la ciudad de El Alto por la gran cantidad de dinero que mueve en su desarrollo.

En esta versión, el foco de las autoridades se centrará en el control de las medidas de bioseguridad, por lo que un punto de vacunación estará disponible para los participantes; además, personal municipal se desplegará para verificar los carnets de inmunización. Los representantes de la asociación de folkloristas anunciaron el control de barbijos.

“Este año nos hemos unido todos para que la fiesta sea linda”, dijo el presidente de la asociación, Bernabé Torrejón, respecto a que prevé cuidar todos los pormenores de la organización.

“El Alto es cultura y renovando nuestra fe es el slogan de la entrada, porque después de dos años de estar en cuarentena no hemos podido mostrar nuestra devoción hacia la virgencita del Carmen. En una primera etapa lo hicimos con muchas restricciones, pero ahora nos toca ir a mostrar nuestra fe, pero con mucha responsabilidad”, exhortó la alcaldesa Eva Copa, ayer en la presentación.

La celebración de la Virgen del Carmen tendrá su punto más alto el viernes 15 de julio con la entrada folklórica más importante de la ciudad de El Alto.

HISTORIA.

El recorrido es el mismo que la preentrada, aunque la concentración es en el puente de Rio Seco, a las 07.00. La comitiva partirá a las 08.30 con autoridades y miembros de la iglesia.

Los inicios de la fiesta devocional se remontan a la década de 1970, cuando en la zona 16 de Julio se realizó la primera entrada folklórica con tres fraternidades. No obstante, fue hasta 1984 que la celebración se consolidó con la fundación de la asociación de conjuntos folklóricos que lleva el nombre de la populosa zona.