David Santalla: ‘Este ha sido un paréntesis y la vida continúa’
El actor habló con La Razón sobre su regreso a los escenarios después de haber estado con un tratamiento médico en La Paz y Sucre.
El ilustre artista David Santalla. Foto: Sandra Saavedra.
Dejó a un lado el complicado episodio de salud que vivió recientemente para volver a donde más le gusta estar: el escenario de un teatro. David Santalla, quien radica actualmente en Sucre, se apresta a continuar con el show de su vida y La Paz fue su reciente parada.
Aunque no ha vencido el cáncer del todo —por lo que continúa con el tratamiento médico—, lo que sí ha recobrado son las ganas de hacer nuevos chistes. Se presentó en Potosí la semana pasada y, luego de actuar en la sede de gobierno, se dirigirá a Santa Cruz.
Aún no sabe (o no decide) si cambiará de ciudad para vivir, pero por lo pronto, el conocido actor y comediante se dio un tiempo para hablar vía telefónica con La Razón acerca de la etapa actual, sus planes inmediatos y, cómo no, bromear.
La Razón (LR): Volvió a presentarse en el teatro, luego de recobrar la salud, el 2 y 3 de julio en Potosí, ¿cómo se sintió al pisar un escenario nuevamente?
David Santalla (DS): Primero, quiero agradecer a todos los médicos que me han atendido con bastante esmero. Yo estaba físicamente preparado para recuperar la salud, pero el interés y apoyo de la gente me han convencido también. Ha habido oraciones y creo que ha dado resultado. Es muy positivo eso. Segundo, siempre he querido volver. Entonces, me he sentido como que ha habido un paréntesis y la vida continúa.
LR: Después de La Paz irá a Santa Cruz con su show, ¿confirmó otras ciudades?
DS: De momento no. La gira con Santallazos vendrá después, ahí voy a estar con personajes ya preparados para seguir con la comedia. Muchos quieren ver otra vez a la Imilla, a Toribio me están reclamando también y hay un personaje que no lo he presentado hace mucho tiempo, es Tato el bachiller. A ver si ésta es la oportunidad de poner el personaje. Ahora estoy algo fantasioso e ilusionado.
LR: En una transmisión en vivo reciente se lo vio bien, animado y contento. ¿Cómo se siente?, ¿sigue en tratamiento?, ¿cuál es su situación de salud actual?
DS: Tienen que hacerme análisis periódicamente, porque totalmente uno no se cura. Entonces, ven si no está regresando el asunto o sigo adelante, y yo lo que quiero es seguir adelante. Entonces, el doctor me dice que tenga disciplina. En ese punto quiero agradecer a mi esposa, que muchas veces ha dormido en un sillón del hospital cuando me estaban haciendo el tratamiento. Es una mujer que se ha dedicado a mí y eso me halaga mucho.
LR: Usted ha vivido toda su vida con la risa como compañera, ¿cuánto lo ha ayudado el saber reír y el sentirse feliz en esta etapa?
DS: El no sentirse solo y abandonado es un factor muy importante. Somos seres sociables y ahí viene el apoyo que le dan a uno, que se preocupen. Como Sandra (Saavedra) es fisioterapeuta, me ha ayudado a recuperarme.
LR: En ese sentido, ¿cuán importante ha sido y es el amor en su vida?
DS: Vivir el amor es tener ganas de vivir. Eso es lo importante.
LR: En 2015, cuando sufrió un ACV, se decía que la energía que le enviaba la gente afuera del hospital aportó en su recuperación, ¿cree que también fue así en esta ocasión?
DS: Sí, lo creo. El amor es una forma de energía positiva que nos ayuda mucho a ponernos de pie y seguir caminando. Entonces es muy positivo y la gente en Bolivia me ha dado esa lección.
LR: Alista libros y nuevas obras, ¿de qué tratan?
DS: Tengo varios libros que están en camino. Producir un libro acá es complicado, por eso yo pedía que los actores deberíamos estar juntos y tener una imprenta o por lo menos tener una vía que produzca la publicación. Principalmente, porque se ha publicado muy poco respecto al teatro boliviano y sus protagonistas. Por ejemplo, en estos momentos, ¿quién recuerda a Humberto Rada de la Peña, a Mery Rada o a Carlos Cervantes? Puedo dar una lista como de guía telefónica. Hace falta que se publiquen más biografías de los artistas que han pasado, porque han ido perteneciendo al público.
LR: Recientemente fue presidente de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) y fue uno de los principales impulsores de la Ley del Artista, ¿en qué quedó ese trabajo?
DS: A ABDA renuncié, porque no hallaba mucho interés de parte de algunos artistas y teatristas, y entonces dije qué hago aquí y me fui. En el caso de la ley, no fui solo yo, pero le di un impulso, aunque también se quedó allí, porque se hablaba de una cosa y después se callaban.
LR: ¿Cuáles eran las principales demandas de la ley?
DS: Es que no hay una ley que defienda a los artistas. Estamos muy abandonados y cada uno empieza a jalar la carreta y la carreta no sabe por dónde ir. Veo unión en los músicos solamente. Lo que yo hago no es solo para mí. A los del teatro nos hace falta desprendimiento.
¡Cómo hacen falta escenarios! Esa es una de las luchas principales que tuve. Este elemento grande no existe en las fronteras. Un escenario es de tanto valor como un libro, porque ahí cobran vida los personajes.
LR: ¿Se reunió con las nuevas autoridades?
DS: Se olvidan. Van al cargo y para mí que es un perjurio.
LR: Reside actualmente en Sucre, ¿por qué?, ¿cómo está en esa ciudad?
DS: Bueno, digamos que el clima me ha ayudado bastante. Como había perdido tanto peso, ya no tenía mi abrigo natural.
No se puede dejar La Paz, hay que seguir trabajando ya que a ese público no puedo olvidarlo. He dejado de ir a Santa Cruz mucho tiempo, porque cuesta poner una obra en escena.
LR: ¿Quizás la idea es ya no vivir en La Paz y residir en otra ciudad más cálida?
DS: Está por verse, porque somos viajeros. Ya que vivimos sobre un mapa, un día estamos en un sitio y luego en otro. Hay que verlo.
LR: Contaba con 50 personajes creados por usted, ¿ha pensado en nuevos?
DS: Sí, tengo varios nuevos. Ahora son más de 60, son al menos unos 10 más. Los personajes y sus características los tengo en un libro que ya va a salir. No quiero adelantar demasiado, principalmente porque es difícil presentar nuevos personajes. La gente es tradicional y quiere los mismos de siempre.
LR: ¿Qué le dice al público de La Paz que ha estado esperando su regreso?
DS: Atención chukutas, ya me han pedido que vaya a La Paz. Ahora aguántense.
Perfil del personaje
Nombre: David Santalla Barrientos.
Profesión: Actor de cine y teatro, y comediante.
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de agosto de 1939, en La Paz (actualmente tiene 82 años).
Estado civil: Casado con Sandra Saavedra.