La Revista

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 03:42 AM

David Santalla: ‘Este ha sido un paréntesis y la vida continúa’

El actor habló con La Razón sobre su regreso a los escenarios después de haber estado con un tratamiento médico en La Paz y Sucre.

El ilustre artista David Santalla. Foto: Sandra Saavedra.

/ 11 de julio de 2022 / 11:47

Dejó a un lado el complicado episodio de salud que vivió recientemente para volver a donde más le gusta estar: el escenario de un teatro. David Santalla, quien radica actualmente en Sucre, se apresta a continuar con el show de su vida y La Paz fue su reciente parada.

Aunque no ha vencido el cáncer del todo —por lo que continúa con el tratamiento médico—, lo que sí ha recobrado son las ganas de hacer nuevos chistes. Se presentó en Potosí la semana pasada y, luego de actuar en la sede de gobierno, se dirigirá a Santa Cruz.

Aún no sabe (o no decide) si cambiará de ciudad para vivir, pero por lo pronto, el conocido actor y comediante se dio un tiempo para hablar vía telefónica con La Razón acerca de la etapa actual, sus planes inmediatos y, cómo no, bromear.

La Razón (LR): Volvió a presentarse en el teatro, luego de recobrar la salud, el 2 y 3 de julio en Potosí, ¿cómo se sintió al pisar un escenario nuevamente?

David Santalla (DS): Primero, quiero agradecer a todos los médicos que me han atendido con bastante esmero. Yo estaba físicamente preparado para recuperar la salud, pero el interés y apoyo de la gente me han convencido también. Ha habido oraciones y creo que ha dado resultado. Es muy positivo eso. Segundo, siempre he querido volver. Entonces, me he sentido como que ha habido un paréntesis y la vida continúa.

LR: Después de La Paz irá a Santa Cruz con su show, ¿confirmó otras ciudades?

DS: De momento no. La gira con Santallazos vendrá después, ahí voy a estar con personajes ya preparados para seguir con la comedia. Muchos quieren ver otra vez a la Imilla, a Toribio me están reclamando también y hay un personaje que no lo he presentado hace mucho tiempo, es Tato el bachiller. A ver si ésta es la oportunidad de poner el personaje. Ahora estoy algo fantasioso e ilusionado.

LR: En una transmisión en vivo reciente se lo vio bien, animado y contento. ¿Cómo se siente?, ¿sigue en tratamiento?, ¿cuál es su situación de salud actual?

DS: Tienen que hacerme análisis periódicamente, porque totalmente uno no se cura. Entonces, ven si no está regresando el asunto o sigo adelante, y yo lo que quiero es seguir adelante. Entonces, el doctor me dice que tenga disciplina. En ese punto quiero agradecer a mi esposa, que muchas veces ha dormido en un sillón del hospital cuando me estaban haciendo el tratamiento. Es una mujer que se ha dedicado a mí y eso me halaga mucho.

LR: Usted ha vivido toda su vida con la risa como compañera, ¿cuánto lo ha ayudado el saber reír y el sentirse feliz en esta etapa?

DS: El no sentirse solo y abandonado es un factor muy importante. Somos seres sociables y ahí viene el apoyo que le dan a uno, que se preocupen. Como Sandra (Saavedra) es fisioterapeuta, me ha ayudado a recuperarme.

LR: En ese sentido, ¿cuán importante ha sido y es el amor en su vida?

DS: Vivir el amor es tener ganas de vivir. Eso es lo importante.

LR: En 2015, cuando sufrió un ACV, se decía que la energía que le enviaba la gente afuera del hospital aportó en su recuperación, ¿cree que también fue así en esta ocasión?

DS: Sí, lo creo. El amor es una forma de energía positiva que nos ayuda mucho a ponernos de pie y seguir caminando. Entonces es muy positivo y la gente en Bolivia me ha dado esa lección.

LR: Alista libros y nuevas obras, ¿de qué tratan?

DS: Tengo varios libros que están en camino. Producir un libro acá es complicado, por eso yo pedía que los actores deberíamos estar juntos y tener una imprenta o por lo menos tener una vía que produzca la publicación. Principalmente, porque se ha publicado muy poco respecto al teatro boliviano y sus protagonistas. Por ejemplo, en estos momentos, ¿quién recuerda a Humberto Rada de la Peña, a Mery Rada o a Carlos Cervantes? Puedo dar una lista como de guía telefónica. Hace falta que se publiquen más biografías de los artistas que han pasado, porque han ido perteneciendo al público.

LR: Recientemente fue presidente de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) y fue uno de los principales impulsores de la Ley del Artista, ¿en qué quedó ese trabajo?

DS: A ABDA renuncié, porque no hallaba mucho interés de parte de algunos artistas y teatristas, y entonces dije qué hago aquí y me fui. En el caso de la ley, no fui solo yo, pero le di un impulso, aunque también se quedó allí, porque se hablaba de una cosa y después se callaban.

LR: ¿Cuáles eran las principales demandas de la ley?

DS: Es que no hay una ley que defienda a los artistas. Estamos muy abandonados y cada uno empieza a jalar la carreta y la carreta no sabe por dónde ir. Veo unión en los músicos solamente. Lo que yo hago no es solo para mí. A los del teatro nos hace falta desprendimiento.

¡Cómo hacen falta escenarios! Esa es una de las luchas principales que tuve. Este elemento grande no existe en las fronteras. Un escenario es de tanto valor como un libro, porque ahí cobran vida los personajes.

LR: ¿Se reunió con las nuevas autoridades?

DS: Se olvidan. Van al cargo y para mí que es un perjurio.

LR: Reside actualmente en Sucre, ¿por qué?, ¿cómo está en esa ciudad?

DS: Bueno, digamos que el clima me ha ayudado bastante. Como había perdido tanto peso, ya no tenía mi abrigo natural.

No se puede dejar La Paz, hay que seguir trabajando ya que a ese público no puedo olvidarlo.  He dejado de ir a Santa Cruz mucho tiempo, porque cuesta poner una obra en escena.

LR: ¿Quizás la idea es ya no vivir en La Paz y residir en otra ciudad más cálida?

DS: Está por verse, porque somos viajeros. Ya que vivimos sobre un mapa, un día estamos en un sitio y luego en otro. Hay que verlo.

LR: Contaba con 50 personajes creados por usted, ¿ha pensado en nuevos?

DS: Sí, tengo varios nuevos. Ahora son más de 60, son al menos unos 10 más. Los personajes y sus características los tengo en un libro que ya va a salir. No quiero adelantar demasiado, principalmente porque es difícil presentar nuevos personajes. La gente es tradicional y quiere los mismos de siempre.

LR: ¿Qué le dice al público de La Paz que ha estado esperando su regreso?

DS: Atención chukutas, ya me han pedido que vaya a La Paz. Ahora aguántense.

David Santalla radica en Sucre, en la actualidad. Foto: Sandra Saavedra.

Perfil del personaje

Nombre: David Santalla Barrientos.

Profesión: Actor de cine y teatro, y comediante.

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de agosto de 1939, en La Paz (actualmente tiene 82 años).

Estado civil: Casado con Sandra Saavedra.

Comparte y opina:

Dos bolivianos cantarán en el show de Plácido Domingo

Cultura. Los elegidos son el paceño José Luis Duarte y el orureño Carlos Sarmiento.

El célebre tenor español Plácido Domingo llegará por primera vez a Bolivia.

Por Giannina Machicado

/ 1 de octubre de 2022 / 05:05

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento cantarán junto a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá en el país. El espectáculo se realizará el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El célebre cantante llegará a Bolivia por primera y única vez. Anteriormente, Nemtala Producciones, responsable del show, informó que 65 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz —bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Eugene Kohn— acompañarán al artista en el escenario.

“Para dar más participación y oportunidad a otros artistas bolivianos, nos pidieron que sugiriéramos tenores nacionales. Propusimos cinco, de los cuales eligieron a dos”, explicó a LA RAZÓN el productor Juan Carlos Nemtala.

“Iba a ser uno, pero como ambos eran buenos, Kohn eligió a los dos”, contó el productor sobre el paceño Duarte y el orureño radicado en España, Sarmiento.

Los cantantes nacionales interpretarán una canción, cada uno, junto a Plácido Domingo. Así también, como parte del show estará “una soprano argentina maravillosa”. Se trata de la reconocida cantante Virginia Tola.

Se prevé que la orquesta de músicos nacionales comience con los ensayos en los próximos días. Nemtala adelantó que tanto el artista como su equipo llegarán la madrugada del 9 de octubre. “Se va a quedar unos días para aclimatarse”, dijo.

Asimismo, Domingo no realizó solicitudes particulares para su estadía. “Se le va a ofrecer productos bolivianos, va a turistear un poco, va a estar unos tres días en Santa Cruz y seguramente va a querer visitar algunos lugares que le sugiramos”.

ENTRADAS.

Son seis los sectores habilitados para el show que el artista dará por primera y única vez en el país. Los precios son de: Bs 350 para el sector General, Bs 530 en Butacas, Bs 700 en el área Esmeralda, Bs 1.050 en Rubí y Bs 2.200 en Zafiro.

Se suma el sector Diamante, que dispone de dos opciones: Bs 2.500 para el área situada al frente del escenario y Bs 2.900 para la primera y segunda fila del lugar.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma virtual superticket.bo. Más información puede encontrarse en la página de Facebook: Nemtala Producciones.

El espectáculo es parte de una gira por Latinoamérica, que además de Bolivia incluye a Paraguay.

José Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Junto con José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti conformó el mítico grupo de ópera conocido como Los Tres Tenores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos bolivianos cantarán con Plácido Domingo en su concierto en Santa Cruz

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento acompañarán a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El tenor español Plácido Domingo cantará con dos artistas bolivianos. Foto. AFP

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:02

Los tenores bolivianos José Luis Duarte y Carlos Sarmiento cantarán junto a Plácido Domingo en el concierto que el español ofrecerá en el país. El espectáculo se realizará el 13 de octubre en Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra.

El célebre cantante llegará a Bolivia por primera y única vez. Anteriormente, Nemtala Producciones, responsable del show, informó que 65 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz —bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Eugene Kohn— acompañarán al artista en el escenario.

“Para dar más participación y oportunidad a otros artistas bolivianos, nos pidieron que sugiriéramos tenores nacionales. Propusimos cinco, de los cuales eligieron a dos”, explicó a La Razón, el productor Juan Carlos Nemtala.

“Iba a ser uno, pero como ambos eran buenos, Kohn eligió a los dos”, contó el empresario sobre el paceño Duarte y el orureño radicado en España, Sarmiento.

Los cantantes nacionales interpretarán una canción, cada uno, junto a Plácido Domingo. Mientras que, como parte del show, estará “una soprano argentina maravillosa”. Se trata de la reconocida cantante Virginia Tola.

Se prevé que la orquesta de músicos nacionales comience con los ensayos en los próximos días. Nemtala adelantó que tanto el artista como su equipo llegarán la madrugada del 9 de octubre. “Se va a quedar unos días para aclimatarse”, dijo.

Asimismo, Domingo no realizó solicitudes particulares para su estadía. “Se le va a ofrecer productos bolivianos, va a turistear un poco, va a estar unos tres días en Santa Cruz y seguramente querrá visitar algunos lugares que le sugiramos”.

Son seis los sectores habilitados para el show que el artista dará en el país. Los precios son de: Bs 350 para el sector General, Bs 530 en Butacas, Bs 700 en el área Esmeralda, Bs 1.050 en Rubí y Bs 2.200 en Zafiro. Se suma el sector Diamante, que dispone de dos opciones: Bs 2.500 para el área situada al frente del escenario y Bs 2.900 para la primera y segunda fila del lugar.

Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma virtual superticket.bo. Más información, puede encontrarse en la página de Facebook: Nemtala Producciones.

El espectáculo es parte de una gira por Latinoamérica, que además de Bolivia incluye a Paraguay. Se prevé que el artista ofrezca un programa que hará un repaso por la ópera, la zarzuela y la opereta, hasta las canciones más populares de su amplio repertorio.

José Plácido Domingo Embil nació en Madrid el 21 de enero de 1941. Junto con José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti conformó el mítico grupo de ópera conocido como Los tres tenores.

Comparte y opina:

El Papirri celebrará 43 años de trayectoria

El cantautor estrenará tres canciones en sus conciertos aniversario

El Papirri. Foto de archivo: La Razón.

/ 30 de septiembre de 2022 / 06:56

El cantautor Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto El Papirri: 43 años de canciones. En dos presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el artista paceño estrenará tres canciones.

Los shows se realizarán el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, a partir de las 19.00.

“Voy a iniciar el concierto estrenando tres canciones, solito con mi guitarra”, dijo. A Carolina es unas de las nuevas composiciones, que está dedicada a su compañera de vida.

Le puede interesar: Manuel Monroy jura como consejero de la Fundación Cultural del BCB

Se sumarán Décima vez, un texto en formato de décima y El Murucullu, una cueca que compuso en 1986 y que nunca cantó en público.

Para esta ocasión se contará con la presencia de músicos invitados de diferentes tendencias. Ellos son: el cantautor David Portillo, la cantante Diana Azero y el bajista Vladimir Morales. También estarán Heber Peredo en teclados, Vico Guzmán en batería, Raúl Flores en bajo, Segalez en voz y guitarra, y el acompañamiento en escenario del Ballet Folklórico Bafopaz.

“Este año fue malísimo para mi familia, nos estamos levantando poco a poco de serios problemas de salud. Será muy emocionante volver a tocar en el escenario más importante de Bolivia”, dijo el cantautor.

“En la primera parte tocaremos canciones de mi último disco 60A, que salió el año pasado. En la segunda parte arremeteremos con los hits de El Papirri”, dijo el artista que cumplió 62 años recientemente.

“Mis conciertos son únicos e irrepetibles”, agregó el compositor de Bien le cascaremos, Alasita, Qué tal metal y la famosa Metafísica Popular.
Las entradas están disponibles en Super Ticket (Plaza del Estudiante, edificio Inchauste Zelaya, piso 6) y de manera digital a través de superticket.bo. Consultas y reservas, al 77712345.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papirri estrenará tres canciones en conciertos por su 43 aniversario

El cantautor y guitarrista Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto 'El Papirri: 43 años de canciones'. Las presentaciones serán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como El Papirri. Foto: cortesía

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:52

El cantautor y guitarrista Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto El Papirri: 43 años de canciones. En sus presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el artista paceño estrenará tres canciones.

Los shows se realizarán el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, a partir de las 19.00.

“Voy a iniciar el concierto estrenando tres canciones, solito con mi guitarra”, dijo. A Carolina es unas de las nuevas composiciones, que está dedicada a su compañera.

Se sumarán Decima vez, un texto en formato de décima y El Murucullu, una cueca que compuso en 1986 y que nunca cantó en público.

Concierto único e irrepetible

Para esta ocasión, los conciertos contarán con la presencia de músicos invitados de diferentes tendencias.

Ellos son: el cantautor David Portillo, la cantante Diana Azero y el bajista Bladimir Morales; además de Heber Peredo en teclados, Vico Guzmán en batería, Raúl Flores en bajo, Segalez en voz y guitarra, y el acompañamiento del Ballet Folklórico Bafopaz.

Todos apoyarán en la celebración de 43 años de carrera del cantautor.

“Este año fue malísimo para mi familia, nos estamos levantando poco a poco de serios problemas de salud. Será muy emocionante volver a tocar en el escenario más importante de Bolivia”, dijo el cantautor.

También puede leer: Willy Claure lanza su disco ‘Tarija tierra encantada’ en honor a la cueca boliviana

“En la primera parte tocaremos canciones de mi último disco 60A, que salió el año pasado. En la segunda parte arremeteremos con los hits de El Papirri”, dijo el artista que cumplió 62 años recientemente.

“Mis conciertos son únicos e irrepetibles”, agregó el compositor de Bien le cascaremos, Alasita, Qué tal metal y la famosa Metafísica Popular.

Las entradas están disponibles en Super Ticket (plaza del Estudiante, edificio Inchauste Zelaya, piso 6) y de manera digital a través de superticket.bo. Los interesados pueden hacer consultas y reservas al celular 77712345.

Comparte y opina:

‘Utama’, la consolidación de la saga Loayza

Una de las películas más premiadas en la historia del cine boliviano, llega hoy a las salas del país. Mientras el filme se presenta —finalmente— “en casa”, el equipo Loayza ya piensa en la nueva película de Marcos, a filmarse el próximo año.

Los Loayza: Marcos, Alejandro y Santiago, en la premier de ‘Utama’ en La Paz.

/ 29 de septiembre de 2022 / 04:22

Luego de ocho meses de su estreno mundial, 29 premios en el exterior y las representaciones por Bolivia para los Óscar y los Goya, el filme Utama llega al país como la consolidación de 12 años de trabajo de los Loayza: Marcos y sus hijos Alejandro y Santiago.

“Sí, de hecho, queremos filmar una película de mi papá y entrar a un ritmo para que, en 2024, quizás hacer una mía y seguir avanzando, porque hay ideas, hay proyectos, hay ganas…”, aseguró Alejandro a LA RAZÓN consultado sobre la continuación de la saga Loayza en el cine nacional.

Emotiva y simbólica es la ópera prima del joven director, cuya premier en La Paz —el martes 27— recogió palabras de admiración de los asistentes.

Es la gran apuesta del cine boliviano para este año y promete sorpresas a futuro.

Alejandro Loayza Grisi consideró que Utama es el fruto de muchos años de trabajo y que hay mucho más por delante.

“Es una película rodeada del mejor equipo inimaginable, respaldada, en primer lugar, por el productor de esta película, mi hermano Santiago, sin el cual nada de esto hubiera sido posible. Y junto a él, mi padre Marcos y Federico Moreira, el hermano uruguayo”, detalló.

Así también, “como Alma Films son 12 años de trabajo. Entonces estamos encarando felices nuevos desafíos y hay que seguir. Ahora somos dos directores”, dijo Marcos. El referente nacional tampoco dubitó al afirmar que su hijo lo ha superado.

“Es mucho decir”, opinó Alejandro con una sonrisa.

Hay un tercer hijo, Julián, que aunque trabaja como economista en Washington, es parte y socio de Alma Films.

El equipo de producción y los protagonistas reciben el aplauso del público. Foto. Rodwy Cazón

En la premier, uno de los que más disfrutó del filme fue otro conocedor. “Marcos ha trabajado con sus hijos en muchas obras suyas, pero con Santiago podemos ver la capacidad organizativa y la capacidad de poner lo justo y necesario para que se vea en la película, porque es muy difícil”, sostuvo Antonio Eguino.

ESTRENO.

El director de Chuquiago (1977) se refirió a Utama como un regalo. “Es una película realizada por un joven cineasta boliviano, que nos está demostrando el cariño y la profundidad con que ha hecho esta película tan madura”.

A su vez, el crítico de cine Mauricio Souza aseguró estar ante una producción lograda. “Hay una serie de cosas que se pueden decir de la película. Entre ellas, diría que opta por una cierta forma de narrar su historia y explora todas las posibilidades de esa forma”, resaltó.

“Cuenta una historia, desarrolla personajes, la dirección de actores es particularmente notable y también la fotografía, sin duda. Es una gran ópera prima”, agregó en su planteamiento.

La cinta cuenta con el protagonismo de Santos Choque, Luisa Quispe y José Calcina, para quienes hubo un efusivo aplauso por ser “el corazón y el espíritu de esta película”.

Utama, una de las películas más premiadas en la historia del cine boliviano, llega hoy a las salas del país. Mientras el filme se presenta —finalmente— “en casa”, el equipo Loayza ya piensa en la nueva película de Marcos, a filmarse el próximo año.

Los asistentes a la primera exhibición en La Paz. Foto. Rodwy Cazón

Temas Relacionados

Comparte y opina: